La historia de Billiken, de Lauren Rea
Una revista infantil que marcó generaciones
Marcelo Sabatino
La historia de Billiken no es una memoria de algún nostálgico de la revista que fundó allá por 1919 Constancio C. Vigil y que marcó generaciones infantiles a lo largo de un siglo. Como lo indica su subtítulo (Cultura infantil y ciudadanía en la Argentina, 1919-2019), es un minucioso estudio académico sobre las diversas etapas de la publicación y de las transformaciones que la fueron moldeando según las épocas históricas que atravesó: desde que estaba en el poder Yrigoyen hasta casi la pandemia. Su autora, la investigadora Lauren Rea, es inglesa y enseña en la Universidad de Sheffield.
Como anota Rea, en sus orígenes Billiken tenía espíritu panamericanista, pero, dirigida a los chicos y chicas de la escuela primaria, “se entrelazaba con los discursos políticos y pedagógicos sobre los que se construyó la educación pública” argentina. Ese sello iría mutando con el tiempo. Así se analiza la etapa del peronismo (cuando se suspende su salida unas semanas), el desafío de la competencia de la rival Anteojito o la aparición en tiempos de Onganía de los álbumes de figuritas para recortar. También se detiene en el papel entre 1976 y 1983, en que la revista de la editorial Atlántida parece representar oficialmente “el estilo de vida argentino”, incluido su rol en la Guerra de Malvinas.
En la última parte, el estudio describe cómo la revista se adaptó al auge de la cultura infantil globalizada a partir de los años 90 (ya sin aquellos matices nacionales). El final es con puntos suspensivos, y otra historia: Billiken dejó el papel como soporte principal en 2019 (ya comprada por Televisa) para convertirse en producto multiplataforma.
La historia de Billiken
Por Lauren Rea
Sudamericana
286 páginas, $ 19.999
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.