jueves, 18 de enero de 2024

LA GIRA PRESIDENCIAL


Milei se pone a prueba en Davos, un foro que lo aguarda expectante
La gira presidencial El Presidente arribó ayer y se alojó en un hotel que es considerado “un palacio”; en su debut internacional, hablará hoy ante líderes e inversores; su hermana, Mondino, Caputo y Posse son su comitiva
Luisa Corradini
DAVOS.– Suiza recibió ayer por la tarde a Javier Milei con un día de sol radiante y frío que agregó belleza a la pequeña estación alpina de esta ciudad, donde se desarrolla la edición 2024 del Foro Económico Mundial. La presencia del presidente argentino, junto a las guerras que agitan al mundo, son los dos temas que dominan esta nueva versión del encuentro. Se trata del primer viaje internacional del mandatario que asumió en diciembre pasado.
Como estaba previsto, Milei y su comitiva eran esperados alrededor de las 17.30 en esta pequeña ciudad de 11.000 habitantes en tiempos normales, después de un extenuante viaje de casi 18 horas que lo llevó en vuelo regular primero a Fráncfort, en Alemania, y –previa conexión–, a Zúrich. De allí, por tierra, recorrió los 150 kilómetros que separan ambas ciudades suizas.
Como la mayoría de los jefes de Estado que vienen al encuentro de Davos, Milei, su hermana Karina (secretaria general de la Presidencia), y los ministros que lo acompañan se alojan en el hotel Steigenberger Icon Grand Hotel Belvédère, un espectacular establecimiento cinco estrellas, considerado por los estándares europeos “un verdadero palacio”.
El hotel se encuentra a nueve minutos a pie del palacio de congresos de Davos, a 15 minutos de la estación del tren Davos/Platz, y a 7 kilómetros del centro de esquí de Jakobson. Datos que, en su caso, no tendrán ninguna importancia ya que, durante su estadía, el Presidente se moverá en auto y rodeado de rigurosas medidas de seguridad.
Para la ocasión, Suiza desplegó unos 5000 efectivos de seguridad y militares, sin contar con los aviones caza que sobrevuelan el espacio aéreo en permanencia.
Las habitaciones del Steigenberger Icon, modernas y refinadas, disponen de un acceso wifi, televisión con pantalla extrachata y minibar. Muchas de ellas tienen balcón.
En tiempos normales, las suites del hotel –cuyos precios oscilan entre 253 y 9722 euros (para la suite Belvédère)– cuentan además con un salón de recepción y, muchas de ellas, con hidromasaje. Hay también un elegante restaurante de estilo rústico, un sofisticado bar y brasserie de estilo francés con terraza y vista a los Alpes. Si lo deseara, Milei podría aprovechar el centro de wellness o el spa, equipado con pileta interior decorada con frescos tropicales, un baño turco o hammam y tres saunas.
Según el programa difundido por la Presidencia, el jefe del Estado preveía dedicar ayer sus primeras horas en Davos a descansar del prolongado viaje. Sus ministros, por el contrario, Luis Caputo, de Economía, y Diana Mondino, de Relaciones Exteriores, más el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, deberán iniciar una frenética ronda de encuentros con el mundo de los negocios y las finanzas, así como con representantes de la diplomacia mundial. Una actividad que se extenderá durante las casi 24 horas que la comitiva permanecerá en Davos, según consta en los programas difundidos por los servicios de prensa de cada uno de ellos.
Interés creciente
La cita del Foro de Davos con el Presidente está fijada para las 15.45 (hora local) de hoy, cuando Milei presentará a la asistencia su visión del futuro de la Argentina y cómo piensa llevar adelante ese proyecto. En este año de convulsiones políticas, bélicas y económicas, el interés por lo que dirá es enorme. Hay, en realidad, varios tipos de curiosos. Aquellos que, guiados por el interés empresario y sin haber obtenido reuniones privadas con el equipo del Presidente, tratarán de descubrir qué posibilidades les ofrece ese proyecto. Están también los científicos que están siempre en busca de nuevas experiencias de gobierno, para seguirlas e incluirlas en sus manuales universitarios.
“Obviamente, no lo sabremos ahora, pero me gustaría saber cuál es el concepto filosófico de Milei sobre lo que es la libertad. ¿Cómo se hace para que todos los habitantes de un país con 40% de su población bajo el umbral de pobreza y 200% de inflación sean libres? Es una hermosa quimera. No existe en la historia un caso semejante”, afirmó a Frederik Niklaus, la nacion economista en la Universidad de Berlín.
Están por fin los ideológicos. Aquellos que están a favor o en contra del ultraliberalismo y esperan obtener a través de la exposición del presidente argumentos que los conforten en sus ideas. Estos últimos serán la mayoría hoy.
Davos es sobre todo célebre por ser la cita mundial de las grandes empresas y el culto al liberalismo. A pesar de que el presidente, según declaró durante su viaje al sitio web Infobae, considere que “está contaminado de la agenda socialista 2030, que lo único que traerá será miseria al mundo”. Este último será, sin duda, el punto que más interesará a los organizadores de esta célebre misa de la élite internacional, que pocas veces se ve cuestionada en su propio templo
El interés por lo que dirá el Presidente es enorme. Hay varios tipos de curiosos

