domingo, 3 de septiembre de 2023

LA CAUSA DE LOS CUADERNOS, LAS PROMESAS DE MASSA KK


Cuadernos: 899 testigos para un juicio que no avanza
La fiscalía publicó un informe del proceso, que incluye 540 hechos de corrupción y tiene a los involucrados en libertad

El Ministerio Público Fiscal dio a conocer ayer un informe en el que muestra en detalle la dimensión de la investigación judicial “más extensa del país”. Se trata del caso de los cuadernos de las coimas, en el que hay 159 imputados y 899 testigos, por lo que el juicio oral, que aún no tiene fecha de comienzo, podría demorar años.
En la antesala de la realización del juicio oral y público en el caso de los cuadernos de las coimas, la fiscal a cargo del proceso, Fabiana León, presentó un informe de la causa en números. Se desprende de la presentación que los imputados son 159 –están todos en libertad– y que los testigos ofrecidos son 899, lo que convierte a este expediente en “la investigación de hechos de corrupción más extensa que se ha realizado en la historia judicial argentina, comparable a unas pocas a nivel mundial”.
“Consideramos que esta causa demanda una especial necesidad de explicaciones porque, a nuestro entender, es la investigación de hechos de corrupción más extensa que se ha realizado en la historia judicial argentina y solo comparable a unas pocas a nivel mundial”, dijo la fiscal León en el informe que está publicado en el sitio web oficial del Ministerio Público Fiscal.
La causa por los cuadernos de las coimas, producto de una investigación de la nacion, ya está elevada a juicio oral. El tribunal oral les permitió a todos los imputados, a los querellantes y a la fiscalía que hagan el ofrecimiento de la prueba que usarán en el proceso. Esto es, definir a testigos que quieran convocar, qué documentación quieren incorporar, o si entienden que hay que hacer medidas previas al comienzo de la audiencia, como nuevos peritajes. Ahora los jueces están analizando qué pruebas admiten y cuáles no.
La principal acusada en esta causa es Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita. Las acusaciones surgieron de Oscar Centeno, un chofer del Ministerio de Planificación que anotó en cuadernos los viajes que hacía con funcionarios de la cartera para retirar sobornos pagados por empresarios. Funcionarios “arrepentidos” admitieron los cobros y Oscar Centeno EXCHOFER DE PLANIFICACIÓN...
Oscar Centeno era el chofer de Roberto Baratta, el número dos de Julio de Vido en el Ministerio de planificación federal. registró en sus cuadernos los viajes que hacía con funcionarios de la cartera para retirar los sobornos pagados por los empresarios. centeno denunció la operatoria en la Justicia los empresarios reconocieron los pagos ante la Justicia.
Todos en libertad
De las 159 personas imputadas había ocho detenidas al momento en que el caso fue elevado a juicio oral. Seis de esas personas recuperaron la libertad por disposición de la Cámara de Casación con la llegada del nuevo Código Procesal Penal y a pesar de que la fiscalía y el tribunal oral se opusieron. Las otras dos personas recuperaron la libertad al vencerse los plazos de prisión preventiva. Entre los liberados están Ricardo Jaime y Roberto Baratta, entre otros exfuncionarios vinculados a la gestión kirchnerista.
Se han decretado embargos, inhibiciones generales de bienes e intervenciones de sociedades, secuestros de elementos, prohibiciones de repartir dividendos o subrogados de ganancias. Y si bien algunas medidas se han cambiado por otras ”ni un solo centavo alcanzado por estas afectaciones en beneficio del Estado se ha perdido o se ha desatendido”, dijo la fiscalía en el informe que se hizo ayer público.
Esta causa, en rigor, no es un solo expediente sino que son 10 expedientes que se encuentran conectados y por eso tramitan como un conjunto. Esos expedientes involucran 26 calificaciones jurídicas, y abarcan en total 540 hechos de corrupción, que en su mayoría son pagos y recepciones de sobornos.
La fiscalía realizó en estas causas 376 presentaciones y pidió, además de la declaración de 899 testigos, que se realicen 13 peritajes y 139 medidas de instrucción suplementaria. Estas últimas son otras medidas de prueba adicionales a las efectuadas en la instrucción de la causa.
Además, se instó a incorporar al juicio por lectura, es decir sin más trámite, unas 512 piezas procesales y sé instó la ejecución de 102 pruebas informativas.
