viernes, 19 de enero de 2024

REUNIÓN Y EN 1ª PERSONA


Invitaron al presidente Javier Milei a participar de la muestra Expoagro
El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió a los organizadores de la exposición, que se hará en marzo en San Nicolás
Francos y los miembros de su gabinete recibieron a directivos de Exponenciar
El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió ayer a los directivos de Exponenciar, organizadora –entre otras– de la muestra Expoagro, quienes le entregaron una invitación formal al presidente Javier Milei y a todo su gabinete para asistir a la exposición agroindustrial, que se realizará del 5 al 8 de marzo próximo en San Nicolás.
En el encuentro, que se realizó en la Casa Rosada, además de Francos, participaron también Lisandro Catalán, secretario del Interior; Javier Milano, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior; el CEO de Exponenciar, Martín Schvartzman, y Rafael Magnanini, del equipo institucional de la muestra.
Los directivos pusieron al tanto a Francos y a los funcionarios de su cartera sobre los avances y novedades de Expoagro 2024 edición YPF Agro. Además, Schvartzman entregó formalmente la invitación para el Presidente; la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y todo el gabinete del gobierno nacional a participar de la exposición, conocida como la Capital Nacional de los Agronegocios. Desde la organización, “expresaron su interés en contar con la presencia y el acompañamiento de las más altas autoridades del país en la muestra agroindustrial más importante de la región que, edición tras edición, reúne a 600 expositores y más de 100.000 visitantes”, indicaron los organizadores. Francos confirmó su asistencia a los principales momentos de la muestra.
“Agradecemos la receptividad mostrada por el Gobierno durante esta reunión con el ministro del Interior, como así también las que mantuvimos con la Secretaría de Agricultura, la Cancillería y el Banco Nación. Valoramos la oportunidad de haber mantenido reuniones previas con ellos, lo cual fortalece nuestro compromiso conjunto para potenciar y proyectar la agroindustria argentina a nivel global”, expresó Schvartzman.
El directivo explicó que Expoagro 2024 se perfila como un espacio clave para el intercambio de ideas, la generación de oportunidades comerciales y la promoción de la innovación en el ámbito agroindustrial.
En tanto, la semana pasada se hizo una reunión virtual entre la red de embajadas y consulados argentinos en el exterior y los organizadores de Expoagro.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el encuentro se desarrolló “con el objeto de informar las principales características de lo que es la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto del mundo y promover la participación en ella”.
La reunión se desarrolló “en el marco de las acciones que esta Cancillería realiza para promover las exportaciones argentinas y las inversiones extranjeras en nuestro país”, indicó el ministerio
“La organización destacó su relevancia para el país, como una muestra de liderazgo en la presentación de tecnología agroindustrial y sustentabilidad productiva. Asimismo, dio detalles de ediciones anteriores y brindó apoyo a la convocatoria de las embajadas y consulados a sectores interesados en el exterior”, añadió.
En la edición de 2023 participaron más de 600 expositores, unos 100.000 visitantes y se hicieron negocios por unos US$1200 millones. “Más de 25 países estuvieron presentes, representados por empresarios, embajadores, funcionarios y agregados comerciales”, añadió Cancillería.
Hace unos días, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió con referentes de Exponenciar con el objetivo de impulsar la agenda de eventos de la ciudad de Buenos Aires.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Ajuste del gasto en Nación, provincias y municipios
Juan Carlos de Pablo
Nación, provincias y municipios no son tres entidades geográficamente separadas, sino tres jurisdicciones referidas a un mismo territorio. Quienes viven en Mar del Plata tienen “encima” suyo al intendente de General Pueyrredón, al gobernador de la provincia de Buenos Aires y al presidente de la Nación.

Este último, en el mejor de los casos, “manda” de manera directa en el plano nacional, pero solo indirectamente en los planos provincial y municipal. “No hay plata” significa algo más concreto en la administración del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Casa Rosada que en las finanzas de la provincia X.
La Nación les transfiere fondos a las provincias a través del régimen de coparticipación, creado en la década de 1930 y modificado muchas veces, pero que funciona sobre la base de criterios establecidos, y también a través de transferencias discrecionales/arbitrarias que particularmente en el anterior gobierno dependieron fuertemente de las simpatías y antipatías políticas. Esto quiere decir que la cuantía del ajuste que deben hacer las provincias no es uniforme.
¿Qué hace –no qué dice, sino qué hace– un gobernador cuando tiene menos recursos? Una combinación de reducción de gastos, aumento de impuestos locales, endeudamiento y emisión de cuasimonedas.
Algo distinto
Javier Iguacel y Diego Valenzuela probaron en el plano municipal las bondades de eliminar tasas, impuestos y trámites, que no solo no les afectó la recaudación total, sino que también les permitió mejorar la fiscalización de los gravámenes que continuaron existiendo, pero no parece que la iniciativa vaya a ser imitada, al menos en el corto plazo.
Los ciudadanos de muchas jurisdicciones encuentran atractivo el planteo fiscal del presidente Javier Gerardo Milei, pero sienten la presión de sus gobiernos locales para aumentar impuestos o ajustar las bases imponibles más allá de la tasa de inflación.
Y entonces hablan mal de la mamá de los gobernadores e intendentes,
Quienes viven en Mar del Plata tienen “encima” de ellos al intendente de General Pueyrredón, al gobernador de Buenos Aires y al Presidente
Por ahora la pulseada pasa por desnudar situaciones. Cada gobernador y cada intendente sabrá cómo enfrentar el desafío. Y cada ciudadano, cómo votar
y sueñan con la presión del gobierno nacional. ¿Se imagina al presidente Milei, interviniendo las provincias, y enviando funcionarios nacionales para poner en caja el gasto público local? Eso es soñar.
Por ahora, la pulseada pasa por desnudar situaciones. Cada gobernador, cada intendente sabrá cómo enfrentar el desafío, y cada ciudadano sabrá cómo votar localmente, cuando le toque. En un régimen presidencialista, como el que rige en Argentina, es así.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.