sábado, 29 de junio de 2024

AJUSTE Y MONOTRIBUTO


Radiografía del ajuste: los ingresos se hundieron casi 20% en el primer trimestre
Según datos oficiales, lo que perciben los ocupados cayó en promedio 18,3% en los primeros tres meses frente al tercer trimestre de 2023; los asalariados perdieron 19,7%
Francisco Jueguen

La billetera, la más perjudicada en los primeros meses del gobierno de Milei
En los primeros tres meses del gobierno de Javier Milei, los ingresos de los argentinos perdieron casi lo mismo que en el período que engloba los últimos dos años de la volatilidad cambiaria de Mauricio Macri, la pandemia y el pobre final del gobierno de Alberto y Cristina Kirchner.
Tanto los ingresos de los ocupados como el de los asalariados, perdieron, en promedio, casi un 20% real –contemplada la inflación del período– en el primer trimestre del año frente al tercero de 2023 (se comparan trimestres impares para evitar la distorsión que produce el aguinaldo). En los cinco años previos a la llegada del libertario, los ingresos de esos dos segmentos se habían desplomado 24,6% (ocupados) y 23,4% (asalariados).
Según cálculos realizados por la consultora privada exQuanti en base a los datos de la Evolución de la Distribución del Ingreso de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, el ingreso de los ocupados cayó 18,3% en el primer trimestre, mientras que el de los asalariados retrocedió un 19,7%.
Si se analiza por estrato, se entiende además el empeoramiento de la distribución del ingreso que se dio en el primer trimestre del año. En el segmento de los ocupados, el estrato más pobre perdió 24,4% en el período; el medio, 23,1%, y el alto, 12,2%. Entre los asalariados, la dinámica es similar: el estrato más bajo vio un retroceso en sus ingresos de 24,9%; mientras que el medio, 22,6% y el alto, 15,1%, según ExQuanti en base a datos oficiales del Indec.
“La EPH (una muestra) captó que los salarios reales formales cayeron 20,7% interanual en el primer trimestre de 2024, mucho más que el 13,8% interanual que se desprende del SIPA (universo). El poder de compra de los informales cayó casi 20% interanual y los que menor caída tuvieron en el primer trimestre fueron los no asalariados (-13% anual)”, estimaron en la consultora Equilibra.
Estos datos se enmarcan en la fuerte devaluación del peso que impulsó el oficialismo en diciembre pasado y que derivó luego en altos índices de inflación en el primer trimestre, salto que no fue acompañado por los ingresos. Además, la economía cayó, según el organismo oficial, un 5,1% interanual en el primer trimestre, mientras que la baja trimestral desestacionalizada frente al trimestre previo (el cuarto de 2023) fue -2,6%.
La pobreza seguiría creciendo
Además, la EPH del Indec informó que el ajuste sobre el mercado laboral dejó de ser sólo por precio y comenzó también a afectar las cantidades. El desempleo en el primer trimestre aumentó de 6,9% a 7,7% bajo la perspectiva interanual. La foto empeora si se compara el salto entre fines de 2023 y comienzos de 2024 (de 5,7% a 7,7%). Así, en el primer trimestre de este año, si se proyectan los datos a todo el país, la cantidad de desempleados llegó a 1,7 millones.
Se trata de unos 450.000 nuevos desde fin de año –una comparación que no es justa por la estacionalidad en el mercado– y de más de 200.000 frente a un año atrás. Los expertos de ExQuanti destacaron que se manifestó una reversión de la tendencia previa: de crecer se pasó a destruir empleo. “La tasa de desocupación crece un 35%. Es un crecimiento alto. Y si no hubiera habido refugio en la inactividad, porque cae la tasa de actividad, la tasa de desocupación hubiera sido más elevada; hubiera sido, por lo menos, un punto más alto”, o sea, cercana al 8,5%.
En Equilibra aclararon además que el coeficiente de Gini –que marca la desigualdad existente– aumentó 2,1 puntos contra el primer trimestre de 2023, alcanzando niveles de desigualdad récord para el primer cuarto del año desde 2007. “En este contexto, la pobreza alcanzaría, al menos, el 50% en el primer semestre de 2024″, indicaron.
Según los cálculos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la pobreza habría llegado, en base a los datos de la EPH del Indec, a un 53,9% en el primer trimestre. La indigencia, en tanto, a un 19,1%.
“Se está dando un proceso de empobrecimiento en dos niveles. Clases medias bajas que caen en la pobreza en términos estadísticos y monetarios, básicamente por un desgaste de la capacidad adquisitiva de los ingresos, sin posibilidades de compensar con más trabajo esa caída del ingreso real y que se expresa, no en cambios cualitativos en las condiciones de vida, pero sí en las capacidades de consumo. Por otro lado, venimos llamando la atención de que el mayor impacto que está teniendo esta crisis es el impacto por el que los programas sociales ya no alcanzan para sostener un piso bajo de tasas de pobreza extrema”, afirmó Agustín Salvia, coordinador del Observatorio de la Deuda Social.
Cambio de tendencia
En tanto, en abril, los salarios privados crecieron un 2,9% real y los públicos cayeron un 1,2%, según el Indec. “Luego de la significativa caída de diciembre, los salarios reales privados se mantuvieron relativamente constantes en los meses siguientes, con un leve repunte en abril”, estimó el Iaraf.
“En el caso de los salarios reales públicos, luego de caer sustancialmente en diciembre, volvieron a caer en enero. Y desde ese mes se mantienen relativamente constantes, con una leve tendencia a la baja”, agregaron allí. Si se considera la variación interanual real de los salarios, se aprecia una caída del (-24,7%) en el caso del sector público y una del (-10,7%) en el caso del sector privado registrado.

