sábado, 29 de junio de 2024

JUSTICIA Y ELECCIONES 2025


La votación de los candidatos del Gobierno para la Corte puede demorarse hasta agosto
Aún no hay fecha para que Lijo y Garcia Mansilla comparezcan en el Senado; antes deben exponerse las impugnaciones y los apoyosGustavo YbarraAriel Lijo Juez Federal
Si bien el Poder Ejecutivo pidió acelerar su tratamiento, los tiempos reglamentarios y políticos del Senado trasladarían a agosto las audiencias públicas para escuchar al juez federal Ariel Lijo y al catedrático Manuel García-Mansilla, propuestos por el gobierno de Javier Milei para ocupar una poltrona en la Corte Suprema de Justicia.
La Comisión de Acuerdos, que preside Guadalupe Tagliaferri (ProCapital), se reunió ayer, pero el temario solo incluyó el tratamiento de una serie de pliegos de diplomáticos y militares. Entre estos últimos se destacan los ascensos al grado inmediato superior de los jefes de las tres Fuerzas Armadas: el contralmirante Carlos María Allievi (Armada), el general de brigada Carlos Alberto Presti (Ejército) y el brigadier mayor Fernando Luis Mengo (Fuerza Aérea).
La fecha en la que Lijo y GarcíaMansilla deberán concurrir el Senado para defender sus nominaciones todavía es incierta y depende de un acuerdo entre Tagliaferri y la Secretaría Parlamentaria de la cámara, que depende de la vicepresidenta Victoria Villarruel y que es la que debe publicar el edicto de convocatoria durante dos días consecutivos en el Boletín Oficial y en dos diarios de circulación nacional.
Hasta el momento no hay una definición de cuándo se dará inicio al proceso con la publicación de la convocatoria a las audiencias públicas de la Comisión de Acuerdos, y parece muy difícil que ocurra antes de la semana próxima.
Si se toma en cuenta que la citación a las audiencias no podrá realizarse con menos de 15 días de antelación, la fecha para escuchar a los candidatos se estiraría hasta mediados del mes próximo.
Una vez iniciado el proceso, comenzarán a correr los plazos para la presentación de adhesiones e impugnaciones a las postulaciones. Tras cumplimentarse esos siete días, la Comisión de Acuerdos tendrá un plazo de tres días para analizar el material recibido y correrles traslado a los candidatos para que respondan, en las siguientes 48 horas, los cuestionamientos formulados a sus personas.
Pero, según confiaron fuentes parlamentarias, la trascendencia del proceso obligará a mirar con detenimiento el calendario para que caigan en días hábiles los plazos
es apadrinado por el juez de la Corte ricardo lorenzetti. el Gobierno recibió 328 impugnaciones por su desempeño como juez, por las denuncias en su contra y su falta de formación jurídica.
en los que la comisión que preside Tagliaferri deberá procesar los planteos de la ciudadanía.
Mucho más si se toma en cuenta que en el caso de Lijo, la más polémica de las dos postulaciones, se presentaron 328 impugnaciones cuando su postulación estuvo sometida a la opinión ciudadana en el Poder Ejecutivo, según lo establece el decreto 222/03, que regula el procedimiento para la designación de jueces de la Corte Suprema. Se espera que esas presentaciones se repitan cuando se abra el proceso en el Senado.
A esto se sumarán las vacaciones de invierno. Si bien no existe un receso formal, en esa época del año los legisladores suelen sacarle el cuerpo a la actividad parlamentaria, que se ve reducida de manera considerable durante al menos dos semanas.
A pesar de los fuertes cuestionamientos, en cercanías del juez Lijo se muestran confiados en que tendrá el voto de los dos tercios de los presentes en el Senado para convertirse en miembro de la Corte Suprema.
En medio de rumores de acuerdos políticos de la Casa Rosada con el kirchnerismo y con algunos sectores de la UCR, la mayoría de los senadores guardan un hermético silencio cuando se los consulta sobre cómo votarán la nominación de Lijo, que está propuesto para ocupar el lugar que dejó vacante Elena Highton de Nolasco cuando renunció, en 2021.
El silencio es también la respuesta cuando se consulta por la nominación de García-Mansilla. El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral está propuesto para reemplazar al juez de la Corte Juan Carlos Maqueda, que el próximo 29 de diciembre cumplirá 75 años, edad en la que deberá jubilarse.
Opacidad
El interés por el proceso de impugnaciones en el Senado se agiganta dada la opacidad que tuvo ese trámite en el Ministerio de Justicia, lo que movió a la Red de Entidades por la Justicia Independiente de la Argentina (Rejia) a plantear que el procedimiento estaba viciado por una extensa serie de incumplimientos e irregularidades.
Desde el anuncio de su candidatura, el pasado 20 de marzo, Lijo recibió una extensa lista de impugnaciones desde entidades profesionales y jurídicas hasta empresarias, además de organismos internacionales, que apuntaron tanto a las acusaciones que recibió a lo largo de su carrera judicial como a su falta de antecedentes profesionales y académicos para acceder a la Corte.
