sábado, 29 de junio de 2024

MARCO Y TECNOLOGÍA


El Gobierno liberó los precios de la telefonía móvil, internet y el cable
marco.
María Julieta Rumi
En el Enacom dijeron que se incentivará la inversión 
El gobierno de Javier Milei terminó de liberar ayer los precios de los servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión paga por cable o satélite. A través de la resolución 13/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) derogó una serie de normativas a través de las cuales la anterior gestión intentó ponerles tope a los valores, aunque sin mucho éxito por las cautelares que consiguió el sector en la Justicia.
Las resoluciones eran las autorizaciones de aumentos habilitadas por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) N° 690, que firmó Alberto Fernández en agosto de 2020. En la práctica, ya las había derogado este gobierno.
En el marco de la pandemia que derivó en el teletrabajo y clases a distancia a nivel nacional, la gestión de Fernández declaró servicios públicos esenciales a los servicios TIC y se arrogó la potestad de fijar los aumentos tarifarios.
“Como consecuencia del dictado del DNU N° 302/2024, que deroga el DNU N° 690/2020, corresponde que las normas dictadas en su consecuencia sigan su misma suerte atenta su conexidad y su carácter reglamentario de una norma que ha perdido vigencia”, consideró el Gobierno, y resolvió así derogar varias resoluciones. El texto lleva la firma de las autoridades del Enacom: la interventora adjunta, Patricia Zulema Roldán; el interventor adjunto, Alejandro Fabio Pereyra; y el interventor, Juan Martín Ozores.
“La derogación de la resolución 1466/20 ofrece varios beneficios para el sector de las telecomunicaciones en el marco de un proceso de desregulación. Al permitir a las empresas establecer precios libremente, se crea una mayor flexibilidad para ajustar precios en respuesta a las condiciones del mercado y sus costos operativos, fomentando un entorno más dinámico y competitivo”, dijeron en el Enacom.
Consideraron que “esta libertad de precios también puede incentivar la inversión en mejoras de infraestructura y expansión de servicios, ya que los mayores ingresos obtenidos pueden ser reinvertidos en el desarrollo y la modernización de las redes y tecnologías”.
“En conjunto, estas medidas pueden impulsar la innovación y la calidad de los servicios ofrecidos, beneficiando a largo plazo tanto a las empresas del sector como a los consumidores mediante una mayor variedad y calidad de opciones disponibles”, cerraron.
Según Enrique Carrier, al haberse derogado el DNU 690 y también anularse por decisión judicial, toda norma relativa quedaba sin sentido. Cabe mencionar que hace ocho días Telecom le informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la Cámara Contencioso Administrativo Federal Sala II confirmó la sentencia de primera instancia que declaró la nulidad del decreto 690/2020 y de las resoluciones Enacom Nros. 1466/2020 y 1467/2020. Es decir, que la decisión de la Cámara le dio más firmeza a la derogación del DNU 690, que también fue por DNU y que, técnicamente, podía ser cuestionado en el Congreso.
No solo Telecom accionó contra el 690, sino que también hubo planteos de Telefónica, DirecTV, Telecentro y la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), que exceptuaron a una gran parcomprobante te de la industria de las autorizaciones de aumentos del Ejecutivo que siempre iban detrás de la inflación.
“A los pocos meses de que saliera el DNU 690 empezaron a salir cautelares de empresas y, en nuestro caso, el juez la puso como colectiva, es decir, que no solo los asociados directos sino también los indirectos como cámaras del interior estaban protegidos. Lo que hubo ahora es un ordenamiento administrativo porque este año derogaron el DNU y quedaron colgando todas las resoluciones basadas en él que había que limpiar también. Pero esto no cambia nada para el abonado”, dijo Walter Burzaco, presidente de ATVC.
Las más perjudicadas por los topes establecidos por el gobierno de Fernández fueron, en general, las cooperativas sin estructura para recurrir a la Justicia.
El presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), Ariel Graizer, dijo que los precios –que llegaron a estar un 60% retrasados frente a la inflación– se fueron normalizando en los últimos meses.
“Hoy, si llamás, te dan descuento porque nadie quiere perder clientes. El costo de retirar los equipos es tan alto que hay cooperativas que directamente le preguntan al cliente cuánto puede pagar y lo aguantan dos o tres meses”, afirmó ayer en la presentación del Internet Index, que elabora la Cámara.
