martes, 26 de septiembre de 2023

DELINCUENCIA Y FINAL


Cumplió condena hace un mes y fue abatido tras robarle la camioneta a un diplomático
Ricardo Aparicio, de 40 años, se enfrentó con la policía tras una persecución; tenía vastos antecedentes por varios delitos
José María CostaPrensa policía federal....Efectivos de la Federal, a cargo de los peritajes
A los 40 años, Ricardo Aldo Aparicio había pasado más de la mitad de su vida en problemas con la ley. Acumulaba antecedentes como menor y como adulto, y dos condenas por delitos contra la propiedad. Hace un mes salió de la cárcel tras cumplir su última sentencia; ayer a la madrugada, murió abatido por efectivos de la Policía de la Ciudad que lo persiguieron luego de que, junto a un cómplice, le robó la camioneta a un diplomático turco en el barrio porteño de Palermo.
El hecho ocurrió cerca de las 3 de ayer, cuando dos motochorros interceptaron una camioneta Volkswagen T-Cross en Soldado de la Independencia y Gorostiaga.
La T-Cross era un vehículo oficial de la embajada de Turquía. En la camioneta iban un secretario diplomático y su chofer; uno de los delincuentes los obligó a bajar y tomó el mando del rodado mientras su cómplice continuó en la moto.
Las víctimas realizaron la denuncia al 911, y la Policía de la Ciudad montó un operativo cerrojo para encontrar a los dos asaltantes.
Lograron ubicarlos en las avenidas del Libertador y Sarmiento, donde comenzó una persecución que continuó hasta Salguero y Gelly, donde un patrullero de la Comisaría Vecina 14C intentó cortarle el paso a la T-Cross, que chocó con un vehículo que estaba estacionado.
Un oficial que custodiaba la zona advirtió lo sucedido y sacó su arma; uno de los delincuentes le disparó. El enfrentamiento armado se desató a metros del Parque Tres de Febrero, en cuyo interior se encuentra la Plaza Sicilia, donde el 30 de agosto fue asesinado de una puñalada el ingeniero civil Mariano Barbieri, por cuyo crimen hay una persona procesada con prisión preventiva.
Y a pocos metros del lugar también se emplaza el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), que hasta las 2 de ayer fue uno de los puntos más visitados de La Noche de los Museos.
“El hecho creemos que fue al voleo. Ocurrió media hora después de que finalizara La Noche de los Museos, por lo que pudo haber sido una tragedia, por la cantidad de gente que había en la zona”, precisó a la agencia Télam un investigador.
En la escena “se hallaron entre seis y ocho vainas servidas” calibre 9 milímetros. Dentro de la T-Cross fue encontrada una pistola Browning semiautomática “similar a la policial, con la numeración limada y una bala en la recámara” que portaba el asaltante.
Las fuentes informaron que el asaltante abatido vivía en Villa Ballester, partido de San Martín, y tenía antecedentes penales, entre ellos, varios por robo agravado por el uso de arma de fuego.
Según consta en los registros, cumplió una condena de tres años por encubrimiento de robo agravado por el uso de arma de fuego, dictada en 2019 por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 24.
El 20 de febrero pasado estuvo involucrado en el robo de una camioneta en Avellaneda; cuando cruzó a la Capital Federal fue detectado por el Anillo Digital y detenido por efectivos de la Comisaría Vecinal 15B. Por este hecho cumplió una condena de seis meses y salió en libertad el 19 de agosto de 2023. A eso se sumarían también otras causas vinculadas a robos con arma de fuego y por violencia de género.
“Posee un frondoso prontuario, tanto de menor como de mayor. Tuvo una carrera delictiva desde que nació”, dijo un investigador.
Aunque aún no se realizó la autopsia, las fuentes indicaron que el delincuente tenía al menos dos disparos, uno en la cabeza y otro en una pierna. En tanto, el otro asaltante logró escapar con la motocicleta y es buscado por la policía. Las víctimas del robo resultaron ilesas.
Los peritajes estuvieron a cargo de la División Científica y de la división Homicidios de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal. En la causa interviene el Juzgado Criminal y Correccional Nº 25, que dispuso que todas las actuaciones del caso queden a cargo de fuerza federal.
En paralelo, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Gustavo Coria, avaló la actuación del efectivo que abatió al delincuente. “Quiero expresar mi total apoyo a la Policía de la Ciudad que intervino en la persecución de un vehículo robado a un funcionario de la embajada de Turquía. Actuaron exponiendo su cuerpo para proteger a los vecinos de un delincuente que intentó poner en riesgo la vida de terceros”, escribió Coria en la red social X.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.