sábado, 9 de diciembre de 2023

Mirada Sur: Maduro reprime, Mercosur, Fujimori, Xóchitl y Miss revolucionaria.. Martin Aguirre De: martin.aguirre@atlasnetwork.org

 

View this email in your browser
La newsletter con todo lo que importa saber de lo que pasa entre el Río Grande y Tierra del Fuego en menos de 10 minutos. 
¡Feliz viernes! Como cada cierre de semana, aquí llega Mirada Sur, un resumen noticioso para entender la realidad de América Latina, desde la perspectiva de las ideas de la libertad. Esta semana decidimos darle un descanso a Argentina y a Javier Milei, que asume este domingo tal vez el desafío político más grande que haya tenido un gobernante de su país. Pero las noticias nos llevaron primero a Venezuela, donde están pasando cosas muy preocupantes. A Río de Janeiro, donde hubo una polémica Cumbre del Mercosur. A Perú, donde fue liberado (otra vez) Alberto Fujimori, a México donde la campaña electoral toma color, y a Nicaragua donde el certamen Miss Universo ha adquirido un inesperado tono político. Sí, porque en este continente, hasta la belleza se puede partidizar. Con todo esto armamos un menú informativo para que usted se pueda ir a disfrutar de su fin de semana sabiendo lo que pasa a su alrededor. Así que aflójese la corbata, estrire las piernas, y disfrute de las noticias.
Maduro lanza ola de represión

¡Qué semana en Venezuela! La verdad es que ha pasado de todo en el sufrido "paraíso del socialismo siglo XXI". Para empezar, el régimen dictatorial de Nicolás Maduro convocó a un bizarro referendo para que la gente decidiera si se anexaba la región de Esequibo, hoy bajo control de Guyana, y donde se ha descubierto enormes reservas de petróleo. Lo de Maduro es incomprensible, salvo que se vea como una medida de distracción social, ya que la única forma de que esa región "contestada" entre ambos países pase a su control, es a través de una invasión militar. Algo para lo que difícilmente Venezuela tenga fuerza suficiente. Pero, por las dudas, Estados Unidos realizó estos días ejercicios conjuntos con las fuerzas militares de Guyana, y movilizó tropas a la región. Un mensaje claro a Maduro.

La realidad es que el referendo salió como Maduro quería, y hasta nombró a un gobernador para esa zona que no gobierna. Pero fue muy poca gente a votar, y a nivel social fue más una muestra de debilidad que de fortaleza del régimen.

Tal vez por eso mismo, en las horas siguientes Maduro ordenó una feroz ola represiva contra el entorno de la principal candidata opositora, María Corina Machado, ordenando prisión para al menos 13 altos dirigentes. Los perseguidos son: Henry Alvarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu, de Vente Venezuela (VV); el presidente de Súmate, Roberto Abdul; los dirigentes en el exilio Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo y Leopoldo López; y los ex ministros chavistas Andrés Izarra y Rafael Ramírez. El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, expresó el presunto vínculo de “apátridas venezolanos” con la petrolera norteamericana Exxon Mobil. Según denunció, los funcionarios en cuestión habrían impulsado una campaña contra la consulta popular sobre el Esequibo.

Para entender mejor lo que sucede en Venezuela, consultamos a dos analistas locales, Trino Márquez y Felipe Benites Campos

- ¿A qué se debe esta ofensiva de Maduro, primero con ese referéndum algo exótico, y ahora la persecución? ¿Es debilidad o ha visto algún espacio para pasar a la ofensiva?

- (FBC) El referéndum, probablemente buscaba un juego a varias bandas: eclipsar los efectos positivos de las primarias opositoras, colocándose al frente de una iniciativa de cambio en la geopolítica con repercusiones internas; retomar el pulso de la agenda política y contar con una posible operación de contingencia (en caso de que el escenario electoral se complique de forma irremediable). Sin embargo, todo parece indicar que ese tribalismo tan poderoso que es el nacionalismo, no operó con la fuerza suficiente en la psicología del elector y la falta de apoyo masivo a la consulta fue la moneda de curso. 

