Polémica por la decisión de cubrir la estatua de Roca con un árbol de Navidad
El nuevo intendente prometió que es el último año que sucede, pero recibió críticas de defensores del prócer
Paz García PastormerloXEl monumento en el Centro Cívico, tapado por el árbol
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Como marca la tradición, desde el 8 de diciembre un enorme árbol de Navidad se erige en pleno Centro Cívico de esta ciudad. Como parte de la decoración, a pocos metros también están la Casa de Papá Noel y los Duendes, así como la Aldea Navideña. Lo que muchos turistas no advierten al acercarse cada noche para disfrutar del encendido de las luces es que, debajo del gran árbol, está la figura ecuestre que recuerda a Julio Argentino Roca.
La escena se repite desde hace más de 10 años y suele despertar múltiples críticas. “No solo pasa en Navidad. Usan el monumento a Roca para montar equipos de sonido y diversas estructuras alrededor. Es una locura. ¿Lo permitiríamos si fuera un monumento a San Martín? Nos guste o no nos guste, no podemos permitir que lo estropeen”, señaló el arquitecto Gonzalo de Estrada, hijo de Ernesto, el urbanista creador del Centro Cívico.
En tanto, el referente de La Libertad Avanza en Bariloche, Maximiliano Catriman, expresó hace unos días que, “teniendo en cuenta que es una plaza tan amplia, [el armado del arbolito sobre la estatua] es una falta de respeto”. Los libertarios indicaron que trabajarán con el intendente Walter Cortés para que algo similar “no vuelva a ocurrir”.
Durante su asunción, Javier Milei indicó que Roca fue “uno de los mejores presidentes de la historia argentina”. En su primer discurso presidencial, lo citó: “Nada grande, nada estable y duradero se conquista en el mundo cuando se trata de la libertad de los hombres y del engrandecimiento de los pueblos si no es a costa de supremos esfuerzos y dolorosos sacrificios”.
Gustavo Gennuso, el intendente que terminó hace unos días su mandato, había propuesto este año reubicar el monumento a Roca en la barranca que da al lago Nahuel Huapi. Si bien la propuesta del traslado fue autorizada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, diversas figuras locales pidieron que el tema fuera resuelto a través de una consulta popular. De todos modos, el plebiscito aún no se realizó.
En declaraciones públicas, Cortés dijo que “la plaza va a quedar como está”. Sus palabras, así como el compromiso de que este sea el último año en que el árbol de Navidad tape la figura ecuestre, fueron bien recibidos por el Instituto Nacional Rocaniano, una institución que busca fomentar la conciencia de la soberanía nacional a través de la difusión de la vida y obra de Roca (1843-1914).
Entre los artífices del instituto está el coronel retirado José Martiniano Duarte. La creación de la entidad tuvo entre sus puntapiés el monumento que la figura de Roca tiene en el Centro Cívico de esta ciudad. En diálogo con la nacion, Duarte dijo que “no se puede defender un monumento si no defendemos a quien está sentado en el caballo”.
Teniendo en cuenta que existen institutos que honran a personas como José de San Martín y Guillermo Brown, el coronel retirado afirmó: “Julio Argentino Roca está a la altura de eso y bastante más: fue dos veces presidente democrático de la Nación, nos dejó la educación común, laica, gratuita y obligatoria, la ley del Registro Civil. Fue un joven líder, no pretendió reelegirse, su lema era ‘paz y administración’. Dejó un país que era una potencia. Su figura merecía un instituto”.
Y agregó: “Hoy que estamos tan mal, que estamos perdiendo la difusión de los intereses territoriales de la Nación, no se trata solo de defender un monumento, sino de crear conciencia. Hay una propaganda en contra, de una corriente neocomunista, que saca de contexto. No se pueden juzgar la historia y las acciones de prohombres con el contexto actual. San Martín se casó con Remedios de Escalada cuando ella tenía 14 años, por ejemplo”.
Por su parte, De Estrada recordó que, en el proyecto original de su padre, el Centro Cívico era una plaza seca donde la gente podía juntarse, mientras que la simbología estaba dada por las cuatro esculturas de la torre del reloj: un indígena, un sacerdote, un soldado y un agricultor.
