domingo, 3 de septiembre de 2023

EL CRIMEN DE PALERMO


Un testigo aportó pistas para identificar al asesino
Se presentó a declarar el hombre que en el momento del ataque había dado aviso al 911; con el dato de la ropa que llevaba el asesino, de unos 30 años, buscan definir los movimientos del agresor
Gabriel Di Nicola.Maricel González Flores, entre el dolor y el reclamo de justicia
El delincuente que apuñaló y mató al ingeniero Mariano Barbieri tenía, aproximadamente, 30 años y vestía un buzo colorado en el momento del ataque. Así lo dijo un vecino de Palermo que fue testigo circunstancial del crimen cuando paseaba a su perro en la zona donde en la noche del pasado miércoles sucedió el homicidio.
Ese hombre, según informaron a la nacion fuentes de la investigación, es la persona que la noche del crimen llamó al número de emergencias 911 para alertar sobre la dirección de escape del agresor.
“Se logró ubicar al testigo que tras el ataque llamó desde su teléfono celular al número de emergencias 911 y declaró para aportar más datos. Hizo una descripción de cómo era el agresor”, sostuvo una fuente policial.
La investigación del homicidio está a cargo del fiscal Marcelo Munilla Lacasa, con la colaboración de detectives de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad.
“El testigo hizo referencia a un hombre de una edad promedio de 30 años y que vestía un buzo colorado, jeans y zapatillas. También contó que todo ocurrió durante un asalto, que la víctima, que llevaba una mochila, luchó con su agresor”, según reconstruyó la agencia de noticias Télam tras consultar con fuentes de la investigación.
En las cercanías de la escena del crimen fueron hallados un cuchillo con manchas de sangre, que sería el arma homicida, y una mochila vacía. Se espera el resultado de un peritaje para determinar si esas manchas hemáticas se corresponden con el ADN de Barbieri. También se intenta determinar si esa mochila era la que portaba la víctima, según el relato que brindó el testigo del mortal ataque en la Plaza Sicilia.
Anteayer, el jefe de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, comisario general Miguel Ángel Fornaro, había dicho que el testigo había ubicado al agresor en Berro y Casares. “Entiendo que Berro y Casares es la dirección de fuga [del ladrón], pero no estoy en condiciones de decir si luego se fue hacia Figueroa Alcorta, Sarmiento o Salguero”, agregó el jefe policial.
Fuentes de la investigación afirmaron a la nacion que las palabras dichas por el testigo coinciden con las imágenes captadas por una cámara de seguridad del gobierno porteño instalada en la zona. “Ahora con filmaciones de cámaras de seguridad privada intentaremos reconstruir la fuga del sospechoso”, agregaron los voceros consultados.
Fornaro precisó, en diálogo con LN+, que desde que Barbieri arribó al parque hasta que se fue de ese lugar, ya malherido por el asaltante, no pasaron más de cinco minutos, según el registro de las cámaras a las que tuvieron acceso los investigadores. Fue durante ese lapso de tiempo que la víctima fue atacada por una persona.
Uno de esas cámaras de seguridad analizadas por los detectives expuso el momento en que la víctima cruza la Avenida del Libertador, tomándose el pecho, hacia la heladería, donde se desplomó pocos segundos luego de ingresar en un intento de conseguir asistencia. Si bien no se ve en la imagen, el tránsito estaba detenido en ese momento por el semáforo ubicado en República de la India, ya que Barbieri cruzó la amplia avenida sin que autos ingresasen en el cuadro de la filmación.
Noche de luna llena
Fernando Barbieri, hermano de la víctima, contó que Mariano “salió a los bosques [de Palermo] porque había luna llena y él estaba muy metido con eso y por eso fue. Y un ratito antes habló con su pareja [por Maricel González Flores] porque su bebé recién nacido, de dos meses, no se podía dormir”.
“Unos minutos antes habla con ella, en las cámaras se lo ve, que va con el celular, va con la remera, sin buzo ni campera ni nadie que lo siga atrás”, contó a la prensa Fernando Barbieri, en la puerta de la sala velatoria de San Fernando, donde ayer se realizó la despedida al ingeniero y deportista, que formaba parte del equipo de handball de la sede Los Polvorines de la Sociedad Alemana de Gimnasia (de lo que se informa por separado).
La autopsia
Ayer, como anticipó se conoció el resultado de la autopsia practicada sobre el cuerpo de Barbieri, un ingeniero civil de 42 años.
“La víctima sufrió una lesión de arma blanca de entre seis y siete centímetros que le “afectó la pleura, el pericardio y la aurícula derecha. Fue una estocada en el corazón”, resumió a la nacion una fuente al tanto de la necropsia.
A casi 36 horas del homicidio del ingeniero civil, que había sido padre hace poco más de dos meses, los investigadores tienen otra certeza: el teléfono celular de la víctima está inactivo.
