domingo, 14 de enero de 2024

VATICANO....LO BUENO Y LO MALO


Después de la tensión, Milei agendó una reunión con el Papa
Sería en febrero, como parte de un viaje que incluiría Israel
Cecilia DevannaEl Papa y Javier Milei tendrán su primer cara a cara

Después de un largo período de fuertes tensiones, finalmente el presidente Javier Milei tiene en agenda un encuentro con el papa Francisco. Sería en la primera quincena de febrero, como parte de un viaje que también incluiría un paso por Israel, donde se reuniría con el primer ministro Benjamin Netanyahu. El dato se conoció un día después de que Milei invitara al Pontífice a visitar la Argentina.
El presidente Javier Milei tiene previsto encontrarse con el papa Francisco en Roma a comienzos del mes próximo. Así lo pudo saber la nacion de altas fuentes del Gobierno, que explicaron que el mandatario participará de la canonización de Mama Antula, la primera argentina en convertirse en santa. La ceremonia se realizará en la Santa Sede, el próximo 11 de febrero.
La noticia se conoció apenas horas después de que este jueves Milei enviara una carta al Sumo Pontífice invitándolo a venir a la Argentina. En los planes del Gobierno, el paso por la capital italiana figura como la segunda escala de un viaje que tendrá como primera parada Jerusalén, Israel. Milei fue invitado a comienzos de diciembre pasado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Dados el buen vínculo entre ambos y la invitación, podrían encontrarse allí. Lo mismo sucedería con el presidente Isaac Herzog.
A ambos destinos el mandatario y su comitiva irán en avión de línea, informaron en el Gobierno. Lo mismo hará el próximo lunes, cuando salga rumbo a Davos, en Suiza, para participar del Foro Económico Mundial.
En la primera parte del viaje, la comitiva del mandatario se conformaría con su hermana y secretaria general de presidencia, Karina Milei; la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En tanto que en Roma se sumaría Sandra Pettovello, titular de la cartera de Capital Humano. Formada en la Universidad Austral en Ciencias de la Familia, Pettovello tiene estrecha relación con distintos sectores de la Iglesia. Es amiga personal del Presidente y la ministra de mayor confianza del gabinete.
El Ministerio, creado en diciembre pasado, fue uno de los temas sobre los que Milei y el Sumo Pontífice conversaron en la primera comunicación entre ambos, dos días después del contundente triunfo del líder libertario frente a Sergio Massa.
El viaje aún no fue informado oficialmente ni por la Casa Rosada ni por el Vaticano, aunque l confirmó el plan de Milei con altas fuentes de la administración.
Este viernes, consultado sobre el tema, el vocero oficial, Manuel Adorni, dijo durante su conferencia de prensa: “No hay ningún viaje confirmado, ni el viaje al Vaticano ni el viaje a Israel. Cuando se confirmen, sea en la fecha que sea y al lugar que sea, se los estaré confirmando yo mismo o Cancillería”. Ante una repregunta, el vocero agregó: “Nada está descartado, pero no hay nada confirmado”.
El encuentro de febrero próximo será la primera vez que el mandatario y el Sumo Pontífice se vean personalmente. En la relación entre ambos, que viró de las críticas del mandatario al Sumo Pontífice, a un pedido de disculpas y luego el llamado en las horas posteriores al triunfo se inscribe parte de la realidad actual. El Presidente se disculpó por sus dichos a Francisco, el día del primer debate presidencial, donde también anticipó que lo respetaría como “jefe de Estado y líder de la Iglesia”. Luego llegó el llamado, y por último la carta de invitación de Milei, en lo que podría ser la antesala de la visita de Francisco a la Argentina, país que no volvió a pisar desde que en 2013 se convirtió en el Sumo Pontífice. En 2018 fue cuando estuvo más cerca, en Chile, pero no llegó al país.
La canonización de Mama Antula, que se convertirá en la primera santa argentina, pasó a ser entonces la mejor ocasión para que el líder de la Iglesia Católica reciba al mandatario argentino.
Mama Antula es el nombre que recibió la beata argentina María Antonia de San José, nacida en Santiago del Estero en el siglo XVIII. La canonización es el resultado de la aprobación de un milagro atribuido a la “intercesión” de Mama Antula, a quien también se la llama la “Beata de los Ejercicios Espirituales”.
Para que un beato sea canonizado y obtener el título de “santo” se le deben atribuir por lo menos dos milagros, que deben ser aprobados por el Vaticano. Eso mismo ocurrió con Mama Antula, a quien se le reconoció el primero en 2016. Se trataba de la sanación de la religiosa de Rosa Vanina, del instituto de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en el año 1900 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esta congregación. Su cura no tuvo ninguna explicación médica.
En 2010, Benedicto XVI había dado el primer paso hacia la beatificación de María Antonia de San José al considerarla “venerable” tras reconocer que “practicó las virtudes cristianas en grado heroico”. Finalmente, fue el papa Francisco quien la beatificó en 2016.
El viaje a Israel
En cuanto a Israel, Netanyahu invitó formalmente a Milei en su conversación antes de que asuma la presidencia, en la que lo definió como “un verdadero amigo del pueblo judío”. La referencia no es menor. Milei es un ferviente estudioso y admirador de la religión judía y fue de los primeros referentes argentinos en solidarizarse tras el brutal ataque de la organización terrorista Hamas a Israel, el 7 de octubre pasado.
Su devoción por la religión es tal que solo en el último año viajó en tres oportunidades a Nueva York para visitar la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, más conocido como “el rebe de Lubavitch”, séptimo líder de la dinastía jasídica Jabad Lubavitch, fallecido en 1994. Además, entre sus primeras actividades como presidente acudió a la celebración de Janucá, en el barrio porteño de Recoleta, donde fue ovacionado a su llegada en medio de un fuerte operativo de seguridad.
Milei además, ofreció mudar la embajada argentina en Israel, hoy ubicada en Tel Aviv, a Jerusalén, lo que fue agradecido por Netanyahu.
Israel será así el segundo país que Milei visite como presidente en ejercicio. El primero será Suiza, adonde llegará este martes para participar del Foro Económico de Davos. De allí volverá directamente al país y permanecerá hasta comienzos de febrero, cuando iniciará la gira que lo llevará a Israel y el Vaticano, dos destinos de impacto mundial

