Bullrich cierra filas y se reunió con Macri y el radicalismo
Presentará formalmente hoy a Melconian como su eventual ministro
Matías Moreno
Patricia Bullrich enfila su campaña con vistas a la pelea crucial de octubre. Después de asimilar el golpe por el inesperado triunfo de Javier Milei en las PASO y cerrar el capítulo de la interna con Horacio Rodríguez Larreta, la candidata presidencial pone en marcha la maquinaria electoral de Juntos por el Cambio y alienta el sueño de la remontada. Consciente de que enfrenta un desafío mayúsculo y que necesita salir a recuperar votos, la exministra de Seguridad terminó en las últimas horas de rediseñar su estrategia electoral.
Sebastián García de Luca, artífice del triunfo de Bullrich y Néstor Grindetti, su postulante a la gobernación, en la provincia de Buenos Aires, será el nuevo coordinador general de la campaña nacional de la exministra. Es que Bullrich dispuso que De Luca, un hombre de extrema confianza de Emilio Monzó, conducirá una suerte de mesa que reunirá a los brazos de Pro, la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal. En rigor, se ocupará de diseñar la acción territorial y política en todo el país. Cristian Ritondo comandará la tropa de diputados y Mariana Juri, la de senadores. La idea de Bullrich es distribuir la presencia de las figuras nacionales de JxC en distritos claves para que salgan a captar adhesiones. Piensan mover fichas entre jurisdicciones. Por caso, Luis Juez podría reforzar la campaña en La Matanza. “Ahora estamos todos alineados. Todo el mundo a la campaña, a la cancha y con tutti”, transmitió Bullrich a sus aliados. A su vez, activará la presentación de sus propuestas de gobierno en materia de seguridad, educación y economía para reposicionarse en el tablero electoral y disputarle votos a Milei (La libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria).
Al promover a De Luca, Bullrich introduce cambios en su esquema de construcción política, como le pedían varios de sus socios en JxC para encarar la nueva etapa de la campaña. “Había muchas quejas. En casi todo el interior Milei nos llenó la cara de dedos”, despotricó un alfil de Bullrich en Pro.
Bullrich, que presenta hoy formalmente a Carlos Melconian como el nuevo referente de su equipo económico con un evento en la Fundación Mediterránea, se reunió ayer con Mauricio Macri para interiorizarlo sobre la reorganización de su campaña. Fue el primer encuentro entre ambos después de los cortocircuitos que provocaron los gestos ambiguos de Macri respecto de Milei. En el entorno de la exministra no solo habían caído mal los elogios que le dedicó el fundador de Pro al líder de la Libertad Avanza desde el escenario del búnker de JxC en Parque Norte la noche de las PASO, que dejó un sabor agridulce en las filas de Pro y la UCR, sino que no haya salido a dar un apoyo contundente a Bullrich, que no dejara ningún resquicio para las dudas sobre su posicionamiento, después de que Milei revelara que pensaba convocarlo para que sea un “superembajador” durante su gobierno.
Bullrich y Macri mantuvieron un encuentro de rutina. Desde hace tiempo se ven periódicamente para coordinar el armado político de la exministra. Ella aún no definió qué rol podría tener el expresidente durante la campaña, quien transmitió a sus leales que está a disposición para salir a reconquistar votos en territorios clave que le dieron la espalda a JxC y solían acompañar a Macri, como Córdoba. Sin embargo, Bullrich y Macri acordaron que volverán a juntarse para evaluar el tema. Es que el expresidente tiene previsto irse de nuevo al exterior en las próximas horas, por lo que saldrá del radar de la campaña durante diez días.
En el entorno de Macri comentan que está dispuesto a “salir a la cancha” en la etapa que Bullrich lo disponga. Interlocutores habituales del exmandatario no vieron grandes variaciones en los sondeos después del terremoto político de Milei en las primarias. Especulan que Bullrich puede seducir a un sector del 40% que cosechó Macri en 2019. Quienes tratan a menudo al expresidente sugieren que su estrategia respecto de Milei no varía. Considera que no sirve atacar la figura del libertario por el flanco personal, porque eso lo enciende y no tiene un efecto entre sus votantes. Cerca de Macri especulan que es más eficiente discutir los planes de Milei o desnudar sus inconsistencias. Está claro que Macri lo veo como “parte del cambio”. “Cree que no se puede despreciar al votante de Milei. No sirve confrontar con alguien que también quiere el cambio”, comenta un leal a Macri. En los estudios cualitativos que encargó Bullrich detectaron que hay un votante “blando” de Milei. “Ya hay miedo a sus propuestas”, dicen.