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Monotributo: se podrá facturar hasta $68 millones por año en cualquier actividad y suben los aportes a pagar
La ley aprobada esta madrugada eleva significativamente los ingresos topes para estar en el régimen simplificado; cómo quedarán los importes del impuesto y de las contribuciones al sistema previsional y a la obra social
Silvia Stang
El proyecto de ley de medidas fiscales contempla cambios muy significativos en el monotributo
La ley de medidas fiscales cuyo trámite terminó su camino esta madrugada en la Cámara de Diputados incluye un capítulo referido al monotributo, con una reforma de fuerte impacto para quienes realizan tareas por cuenta propia. Entre los cambios previstos está la eliminación de la diferencia del tope de ingresos permitidos para estar en el régimen, según se trate de personas dedicadas al comercio o a la prestación de servicios. La cifra de la facturación tope se eleva de manera significativa, algo que permitirá que muchas más personas puedan ingresar y mantenerse en este régimen impositivo simplificado, en lugar de tener que estar en el sistema general que implica la inscripción en el IVA y Ganancias y el pago de aportes previsionales en el esquema de autónomos
Tanto para la prestación de servicios como para la actividad comercial, el límite de facturación anual para ser monotributista sube a $68 millones con efecto desde enero último. Los topes actuales son de $16.957.968,71 en comercio y de $11.916.410,45 en servicios. También se incrementan fuertemente los topes de ingresos permitidos en cada una de las categorías de la tabla.
Los cambios en el monotributo fueron aprobados en Diputados y también en el Senado. Es decir, es un tema sobre el cual no se planteó la situación conflictiva que sí se dio en el caso de Ganancias y Bienes Personales, impuestos sobre los cuales, de todas formas, el Gobierno logró la aprobación de las reformas buscadas
La nueva ley contempla un incremento de los importes que pagan mensualmente los monotributistas tanto por el impuesto integrado como por los aportes al régimen jubilatorio y a la obra social (los montos se detallan unos párrafos más adelante).
El capítulo del monotributo incluido en el proyecto de medidas fiscales fue aprobado por el Senado semanas atrás
Por ejemplo, el impuesto de la categoría A pasa de $1047,86 a $3000, y el de la B, de $2018,89 a $5700. En la práctica, en esas dos categorías el cambio implica que quienes sigan en esos escalones de tabla pasarían -en la mayoría de los casos- de no pagar nada a abonar $3000 o $5700. Esto será así porque se elimina la exención del componente impositivo que regía, con excepciones, para quienes están en las categorías A y B (es una exención no vigente, por ejemplo, para quienes además de estar en el monotributo son asalariados).
El impacto real de los aumentos dependerá de la nueva ubicación que cada contribuyente tenga en la tabla. Los aumentos en las facturaciones máximas admitidas para estar en cada escalón son significativos y eso hará muy probable que haya personas que bajen de categoría.
Los cambios en la tabla del régimen tendrán efecto desde enero de este año; es decir, serán retroactivos. En cambio, los nuevos importes a pagar regirán de aquí en adelante.
Ya aprobada la ley, la AFIP deberá establecer las reglamentaciones correspondientes y aclarar también qué ocurrirá con el trámite de recategorización semestral, que está previsto para el período del 1° al 20 de julio, pero que debería hacerse, lógicamente, con los valores actualizados.
Los topes de facturación que ahora quedarán eliminados rigen desde el inicio de este año y son el resultado de haberse aplicado la actualización automática dispuesta por una ley. Los importes eran un 110,9% más altos que los vigentes en la primera mitad de 2023. Ese porcentaje equivale a la suba que tuvieron el año pasado las jubilaciones del sistema general de la Anses, según la fórmula de movilidad impulsada por el gobierno de Alberto Fernández. Es un índice que quedó muy por debajo de la inflación, que fue de 211,4% entre enero y diciembre de 2023 y eso provocó, por un lado, una caída muy fuerte del poder adquisitivo de los haberes previsionales y, por el otro, una desactualización significativa de los montos que es posible facturar para estar en el régimen impositivo simplificado.
La AFIP deberá establecer la reglamentación de los cambios y aclarar qué ocurrirá con la próxima recategorización de los monotributistas, que está prevista para el mes próximo
De hecho, ese desfase de gran magnitud dejó a muchos monotributistas en riesgo de tener que abandonar el sistema simplificado, para ir al más oneroso régimen impositivo general, aun cuando sus ingresos muy probablemente disminuyeron en términos de capacidad de compra.
Los nuevos valores
La ley ya aprobada busca llevar el ingreso máximo anual a los siguientes valores, según la categoría.

