jueves, 2 de mayo de 2024

PEQUEÑA HISTORIA DEL CHAMPAGNE


La historia del champagne: a 330 años de su creación
El nacimiento de esta famosa bebida se dio de manera involuntaria; se trata de uno de los productos vinícolas más reconocidos a nivel mundial
El champagne fue creado hace más de tres siglos
El champagne se creó el 4 de agosto de 1693, en la región francesa que lleva su mismo nombre. Si bien este tipo de vino espumante nació por error, actualmente es considerado uno de los más exquisitos del mundo. Su surgimiento se dio por casualidad, gracias a la participación de un monje cuyo nombre ha sido utilizado para bautizar las botellas de una de las variedades más exclusivas de esta bebida.
Varios años después de su invención se pudo conocer que la particularidad de esta preparación se dio gracias a una combinación de factores geográficos y climáticos que se encuentran en la zona donde se creó. Es por eso que se atribuyó a esta región la Denominación de Origen, que exige que solo pueda llamarse champagne, al vino elaborado exclusivamente en este territorio francés.
Dom Perignon y el origen del champagne
Tradicionalmente, la región de Champagne se encontraba orientada a la producción de vino, que debido a las bajas temperaturas resultaba turbio e inestable. La historia comienza cuando en 1693, un monje de 19 años, llamado Dom Perignon, ingresó a la orden benedictina en la Abadía de Hautvillers de Epernay y comenzó a trabajar en las bodegas, supervisando la elaboración de esta bebida. Allí encontró un gran problema al notar que las botellas tenían burbujas en su interior.
Abadía de Hautvilliers, donde el monje benedictino Pierre Perignon habría descubierto el método para generar burbujas en el vino
En ese momento nadie comprendía lo que sucedía, por lo que decidieron crear envases más resistentes con tapones que pudieran tolerar la presión generada por el dióxido de carbono en su interior, conocido también como gas. Gracias a la intervención de Dom Perignon, un 4 de agosto de 1693, este vino adquirió un sabor más dulce y una efervescencia suave, parecida a la que se conoce hoy en día. Al aprovechar las condiciones climáticas, lograron convertir al champagne en un producto único y exclusivo de esta zona.
La región de Champagne
Esta zona se encuentra a 200 kilómetros al este de París, y la mayoría de sus viñedos se ubican en el valle del Marne, la montaña de Reims, Cote de Blancs, Epernay y la capital de la región, Reims. Fue a mediados del siglo XIX cuando los productores locales comenzaron a luchar contra quienes elaboraban esta bebida fuera del territorio, dado que aseguraban que otras zonas carecían de las cualidades geográficas necesarias para alcanzar el resultado correcto del champagne.
El champagne surgió por casualidad, gracias a la participación de un monje cuyo nombre ha sido utilizado para bautizar las botellas de una de las variedades más exclusivas de esta bebida
En este sentido, el 29 de junio de 1936 consiguieron obtener la Denominación de Origen Controlada Champagne, que prohíbe nombrar este producto con este término si es elaborado en otra zona geográfica. Cinco años más tarde, se creó el Comité interprofessionel du vin de Champagne (Comité Interprofesional del vino de Champagne, en francés), que tenía como objetivo controlar su producción y respetar los métodos y estándares requeridos.
Clasificaciones del Champagne
El champagne requiere una elaboración de al menos 15 meses en sus bodegas, y existen casos cuya maduración dura hasta tres años. Este tipo de vino espumante se puede producir con tres uvas denominadas Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Noir.
Asimismo, se clasifica a esta bebida por su valor azucarado:Brut nature, Zero brut o non-dosé: no posee azúcar añadida y cuenta con una concentración de tres gramos, debido al proceso de fermentación.
Extra brut: se encuentran 0 a 6 gramos de azúcar por litro.
Brut: posee un máximo de 12 gramos de azúcar por litro.
Extra dry: cuenta entre 12 a 17 gramos de azúcar por litro.
Sec: su concentración de azúcar es entre 17 a 32 gramos de azúcar por litro.
Demi-sec: contiene entre 32 a 50 gramos de azúcar por litro.
Doux: presenta 50 gramos o más, de azúcar por litro, siendo la variedad más dulce de todas

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.