La persecución contra el entorno de los adversarios de turno del gobierno, ha sido una funcional estrategia ya empleada en oportunidades anteriores. Se hizo contra Capriles, se hizo contra Guaidó y ahora en contra de MCM. El propósito es desmantelar el soporte técnico más cercano del objetivo político, con lo que se envía un mensaje muy nítido a apoyos futuros o potenciales (financieros, logísticos y, por supuesto, políticos) La figura central no se toca porque es demasiado visible, pero el resto no.

(TM) Lo del referendo fue un intento por opacar el buen resultado de la oposición en las primarias. Se pensaba que la oposición no iba a poder realizar una primaria efectiva, pero logró movilizar a más de dos millones y medio de personas en medio de un cuadro muy precario, y con presiones y chantajes de todo tipo para que la gente no fuera a votar. Por el lado de la ola represiva, esto tiene que ver con la situación del gobierno frente a María Corina Machado. Estados Unidos ha venido presionando para que el gobierno habilite a MCM, y Maduro sabe que en una confrontación directa electoral, María Corina arrollaría, porque se ha convertido en la líder más importante del país. Esta arremetida busca imponer unos términos de negociación con la gente que está presionando para que María Corina sea habilitada, más favorables al gobierno. Esto por miedo a que EE.UU. vuelva a recrudecer las sanciones contra el régimen. Pero, además, varias de las personas contra las que se ha dictado orden de captura están en el exterior. Como la  consulta sobre Esequibo fue tan escuálida, el gobierno necesita revertir esa derrota política, y hace todo lo posible para que la atención no se concentre allí.


Foto: Cuenta oficial de Twitter de Nicolás Maduro

Polémica en Cumbre del Mercosur
Este domingo asume el nuevo presidente argentino, Javier Milei, y todas las miradas, en especial las de los amantes de las ideas de la libertad, estarán en Buenos Aires. Pero como venimos aportando mucha información en la previa de este evento, decidimos darle un día de descanso a Milei. Y optamos por viajar a las cálidas arenas de Río de Janeiro, donde tuvo lugar la nueva Cumbre del Mercosur, alianza integrada por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que estuvo marcada por varias polémicas interesantes.

Para empezar, la intención del gobierno brasileño de sumar de manera algo forzada a Bolivia a la entidad. Algo parecido a cuando se incluyó en el bloque a Venezuela, una decisión de Brasil más motivada por la afinidad ideológica que por motivos comerciales. Si bien Lula festejó como un hecho el ingreso de Bolivia, el presidente Lacalle Pou puso paños fríos, y advirtió que al país andino le  quedan muchos requisitos por cumplir para ser miembro pleno del Mercosur. No fue el único comentario polémico de Lacalle Pou.

En su discurso, el presidente uruguayo volvió a cuestionar la lentitud del bloque para firmar acuerdos comerciales con otros países, debido a la visión proteccionista ideológica que lo ha dominado en los últimos años. Si bien en esta Cumbre se firmó un acuerdo con Singapur, el muy comentado acuerdo con la Unión Europea sigue sin novedades, tras décadas de negociación. En especial, Lacalle Pou fue muy duro con el saliente mandatario argentino, Alberto Fernández, por hacer gestiones para que Uruguay no pueda firmar un acuerdo comercial directo con China. Algo que el propio Fernández reconoció en Río, al comentar que había llamado a altas figuras del régimen de Beijing para que no firmaran. El reclamo de Lacalle Pou es que si el bloque como tal no quiere firmar con China, le permitan a Uruguay hacerlo unilateralmente, cosa que ni Lula ni los peronistas han querido nunca. Habrá que ver qué  sucede con el cambio político en Argentina.

