La Ciudad busca eliminar el tope del alza del ABL para hacer ajustes todo el año
PROYECTO. Lo debate la Legislatura a pedido del Ejecutivo; para el oficialismo es una adecuación de la tasa por inflación; hasta ahora, la suba máxima permitida es del 100% anual
Valeria Azerrat
El gobierno porteño busca eliminar el techo establecido por ley para la actualización del tributo que abonan cada mes los vecinos de la ciudad y que abarca el servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) junto con el impuesto inmobiliario. Por eso, le pidió a la Legislatura que sancione un “destopeo” del máximo aumento que permite la legislación vigente, establecido en un 100% anual. De aprobarse, la administración de Jorge Macri quedará autorizada para mantener los incrementos del impuesto también en el segundo semestre.
De 2018 a la actualidad, la metodología para cobrar la cuota mensual a los contribuyentes está sujeta a las variaciones que surjan del Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Buenos Aires, es decir, que se ajusta por inflación.
Sin embargo, este esquema cuenta con otras dos características: el tributo no puede tener incrementos por encima del 100% respecto del año anterior y su aplicación no es inmediata, sino que el coeficiente que marca la fluctuación de los precios recién se observa en las boletas emitidas cinco meses después. Según este modelo, en mayo los vecinos tuvieron un aumento del 21,1%, que correspondió a la variación registrada en diciembre. Y para septiembre el ajuste será de un dígito, en línea con la inflación de abril.
Según estimaciones oficiales y teniendo en cuenta los índices inflacionarios de los primeros meses de 2024, en junio la actualización acumulada del ABL llegará al techo del 100% previsto por ley, por lo cual la cuota quedaría “planchada” en un mismo valor en el segundo semestre, algo que afectaría el nivel de recaudación y la progresividad del impuesto.
Para evitar que la cuota quede congelada, la Ciudad elaboró un proyecto para quitar el tope y lo remitió a la Legislatura, donde fue analizado en reuniones de la Comisión de Presupuesto y llegará al recinto en la segunda sesión ordinaria del año, convocada para el jueves de la semana próxima.
No es ningún aumento porque no existen subas de las partidas, sino que la propuesta intenta recuperar parte de la depreciación monetaria que permita sostener el gasto”, señalaron desde el oficialismo porteño. Sin embargo, desde la oposición se mostraron en desacuerdo y calificaron a la quita del tope como un “impuestazo” y una “considerable suba” del ABL.
El Ejecutivo circuló entre los legisladores una tabla de ejemplos con los montos estimados para este año, en la que un propietario de un departamento en Palermo que abonó en la primera cuota $3211, en junio llegará a $5796 y, si prospera la eliminación del tope propuesta, a fin de año superaría los $10.000. Otro caso testigo fue un PH en Villa General Mitre que arrancó el año con $18.746 y finalizará en $58.724.
Además de este cambio en el ABL, la Ciudad pretende que en la sesión del próximo 18 sea aprobada una ampliación de un 80% del actual presupuesto en $4,5 billones, de los cuales cerca de $2 billones se destinarán a salarios estatales tras los acuerdos paritarios. El actual cálculo de gastos y recursos porteños supera los $5,7 billones, por lo cual, de sancionarse, el monto estará por encima de los $10 billones.
“En estos primeros meses del año, se puede observar que la realidad económica está fuertemente alejada de las proyecciones macroeconómicas incluidas en el presupuesto aprobado por esta Legislatura”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo, en una reciente visita a ese cuerpo para explicar los motivos del proyecto.
Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto, Arengo remarcó que la aprobación de la ampliación es “de vital importancia para poder continuar ejecutando el plan de gobierno” y afrontar la suba de precios de, por ejemplo, los medicamentos para hospitales, los productos lácteos para las escuelas y el combustible y las municiones de la policía. “Permitirá que los trabajadores de la ciudad puedan ver actualizados sus haberes”, subrayó.
En declaraciones , la legisladora del oficialismo porteño Paola Michielotto, que está al frente de la Comisión de Presupuesto, argumentó que “la variación exponencial de las variables macroeconómicas contempladas en 2023 hace que la Ciudad se encuentre ante una gran dificultad a la hora de querer hacer frente a los gastos”.
Ambas propuestas requerirán de al menos 31 votos de los 60 legisladores, cifra a la cual el oficialismo no llega ni sumando los de las bancadas aliadas como UCR-Evolución, Confianza Pública y el Frente Liberal
Republicano. Por ello, busca respaldos dentro de La Libertad Avanza, que reúne nueve escaños, o en el arco opositor, donde Unión por la Patria cuenta con 18 lugares.