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Fundación Mediterránea. La herencia de Cavallo y la trastienda de la apuesta por Melconian
Bullrich presentará hoy al referente de la fundación con sede en Córdoba como su potencial ministro
Gabriela OrigliaRegúnaga, Bastos (semitapado), Cavallo y Llach, en 1996
CÓRDOBA.– La decisión de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, de que Carlos Melconian sea su ministro de Economía en caso de llegar a la Casa Rosada volvió a poner a la Fundación Mediterránea en el centro de la escena. En diciembre de 2021, un grupo de empresarios impulsó que el economista se sumara a la institución –que tiene en el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) su centro de estudios– para coordinar la realización de un plan económico para el próximo gobierno. Siempre se lo presentó como “apartidario”, pero los resultados de las PASO aceleraron los tiempos. Hoy, en Córdoba, será la presentación oficial del acuerdo.
El think tank nació en Córdoba en julio de 1977, y tuvo su época de oro cuando Domingo Cavallo llegó al Ministerio de Economía, durante la presidencia de Carlos Menem, y puso la convertibilidad. Melconian suele destacar esos años para referirse al último período de estabilidad de la Argentina.
Creada por Fulvio Pagani, de Arcor; Piero Astori, de Astori Estructuras (su hija María Pía es la actual presidenta), y Pedro Venturi, la Fundación Mediterránea comenzó con 34 empresas. Hoy cuenta con unas 400 socias. Fuentes de la entidad aseguran a que el fichaje la nacion de Melconian colaboró “positivamente” para sumar aportantes y darle más visibilidad al Ieral.
El desembarco de Melconian provocó un cimbronazo en la institución. La incorporación no era esperada y, además, la noticia estuvo antes en los medios de comunicación que en la mesa de los socios y los economistas. El principal temor que cundió en Córdoba fue que el perfil del economista le quitara participación al interior. Después de varias reuniones, se acordó que el carácter federal seguiría siendo un argumento distintivo.
Las conversaciones con el estudio de Melconian habían empezado con el objetivo de llegar a un “acuerdo de colaboración” que no era el primero para el Ieral. Sin embargo, un grupo de empresarios de la ciudad de Buenos Aires planteó que era “urgente” y “necesario” diseñar un plan económico para quien llegara al gobierno en diciembre de 2023.
Faltaban dos años, pero ya estaban convencidos de que la situación era compleja. No los terminaba de convencer el reciclaje del equipo de economistas de Juntos por el Cambio, y apostaron a una receta similar a la de los 90: alinear a todos los investigadores del Ieral detrás de una figura de alto perfil.
En esa mesa estaban, por ejemplo, Sebastián Bagó (h.) y Marcos Brito. Roberto Urquía, dueño de Aceitera General Deheza (AGD), avaló desde el arranque la propuesta. La familia Pagani no se involucró. Sebastián Bagó padre fue quien, muchos años atrás, convenció a los mediterráneos de la necesidad de tener oficinas porteñas: alquilaron por largo tiempo en la Galería Jardín.
Con ideas económicas liberales, los mediterráneos aseguran que no son “liberales ingenuos” y que creen que el Estado debe fijar reglas de juego claras para que los privados puedan hacer su actividad. Algunas estimaciones marcan que la mitad del presupuesto del Ieral sale de los socios, mientras que el resto proviene de proyectos financiados por organismos internacionales.
Tras la decisión de armar un plan económico, al staff de investigadores se sumaron otros provenientes de diferentes instituciones. Cuando se presentó, en junio, el avance alcanzado, había 80 profesionales.
El “apartidismo” es otra característica que los empresarios mencionan al hablar de la fundación, aunque dos hechos atentan contra esa definición. La decisión de Melconian de acompañar a Bullrich es comparable a cuando Cavallo, en 1987, aceptó la propuesta de José Manuel de la Sota de ser candidato a diputado nacional por el peronismo. Fue un hecho clave en la carrera política del economista.