*A: de $2.108.288,01 a $6,45 millones

*B: de $3.133.941,63 a $9,45 millones

*C: de $4.387.518,23 a $13,25 millones

*D: de $5.449.094,55 a $16,45 millones

*E: de $6.416.528,72 a $19,35 millones

*F: de $8.020.660,9 a $24,25 millones

*G: de $9.624.793,05 a $29 millones

*H: de $11.916.410,45 a $44 millones

En las tres categorías más altas, en las que hasta ahora se admite solo a quienes se dedican a la venta de cosas muebles, los límites de facturación anual suben según el siguiente detalle.

*I: de $13.337.213,22 a $49,25 millones

*J: de $15.285.088,04 a $56,4 millones

*K: de $16.957.968,71 a $68 millones
Cómo quedará el impuesto

El impuesto integrado mensual aumenta en la categoría A de $1047,86 a $3000; en la B, de $2018,89 a $5700; en la C, de $3452,09 a $9800 (servicios) y de $3190 a $9000 (comercio); en la D, de $5671,23 a $16.000 (servicios) y de $5239,75 a $14.900 (comercio); en la E, de $10.787,67 a $30.000 (servicios) y de $8368,13 a $23.800 (comercio); en la F, de $14.840,88 a $42.200 (servicios) y de $10.926,38 a $31.000 (comercio); en la G, de $18.878,58 a $76.800 (servicios) y de $13.623,24 a $38.400 (comercio); en la H, de $43.150,91 a $220.000 (servicios) y de $33.442,08 a $110.000 (comercio).

En las tres categorías más altas, para quienes desarrollan como actividad de venta de cosas muebles, se pasa de un impuesto de $53.938,71 a $175.000 en la I; de $63.385,73 a $210.000 en la J, y de $72.817,31 a $245.000 en la categoría H. Y para los prestadores de servicios (actualmente no considerados en estas categorías), los importes mensuales serían de $437.500 (categoría I); $525.000 (categoría J) y $735.000 (categoría K).
Aportes jubilatorios y a la obra social

Con respecto al aporte jubilatorio, en la categoría A será de $9800, en lugar de los $4623,27 actuales (un reajuste de 112%). Y el importe se incrementará un 10% en cada escalón hasta la categoría F y, luego, en un 40% a partir de la categoría G.

De esa manera, en la categoría B el pago será de $10.780; en la C, de $11.858; en la D, de $13.043,8; en la E, de $14.348,18; en la F, de $15.783; en la G, de $22.096; en la H, de $30.935; en la I, de $43.308 y en la K, de $60.632.

El proyecto prevé una actualización de los montos a pagar por los aportes jubilatorios
El pago con destino a la obra social, en tanto, aumenta de $6457,26 a $13.800 en las categorías A, B y C; de $7673,13 a $16.400 en la D; de $9389,36 a $20.000 en la E; de $10.850,9 a $23.000 en la F; de $11.625,96 a $24.800 en la G; de $13.951,15 a $29.800 en la H; de $17.272,86 a $36.800 en la I; de $19.332,31 a $41.300 en la J, y de $22.155,77 a $47.200 en la K. Los montos son por mes y por persona; por cada familiar al que se quiera sumar a la cobertura se suma un adicional.
Alquileres y precio máximo de lo vendido

La norma dispone elevar los montos de los alquileres devengados anualmente que se permiten en el sistema, por inmuebles que estén afectados a la actividad económica. Los importes actuales quedaron muy retrasados frente a la inflación y a los valores de mercado.

En las categorías A y B, ese parámetro pasa de $485.448,92 a $1,5 millones anuales; en las C y D, de $970.897,79 a $2,05 millones; en las E y F, de $1.209.769,4 y $1.213.622,14 a $2,6 millones; en la G, de $1.456.346,67 a $3,1 millones y en las categorías superiores, de $1.941.795,53 a $4,5 millones.

Además, el precio unitario máximo que puede tener un bien que se comercialice estando en el monotributo se incrementa de $180.589,67 a $385.000.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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