“El asesino apagó el móvil. Intentamos localizarlo, pero no tuvo actividad. Chequeamos si el delincuente llegó a utilizar la billetera virtual de la víctima, pero no tuvo uso”, explicó un investigador.
El crimen ocurrió en la noche del miércoles pasado, cerca de las 22.45. La víctima entró en una heladería de la Avenida del Libertador y Lafinur para pedir ayuda y se desplomó. “No quiero morir”, le había llegado a decir a un testigo. Murió poco después en el Hospital Fernández.
Por las pruebas reunidas hasta el momento, los investigadores tienen como hipótesis que el móvil del homicidio fue el robo. “El sentido común indica que a la víctima la mataron para robarle. Llegó a la heladería sin el teléfono celular. Tampoco tenía la billetera, pero no sabemos si había salido con la billetera”, dijo un investigador consultado.
El homicidio de Barbieri provocó no solo una fuerte conmoción social, sino también un gran impacto político. El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le pidió ayer la renuncia al hasta entonces ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, poco después de que el funcionario regresase de un viaje por los Estados Unidos (de lo que se informa en la página 12).
De inmediato se informó que Gustavo Coria se hará cargo de ese puesto.


El crimen de Palermo. “Mariano era un loco lindo, fue a hacer una meditación de la luna y terminó apuñalado”, explicó la pareja
La familia y amigos del ingeniero asesinado reclamaron justicia frente a la sala donde se realiza el velatorio
Matías Bianchi
La pareja y el hermano de Mariano Barbieri reclaman justicia
Dolor y angustia. Esas sensaciones eran evidentes entre los Familiares y amigos del ingeniero Mariano Barbieri que se reunieron hoy por la tarde para despedirlo en Cochería Casa Lestrade en 3 de febrero 737, San Fernando, luego del asesinato ocurrido en Palermo, el pasado miércoles por la noche.
“Mariano era un loco lindo que le encantaba la vida, era tan bueno que pensaba que no había maldad, así salió a Palermo a caminar. Fue a hacer una meditación de la luna y terminó apuñalado por un hijo de puta”, afirmó Maricel González Flores, la pareja del ingeniero.
La mujer, que es madre del hijo de dos meses de Barbieri, agregó: “No tenía nada, tenía un celular de mierda todo roto porque había ido en pantalón y remera”.
”Siempre lo escuchamos en la televisión y hoy nos tocó a nosotros. Mariano y yo teníamos un bebé de dos meses. Mi bebé se quedó sin papá. Mariano no se resistió, estoy segura, no llevaba nada. Que no quede impune”, concluyó entre lágrimas.
Junto con familiares y amigos de Barbieri, su pareja exhibieron carteles en los que reclamaron justicia.
Mariano Barbieri tenía 42 años
“Era una persona excepcional, le gustaba estar afuera, entrenar y meditar” contó Diego, uno de los compañeros del secundario que cursó con Mariano en el Don Orione de Victoria. “Le encantaba la astronomía y el conocimiento”
Giuliana, prima de la víctima, le dijo: “Estamos muy doloridos. Había sido papa hace poco, estaba muy contento por ello. Era un ser de luz, una muy buena persona. Amaba la vida. Le gustaba mucho el deporte y la ingeniería. Lo vamos a extrañar muchísimo”
Mariano, que estaba trabajando en un emprendimiento propio para el desarrollo de estructuras sustentables había nacido el 22 de abril de 1981 y estudiado ingeniería en la Universidad de Buenos Aires. “Le daba laburo a mucha gente” dijo uno de sus amigos del colegio en estado de resignación.
Adriana, la suegra del ingeniero asesinado no encontraba consuelo. “No hay palabras, es aberrante. Era un señor con todas las letras. Maravillosa persona, es una pérdida enorme para la familia”.
Familiares y amigos de Mariano Barbieri reclamaron justicia en la puerta de la sala donde se realiza el velatorio
Carlos Cristal, de 71 años, compañero de colegio del padre de Mariano, también acompañó a la familia en el momento más duro. “Fue una tragedia. Queda una criatura de dos meses y medio sin padres. En este país no es inesperado que suceda algo así, lamentablemente”, dijo.
En la ceremonia estaban también sus compañeros de handball de la Sociedad Alemana de Polvorines, sumergidos en el dolor de haber perdido a alguien con quien compartían entrenamientos y sueños deportivos.
La pasión deportiva de Barbieri había sido recordada en las redes sociales por el club Platense, en el que jugó entre 2018 y 2021. “Su dedicación y pasión con el deporte fueron su marca desde el primer día. En los últimos días, tras su pase a SAG Polvorines continuamos como amigos y encontrándonos en el 20x40 (en referencia a las dimensiones de una cancha de handball). Estamos shockeados, sin palabras, Toda la fuerza del mundo para su familia. Una nueva víctima de la locura y la inseguridad”.