Por caso, tras analizar registros públicos, el instituto Inecip lo definió como el magistrado “más ineficaz de Comodoro Py” y el que más demora en resolver las causas por corrupción. La Federación de Colegios de Abogados (FACA) concluyó que no tiene antecedentes para la Corte. El Colegio de Abogados de la Ciudad subrayó que su formación académica “no trasciende las fronteras de su título de grado”. También fue objetado por el Foro de Convergencia Empresaria, que agrupa a 64 entidades; por la ONG Poder Ciudadano, y por figuras como Delia Ferreira Rubio, extitular de Transparencia Internacional.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La Libertad Avanza obtuvo el reconocimiento como partido político en la provincia de Buenos Aires
La Justicia electoral rechazó el reclamo por el nombre que había hecho una dirigente de Entre Ríos y oficializó que le corresponde a Pareja y otros dirigentes cercanos a la hermana del Presidente
Javier Fuego Simondet
Los libertarios Eduardo Menem, Sebastián Pareja, Karina Milei, Alejandro Carrancio, Martín Menem y Juan Esteban Osaba
La cruzada electoral de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en busca de que La Libertad Avanza se conforme como partido político en distritos clave con el objetivo puesto en las elecciones de 2025 tuvo éxito en la provincia de Buenos Aires. Con una resolución del Juzgado Federal Nº1 de La Plata, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, se le otorgó hoy la personería jurídico política provisoria al sello libertario en territorio bonaerense.
El magistrado, con competencia electoral en la provincia, descartó un reclamo de una dirigente de Entre Ríos, que afirmaba ser la dueña de la denominación La Libertad Avanza.
Hace dos semanas, Karina Milei concurrió a una audiencia por el reconocimiento del nombre La Libertad Avanza en el juzgado de Ramos Padilla, a la que no asistió Carina Mariel Ivascov, la dirigente de Entre Ríos que afirmaba ser titular de la denominación. A la secretaria general de la Presidencia la acompañaron en esa reunión dirigentes de su más estrecha confianza, como Martín y Eduardo “Lule” Menem, además del subsecretario de Integración Sociourbana, Sebastián Pareja, los legisladores bonaerenses Alejandro Carrancio y Carlos Curestis, y el dirigente libertario Juan Esteban Osaba.
La resolución favorable para los objetivos de la hermana del Presidente -que busca armar el partido a nivel nacional, para lo que necesita el reconocimiento en al menos cinco distritos- llegó este jueves, con una resolución del juzgado con competencia electoral bonaerense en la que se resolvió “reconocer al partido La Libertad Avanza la personería jurídico-política provisoria como partido de distrito, con derecho exclusivo al nombre partidario adoptado, con todos los derechos y obligaciones que emanan de su reconocimiento”. Ya tenía el reconocimiento en La Rioja y avances en provincias como Salta o Córdoba.
Alejo Ramos Padilla, el juez que autorizó a La Libertad Avanza como partido en Buenos Aires
La decisión de Ramos Padilla dejó al frente de la Junta Promotora del partido de Milei a Pareja, un dirigente que oficia de armador político en la provincia de Buenos Aires y que dejó su banca como senador bonaerense para tomar el cargo de subsecretario de Integración Sociourbana, que depende del Ministerio de Economía. Pareja quedó oficializado también como apoderado del partido, junto a Carrancio (un diputado provincial que tiene base territorial en Mar del Plata), Curestis (senador bonaerense, que reemplazó a Pareja en la banca) y Osaba. “Este es un paso más en la consolidación del partido en el distrito político electoral más importante del país. Y nos da mucho entusiasmo de cara al acto de afiliación que haremos en los próximos días en la provincia”, afirmó Pareja.
Ivascov se presentó como presidenta del partido La Libertad Avanza en Entre Ríos y reclamaba la titularidad del nombre, que afirmaba no haber cedido para su uso a nivel bonaerense. Según consta en la resolución de Ramos Padilla, sostenía que era la dueña “a nivel nacional e internacional, asegurando que dicho nombre es de su dominio y está registrado como marca y patente, y que no ha prestado autorización para su uso a la agrupación en formación”.
Los dirigentes alineados con Karina Milei plantearon que Ivascov no podía acreditar la titularidad partidaria en Entre Ríos. “Dicha representatividad no puede ser acreditada, ya que no existe un partido en el distrito de Entre Ríos con esa denominación y con personería jurídico política definitiva o provisoria”, argumentaron.
Según definió Ramos Padilla, Ivascov “no ha acreditado la representación que alega”. Y recordó que había realizado una presentación similar contra el reconocimiento del Partido Alternativa Republicana Federal, “en la que alegaba ser propietaria de la marca Alternativa Republicana”.
“La constitución y reconocimiento judicial de un partido político, y la registración de su nombre, se vinculan a un régimen legal especifico, de directa raíz constitucional, que nada tiene que ver con marcas de productos o servicios”, especificó el juez en su resolución, a la que accedió
Ramos Padilla abrió una investigación sobre la conducta de Ivascov, porque afirmó que se presentó en reiteradas ocasiones para oponerse a los reconocimientos de distintos partidos. “Teniendo en cuenta que esta no es la primera oposición que formula en este distrito la Sra. Ivascov, en las cuales manifiesta ser propietaria de diversos nombres que pretenden utilizar las agrupaciones en formación para obtener su reconocimiento jurídico, se formará un incidente para analizar esa conducta, ya que en caso de ser reiterada y carecer de un verdadero contenido electoral, podrían constituir un obstáculo para el normal funcionamiento de los partidos políticos”, sostuvo el magistrado en su fallo.
Para que la personería jurídico política de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires se transforme en definitiva, Karina Milei y sus aliados bonaerenses deberán presentar 4000 afiliaciones, para lo que tienen un plazo de 150 días. También, deberán realizar una elección interna en los próximos 180 días, además de presentar la Carta Orgánica partidaria, entre otros requisitos formales.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.