Caputo prometió a los empresarios que la suba de impuestos es transitoria
Participó de un encuentro con entidades sectoriales en la Casa Rosada; la mayor carga fiscal “es para llegar a déficit cero”, dijo
Sofía Diamante
La reunión entre el equipo económico y los representantes de las cámaras empresariales empezó puntual a las 15 en el Salón de las Ciencias de Casa Rosada. Si bien el anfitrión fue el secretario de Medios, Eduardo Serenellini, el ministro de Economía, Luis Caputo, lideró el encuentro e hizo la presentación inicial de la situación. “Estamos tomando medidas que son desagradables y que van en contra de nuestras propias convicciones, como aumentar algunos impuestos. Pero es de manera transitoria hasta llegar al déficit cero”, prometió el titular del Palacio de Hacienda.
La cumbre duró casi dos horas y para la mayoría de los empresarios fue el primer “cara a cara” que tenían con Caputo desde su asunción, excepto para la Unión Industrial Argentina (UIA), que ya había compartido un almuerzo. “Está claro que creemos en la libertad y a medida que vayamos teniendo resultados, todo el esfuerzo inicial va a significar una baja de impuestos”, dijo Caputo, según informó el Gobierno. También remarcó que “la mitad del déficit está en las provincias” y que estas “tienen que entender que deben ser parte de la solución”.
Fueron invitadas nueve entidades muy diversas, desde las dedicadas a los servicios, como la de comercio y software, hasta las representantes de actividades agrícolas. El clima fue distendido y el Gobierno pidió apoyo al sector privado, que fue dado sin mayores reparos, excepto por los reclamos específicos sobre la suba generalizada de retenciones propuesta en la ley ómnibus.
“Los funcionarios aceptaron que no son medidas simpáticas, pero entienden que es el único camino. Filosóficamente no nos cuesta nada entender porque estamos en esa línea. Hace mucho planteamos que se necesitan reformas estructurales muy dolorosas. Hay que transitar el desierto, no sabemos si son seis meses o un año. Pero es imprescindible lograr el déficit cero. A ellos no les gusta poner retenciones o subir impuestos, pero nos dijeron que no se puede tocar la seguridad social, la policía, la salud. Por lo tanto, hay que hacer otras medidas que son desagradables hasta que se logren credibilidad interna y externa. Si hacemos las cosas correctas, la Argentina va a volar. Estamos convencidos de que ese es el camino”, dijo Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
La entidad fue una de las pocas que no llevaron a la mesa un planteo, aunque entiende el reclamo legítimo del resto de sus colegas sobre el aumento de la presión fiscal. Las cámaras agropecuarias y la UIA, por ejemplo, hicieron hincapié en la necesidad de moderar el aumento de los derechos de exportación.
“El principal planteo de la UIA estuvo centrado en el impacto del aumento de retenciones para el sector industrial exportador, que llegan al 15%. Este impacto es directo en el valor FOB dólar de las ventas externas, que erosionará rápidamente la competitividad ganada por el nuevo tipo de cambio oficial”, dijo Daniel Funes de Rioja, presidente de la entidad.
Aunque también hubo espacio para el apoyo a las políticas de reforma laboral. “La UIA reconoció los esfuerzos para alcanzar el déficit cero y el orden macroeconómico, además de resolver la deuda comercial heredada. También ratificó su apoyo al capítulo laboral de las reformas propuestas por el Gobierno y se presentará como amicus curiae ante la Corte Suprema en la causa que suspendió la aplicación del DNU”, agregó el dirigente empresarial.
En la misma línea estuvo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que habló sobre el impacto del aumento de las retenciones en las economías regionales y en las industrias pymes. “Con ese 15% de derechos de exportación más la brecha cambiaria se hace inviable competir. El ministro manifestó que es difícil ceder en ese tema. Caputo nos pidió apoyo con el tema del DNU y la ley ómnibus, y nosotros les manifestamos estas cuestiones. Verá como lo van a manejar. El tema de las retenciones dijo que es muy difícil de cambiar”, dijo Alfredo González, presidente de la entidad.