El dilema de fondo con el Mercosur, que es la alianza comercial más importante del continente es que los partidos de izquierda lo ven como una alianza política, y en el caso de Lula da Silva, como una plataforma para aumentar su influencia global. Pero los países pequeños, y los gobiernos con mirada más liberal, aspiran a que sea un bloque esencialmente económico, algo que no ha sido posible en las últimas décadas, en las que los gobiernos de Argentina y Brasil han impedido toda apertura, como forma de proteger sus sectores industriales que son muy poco competitivos.


Foto: Cuenta oficial de Twitter de Lula da Silva
Justicia ordenó liberar a Fujimori
A los 85 años, y tras haber cumplido 14 de los 25 a los que fue condenado por crímenes de lesa humanidad, Alberto Fujimori salió libre este miércoles. Acompañado por sus hijos Kenjin y Keiko, abandonó el penal de Barbadillo, también conocido como la cárcel de los Presidentes, a bordo de un vehículo conducido por Keiko, su heredera política y candidata en las últimas elecciones nacionales, cuando perdió frente a Pedro Castillo, que paga su deudas con la justicia en el mismo establecimiento que los Fujimori acababan de dejar atrás.

A las puertas del penal, una multitud anunciaba “Chino valiente, aquí está tu gente”, y de fondo sonaba, en un loop interminable, la tecnocumbia “el ritmo del Chino”, aquel jingle que Fujimori utilizó para su campaña de reelección en el año 2000, antes que saltaran a la luz los casos de corrupción que acabaron con el ex mandatario detenido en lo que, por su edad, representaba una prisión perpetua.

Indulto. La liberación del ex presidente, dictada por el Tribunal Constitucional del Perú y apoyada por el Ejecutivo de Dilma Boluarte, va en contra de una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y parece un deja vu de lo ocurrido en la víspera de la Navidad de 2017, cuando Fujimori recibió un indulto de parte del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, y salió en libertad. Razones humanitarias fueron el argumento en el que se basaron para tomar la decisión debido al deterioro de salud del condenado y su avanzada edad. En aquella instancia, el ex mandatario se trasladó directo de la cárcel a una clínica, donde permaneció internado por 100 días. El fallo que lo dejó libre fue revocado y al cabo de ese lapso, el peruano-japonés, debió volver a prisión.

Esta nueva liberación de Fujimori responde a ese mismo indulto concedido 2017, un fallo muy cuestionado que más tarde resultó anulado por ser considerado ilegal. Pero fue revisado por el Tribunal Constitucional (TC) y aprobado en una decisión dividida. Además, Fujimori ha cumplido ya cerca de las dos terceras partes de su condena, lo que lo hace beneficiario del indulto. Y su salud ha empeorado. Padece cáncer de lengua, afecciones pulmonares, fibrilación auricular e hipertensión.

Trasfondo. Descendiente de japoneses, Alberto Fujimori nació en Lima en 1938. Comenzó en la política en 1990, cuando se presentó como candidato a Presidente en las elecciones nacionales de ese año. Con la promesa de acabar con el grupo terrorista Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, y de mejorar la economía del país, que atravesaba un periodo de gran inflación, le ganó la contienda al candidato favorito, el reconocido escritor y premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa. 

Ya en el poder, acabó con el terrorismo, privatizó empresas del sector público, consiguió atraer inversión extranjera, y revitalizó la economía del país , lo que le granjeó la confianza de la población. En 1992, apoyado por el ejército, dio un autogolpe de Estado y tomó el Parlamento. Así, modificó las leyes para asegurarse la reelección y gobernó durante una década completa. En el 2000, ganó nuevamente las elecciones pero se comprobó fraude electoral y debió renunciar al cargo. Huyó al Japón para evitar ser detenido y allí estuvo hasta 2005 cuando fue capturado por las autoridades internacionales durante un viaje a Santiago de Chile y debió enfrentar cargos por los delitos cometidos durante su gestión. En 2007 se lo juzgó por “peculado doloso, apropiación de fondos y falsedad ideológica en agravio del Estado” y en 2010 fue condenado a una pena de 25 años por crímenes contra la humanidad y violaciones a los derechos humanos.


