jueves, 9 de mayo de 2024

HABLÓ LA KKKK Y PALACIO LIBERTAD




Cristina Kirchner criticó el régimen de promoción de inversiones
Acusó a los libertarios de tener prejuicios contra las mujeres; dijo que no es “feminista”, y volvió a cuestionar el superávit
La expresidenta, anoche, al llegar al Instituto Patria
La expresidenta Cristina Kirchner reforzó ayer su vuelta a la escena pública con un acto convocado en abierta oposición al gobierno de Javier Milei que incluyó cuestionamientos a la eliminación de los nombres que usó el kirchnerismo para bautizar un salón de la Casa Rosada y críticas al régimen de promoción de inversiones.
En el Instituto Patria, su usina política y en coincidencia con el 105º aniversario del nacimiento de Eva Perón, inauguró el Salón de las Mujeres del Bicentenario. Así, repuso una denominación que dio de baja el Gobierno en la Casa Rosada. La exmandataria interpretó que La Libertad Avanza “tiene un problema con las mujeres”, subrayó que Milei está plagado de “prejuicios” y desconectado de la realidad, puso en duda el superávit fiscal celebrado por el oficialismo y marcó contradicciones entre la gestión y el proyecto de la Ley Bases.
“Estamos en presencia de una fuerza política que tiene un problema con las mujeres”, afirmó la expresidenta en el comienzo del acto. “Hace poco, un senador [por Francisco Paoltroni], además de una versión libre del cuento ‘La bella durmiente’, nos anoticia de que el femicidio no existe, que es un asesinato”, completó la exmandataria, quien aclaró: “Yo no soy feminista”.
Para Cristina Kirchner, el cambio de nombre del salón dispuesto por el Gobierno se hizo bajo “un falso argumento de sesgo ideológico”. Y argumentó: “Junto a Eva estaba Victoria Ocampo, ícono del antiperonismo en la República Argentina. Estaba también Juana Azurduy junto a Mariquita Sánchez de Thompson”.
La concurrencia, que se congregó en el salón principal del Instituto Patria, fue exclusivamente femenina, a excepción del senador Oscar Parrilli, a quien Cristina Kirchner destacó como impulsor de la idea del acto, y algún militante mezclado entre las sillas. Algunas de las invitadas fueron Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Josefa “Pina” de Fiore (Madres de Plaza de Mayo), Verónica Magario (vicegobernadora bonaerense), Cristina Álvarez Rodríguez (jefa de asesores de Axel Kicillof ), Lucía Corpacci (senadora), Luisa Kuliok (actriz),
Juliana Di Tullio (senadora), Anabel Fernández Sagasti (senadora) y Alicia Kirchner (exgobernadora de Santa Cruz), entre otras.
La expresidenta consideró que el superávit que anunció Milei “es trucho”. “Presidente, se cayó el Muro de Berlín en 1989, ¿De qué comunismo me habla? Tiene muchos prejuicios, se lo dije el día que asumió. Le dije: ‘Colóquese a mi izquierda’; me dijo que era imposible y le dije que se le iban a caer muchos prejuicios cuando se sentara en el sillón de Rivadavia, como se le están cayendo”, subrayó.
“Dije que el superávit era trucho. Tengo en mis manos una resolución de la Secretaría de Energía, fechada ayer, 6 de mayo. Apareció el gran reperfilador, el Toto Caputo [por el ministro de Economía, Luis Caputo], reperfilando la deuda de las energéticas”, resaltó. Y añadió que “instan a las jurisdicciones provinciales y municipales a que pongan ‘la tarasca’ que necesitan las distribuidoras”.
Más adelante identificó una supuesta contradicción entre esa resolución y lo aprobado en la media sanción de la Ley Bases. “En lo que fue aprobado, se le otorgan al Presidente facultades para renegociar o anular contratos de obra pública en virtud de la emergencia. Y, en el mismo artículo, se incluye una excepción:podránhacercualquiercosa con cualquier contrato, excepto con los que están establecidos en el marcodelaley23.696,queeslavieja ley de privatizaciones y sus marcos regulatorios, y todos estos contratos de generación de energía. Con lo cual, la media sanción va a impedir darle legalidad a esta resolución, porque dejan a los contratos fuera delasfacultadesqueotorgalaemergencia”, puntualizó.
También criticó con especial énfasis el régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) que incluyó el Gobierno en el proyecto de Ley Bases. Lo describió como el “estatuto legal del coloniaje versión siglo XXI”, porque impulsa una “economía extractivista, sin valor agregado, sin generación de tecnología”. “La inversión extranjera directa más importante de la democracia se realizó entre 2003 y 2015. Y eso que no privatizamos nada, recuperamos YPF y Aerolíneas”, reprochó