Para asegurarse la mayor cantidad de manos alzadas para la sesión, Michielotto abrió canales de diálogo con los espacios políticos, cuyos referentes le trasladaron el pedido para incluir en el debate en el recinto una serie de propuestas de alivio fiscal sobre el régimen de tarifas vigente.
Desde el radicalismo, impulsaron dos proyectos que apuntan, en primera instancia, a un esquema del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos que evite que los contribuyentes pasen al régimen general por la inflación; y la actualización del mínimo no imponible para la exención del impuesto a los sellos, que se cobra para adquirir una vivienda única y de ocupación permanente.
“Planteamos hace rato la necesidad de corregir distorsiones y es bueno que se puedan incluir porque son pequeñas medidas que ayudan en este contexto económico que estamos viviendo”, dijo a el diputado de la UCR Evolución Lucio Lapeña, autor de ambas propuestas.
Otra de las iniciativas que podrían sumar desde el oficialismo para la discusión pertenece a la legisladora Sol Méndez, del bloque de Confianza Pública, que preside Graciela Ocaña. En este caso, establece que queden exentos del ABL los centros de jubilados que sean propietarios de los inmuebles donde funcionan, lo que beneficiaría a una veintena de este tipo de instituciones.
Ocaña también pretende que se debata una ampliación de la norma que libera del pago del impuesto o morigera el valor para jubilados y pensionados que residen en la Capital, que alcanza a unos 98.000 contribuyentes, lo cual interpretó “son muy pocos teniendo en cuenta que hay casi 800.000 personas mayores de 60, entre los que hay una gran parte que son titulares de su inmueble”.
“Desde Confianza Pública, firmamos en disidencia parcial los dictámenes porque queremos que se amplíe la cantidad de beneficiarios o que no se le aplique el ‘destopeo’”, señaló. La legisladora también valoró las conversaciones encaradas por la Comisión de Presupuesto; no obstante, sostuvo que quitar el techo del 100% “implica un fuerte aumento”.
El diputado Matías Barroetaveña, de Unión por la Patria, objetó que “frente a la situación actual de inflación con recesión, el gobierno de la ciudad suma aumentos”, por lo que planteó que “la distribución” del incremento “tiene que ser más justa”, lo que podría ocurrir a partir de la implementación de un número mayor de categorías en las que se agrupan el impuesto inmobiliario y el ABL. “A diferencia del impuestazo de Jorge Macri, proponemos un sistema impositivo que acompañe en una situación de crisis a los que más necesitan desde el lado del gasto”, sostuvo.
Otros aumentos
Más allá de las actualizaciones del ABL, el expediente que tratarán en la Legislatura contiene una serie de incrementos en los valores de las entradas y de las actividades que se realizan en los parques públicos porteños. De aprobarse, el costo del acceso general a los parques Sarmiento y Belgrano irá de $530 a $800, mientras el complejo de golf pasará de $6300 a $8600 aproximadamente.
Subirán además los aranceles para utilizar las piletas climatizadas de marzo a diciembre en los polideportivos Chacabuco, Patricios, Santojanni, Martín Fierro y Pomar; y de las piscinas a cielo abierto de enero a febrero en los complejos Pereyra, Dorrego, Avellaneda, Costa Rica y Colegiales. En cambio, bajará el valor de las actividades deportivas que realizan los adultos mayores.
Finalmente, actualizarán los valores de algunos conceptos puntuales vinculados con los servicios de cementerios relativos a la cremación directa de ataúdes y la entrada de los turistas internacionales. Asimismo, extenderán la segmentación de la capacidad respecto de los eventos masivos, a los efectos de asegurar la progresividad y equidad en el pago de los derechos por cada solicitud de permiso especial.
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Lago Argentino: crece la inquietud por una amplia mancha de hidrocarburos
PERITO MORENO. Guardaparques y guías constataron la anomalía; presumen que proviene de barcos turísticos que navegan la zona
Paz García Pastormerlo
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Diversos ambientalistas y guías de montaña que viven en El Calafate y El Chaltén comenzaron a alertar en las últimas semanas sobre un posible derrame de hidrocarburos en el Brazo Rico del lago Argentino, en cercanías del glaciar Perito Moreno. Según las imágenes satelitales, la mancha tiene unos 19 kilómetros de largo y se observa al menos desde el 11 de abril pasado.
La estela negra en el lago fue primero detectada por guardaparques del Parque Nacional Los Glaciares y la noticia llegó luego a guías y vecinos de la zona. La preocupación fue en ascenso por el hermetismo con el que las instituciones locales manejaron el tema.