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El acercamiento de Javier Milei al Papa: un momento para apaciguar las aguas y pensar en la sociedad
Son conocidas las profundas diferencias entre el Presidente y Francisco, pero el referente libertario pareciera inclinarse hacia un cierto pragmatismo; Jorge Bergoglio nunca desconoció los complejos senderos de la diplomacia jesuita
José María Poirier Lalanne

El Papa y Javier Milei
No constituye un dato menor saber descifrar las intenciones del Presidente y del Sumo Pontífice al acercar posiciones en un momento tan difícil para nuestro país. De concretarse una visita de Francisco a la Argentina, sería el viaje a Roma de Javier Milei la mejor preparación, porque podría significar un momento para ayudar a apaciguar las aguas turbulentas de la vida social y política argentina. Acaso nunca estuvimos tan cerca de una posible visita de Francisco, que incomprensiblemente desde que comenzó su pontificado, hace diez años, nunca terminó de tomar la decisión de viajar a la patria.
Convengamos que ni Jorge Bergoglio, ni Milei son personajes de fácil interpretación. Y que los tiempos parecen venir turbios. Quedarían, entonces, decididamente atrás las palabras y los gestos desdichados del hoy titular del Poder Ejecutivo nacional en plena campaña y las solapadas oposiciones curiales al respecto. Lo que parecería claro es que tanto uno como otro tienden a decidir personalmente, sin prestarle mayor atención a sus respectivos ámbitos y equipos de asesores. Habría que restarle peso a las propuestas nacionales de romper las relaciones con la Santa Sede y a las airadas declaraciones de algunos clérigos aquí y en el Vaticano.
Claro que no es tarea fácil para ninguno de los dos jefes de Estado. Son conocidas sus profundas diferencias en muchos aspectos, demasiados, pero Milei pareciera inclinarse hacia un cierto pragmatismo, tomando distancia de sus arrebatos principistas de campaña, y Bergoglio nunca desconoció los complejos senderos de la proverbial diplomacia jesuítica. “El tiempo es superior al espacio”, repitió más de una vez el Papa en ese lenguaje críptico que reclama paciencia en la espera.
¿Qué piensan uno y otro? Probablemente en ambos casos perduren los enigmas. En circunstancias y en esferas muy disímiles, tanto uno como otros están ubicados ante panoramas complejos. Bergoglio tiene por delante la inmensa y complicada tarea de reformar muchas realidades eclesiales y proseguir su compromiso universal por la paz en un mundo con demasiadas guerras; Milei la de superar la decadencia nacional que nos llevó a una cifra inaceptable de pobreza, inflación, corrupción y enfrentamientos.
Javier Milei y su hermana Karina con la carta para el Papa
Pensar en la sociedad
Sería ya tiempo de bajar los decibeles y pensar más en la sociedad toda. Sin embargo, le cuesta a la oposición y a parte de la dirigencia católica soportar la sorpresa de las últimas elecciones, porque parecieron señalar que el “pueblo” no es propiedad de nadie. No lo es de la política ni de la Iglesia. Y en los países democráticos los ciudadanos eligen cada vez dónde se sienten más representados o dónde quieran o no estar.
La circunstancia que acompañaría el viaje del presidente Milei sería la canonización, en febrero, de la santiagueña María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como Mama Antula, mujer del siglo XVIII que difundió los ejercicios espirituales de la Compañía de Jesús, incluso después de la expulsión de los jesuitas, y se entregó a una gran tarea social, emancipadora de la condición femenina de la época.