Familiares y amigos despiden a Mariano Barbieri
Mariano recibió una puñalada mortal en la plaza Sicilia, efectuada por un ladrón que le quitó su celular a las 22.45 del pasado miércoles. Con ese teléfono se había comunicado momentos antes con su pareja, hablaron sobre el llanto del bebé, de que Luca no podía dormir. Fue lo último que hizo Barbieri antes de ser apuñalado.
“Homicidio en ocasión de robo de 10 a 25 años. Cuando Luca tenga 10 años el hijo de puta que nos arruinó la vida estaría libre de culpa y cargo. Quién me devuelve al amor de mi vida”, escribió en las redes sociales su pareja algunas horas antes de participar de la despedida.
“¿Quién le dará un papá a mi hijo? ¿Qué hago yo de acá a 25 años, qué hago yo en dos minutos cuando el llanto me vuelva a retorcer?”, agregó la mujer de 37 años.
“No se puede creer que una persona haga seis cuadras para ver la luna y la acuchillen para robarle el celular, es una locura”, exclamó Fernando Barbieri, hermano de la víctima mortal.
Y agregó: “Mi hermano era un pan de Dios, un buenazo, un chico muy estudioso, muy capaz, que se mató estudiando para recibirse de ingeniero civil, un pibe con una capacidad increíble que siempre ha ayudado a todos”.
En cada palabra se mantenía esa sensación de dolor y angustia. Barbieri había cumplido su sueño de ser padre. No pudo saber lo que significa ver crecer a un hijo. La artera puñalada fue al corazón del ingeniero. Y al de la sociedad, también.


Tras el homicidio, reforzaron el patrullaje en la zona de Plaza Sicilia
Los vecinos aseguran que era común ver ladrones y motochorros antes del mortal robo de un celular
Matías BianchiCuatriciclos policiales recorren Plaza Sicilia
Los vecinos de Palermo definieron a la zona de la Plaza Sicilia como una verdadera “boca de lobo”. Allí fue donde en la noche del pasado miércoles fue asesinado el ingeniero Mariano Barbieri. Tenía 42 años y fue víctima de un robo. Ayer se reforzó la seguridad en esa zona atravesada por la Avenida del Libertador. Se pudo observar a varios grupos de policías que custodiaban el lugar cercano a la escena del crimen.
Allí se vieron, incluso, cuatriciclos policiales con los que se mejoró, al menos en esos momentos, la seguridad en la zona del parque, en lo que sería uno de los extremos de los Bosques de Palermo. Por ese lugar pasan miles de personas cada día. Un lugar que los vecinos consideran riesgoso, pese a lo que podría pensar la mayoría de aquellos que solo están de paso por la zona.
“Faltan patrulleros, falta iluminación. Esto es tierra de nadie. No se puede andar con el celular. La vida no vale nada. Uno pasea con nietos y es un peligro”, contó Ana, de 60 años y vecina de ese sector de Palermo. Ella, como muchos otros, siguen horrorizados por el asesinato del ingeniero.
“Hasta que no cambie la ley y las familias puedan internar a gente arruinada por el alcohol o la droga, nada de esto va a cambiar. Y no es que esta zona este mal en la seguridad, sino que es una lotería que puede tocarle a una en cualquier lado”, expresó María Cecilia, de 67 años, mientras miraba el desplazamientos de policías por esa zona.
La reacción de los vecinos fue similar en los diálogos  La primera mención apuntó a la sensación de inseguridad que se tiene en un barrio que no conocía ese temor, al menos no como en otros lugares.
“Falta seguridad, siempre roban algo por acá. Motochorros se ven a cada rato. No se puede andar con reloj”, sostuvo Patricio, de 80 años. Su amigo Roberto, de la misma edad, coincidió con esa mirada y agregó: “Tienen que alumbrar el parque y poner cámaras, es una zona muy concurrida y tiene que estar vigilada”.
“Hace más de 30 años que vivo acá, pero ahora se ven más robos, buscan celulares. ¿Cómo no se investiga la venta de teléfonos robados? Antes no se mataba por eso, no era tan violento”, comentó Teresa, de 89 años.
“Estamos apenados, venimos mucho de noche acá y presentíamos que algo podía pasar. Nos vamos avisando como está todo en el parque mediante un grupo de Whatsapp de quienes paseamos a nuestros perros. Yo voy con un rottweiler, así que me siento más seguro”, dijo Nicolás, de 42 años.
Preocupada por la situación también se mostró Florencia, de 42 años: “Es tremendo lo que pasó. Falta luz en el parque”.
En una recorrida de la nacion por la zona donde fue asesinado Barbieri se pudo observar a cuatro uniformados en bicicletas, cinco en cuatriciclos y dos en patrulleros. Además de sumaron 15 agentes de orden público, que colaboran con la vigilancia de los sectores. Aseguran las autoridades que el despliegue se mantendrá en las noches. A las 23 del jueves, casi un día después del crimen, dos patrulleros estaban con balizas prendidas frente a la heladería.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.