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Cita con el británico Cameron
El presidente Javier Milei y la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, mantendrán hoy una reunión con el secretario de Estado y exprimer ministro del Reino Unido David Cameron, en el marco de su participación en la Cumbre de Davos.

El encuentro tendrá como telón de fondo el giro en política exterior de la Argentina respecto del gobierno anterior, y marcará el debut del Gobierno en el espinoso tema de la reivindicación de la soberanía de las islas Malvinas.
En sintonía con las democracias occidentales el presidente Milei viene proclamando desde su campaña presidencial un viraje de alineamiento con las potencias democráticas y liberales, y será en ese contexto el primer viaje a Davos en 6 años luego de que Macri participara de la cumbre en 2018.
En cuanto al tema Malvinas, todavía resuenan las palabras que la canciller argentina dijo al medio británico The Telegraph respecto de que “se deben respetar los derechos de los isleños”, una frase que con posterioridad Mondino salió a aclarar que eso no implicaba en absoluto reconocerles soberanía.
El prestigioso Foro Económico contará este año con la presencia de importantes figuras mundiales como el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, el presidente de Israel, Isaac Herzog y el Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien estuvo recientemente en la Argentina durante la asunción de Milei. Sin embargo, hasta el momento no se han oficializado nuevos encuentros bilaterales con ninguno de esos líderes.
Con quien sí está pautado una reunión es con la ministra de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Hanke Bruins Slot, mientras que por la tarde Mondino se reunirá también con sus pares de Lituania, República Checa y Suiza. Además habrá encuentros con importantes CEO y empresarios de diversas compañías globales

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Tras un elogio de Georgieva, Milei debuta en Davos
Caputo y Posse se reunieron con Gita Gopinath, número dos del Fondo; hoy será el encuentro con Milei y la titular del organismo

