Misterio por otra muerte en Palermo
Un hombre apareció flotando en el lago cercano al lugar donde hace menos de un mes asesinaron a Mariano Barbieri; la víctima, que no presentaba golpes ni heridas, aún no fue identificada
Matías BianchiEfectivos policiales custodiaron el perímetro del lago Victoria Ocampo
Menos de un mes después del asesinato del ingeniero Mariano Barbieri, la Plaza Sicilia, en Palermo Chico, fue escenario de una nueva muerte, rodeada por un halo de misterio. A primera hora de la mañana, dos vecinos advirtieron que un cuerpo flotaba en las aguas del lago Victoria Ocampo, a medio metro de la orilla. La Justicia aún no pudo identificar a la víctima y se espera que la autopsia arroje hoy luz sobre las causas del deceso.
En menos de cuatro semanas, la Plaza Sicilia, situada junto al Jardín Japonés, en el corazón del Parque Tres de Febrero, fue escenario nuevamente de una muerte.
En ese enclave de Palermo Chico, el 30 de agosto pasado, el ingeniero civil Mariano Barbieri fue asesinado cuando cruzó hasta ese vergel para hacer una meditación a la luz de la luna y un delincuente que “rancheaba” en la zona lo acuchilló en el corazón para robarle el celular. Ayer, con las primeras luces del día, vecinos que caminaban por el lugar vieron que un cuerpo exánime asomaba en las aguas del lago Victoria Ocampo, a no más de medio metro de la orilla.
Según las primeras estimaciones de los médicos legistas, esta vez no se habría tratado del producto de un acto criminal. La presunción es que el muerto podría haber sufrido un ataque cardíaco antes de caer al agua. El hombre, de entre 40 y 50 años, aún no pudo ser identificado, ya que en sus ropas no se encontró ninguna identificación y nadie se presentó en ninguna comisaría a reclamar por una persona desaparecida. Se presume que se trataría de una persona en situación de calle. La autopsia –que iba a comenzar a última hora de ayer– y un posterior cotejo de huellas podrían ponerle nombre y apellido y establecer la causa probable del deceso.
Un efectivo dijo a en el lugar: “Fue encontrado a medio metro de la orilla, no tenía documento, no tenía golpes, parecía un hombre normal, quizá le agarró un paro cardíaco. Se lo llevaron a hacerle huellas”. Los peritos estimaron que la muerte se habría producido durante la madrugada. Eso explicaría parcialmente que el hallazgo del cuerpo recién se haya producido cuando el solcomenzabaacalentarlamañana fresca y algo ventosa.
Movimiento uniformado
A las 14.30, más de 20 uniformados de la Policía de la Ciudad habían formado un semicírculo que separaba a los periodistas que cubrían el suceso del margen noroeste de la laguna, en la intersección de las avenidas Sarmiento y Adolfo Berro. En las inmediaciones había tres patrulleros, un colectivo y una combi de la fuerza, además de varios móviles de canales de TV.
La plaza sigue embarrada en los sectores donde soterraron el cableado de los postes de luz recientemente colocados tras el asesinato de Barbieri, hace 27 días. Al menos cuatro postes con cuatro faroles LED cada uno han sido colocados en distintos puntos del parque.
Quienes paseaban por el lugar miraban con curiosidad y asombro el despliegue mediático y policial; la mayoría, sin entender el motivo.
“No tenía ni idea de que encontraron a alguien muerto”, dijo a Guillermo, un vecino de 36 años. Él y su mujer tomaban sol junto a su labrador cachorro a la orilla de la laguna. Cuando se anotició de lo ocurrido, especuló
“No hay profundidad acá, es raro”. Guillermo explicó que si bien hubo despliegue policial tras el asesinato del ingeniero civil, poco a poco se fue esfumando “No creo que dure mucho en esta ocasión”.
Mirtha y Mariana, dos señoras jubiladas que frecuentan el parque para pasear a sus perros –dos caniches y un salchicha–, dijeron, con sospecha: “Para mí lo tiraron... nuestros perros nadan ahí y mirá lo que son. Es muy raro. Acá nunca pasó nada y de repente tenés dos muertos en menos de un mes”.
