Los sciolistas desencantados lanzan su sector en el PJ, alejados de La Cámpora
Interna. Dirigentes que no acompañaron el salto de Scioli al Gobierno presentarán un espacio opuesto al kirchnerismo duro; los apoya Ferraresi, un aliado de Kicillof
Javier Fuego Simondet
El pase de Daniel Scioli del peronismo a las filas de La Libertad Avanza dejó un cúmulo de alfiles del exgobernador bonaerense disconformes con el giro, que no acompañaron. Se mantuvieron dentro del peronismo luego del fallido intento de Scioli de ser candidato a presidente el año pasado y, mañana, con el lanzamiento de una agrupación bonaerense, desembarcarán oficialmente en la interna justicialista con un mensaje alejado de la línea dura de La Cámpora y con apoyo del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los dirigentes que se pusieron al frente de la defensa del gobernador Axel Kicillof en la disputa con la organización que lidera Máximo Kirchner.
Con un acto en el sindicato de comercio de Avellaneda y Lanús, mañana a las 17, un grupo de dirigentes que acompañaron a Scioli y que intentaron infructuosamente presentar listas el año pasado en distritos y secciones de Buenos Aires lanzarán “Peronismo Bonaerense”. La agrupación tendrá una orientación opuesta al kirchnerismo duro de La Cámpora y el respaldo de Ferraresi, un jefe comunal que cultiva ese perfil, apoya a Kicillof y que protagonizó encontronazos con referentes del camporismo, como Mayra Mendoza (intendenta de Quilmes).
Entre los dirigentes que integrarán la nueva agrupación están Alberto Pérez (jefe de Gabinete bonaerense cuando Scioli fue gobernador), Oscar Cuartango (que fue ministro de Trabajo de Scioli), Rodolfo “Manino” Iriart (exdirector del Correo Argentino y exdiputado provincial) o Baldomero “Cacho” Álvarez (exintendente de Avellaneda). Ferraresi es uno los invitados especiales al acto. Otros exfuncionarios de Scioli, como Pablo Navarro (fue secretario de Niñez y Adolescencia), o exlegisladores que reportaban al actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, como Isidoro Laso, también serán de la partida.
Las fuentes sciolistas consultadas por coincidieron en señalar que no acompañan el giro libertario de Scioli, pero mantienen buena relación en términos personales. “Somos muchos de los que estábamos con Scioli. Él decide irse con [Javier] Milei, nosotros respetamos su decisión, pero estamos armando con los que siempre estuvimos”, indicó una de esas fuentes. “Personalmente, amigos como siempre. En lo político, no vamos a hablar mal de él”, subrayó otro dirigente.
“Nos estamos juntando los que estábamos con Scioli, más otros que están ‘sueltos’. Cada uno tiene una agrupación y decidimos nuclear todo en Peronismo Bonaerense. Scioli se fue solo [al Gobierno]; sin él quedaron desde Alberto Pérez hasta Oscar Cuartango. Todo ese grupo estaba sin espacio”, describió un dirigente que trabajó en el armado de Scioli en 2023.
Confluirán agrupaciones como La Juan Domingo (de Cacho Álvarez), Grupo Descartes (de Cuartango), Desafío Peronista (de Pérez), o Peronismo Marplatense (de Iriart), entre otras. “Estamos lanzando varias agrupaciones, muchas de las cuales, el año pasado mientras había PASO, habían apoyado el armado de Scioli. Algunos dirigentes están a su lado desde hace tiempo, pero no lo acompañaron [en su salida hacia el gobierno libertario]”, aseveró un antiguo ladero del exgobernador.
“Estamos la mayoría de los que armamos listas [en 2023] y no nos dejaron participar. No somos Cámpora y queremos nuestro espacio para debatir”, sostuvo un referente local. El año pasado, las listas sciolistas fueron dadas de baja por la Junta Electoral del PJ y Scioli no logró concretar su precandidatura presidencial, que debió declinar para el ascenso de Sergio Massa al lugar de candidato oficial del Frente de Todos. “Daniel está solo en el Gobierno”, aclaró la fuente.
Si bien los sciolistas que no acompañaron al exmotonauta en su pase al Gobierno evitan un pronunciamiento unánime a favor de Kicillof en la interna con La Cámpora, sí respaldan la postura de Ferraresi y afirman que tienen contacto con funcionarios provinciales. “La orientación no es pro Cámpora”, definió una fuente del sector. “No estamos referenciados con La Cámpora”, aportó otro portavoz del nuevo espacio, que aclaró: “No es anti nada. Tenemos muy buen diálogo con Ferraresi, con la vicegobernadora [Verónica Magario], con Carli [por Carlos Bianco, ministro de Gobierno provincial y mano derecha de Kicillof]”.