Según la última edición, el 67,5% de los hogares tomó alguna medida paliativa para reducir el costo de su servicio de internet fijo frente a la complejidad del contexto económico. En el mismo sentido, 65,3% de los hogares lo hizo buscando reducir el costo de su servicio de TV paga.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Pagar todo con el celular: los grandes bancos se preparan para lanzar el sistema tap to phone
Una app permite convertir el teléfono móvil en una terminal de cobro sin contacto
José Luis Brea
El vendedor ambulante en la playa que acepta pagos con tarjetas de crédito y débito podría dejar de ser una rareza en el país o una postal casi exclusiva de balnearios brasileños o uruguayos. Al menos tres de los mayores bancos privados de la Argentina están preparando el lanzamiento de una nueva forma de cobro a través del teléfono celular con la mira puesta en micro y pequeños comercios, cuentapropistas y monotributistas, como profesionales independientes y proveedores de servicios al hogar, entre otros.
Se trata de la tecnología tap to phone, que, bajando una app en el móvil, funciona como una alternativa de menor costo que las terminales electrónicas de pago o posnet (como se las conoce genéricamente en el país, aunque sean una marca) y por lo tanto evita la inversión en esos dispositivos. También es una opción a los pos más pequeños que se acoplan al celular, ya que se usa directamente el teléfono.
Las entidades en cuestión que trabajan en el tema son el Galicia (a través de su plataforma de comercio Nave), el Macro y el Santander (a través de su plataforma de cobros y servicios Getnet), según pudo saber de fuentes al tanto de las iniciativas.
El mundo fintech no es ajeno a este negocio: Naranja X ya viene ofreciendo este producto por medio de una app que se llama Cobro Tap y hay otras fintech a punto de salir con productos similares. Este sistema podría expandir la aceptación de tarjetas de crédito y débito contactless o pagos con códigos QR. Funciona ya en países de la región como Brasil, Colombia y Uruguay, donde Visa lo presentó hace 20 días.
El sistema funciona así: quien quiera realizar un cobro debe registrarse a través de una app y luego ingresar el monto a cobrar, elegir la opción “cobro con celular” y solicitarle al cliente que acerque una tarjeta de débito o crédito a la parte posterior del teléfono móvil. La aplicación realiza el cobro inmediato y brinda la opción de enviar al cliente el de pago por correo electrónico o mensaje de texto. Los comercios pagan una comisión sobre las ventas.
El celular, en tanto, necesita contar con tecnología NFC (Near Field Communication) que permite intercambiar información sin contacto. Esta se presenta como más rápida y segura que otras porque los datos de la tarjeta no son expuestos en ningún momento, lo que disminuye el fraude.
Carga impositiva
Sin embargo, en el sector son realistas y no se engañan: saben que para que esta tecnología despegue en el país, primero lo tiene que hacer el uso de tarjetas, frenado por cuestiones impositivas y por el alto grado de informalidad de la economía argentina.
Según los datos que manejan, solo 30% del total de bienes y servicios transaccionales se abona con tarjetas, cuando en otros países de la región ese porcentaje está en el 50% (Chile) o en el 60% (Brasil). En el mundo desarrollado puede llegar hasta incluso hasta el 90%, como en el caso de los países nórdicos.
Una fuente del sector financiero describe cómo es la carga tributaria que hace que muchos comercios no acepten tarjeta o hagan descuentos por pago en efectivo. “El arancel promedio que cobra la tarjeta al comercio es del 1% en débito y 1,8% en crédito, que con los impuestos se va a 7% en débito y 9,5% en crédito”, explica. “Y si bien la Ley Bases prevé que se eliminen IVA y Ganancias en esa comisión (lo cual la reduce en cuatro puntos porcentuales) hay una parte de Ingresos Brutos cuya vigencia o supresión dependerá de la voluntad de las provincias, a las cuales se les recomienda hacer esa quita”, agrega.
Otra cuestión que podría bloquear o hacer más lento el avance de esta tecnología en el país es el creciente uso de las transferencias bancarias como medio de pago, con el beneficio de que estas no tienen la carga tributaria de las transacciones con tarjetas. Existe un vacío legal y en el sector están pidiéndole al Banco Central que se ocupe del tema

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.