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El CCK cambia de nombre y la nueva gestión está retirando todos los objetos del kirchnerismo
Se puso en marcha la “despolitización” del centro cultural, que se llamará Palacio Libertad; se tapó una placa de mármol en el hall central con los nombres de Cristina Kirchner y otros políticos, y se quitaron carteles y ploteos con referencias a aquel mandato
Diego Cabot
Centro Cultural Kirchner,

Uno de los íconos del kirchnerismo está en plena crisis de identidad. Como aquella histórica escena de Volver al futuro, donde una fotografía perdía su contorno, el Centro Cultural Kirchner está en medio de un proceso constante de despolitización que ya se ha iniciado.
El Gobierno dio, en ese sentido, un paso fundamental. Anunció que le cambiará el nombre. El hasta ahora CCK pasará a llamarse Palacio Libertad.
Es el último capítulo de una historia que ya había comenzado. Una particular disputa se ha desatado en lo que fue el Palacio de las Comunicaciones. Todo comenzó con la llegada al lugar del actual secretario de Cultura, el productor Leonardo Cifelli. Sucede que las oficinas del exministerio se ubican en ese lugar, donde además funciona toda la administración del centro cultural.
Desde entonces, impera la impronta de la nueva gestión: retirar todo tipo de objeto que recuerde a aquel relato kirchnerista.
Quizás lo más importante haya sido una sórdida pelea cuyo escenario es el hall central. Desde que se inauguró, en uno de los lugares centrales que domina el pórtico hay una enorme placa de mármol.
Placa en el hall de entrada del CCK

“ESTE EDIFICIO FVE INAVGVRADO EL XXI DE MAYO DE MMXV”, se lee, con el reemplazo de la “U” por la “V”, tal como sucedía en la Roma antigua.
Inmediatamente después, aparece un listado en orden jerárquico compuesto por algunos funcionarios que estaban a cargo al momento de la inauguración. Encabeza la nómina Cristina Fernández de Kirchner y le sigue Julio De Vido, en su carácter de ministro de Planificación Federal. Luego, la placa se completa con Teresa Parodi, entonces ministra de Cultura, y, finalmente, José López, el recordado hombre de los bolsos en el convento, que en aquel momento estaba a cargo de la Secretaria de Obras Públicas.
A mediados de abril, Cifelli ordenó que se cubriese aquella placa de reinauguración del Centro Cultural Kirchner. Argumentó con la idea de no politizar el lugar. Pero claro, no es fácil que uno de los grandes objetos significantes para la militancia quede oculto.
Y sucedió lo que se creía: una mañana, aquella cobertura que no dejaba ver los nombres fue rota y el listado de funcionarios kirchneristas se descubrió nuevamente. Pero Cifelli no se quedó quieto. Volvió a emprender la iniciativa y colocó un contact con cemento. Al menos, por estas horas, quien llegue al lugar encontrará una enorme placa negra. Nada para ver en ese sitio.
La placa del hall central en el Centro Cultural Kirchner fue tapada con un contact con cemento
Claro que no fue lo único. Un día, alguien se topó con un busto de Hebe de Bonafini que había quedado de una muestra temporal. Ahora, aquella escultura de la histórica presidenta de las Madres de Plaza de Mayo está alojada en un depósito y ya no se exhibe.
Frente a la Sala Argentina, ubicada en uno de los lugares centrales centro cultural, había un enorme plotter con la letra de la Marcha Peronista. Los muchachos peronistas que todos unidos triunfarán ya no están estampados en el sitio privilegiado del lugar.
El proyecto también incluye, según fuentes de la Secretaria de Cultura, un “despegatinado de las salas de muestra en forma masiva, con repintado, en salas con contenido político”, además de eliminar toda la cartelería con lenguaje que usa las letras “E” o “X”.
Paulatinamente, una cuadrilla elimina todos los carteles o los ploteos que tengan referencias como “El Kirchner” o “Centro Cultural Kirchner”. “Aún resta una parte, dado que no se cuenta con presupuesto necesario para replotear. Las referencias están en toda la señalética”, contaron en Cultura.
La idea de los funcionarios libertarios es que ya no queden referencias al expresidente, al “CCK” y que tampoco haya ninguna de carácter político.
Centro Cultural Kirchner

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/INDECQUETRABAJA

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