Ante el estado de la plaza, dijeron: “Pusieron faroles con luces y unas cámaras después de lo de Barbieri, pero no dan abasto. En la Noche de los Museos anduve caminando por acá y estaba bastante oscuro”. Las vecinas sienten que se mantuvo la presencia policial en la zona: “Veo regularmente autos, camionetas, cuatriciclos y gente de la policía patrullando”.
David, de 50 años y vecino de la zona desde hace cinco, opinó: “Pusieron más iluminación después del asesinato de Barbieri. Estaban los cuatriciclos y la policía, pero esta semana ya no vi a nadie. Se fueron”.
Por eso, se mostró preocupado: “Me preocupan los chorros. Vi un video de uno el otro día. Si viene uno de gorrita y jogging estás robado, sonaste. Es así. Hay muchos pibes en la calle. Hay vendedores ambulantes que pasan las noches por acá escondidos en los matorrales de la laguna. Están a la pesca para afanar. Puede ser uno de ellos. Se pelean, vienen de todos lados”.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
“Salían a robar”, dijo la novia del acusado de dispararle a Blaquier
La chica declaró ayer en el juicio que tiene a dos adolescentes en el banquillo
Gabriel Di NicolaLa víctima, de 62 años, era ingeniero agrónomo
“Salían a robar”, admitió la novia del adolescente señalado como el autor del disparo que segó la vida del empresario Andrés Blaquier, asesinado de un tiro en el pecho cuando le robaron la moto en la autopista Panamericana, a la altura de Pilar. Esa fue la respuesta que dio cuando le preguntaron de dónde sacaban el dinero para pagar las salidas a cenar y al cine los dos adolescentes que, desde la semana pasada, son juzgados por el homicidio ocurrido el 29 de octubre del año pasado
Así lo pudo reconstruir la nacion de calificadas fuentes al tanto de lo que sucedió en la última audiencia del debate, que se desarrolla sin acceso al público general, restringido solo a las partes del proceso, por ser los acusados menores de edad. En estos casos, además, las identidades de los imputados no se difunden por disposición legal.
La adolescente declaró ayer como testigo ante los jueces del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Isidro Alejandro Flori, Silvia Chomiez y Patricia Klentak, magistrados a cargo del debate. En el juicio, el Ministerio Público Fiscal está representado por Paula Romeo. La querella en representación de la familia de la víctima es ejercida por el abogado Ramiro Salaber, en tanto que los imputados son representados por los defensores oficiales María Paz Rodríguez Senese y Santiago Moisés.
Los dos menores sospechosos son juzgados por robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar lesiones graves, en concurso real con homicidio criminis causae (matar para lograr la impunidad), por alevosía y por haberse cometido con arma de fuego.
“La testigo sabía que su novio y el primo [que sería quien conducía la moto con la que interceptaron a la víctima] se dedicaban a robar. No trabajaban ni estudiaban. Lo dijo textualmente cuando el abogado de la familia Blaquier le preguntó de dónde sacaban el dinero para pagar las salidas, como al cine. ‘Salían a robar’, fue la respuesta de la adolescente”, dijeron las fuentes consultadas.
La chica también reconoció a su novio y al otro sospechoso cuando le fueron exhibidas filmaciones y fotografías incorporadas como pruebas en su contra.
Ayer también declararon dos oficiales de la Policía de la Ciudad, integrantes de la División Reconocimiento Antroposcopométrico, que se encargaron de hacer un peritaje tendiente a la individualización de los sospechosos a partir de fotogramas, filmaciones y fotografías subidas a redes sociales.
Hoy será la última audiencia de declaraciones testimoniales y el lunes próximo comenzarían los alegatos de las partes.
Como los imputados son menores de edad, en este juicio no se les impondrá una pena. Solo se decidirá si son inocentes o culpables del hecho que se les atribuye. Una vez que la sentencia quede firme se realizará un juicio de cesura, en el que se determinará la pena que se les aplicará, que no podrá ser la máxima de la escala penal del delito por el que se los encuentre responsables.