Una “herencia” de Cavallo en la fundación es estar dispuesta a “meterse en el barro, no hacer solo diagnósticos”. Los impulsores de esta instancia admiten que no siempre sale bien. De hecho, después de su participación en el gobierno de Fernando de la Rúa, la institución tomó distancia de Cavallo, que ni siquiera era mencionado. En 2020 llegó la reconciliación y el exministro disertó de forma virtual.
CÓRDOBA.– La decisión de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, de que Carlos Melconian sea su ministro de Economía en caso de llegar a la Casa Rosada volvió a poner a la Fundación Mediterránea en el centro de la escena. En diciembre de 2021, un grupo de empresarios impulsó que el economista se sumara a la institución –que tiene en el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) su centro de estudios– para coordinar la realización de un plan económico para el próximo gobierno. Siempre se lo presentó como “apartidario”, pero los resultados de las PASO aceleraron los tiempos. Hoy, en Córdoba, será la presentación oficial del acuerdo.
El think tank nació en Córdoba en julio de 1977, y tuvo su época de oro cuando Domingo Cavallo llegó al Ministerio de Economía, durante la presidencia de Carlos Menem, y puso la convertibilidad. Melconian suele destacar esos años para referirse al último período de estabilidad de la Argentina.
Creada por Fulvio Pagani, de Arcor; Piero Astori, de Astori Estructuras (su hija María Pía es la actual presidenta), y Pedro Venturi, la Fundación Mediterránea comenzó con 34 empresas. Hoy cuenta con unas 400 socias. Fuentes de la entidad aseguran a que el fichaje la nacion de Melconian colaboró “positivamente” para sumar aportantes y darle más visibilidad al Ieral.
El desembarco de Melconian provocó un cimbronazo en la institución. La incorporación no era esperada y, además, la noticia estuvo antes en los medios de comunicación que en la mesa de los socios y los economistas. El principal temor que cundió en Córdoba fue que el perfil del economista le quitara participación al interior. Después de varias reuniones, se acordó que el carácter federal seguiría siendo un argumento distintivo.
Las conversaciones con el estudio de Melconian habían empezado con el objetivo de llegar a un “acuerdo de colaboración” que no era el primero para el Ieral. Sin embargo, un grupo de empresarios de la ciudad de Buenos Aires planteó que era “urgente” y “necesario” diseñar un plan económico para quien llegara al gobierno en diciembre de 2023.
Faltaban dos años, pero ya estaban convencidos de que la situación era compleja. No los terminaba de convencer el reciclaje del equipo de economistas de Juntos por el Cambio, y apostaron a una receta similar a la de los 90: alinear a todos los investigadores del Ieral detrás de una figura de alto perfil.
En esa mesa estaban, por ejemplo, Sebastián Bagó (h.) y Marcos Brito. Roberto Urquía, dueño de Aceitera General Deheza (AGD), avaló desde el arranque la propuesta. La familia Pagani no se involucró. Sebastián Bagó padre fue quien, muchos años atrás, convenció a los mediterráneos de la necesidad de tener oficinas porteñas: alquilaron por largo tiempo en la Galería Jardín.
Con ideas económicas liberales, los mediterráneos aseguran que no son “liberales ingenuos” y que creen que el Estado debe fijar reglas de juego claras para que los privados puedan hacer su actividad. Algunas estimaciones marcan que la mitad del presupuesto del Ieral sale de los socios, mientras que el resto proviene de proyectos financiados por organismos internacionales.
Tras la decisión de armar un plan económico, al staff de investigadores se sumaron otros provenientes de diferentes instituciones. Cuando se presentó, en junio, el avance alcanzado, había 80 profesionales.
El “apartidismo” es otra característica que los empresarios mencionan al hablar de la fundación, aunque dos hechos atentan contra esa definición. La decisión de Melconian de acompañar a Bullrich es comparable a cuando Cavallo, en 1987, aceptó la propuesta de José Manuel de la Sota de ser candidato a diputado nacional por el peronismo. Fue un hecho clave en la carrera política del economista.
Una “herencia” de Cavallo en la fundación es estar dispuesta a “meterse en el barro, no hacer solo diagnósticos”. Los impulsores de esta instancia admiten que no siempre sale bien. De hecho, después de su participación en el gobierno de Fernando de la Rúa, la institución tomó distancia de Cavallo, que ni siquiera era mencionado. En 2020 llegó la reconciliación y el exministro disertó de forma virtual.
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