“Considero que en Parques Nacionales se preocupan más por los incendios forestales, que son más visibles, que por la contaminación de los espejos de agua, aunque tienen la misma importancia que los bosques”, planteó a Steffen Welsch, guía de montaña, que trabaja en Los Glaciares desde 2015.
Al enterarse de la mancha en el lago, él ingresó en la página web Copernicus para ver las imágenes del satélite Sentinel 2: así corroboró la estela sobre la superficie del agua. “Todo indica que responde a la contaminación de los barcos. Lo más llamativo es que no informaron con transparencia a la comunidad sobre lo que está pasando y que se demoraron muchos días en comenzar una investigación”, advirtió Welsch.
Según sus estimaciones, la mancha negra tiene 19 kilómetros desde el puerto Bajo de las Sombras hasta el río Mitre, y otros 3 kilómetros hasta donde los turistas desembarcan para hacer el minitrekking sobre el glaciar Perito Moreno, todo en el Brazo Rico del lago Argentino.
A partir de las imágenes y videos que circulan, la responsabilidad de la mancha recaería en las embarcaciones operadas por la empresa Hielo & Aventura, con sede en El Calafate. Específicamente, se apuntó contra el barco Alacalufe. La empresa es concesionaria del parque y posee una flota de seis embarcaciones en el lago Argentino. Además del Minitrekking 2 y Big Ice –que se realizan hasta fines de abril–, el safari náutico de Hielo & Aventura está disponible todo el año
Fuentes de la empresa afirmaron a que están “siendo acusados LA NACION de cosas falsas”, que cumplen con las normas medioambientales y que no han producido ningún derrame. De todos modos, afirmaron que no tienen nada para desmentir ya que consideran que son las autoridades competentes –Prefectura y Parques Nacionales– las que deben informar de manera oficial sobre el asunto e indicar si hubo un vertido de contaminantes en las aguas del lago Argentino.
Coincidencia
A fines del mes pasado, según trascendió, desde la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares y de Prefectura definieron que dejara de operar en el lago la embarcación Alacalufe. Sin embargo, desde Hielo & Aventura indicaron que estaba previsto para esa fecha que el monocasco (con capacidad para 65 pasajeros y 2 tripulantes) entrara en mantenimiento de motores.
Desde Parques Nacionales indicaron a este diario que tomaron cartas en el asunto el 12 de abril. “El 19 de abril se hicieron visitas y el 22 se labró un acta de constatación que obligó a la empresa a mantener amarrada la embarcación Alacalufe, que no ha vuelto a operar. En paralelo, se labró un acta de infracción y se realizó la denuncia penal para que intervenga la Justicia, el 3 de mayo”, indicaron desde esa institución.
“En un contexto en el cual no existe un programa de seguimiento de las aguas en la mayoría de los cuerpos de agua de la cuenca, la prevención de contaminaciones es importante en la zona. Además, la difusión transparente de información ambiental sobre el alcance de la contaminación es fundamental para que la comunidad pueda saber en qué estado de conservación están los ecosistemas de la zona”, advirtieron desde Boana, una asociación con base en El Chaltén que actúa en favor de la biodiversidad y el patrimonio biocultural.
Entre otras temáticas, en Boana trabajan la gestión participativa del agua, el monitoreo comunitario de los ecosistemas, la agroecología y la adaptación al cambio climático en zonas montañosas.
“Venimos trabajando sobre gestión del agua, transparencia de las instituciones y remediación de contaminaciones en El Chaltén. Ahora estuvimos difundiendo acerca de la situación del derrame ya que no se había comunicado nada desde las instituciones o la empresa”, indicó a Marie Anière Martínez, cofundadora de Boana.
Desde la organización ambientalista además subrayaron a este diario que resulta fundamental caracterizar la situación actual en ese lago patagónico, para poder determinar el tipo y la cantidad de líquidos vertidos en esas aguas. Al parecer, algunos expertos llegarían en los próximos días a El Calafate para hacer una evaluación puntual de situación.
Además de recordar que la gravedad del impacto de los vertidos de hidrocarburos depende de diversos factores, como el viento, la temperatura del agua y el clima, desde Boana sumaron: “El estancamiento de hidrocarburos en la superficie interrumpe los intercambios de oxígeno entre el aire y el agua y reduce la penetración de la luz, lo que altera la fotosíntesis. Pueden cubrir a los organismos vivos con una capa aceitosa que los asfixia y pueden provocar trastornos genéticos. Asimismo, son cancerígenos para los seres humanos, los moluscos y los peces”.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
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