Además de Caputo y Serenellini, estuvieron presentes los secretarios de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y la Bioeconomía, Juan Pazo; de Trabajo, Omar Yasin; el titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, Federico Sturzenegger, y el asesor Shunko Rojas.
Del lado del sector privado, participaron además Pablo Fiuza; de la Federación Agraria Argentina (FAA), y Carlos Achetoni, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entre muchos otros.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
La Justicia suspendió los aumentos del transporte en el AMBA
Se basó en la falta de un canal adecuado para la participación ciudadana
La Justicia Federal de Lomas de Zamora suspendió anteayer el procedimiento de consulta pública dispuesto por el Gobierno para definir el nuevo esquema tarifario del transporte público. La medida, que interrumpe los aumentos anunciados por la Secretaría de Transporte, se sustenta en la falta de un “adecuado procedimiento” de la participación ciudadana para establecer los nuevos valores de los pasajes para los servicios de trenes y colectivos que circulan por el área metropolitana de Buenos Aires.
La disposición del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial Nº 3 fue en respuesta al planteo que hizo el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien cuestionó el sistema implementado por la administración de Javier Milei para expresarse sobre el tema, que consiste en la posibilidad de dejar un comentario en la web del sitio Mi Argentina.
“Hacen una truchada absoluta porque te invitan a una web donde hay consultas, te inscribís a partir de Mi Argentina y tenés 5000 caracteres para expresar tu opinión sobre el aumento. Es un chat donde opinás escuetamente sobre esto que pasa, con eso dan por cumplida la audiencia y pasan directamente al aumento”, dijo el jefe comunal en una entrevista con el canal A24.
De acuerdo con la resolución judicial, el mandatario municipal interpuso la acción de amparo “contra el Poder Ejecutivo Nacional - Ministerio de Infraestructura - Secretaría de Transporte, a fin de que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución Nº 616/18 del Ministerio de Transporte y la nulidad absoluta de la Resolución 1/2024 RESOL-2024-1-APN-ST#MINF de la actual Secretaría de Transporte, que da inicio al proceso de modificación de tarifas, por entender que se violan las garantías constitucionales”.
De esta manera, la medida cautelar suspende los efectos del procedimiento de la consulta pública.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Se duplicó la base imponible y menos autos pagarán el impuesto al lujo
Afectará a los coches nuevos que cuesten más de $19.826.151
El Gobierno casi duplicó la base mínima imponible del impuesto a vehículos de lujo y la llevó de $10.364.902,82 a $19.826.151 para los autos nuevos y de $3.684.176,71 a $5.324.463 para el caso de las motocicletas cero kilómetro. “A partir del decreto 84/2024 publicado hoy [por ayer] en el Boletín Oficial, el Gobierno elevó la base mínima imponible del impuesto interno a vehículos cuyo precio de salida de fábrica sea igual o inferior a $20 millones y su valor final alcance aproximadamente los $ 28 millones”, informó la Secretaría de Comercio en un comunicado.
El monto que establece el Gobierno no es sobre el precio final, sino respecto del de salida de fábrica, por lo que se deben sumar otros tributos como el IVA y la comisión de la concesionaria hasta llegar al monto final que abona la persona que desea comprar un vehículo 0 km. Milei dispuso que los autos con un valor entre los $19.826.151 y los $36.602.126 de precio de fábrica deberán abonar un 20% sobre el total, mientras que para los que superen la cifra de $36.602.126 el tributo será del 35%. Un auto, por ejemplo, que cueste $38 millones, con el impuesto se elevará hasta los $51.300.000 –sin tener en cuenta el IVA, la comisión de la concesionaria y otros gastos–.
Un auto que valga $20 millones de precio de fábrica, con el 20% de impuesto, costará $24 millones, a lo que habrá que sumarles otros impuestos o gastos. Los coches que cuesten menos de $19.826.151 no pagarán el tributo especial que establece la Ley 24.647.
En el DNU se dijo que la medida permite atender los precios relativos de la economía, “evitando posibles consecuencias en términos de caída de la producción y del empleo”. El Gobierno, además, argumentó en el DNU “que la magnitud del reordenamiento que experimentaron las principales variables macroeconómicas y el cambio en los precios relativos torna necesario realizar, transitoriamente, ciertas adecuaciones”.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.