Sin embargo, en 1941, y a pesar de la oposición de Ernesto de Estrada, Exequiel Bustillo –por entonces presidente de Parques Nacionales– decidió colocar una estatua de Roca en medio de la plaza. “Desde mi postura, nunca está en consideración el valor político del general Roca, solo si corresponde su lugar en medio de la plaza, que fue originalmente concebida como plaza seca, sin monumentos”, agregó De Estrada.
El presente y el futuro de la figura ecuestre del expresidente argentino siguen despertando opiniones muy diversas e incluso antagónicas. Mientras tanto y hasta el 6 de enero –cuando se retire toda la decoración del Centro Cívico–, el monumento permanecerá “escondido” debajo del enorme árbol de Navidad.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El oficialismo define en una sesión clave las autoridades del Senado
Los referentes de La Libertad Avanza negociaron con otros bloques para conseguir 39 votos e imponer al presidente provisional; el kirchnerismo busca posiciones estratégicas
Gustavo YbarraLa vicepresidenta Victoria Villarruel, en la ceremonia de traspaso de mando
La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a una sesión para hoy, a las 15, con la intención de elegir las autoridades vacantes del Senado, entre las que se destacan la presidencia provisional, segundo escalón en la línea sucesoria presidencial, y las secretarías Administrativa y Parlamentaria, cargos claves en el control de la Cámara alta.
Sin acuerdo del kirchnerismo, que considera que el Senado no puede reunirse por encontrarse en receso, ya que todavía no fueron convocadas las sesiones extraordinarias, la sesión será “a cara de perro”, como la definió un legislador radical al término del encuentro de presidentes de bloque, que encabezó la vicepresidenta y en la que se produjo el choque de posturas con el Frente de Todos.
En otras palabras, Villarruel y los siete senadores libertarios deberán contar con el apoyo de un conglomerado de bloques políticos para reunir el quorum, habilitar la sesión e imponer su criterio. Necesitarán un mínimo de 37 senadores sentados y votando. En despachos oficialistas confiaban en tener dos más de los necesarios. En este escenario, la reunión se anticipa como un duro debate reglamentario y un inicio áspero de la gestión de Milei en un Senado que necesitará para sancionar las reformas que prometió impulsar en los primeras días de su administración.
La interna libertaria
En la sesión se elegirá al presidente provisional, cargo que es motivo de una dura pulseada interna en La Libertad Avanza. El nombre del formoseño Francisco Paoltroni, elegido inicialmente por Javier Milei, fue perdiendo peso y ahora suena con fuerza el puntano Bartolomé Abdala para ocupar ese sitial.
También se designará a los secretarios administrativo y parlamentario. Para el primer casillero, Villarruel ya eligió a María Laura Izzo, quien reviste como planta permanente en el Ministerio de Seguridad, donde llegó a ocupar una dirección nacional de Gestión de Bienestar del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad. El otro cargo, en tanto, será para Agustín Giustinian, funcionario de bajo perfil que se desempeñó hasta hace poco como secretario parlamentario del bloque Pro y persona de confianza del expresidente de la bancada amarilla Humberto Schiavoni.
Producto de un trabajoso y amplio acuerdo político, los libertarios del Senado, encabezados por el jefe de la bancada de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche (Jujuy), se encaminan a consolidar una mayoría que les permitiría alzarse con los cargos en juego. De concreestaban tarse, la jugada frustraría la intención del bloque del Frente de Todos, que viene amenazando desde hace varios días con exigir la presidencia provisional del Senado para un hombre del kirchnerismo. Así lo manifestó a el jefe del la nacion oficialismo saliente, José Mayans (Formosa). “Todavía no discutimos el nombre pero estamos abiertos a un acuerdo de respeto de la proporcionalidad que representamos. Nos corresponde la provisional”, afirmó el líder de la bancada que, con 33 senadores, es la primera minoría de la Cámara.