Foto: Cuenta oficial de Twitter de Alberto Fujimori
Se calienta la pre campaña en México 
Las elecciones en México serán en junio del año próximo, pero el clima parece estarse "calentando" con bastante anticipación. Esta semana, la principal referente de la oposición, Xóchitl Gálvez, presentó su equipo de campaña. Gálvez afirmó que el equipo que la acompañará es plural, refleja la diversidad política y cumple con el requisito de 100% de honestidad, 100 % de capacidad y 100 % de trabajo y talento. “Combina experiencia y juventud, combina política y sociedad civil, mujeres, personas con discapacidad, campo, causas sociales, migrantes, indígenas y afromexicanos, diversidad geográfica”, destacó.

El anuncio de la opositora generó comentarios por dos aspectos: el primero, que incluye a dos de sus hijos, y el segundo, que coincidió con la publicación de encuestas que otorgan 19 puntos de ventaja a la oficialista Claudia Sheinbaum, al obtener 50% de las preferencias, frente a 31% de la abanderada opositora. Samuel García se ubicó en un lejano tercer lugar con 7% de las preferencias, y anunció que bajará su candidatura.

En filas de la oposición hay miradas críticas con el anuncio de Gálvez, ya que algunos de sus integrantes son vistos como representantes del establishment más tradicional de la política mexicana. Pero para tener una idea mejor, consultamos al periodista y autor Armando Régil, sobre cómo está viendo la campaña y las posibilidades de Xóchitl de desbancar al partido del presidente López Obrador.

"Xóchitl Gálvez representa la única esperanza de un cambio de rumbo para México en 2024 y con ello evitar la consolidación de una dictadura. Claudia Sheinbaum, candidata de AMLO amenaza con cambiar la Constitución y profundizar las reformas que AMLO no logró hasta ahora".  Para Armando, "Xóchitl tiene, en su propia historia y liderazgo, la fuerza y capacidad para consolidar un proyecto que le de viabilidad a México y permita dar un giro hacia un futuro de mayor libertad. Aún cuando el equipo de su precampaña ha sido criticado por incluir figuras de la vieja política, su fuerza radica en la alianza que está construyendo con la sociedad civil pues gracias al crecimiento de una campaña orgánica, está aumentando su reconocimiento a nivel nacional".

Según Armando, "Hoy, el gobierno de AMLO busca, a través de encuestas pagadas y líderes de opinión manipulados, crear la percepción de que Xóchitl está muy por debajo de Claudia y que esa ventaja es inalcanzable. Eso es falso. La moral de los mexicanos no puede caer cuando los números indican que, venciendo el abstencionismo, la apuesta de una alta participación ciudadana el día de las elecciones, puede sin duda darle el triunfo a Xóchitl Gálvez. El reto es motivar que todos los mexicanos salgamos a votar para evitar que la pesadilla de Morena continúe", concluía nuestro experto invitado.
Ortega reprime festejo por Miss 
El 18 de noviembre, en El Salvador, la modelo nicaragüense Sheynnis Palacios fue elegida Miss Universo 2023. Es la primera vez que tal distinción llega a Nicaragua y a todo Centroamérica, y el pueblo, desbordado de alegría por la noticia, se lanzó a las calles para celebrar. La gente olvidó por un rato la represión del régimen dictatorial del matrimonio Ortega-Murillo, y las ciudades y poblados se convirtieron en una fiesta como hacía años no se vivía. La multitud eufórica hacía sonar las bocinas de los autos y motos, entonaba el himno Nacional y agitaba la bandera azul y blanca del país, ignorando las prohibiciones impuestas por el tirano centroamericano, que impiden todo tipo de manifestación pública. Incluso el pabellón patrio se encuentra proscrito, por haber sido el símbolo de las protestas antigubernamentales de 2018. 