“Vemos con mucha perspectiva a Kicillof, es de los gobernadores que hay que apoyar”, planteó un integrante de Peronismo Bonaerense. “Por ahora, Kicillof no dijo que quiere ser presidente. Lo apoyamos como gobernador, y a todos nuestros gobernadores en el país. Ninguno de nosotros es funcionario de él, ni nos contiene Kicillof. ¿Si, mañana, Cristina le dice que se quede piola, que es candidato y va Máximo de vice? Buscamos una identidad propia y hay un poco más que sciolismo”, matizó otro de los dirigentes.
Ferraresi, en tanto, ya se reunió con los sciolistas en Mar del Plata. “Lo estamos bancando porque está tomando un debate. Si sigue así, lo bancamos a muerte. A La Cámpora no vamos, es algo que está agotado”, remarcó un hombre de la nueva agrupación.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Levantaron un bloqueo mapuche en Neuquén que amenazaba con paralizar el suministro de gas
El piquete de la comunidad Paynemil afectó durante más de 24 horas el yacimiento Loma La Lata, ligado a la producción de Vaca Muerta
Paz García PastormerloLos representantes de YPF y los manifestantes sellaron un acuerdo por la tarde
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Ayer se levantó el bloqueo de una comunidad mapuche que durante más de 24 horas afectó la operación del yacimiento Loma La Lata de YPF, en Neuquén. La protesta amenazaba con afectar el abastecimiento de gas en Buenos Aires y otros puntos del país. La empresa energética nacional dio a conocer que en las próximas horas se normalizará la operación.
La protesta fue llevada adelante por la comunidad mapuche Paynemil, que está establecida en ese lugar. Sus integrantes reclamaban por la falta de gas en sus viviendas. Fuentes de la industria, en cambio, advertían que solo una de las 40 casas de la comunidad se había quedado sin gas y que el bloqueo impedía también el ingreso del camión que transporta regularmente el suministro domiciliario.
Por eso, en el sector advertían que detrás del bloqueo hay una cuestión política, vinculada con reclamos históricos de parte de las comunidades hacia la provincia de Neuquén. Lejos de minimizar el conflicto, la explicación apunta a que los reclamos no son nuevos y, por ello, no sería extraño que el yacimiento vuelva a ser bloqueado en el corto o mediano plazo.
“Tenemos el yacimiento incrustado dentro de nuestro patio y sacando gas para todo el mundo, menos para nosotros”, indicó al Diario Río Negro la lonko (cacique) Elba Paynemil. Desde la comunidad afirmaron también que el piquete solo afectaba a la gerencia de la planta y que la orden de que no ingresaran los trabajadores al predio fue tomada desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado.
La protesta se inició anteayer, cuando la comunidad bloqueó la entrada al yacimiento de YPF en Loma La Lata, que fue el más importante de Sudamérica y el principal proveedor del país durante más de 20 años.
A raíz del bloqueo, 280 personas –personal de distintas empresas petroleras– quedaron retenidas durante casi 24 horas.
Los trabajadores no consiguieron hacer el cambio de turno después de las 10 del martes. Recién a las 3.30 de la madrugada de ayer pudieron salir todos los empleados, y solo quedó una guardia mínima en la planta. Con el correr de las horas y la extensión de la protesta, intervino la Justicia provincial.
Ayer, cuando la protesta amagaba con extenderse y afectar el suministro de gas en distintos puntos del país, desde YPF indicaron a que intentaban sin éxito entablar un diálogo con los manifestantes. Al caer la tarde, confirmaron que habían sellado un acuerdo en el que la comunidad mapuche se comprometió a levantar el bloqueo y la empresa, a seguir brindándoles gas a sus domicilios.
La minuta de ese acuerdo incluye desde darles prioridad a los tanques (zepelines) domiciliarios con menos del 30% de carga, los días de “reparto” del suministro y hasta un seguimiento del consumo de gas en los hogares.
Impacto en Vaca Muerta
El bloqueo paralizó también el hub de gas de Vaca Muerta y afectó seriamente la producción a las principales operadoras.
“Son más de tres millones de metros cúbicos de gas que, de sostenerse la situación, afectarán el abastecimiento en Buenos Aires y otros puntos de la red de consumo de gas en momentos de alta demanda y crisis climática”, indicaron fuentes de la industria.
La paralización de la producción amenazaba con afectar el abastecimiento en días en que buena parte del país experimenta una ola polar y las bajas temperaturas obligan a contar con un volumen adicional para poder satisfacer la demanda de gas.
El conflicto entre YPF y la comunidad Paynemil lleva casi una década. En 2015 mantuvieron bloqueado el ingreso al yacimiento gasífero Loma La Lata para reclamarle al gobierno neuquino que realizara el relevamiento territorial en el lugar.
El yacimiento se encuentra dentro de un área que el grupo mapuche declara territorio comunitario.
Rechazan un Reclamo de miles de hectáreas
La Suprema Corte de Justicia de Mendoza rechazó una demanda presentada por el lof mapuche de El Sosneado que reclama bala posesión de miles de hectáreas en San Rafael.
El gobierno de Alberto Fernández había avalado el reclamo, al otorgar más de 21.000 hectáreas a comunidades mapuches del sur de Mendoza, lo que generó una fuerte reacción de la administración local.