Según fuentes legislativas, en realidad las palabras de Mayans esconden la verdadera intención del peronismo, que sería quedarse con la Secretaría Administrativa y retener las presidencias de comisiones estratégicas. En otras palabras, quieren mantener el control de la caja de la Cámara alta y controlar de cerca el manejo financiero de Villarruel.
Si no logran ese cometido ahora, la estrategia sería patear para febrero la elección de las autoridades.
Sin embargo, en la reunión de ayer por la tarde el kirchnerismo apeló a la baza constitucional para tratar de bloquear la sesión, argumentando que al no estar convocado el Congreso a sesiones extraordinarias, el Senado no puede reunirse.
La tenida no estuvo exenta de momentos de tensión. Así, la kirchnerista Juliana Di Tullio intentó deslegitimar el encuentro y lo calificó de “una reunión de amigos”. “Si esto es una reunión de amigos entonces sincerémonos y dejen de dar vueltas y digan la verdad de por qué no quieren que haya sesión”, le replicó Luis Juez (Córdoba), flamante presidente del bloque Pro.
En la reunión también participaron el jefe del bloque radical, Eduardo Vischi (Corrientes), Mariana Juri (UCR-Mendoza), Juan Carlos Romero (Cambia FederalSalta), Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de Misiones) y Natalia Gadano (Por Santa Cruz). Además de Mayans y Di Tullio, la delegación kirchnerista la integraron los camporistas Anabel Fernández Sagasti y Eduardo de Pedro.
Las negociaciones para reunir una mayoría de 39 votos están avanzadas. “Delicado equilibrio”, dijo a un senador del bloque Pro, con prudencia ante la complejidad de consolidar un conglomerado que sumaría a las bancadas de la UCR, Pro, Cambia Federal; los peronistas díscolos de Unidad Federal y el mosaico de partidos provinciales conformado por Juntos Somos Río Negro, Por Santa Cruz y el Frente Renovador de Misiones. “Todo hace suponer que tenemos 39 senadores para rescatar a Ryan”, agregó, con un toque de humor, el legislador.
Moneda de cambio
Hasta el momento, nadie ha especificado cuál sería la moneda de cambio que deberá entregar La Libertad Avanza como reconocimiento por el respaldo para permitirle al nuevo oficialismo quedarse con los principales cargos de conducción de la Cámara alta cuando tiene apenas un bloque de siete senadores.
Todo indica que la contraprestación podría reflejarse en una integración más equitativa de las comisiones, en las que el kirchnerismo ostentaba mayoría absoluta en todas, y de las presidencias de esos cuerpos. La idea es votar en la sesión una resolución que especifique la proporcionalidad que deberá respetar cada comisión.
La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a una sesión para hoy, a las 15, con la intención de elegir las autoridades vacantes del Senado, entre las que se destacan la presidencia provisional, segundo escalón en la línea sucesoria presidencial, y las secretarías Administrativa y Parlamentaria, cargos claves en el control de la Cámara alta.
Sin acuerdo del kirchnerismo, que considera que el Senado no puede reunirse por encontrarse en receso, ya que todavía no fueron convocadas las sesiones extraordinarias, la sesión será “a cara de perro”, como la definió un legislador radical al término del encuentro de presidentes de bloque, que encabezó la vicepresidenta y en la que se produjo el choque de posturas con el Frente de Todos.
En otras palabras, Villarruel y los siete senadores libertarios deberán contar con el apoyo de un conglomerado de bloques políticos para reunir el quorum, habilitar la sesión e imponer su criterio. Necesitarán un mínimo de 37 senadores sentados y votando. En despachos oficialistas confiaban en tener dos más de los necesarios. En este escenario, la reunión se anticipa como un duro debate reglamentario y un inicio áspero de la gestión de Milei en un Senado que necesitará para sancionar las reformas que prometió impulsar en los primeras días de su administración.
La interna libertaria
En la sesión se elegirá al presidente provisional, cargo que es motivo de una dura pulseada interna en La Libertad Avanza. El nombre del formoseño Francisco Paoltroni, elegido inicialmente por Javier Milei, fue perdiendo peso y ahora suena con fuerza el puntano Bartolomé Abdala para ocupar ese sitial.