Sorpresas que depara la historia en tiempos particularmente ambiguos. En efecto, es la primera argentina declarada santa por la Iglesia. Fue la fundadora de la antigua Casa de Ejercicios Espirituales de la calle Independencia en Buenos Aires y representó la imagen de una persona de enorme autonomía y virtud.
Ciertamente, la sorpresiva llamada telefónica de Bergoglio a Milei dejó atónitos a muchos, también en parte del episcopado argentino que parecía guardar una marcada distancia con el triunfo y los modos del libertario. No faltó quien se mostró “más papista que el Papa” y terminó fuera de juego. Nunca hay que olvidar que, más allá de todos los resbalones que haya podido cometer, Bergoglio posee un excepcional olfato político. Así lo ha demostrado dentro y fuera de la Iglesia en reiteradas ocasiones. Además, su proverbial memoria le permitirá sacar a relucir en su momento lo que juzgue necesario. La carta del presidente argentino al Papa marcó otro momento inusual del trato entre ambos y restauró heridas.
A todo esto, se suma el hecho de que el gobierno argentino aún no ha elegido un representante diplomático ante la Santa Sede y en el país todavía no se sabe quién será el secretario de Culto. Son dos nombramientos importantes para la relación entre Milei y la Iglesia que sopesa la canciller Diana Mondino.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Italia bloquea la extradición de un cura acusado por DD.HH.
Franco Reverberi enfrenta cargos por un asesinato y hechos de tortura

ROMA (Reuters).– El ministro de Justicia italiano bloqueó la extradición a la Argentina de un sacerdote acusado de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, según informó el viernes una fuente con conocimiento directo del asunto.
El sacerdote Franco Reverberi, de 86 años, enfrenta cargos relacionados con supuestos hechos de tortura y el asesinato en 1976 del activista político de 20 años José Guillermo Berón.
Reverberi, que tiene nacionalidad argentina e italiana, siempre ha negado haber cometido los delitos que se le imputan.
Cuando se abrió en 2010 en Mendoza el primer juicio para investigar los crímenes contra la humanidad allí cometidos durante la guerra sucia, algunos sobrevivientes y familiares testimoniaron que, mientras eran torturados, estaba presente el “cura tano”. Es decir, Franco Reverberi que, “con la Biblia en la mano”, invitaba a los prisioneros a colaborar con sus verdugos, según evocó el diario La Repubblica.
El máximo tribunal de apelación italiano había autorizado su extradición en octubre del año pasado, pero el ministro de Justicia, Carlo Nordio, tenía derecho a confirmar o bloquear la decisión. La fuente dijo a Reuters que vetó la extradición debido a la avanzada edad de Reverberi y a su estado de salud.
El sacerdote, excapellán militar en la Argentina, había regresado a su ciudad natal de Sorbolo, cerca de Parma, en el norte de Italia, en 2011, después de que comenzaron en la Argentina los juicios por crímenes de la dictadura. Allí encontró hospitalidad en su iglesia local y se quedó a vivir allí.
Luego de emitir en 2012 un mandato de arresto vía Interpol, en 2013 la Argentina realizó un primer pedido de extradición. Pero la Justicia italiana lo rechazó porque la acusación solo incluía las denuncias de torturas, delito que aún no existía en el Código Penal, pero que se incorporó en 2017.
En un caso paralelo, está previsto que el 22 de abril comience en Roma un juicio contra un oficial del Ejército Argentino, el teniente coronel Carlos Luis Malatto, acusado del asesinato premeditado de ocho personas bajo el régimen del gobierno de facto que encabezó el general Jorge Rafael Videla.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.