DAVOS (De una enviada especial).– El presidente Javier Milei arribó ayer a Davos, Suiza, para participar del Foro Económico Mundial y exponer su plan para la Argentina. La titular del FMI, Kristalina Georgieva, destacó “avances” en la política fiscal del Gobierno y en la acumulación de reservas del Banco Central, y hoy se reunirá con el Presidente. El ministro Luis Caputo ya tuvo ayer encuentros con el FMI.
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, comenzaron ayer las reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad suiza de Davos.
Por la tarde, los funcionarios mantuvieron un encuentro con la subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath, con quien dialogaron sobre el acuerdo técnico alcanzado la semana pasada.
La número dos del Fondo Monetario “manifestó su entusiasmo con los cambios que el Gobierno está promoviendo” y “destacó la importancia de que la política acompañe a las medidas”, según contaron fuentes oficiales a la nacion.
Los funcionarios ya se habían reunido con Gopinath en Washington, en noviembre pasado, antes de que el Gobierno comenzara su gestión e incluso previo a que Luis Caputo fuera confirmado a cargo del Palacio de Hacienda.
En el encuentro, se acordó que los funcionarios mantengan hoy el encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en vez de ayer, como estaba previsto inicialmente.
Mientras tanto, Georgieva expuso ayer en el Foro Económico Mundial y, al ser consultada sobre la situación en la Argentina, dijo que “hasta ahora va todo bien”, según consignó la agencia Bloomberg.
“Lo que esta administración está haciendo es abordar de manera muy agresiva algunas de las deficiencias que todos vemos. Lo fiscal está fuera de control; se gasta más de lo que se puede. Las reservas [del Banco Central] están agotadas. Estamos viendo avances en todos esos frentes”, agregó la titular del Fondo.
Georgieva se reunirá hoy con el presidente Javier Milei a las 13.30, hora argentina (17.30 hora local).
Será la primera foto de la directora gerente con el nuevo gobierno, que transcurre mientras se espera que el directorio del Fondo apruebe el acuerdo alcanzado con el personal técnico.
El visto bueno habilitará un nuevo desembolso de US$4700 millones, que la Argentina usará para hacer frente a los vencimientos que tiene con el mismo organismo.
El Gobierno renegoció el Acuerdo de Facilidades Extendidas que determinó un cambio en las metas para este año y en una reprogramación de los desembolsos del Fondo.
En concreto, la Argentina debe lograr un superávit primario de 2% del PBI en 2024 y sumar US$10.000 millones de reservas netas a fin de año.
La comitiva liderada por el presidente Javier Milei partió el domingo por la tarde hacia Europa, e hizo dos escalas en Fráncfort (Alemania) y Zúrich (Suiza), para luego llegar por tierra a la ciudad de Davos.
El debut del ministro Caputo expondrá hoy en el panel “Diálogo de estrategia país sobre Argentina” acerca de los principales lineamientos del programa económico.
Más tarde, el ministro de Economía y el jefe de Gabinete mantendrán reuniones con Gary Nangle, CEO de Glencore, una empresa suiza que tiene inversiones en cobre en el país.
Ambos funcionarios se reunirán luego con el presidente de Salud Humana Internacional de la empresa farmacéutica MSD Merck, Joseph Romanelli.
En este último encuentro también participará la canciller Diana Mondino. Después, el ministro Caputo mantendrá otro encuentro con el presidente del banco BTG, André Esteves.
La agenda en Davos de Caputo también incluirá una reunión con el vicepresidente de Políticas Públicas Internacionales de Amazon, Michael Punk, en la que acompañará a Posse.
Además, tendrá un encuentro con el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial.
El ministro también participará en un panel sobre Realismo económico de Latam, en el que se debatirá sobre la deuda en América Latina y las consecuentes presiones fiscales, y formará parte de la cena de trabajo Accediendo a Latam en la que se dialogará sobre la agenda del desarrollo, la tecnología y la inteligencia artificial en la región.
Finalmente, Caputo participará el jueves en un panel sobre Prevención de fracturas económicas, que será moderado por Kristalina Georgieva.
En este marco, se debatirá junto a los líderes económicos sobre las distintas formas de fortalecer los cimientos de una economía global orientada al crecimiento.
La agenda concluirá con una reunión junto a Posse, Mondino y la presidenta del Grupo LDC, Margarita Louis-Dreyfus; y su CEO, Michael Gelchie. Se trata de una de las mayores empresas comercializadoras de productos agrícolas.
El regreso de Milei a la Argentina será el jueves, a las 15.55 hora local, horario en que abordará un vuelo hacia Fráncfort, y a las 18.05 desde ese aeropuerto alemán hará lo mismo hacia Ezeiza, adonde llegará el viernes las 7.55, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales a Télam.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Milei destacó ayer que haber elegido volar por línea aérea privada a Davos le permitió al Estado “ahorrar unos 392.000 dólares”

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.