Ahora, el reclamo fue rechazado por la justicia provincial.
Los jueces de la Corte mendocina confirmaron un fallo de la Segunda Cámara de Apelaciones en lo Civil que negaba la propiedad del terreno a una mujer integrante de la comunidad indígena.
La sentencia lleva la firma de los ministros Teresa Day, Julio Gómez y Pedro Llorente, quienes rechazaron el recurso extraordinario interpuesto por la comunidad mapuche.
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Ayer se levantó el bloqueo de una comunidad mapuche que durante más de 24 horas afectó la operación del yacimiento Loma La Lata de YPF, en Neuquén. La protesta amenazaba con afectar el abastecimiento de gas en Buenos Aires y otros puntos del país. La empresa energética nacional dio a conocer que en las próximas horas se normalizará la operación.
La protesta fue llevada adelante por la comunidad mapuche Paynemil, que está establecida en ese lugar. Sus integrantes reclamaban por la falta de gas en sus viviendas. Fuentes de la industria, en cambio, advertían que solo una de las 40 casas de la comunidad se había quedado sin gas y que el bloqueo impedía también el ingreso del camión que transporta regularmente el suministro domiciliario.
Por eso, en el sector advertían que detrás del bloqueo hay una cuestión política, vinculada con reclamos históricos de parte de las comunidades hacia la provincia de Neuquén. Lejos de minimizar el conflicto, la explicación apunta a que los reclamos no son nuevos y, por ello, no sería extraño que el yacimiento vuelva a ser bloqueado en el corto o mediano plazo.
“Tenemos el yacimiento incrustado dentro de nuestro patio y sacando gas para todo el mundo, menos para nosotros”, indicó al Diario Río Negro la lonko (cacique) Elba Paynemil. Desde la comunidad afirmaron también que el piquete solo afectaba a la gerencia de la planta y que la orden de que no ingresaran los trabajadores al predio fue tomada desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado.
La protesta se inició anteayer, cuando la comunidad bloqueó la entrada al yacimiento de YPF en Loma La Lata, que fue el más importante de Sudamérica y el principal proveedor del país durante más de 20 años.
A raíz del bloqueo, 280 personas –personal de distintas empresas petroleras– quedaron retenidas durante casi 24 horas.
Los trabajadores no consiguieron hacer el cambio de turno después de las 10 del martes. Recién a las 3.30 de la madrugada de ayer pudieron salir todos los empleados, y solo quedó una guardia mínima en la planta. Con el correr de las horas y la extensión de la protesta, intervino la Justicia provincial.
Ayer, cuando la protesta amagaba con extenderse y afectar el suministro de gas en distintos puntos del país, desde YPF indicaron a que intentaban sin éxito entablar un diálogo con los manifestantes. Al caer la tarde, confirmaron que habían sellado un acuerdo en el que la comunidad mapuche se comprometió a levantar el bloqueo y la empresa, a seguir brindándoles gas a sus domicilios.
La minuta de ese acuerdo incluye desde darles prioridad a los tanques (zepelines) domiciliarios con menos del 30% de carga, los días de “reparto” del suministro y hasta un seguimiento del consumo de gas en los hogares.
Impacto en Vaca Muerta
El bloqueo paralizó también el hub de gas de Vaca Muerta y afectó seriamente la producción a las principales operadoras.
“Son más de tres millones de metros cúbicos de gas que, de sostenerse la situación, afectarán el abastecimiento en Buenos Aires y otros puntos de la red de consumo de gas en momentos de alta demanda y crisis climática”, indicaron fuentes de la industria.
La paralización de la producción amenazaba con afectar el abastecimiento en días en que buena parte del país experimenta una ola polar y las bajas temperaturas obligan a contar con un volumen adicional para poder satisfacer la demanda de gas.
El conflicto entre YPF y la comunidad Paynemil lleva casi una década. En 2015 mantuvieron bloqueado el ingreso al yacimiento gasífero Loma La Lata para reclamarle al gobierno neuquino que realizara el relevamiento territorial en el lugar.
El yacimiento se encuentra dentro de un área que el grupo mapuche declara territorio comunitario.
Rechazan un Reclamo de miles de hectáreas
La Suprema Corte de Justicia de Mendoza rechazó una demanda presentada por el lof mapuche de El Sosneado que reclama bala posesión de miles de hectáreas en San Rafael.
El gobierno de Alberto Fernández había avalado el reclamo, al otorgar más de 21.000 hectáreas a comunidades mapuches del sur de Mendoza, lo que generó una fuerte reacción de la administración local.
Ahora, el reclamo fue rechazado por la justicia provincial.
Los jueces de la Corte mendocina confirmaron un fallo de la Segunda Cámara de Apelaciones en lo Civil que negaba la propiedad del terreno a una mujer integrante de la comunidad indígena.
La sentencia lleva la firma de los ministros Teresa Day, Julio Gómez y Pedro Llorente, quienes rechazaron el recurso extraordinario interpuesto por la comunidad mapuche.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.