También se designará a los secretarios administrativo y parlamentario. Para el primer casillero, Villarruel ya eligió a María Laura Izzo, quien reviste como planta permanente en el Ministerio de Seguridad, donde llegó a ocupar una dirección nacional de Gestión de Bienestar del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad. El otro cargo, en tanto, será para Agustín Giustinian, funcionario de bajo perfil que se desempeñó hasta hace poco como secretario parlamentario del bloque Pro y persona de confianza del expresidente de la bancada amarilla Humberto Schiavoni.
Producto de un trabajoso y amplio acuerdo político, los libertarios del Senado, encabezados por el jefe de la bancada de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche (Jujuy), se encaminan a consolidar una mayoría que les permitiría alzarse con los cargos en juego. De concreestaban tarse, la jugada frustraría la intención del bloque del Frente de Todos, que viene amenazando desde hace varios días con exigir la presidencia provisional del Senado para un hombre del kirchnerismo. Así lo manifestó a el jefe del la nacion oficialismo saliente, José Mayans (Formosa). “Todavía no discutimos el nombre pero estamos abiertos a un acuerdo de respeto de la proporcionalidad que representamos. Nos corresponde la provisional”, afirmó el líder de la bancada que, con 33 senadores, es la primera minoría de la Cámara.
Según fuentes legislativas, en realidad las palabras de Mayans esconden la verdadera intención del peronismo, que sería quedarse con la Secretaría Administrativa y retener las presidencias de comisiones estratégicas. En otras palabras, quieren mantener el control de la caja de la Cámara alta y controlar de cerca el manejo financiero de Villarruel.
Si no logran ese cometido ahora, la estrategia sería patear para febrero la elección de las autoridades.
Sin embargo, en la reunión de ayer por la tarde el kirchnerismo apeló a la baza constitucional para tratar de bloquear la sesión, argumentando que al no estar convocado el Congreso a sesiones extraordinarias, el Senado no puede reunirse.
La tenida no estuvo exenta de momentos de tensión. Así, la kirchnerista Juliana Di Tullio intentó deslegitimar el encuentro y lo calificó de “una reunión de amigos”. “Si esto es una reunión de amigos entonces sincerémonos y dejen de dar vueltas y digan la verdad de por qué no quieren que haya sesión”, le replicó Luis Juez (Córdoba), flamante presidente del bloque Pro.
En la reunión también participaron el jefe del bloque radical, Eduardo Vischi (Corrientes), Mariana Juri (UCR-Mendoza), Juan Carlos Romero (Cambia FederalSalta), Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de Misiones) y Natalia Gadano (Por Santa Cruz). Además de Mayans y Di Tullio, la delegación kirchnerista la integraron los camporistas Anabel Fernández Sagasti y Eduardo de Pedro.
Las negociaciones para reunir una mayoría de 39 votos están avanzadas. “Delicado equilibrio”, dijo a un senador del bloque Pro, con prudencia ante la complejidad de consolidar un conglomerado que sumaría a las bancadas de la UCR, Pro, Cambia Federal; los peronistas díscolos de Unidad Federal y el mosaico de partidos provinciales conformado por Juntos Somos Río Negro, Por Santa Cruz y el Frente Renovador de Misiones. “Todo hace suponer que tenemos 39 senadores para rescatar a Ryan”, agregó, con un toque de humor, el legislador.
Moneda de cambio
Hasta el momento, nadie ha especificado cuál sería la moneda de cambio que deberá entregar La Libertad Avanza como reconocimiento por el respaldo para permitirle al nuevo oficialismo quedarse con los principales cargos de conducción de la Cámara alta cuando tiene apenas un bloque de siete senadores.
Todo indica que la contraprestación podría reflejarse en una integración más equitativa de las comisiones, en las que el kirchnerismo ostentaba mayoría absoluta en todas, y de las presidencias de esos cuerpos. La idea es votar en la sesión una resolución que especifique la proporcionalidad que deberá respetar cada comisión.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.