Los festejos enfurecieron a la pareja de dictadores que de inmediato comenzaron a ordenar arrestos. Los primeros en caer presos fueron dos jóvenes artistas, detenidos por la Policía del régimen mientras pintaban, en homenaje a la mujer más linda del mundo, un mural con su rostro en la ciudad de Estelí. Luego le llegó el turno al tiktokero conocido como Tropi Kong, quien a pesar de estar vinculado a la dictadura sandinista, marchó a la cárcel por cometer el delito de elogiar públicamente la belleza de Sheynnis Palacios y por criticar a los presentadores de un programa del canal oficial que se burlaron de los orígenes humildes de la Miss. 

Pero el ataque más comentado fue el que sufrió la directora de la organización Miss Nicaragua, Karen Celebertti, a quien se le impidió regresar al país luego de la competencia internacional en San Salvador. Además, las autoridades allanaron su vivienda y detuvieron a su esposo e hijo. Un tiempo atrás, el matrimonio gobernante buscó reclutar a la familia Celebertti mediante halagos y coacción, pero no tuvo éxito, entonces vino la represalia. Los tres fueron acusados por conspiración, terrorismo y lavado de dinero, las mismas acusaciones que han caído sobre tantos nicaragüenses. En su audición radial, Rosario Murillo sostuvo que los festejos esconden otros fines. Son“provocaciones maquilladas” de quienes “pretenden convertir un lindo y merecido momento de orgullo y celebración, en golpismo destructivo”, aseguró.

La bella y la bestia. La nueva bronca de los Ortega surge del fracaso que sufrió el matrimonio al intentar asociar la coronación de Palacios como Miss Universo con su gobierno. Sin embargo, antes del concurso que la coronara como Miss Nicaragua y le diera el pasaje a competir en el certamen universal, la modelo había sido discriminada por la propaganda oficial debido a sus orígenes pobres que la llevaron a vender buñuelos para poder pagar sus estudios, cursados en la Universidad Jesuita, hace poco confiscada por el régimen. Pero lo que más provocó a los ancianos dictadores fue una foto que se tornó viral en redes, tomada durante las movilizaciones de 2018, en la cual se ve a la hoy Miss Universo envuelta en la bandera de Nicaragua junto a Carlos Mejías Godoy, un cantautor popular opositor al régimen sandinista.

Trasfondo. Nicaragua vive desde hace 5 años una represión feroz y constante. La dictadura ya ha encarcelado a miles de personas por pensar diferente y más de 700 mil nicaragüense debieron partir al exilio. Todos los espacios cívicos existentes fueron destruidos y no quedó una sola organización de la sociedad civil en actividad. Se apropiaron de centros de estudio y cerraron los medios de comunicación independientes o críticos a la gestión. Se ensañaron particularmente con la Iglesia Católica y apresaron o expulsaron del país a varios de sus miembros más relevantes. Desmantelaron el Poder Judicial, despidiendo o encarcelando a más de mil funcionarios y sustituyéndolos por personas leales al matrimonio. Y ahora sostienen que existe un intento de golpe de estado escondido detrás del masivo festejo popular. 

Foto: Cuenta oficial de Twitter de Sheynnis Palacios Cornejo
El PBI de Brasil aumentó ligeramente
Esta newsletter es parte del nuevo Centro de Atlas Network para América Latina (CLA), si quiere conocer más del mismo, y cómo colaborar, puede ingresar aquí.  Como siempre, si quiere recomendar esta newsletter a amigos o familiares, es muy simple, y si nos quiere hacer llegar algún comentario, lo puede hacer aquí. También tenemos nuestra cuenta de twitter, así que si nos quiere seguir allí, bienvenido. ¡Buen fin de semana!
 

Martín Aguirre | Director El País, Uruguay, y Advisory Council member, Center for Latin America
Rodrigo Caballero | Editor 

Suscribir
LinkedIn
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube


Our mailing address is:
Atlas Network
4075 Wilson Blvd Ste 310
ArlingtonVA 22203-2160


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.