Un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) impide la aplicación de la prisión perpetua a menores de edad.
En la actualidad, los dos acusados están alojados en un centro de detención de menores. El abogado Salaber ya hizo una presentación en la que solicitó a la Justicia que, en cuanto cumplan la mayoría de edad, ambos sean trasladados a una unidad carcelaria.
El homicidio de Blaquier ocurrió el sábado 29 de octubre del año pasado a las 18.54, a la altura del kilómetro 50 de la autopista Panamericana, en Pilar. Los delincuentes circulaban en una moto negra con “vivos” verdes que habían robado días antes en Ricardo Rojas, partido de Tigre
“Salían a robar”, admitió la novia del adolescente señalado como el autor del disparo que segó la vida del empresario Andrés Blaquier, asesinado de un tiro en el pecho cuando le robaron la moto en la autopista Panamericana, a la altura de Pilar. Esa fue la respuesta que dio cuando le preguntaron de dónde sacaban el dinero para pagar las salidas a cenar y al cine los dos adolescentes que, desde la semana pasada, son juzgados por el homicidio ocurrido el 29 de octubre del año pasado
Así lo pudo reconstruir la nacion de calificadas fuentes al tanto de lo que sucedió en la última audiencia del debate, que se desarrolla sin acceso al público general, restringido solo a las partes del proceso, por ser los acusados menores de edad. En estos casos, además, las identidades de los imputados no se difunden por disposición legal.
La adolescente declaró ayer como testigo ante los jueces del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Isidro Alejandro Flori, Silvia Chomiez y Patricia Klentak, magistrados a cargo del debate. En el juicio, el Ministerio Público Fiscal está representado por Paula Romeo. La querella en representación de la familia de la víctima es ejercida por el abogado Ramiro Salaber, en tanto que los imputados son representados por los defensores oficiales María Paz Rodríguez Senese y Santiago Moisés.
Los dos menores sospechosos son juzgados por robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar lesiones graves, en concurso real con homicidio criminis causae (matar para lograr la impunidad), por alevosía y por haberse cometido con arma de fuego.
“La testigo sabía que su novio y el primo [que sería quien conducía la moto con la que interceptaron a la víctima] se dedicaban a robar. No trabajaban ni estudiaban. Lo dijo textualmente cuando el abogado de la familia Blaquier le preguntó de dónde sacaban el dinero para pagar las salidas, como al cine. ‘Salían a robar’, fue la respuesta de la adolescente”, dijeron las fuentes consultadas.
La chica también reconoció a su novio y al otro sospechoso cuando le fueron exhibidas filmaciones y fotografías incorporadas como pruebas en su contra.
Ayer también declararon dos oficiales de la Policía de la Ciudad, integrantes de la División Reconocimiento Antroposcopométrico, que se encargaron de hacer un peritaje tendiente a la individualización de los sospechosos a partir de fotogramas, filmaciones y fotografías subidas a redes sociales.
Hoy será la última audiencia de declaraciones testimoniales y el lunes próximo comenzarían los alegatos de las partes.
Como los imputados son menores de edad, en este juicio no se les impondrá una pena. Solo se decidirá si son inocentes o culpables del hecho que se les atribuye. Una vez que la sentencia quede firme se realizará un juicio de cesura, en el que se determinará la pena que se les aplicará, que no podrá ser la máxima de la escala penal del delito por el que se los encuentre responsables.
Un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) impide la aplicación de la prisión perpetua a menores de edad.
En la actualidad, los dos acusados están alojados en un centro de detención de menores. El abogado Salaber ya hizo una presentación en la que solicitó a la Justicia que, en cuanto cumplan la mayoría de edad, ambos sean trasladados a una unidad carcelaria.
El homicidio de Blaquier ocurrió el sábado 29 de octubre del año pasado a las 18.54, a la altura del kilómetro 50 de la autopista Panamericana, en Pilar. Los delincuentes circulaban en una moto negra con “vivos” verdes que habían robado días antes en Ricardo Rojas, partido de Tigre
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.