Estas tareas se realizaron en estos años, desde que las causas llegaban al tribunal oral, por nueve personas que trabajan en la fiscalía. El Tribunal Oral Federal N° 7 es el encargado de determinar qué pruebas se admiten en el juicio o cuáles no. Está integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero.
Los acusados vienen interponiendo diversos recursos de nulidad para frustrar la realización del juicio o excluir sus declaraciones como “arrepentidos” en las cuales admitieron haber efectuado pagos a los empresarios. La fiscalía se opuso en todos los casos y lo propio resolvió el tribunal oral federal. Todavía se desconoce la fecha de inicio del juicio oral, pero por la dimensión de los expedientes y la cantidad de testigos, aseguran en la Justicia que el proceso podría demorar años. Incluso, hay dudas sobre el lugar físico para realizarlo.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Massa prometió liberar dólares para las pymes industriales
Fue en un acto de la UIA; serían 20.000 SIRA, pero hay dudas en las empresas
ECONOMÍAEl ministro, en Paraná, durante los festejos por el Día de la Industria
“Tomamos la decisión de liberar, para todas las pymes industriales de la Argentina, todas las SIRA [permisos de importación] que estaban pendientes para garantizar los empleos”, prometió el ministro de Economía, Sergio Massa, frente a las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Sus palabras resonaron en el Día de la Industria, que la entidad fabril decidió festejar en Paraná, porque la UIA viene reclamando asiduamente por los problemas que están generando en el sector productivo la falta de insumos. Por caso, Renault y Nisan tuvieron esta semana parates en sus líneas de producción por las restricciones para importar.
El además candidato presidencial de Unión por la Patria, que siempre negó trabas a las compras en el exterior, había dicho anteriormente que “agosto fue el mes de mayor acumulación de reservas del Banco Central desde agosto de 2006. Casi US$2000 millones”. Estas compras de dólares se dieron luego de una devaluación del 27% del tipo de cambio oficial, después de la generalización del impuesto PAIS a las importaciones y cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) le reclamó a la Argentina “contener” las compras al exterior un 30% en el marco del cumplimiento de la meta para acumular reservas internacionales.
“Puso en la mesa una regularización parcial de aproximadamente 20.000 SIRA, pero de pymes exclusivamente. ¿Y las demás? ¿Cuándo?”, se preguntaron en la UIA. Por ahora, no hubo respuesta oficial.
Massa, en campaña, además arremetió contra la oposición. “Cuando hablamos de defensa y competitividad de nuestra industria, tenemos que saber que cuando se habla de dolarización cobarde, que es hacer circular las dos monedas, todos sabemos que la más fuerte se come a la más débil”, aseguró el ministro y dijo: “Los costos, los salarios, los impuestos, las tasas destruyen los procesos industriales. Como vos no sos emisor de tu moneda, no sos el que define la tasa de interés. Pero, además, como tenés que pedir prestada esa moneda, siempre estás por arriba de la tasa promedio internacional. Y como además tenés que hacerte del físico y tenés que pagar para hacerte de ese físico, todavía tenés que pagar mucho más”, dijo.
En su discurso, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, dijo que “las SIRA y Sirase son un desencuentro que tenemos, pero entendemos las razones” de utilizar ese sistema. “Tenemos necesidades y no queremos parar la industria. También sabemos que se han tomado determinadas medidas que nos han ayudado, pero tenemos angustias que tienen que ver con producir más y mantener los empleos”, agregó.
A su turno, Massa le respondió: “Recién Daniel hablaba de las SIRA y la verdad es que a mi tampoco me gustan. A mi me gustaría que cada uno de los que tiene la decisión de invertir, de agregar valor en la Argentina, tenga la mayor flexibilidad”.
Pero sostuvo que Argentina tiene un “síndico” en referencia al FMI, “que pedía 100% de devaluación y congelamiento de las importaciones, que no es ni más ni menos que recesión con 30% de pérdida de la masa de empleos”, señaló pese a que el staff report sigue pidiendo compras en el exterior. Fue entonces cuando el ministro de Economía prometió liberar importaciones. “Tenemos capacidad para ir pagando y acelerar el proceso de producción industrial y de pago de bienes”, afirmó el tigrense frente a los dubitativos industriales.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.