Milei dilata contactos políticos y aún no conoce a sus candidatos
Rechazó diálogos con gobernadores; “tenemos poca conducción”, reconocen
Maia JastreblanskyMilei viajó ayer a Colonia, Uruguay
Si Javier Milei repitiera en octubre la performance que tuvo en agosto, tendría un flamante bloque de ocho bancas en el Senado. Pero hasta ahora no existe en La Libertad Avanza un ordenamiento político de esa tropa, que puede incluso crecer. El líder libertario ni siquiera conoce personalmente a buena parte de los candidatos que encabezan las listas a la Cámara alta en distintas provincias del país, en donde su fuerza salió en primer o segundo lugar.
En su desprecio por la “casta”, el líder libertario muestra poco interés en todo lo que huela a la “rosca” política. Tampoco quiere anticipar la edificación de una eventual gobernabilidad. La línea que bajó a todos sus referentes es que deben trabajar con el objetivo puesto en los comicios generales y no mirar más allá. “Tenemos que enfocarnos en el 22 de octubre. Articulación política pensando en lo que viene si ganamos, todavía nada de nada”, dijo a un dirigente liberal relevante del interior del país.
Eso explica, por caso, por qué se vio frustrada más de una gestión de gobernadores y operadores políticos para empezar a acercar a Milei a los mandatarios provinciales en los últimos días. “No tiene interés en verse con ellos porque todavía no es presidente y los gobernadores responden a otros espacios políticos”, señalaron muy cerca del líder libertario.
“Por ahora somos una alianza ideológica con poca integración y poca conducción”, reconoció un referente de LLA. Para suplir su déficit en interlocución política, Milei convocó a Guillermo Francos a trabajar con traje de eventual ministro del Interior. Francos, exdiputado por Acción por la República, el sello de Domingo Cavallo, conoció al líder libertario en Corporación América y es el actual representante de la Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según pudo saber
Francos llegó a Buenos Aires en los últimos días de la semana pasada con el objetivo de trazar un diálogo con distintos actores políticos, ávidos por conocer al líder libertario. Todo es aún prematuro y Francos debe cerrar su desvinculación del BID. Él y Nicolás Posse –un ejecutivo de la compañía de los Eurnekian que suena como potencial jefe de Gabinete de un gobierno libertario– son las figuras que pretenden darle volumen político al proyecto de Milei.
En LLA algunos lamentan que cierto déficit que hubo en la confección de las listas pueda repercutir en una eventual gobernabilidad, si es que finalmente los libertarios se imponen a nivel nacional. Por ejemplo, en Santa Cruz y Misiones, donde Milei salió primero, no llevó lista de senadores nacionales. “Hoy tendríamos cuatro senadores más si hubiéramos tenido un mejor armado nacional”, se lamentó una figura relevante del frente libertario.
Así como LLA podría estrenar un nuevo bloque en el Senado, en Diputados su bancada podría pasar de tres a 40 legisladores de repetirse un resultado similar al de las PASO. A diferencia de los candidatos a senadores, en el caso de la Cámara baja Milei sí se involucró en el punteo de las nóminas y se reunió con los candidatos antes de las PASO.
Allí, el legislador porteño Oscar Zago –segundo candidato a diputado nacional por la Capital Federal– es señalado como potencial articulador. Pero Zago –que ingresó a la Legislatura porteña de la mano de Daniel “Tano” Angelici– no puede mostrarse como jefe antes de tiempo: quienes conocen a Milei advierten que dirigentes ya quedaron en el camino en el mundo libertario por adelantar sus movimientos en la búsqueda de posiciones de poder.
En la provincia de Buenos Aires, donde LLA podría tener unos ocho diputados provinciales y cinco senadores provinciales –según estiman en el propio espacio–, el panorama político también es complejo. En las listas bonaerenses, donde talló Sebastián Pareja, figuraron algunos candidatos de corte liberal con vínculo directo con Milei (como Carlos Kikuchi, Agustín Romo o Pareja), pero también florecieron postulantes de otros partidos políticos producto de acuerdos que se zurcieron para consolidar el frente ante la Justicia Electoral.
“Vamos a necesitar un juzgado moral para que nadie se corra de la línea, para que nadie vote otra cosa”, advirtió un referente libertario bonaerense que reconoció la dificultad para encolumnar a los potenciales legisladores. En ese tren, esta semana hubo una reunión en las oficinas de la candidata a gobernadora Carolina Píparo.
En el pasado, los legisladores de perfil libertario ya se dispersaron. En la lista que encabezó José Luis Espert ingresaron tres diputados provinciales, Nahuel Sotelo (dirigente conservador de la agrupación juvenil La Julio Argentino), Constanza Moragues y Guillermo Castello. Pero todos terminaron distanciados de Espert y con unibloques
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Visita relámpago a Colonia y promesa de viajar a Punta del Este
Nelson Fernández
MONTEVIDEO.– Cayó como uno más de los que cruzan el río entre Buenos Aires y Colonia, pero generó gran alboroto: todos querían tener la foto de Javier Milei, el candidato más votado en las PASO del 13 de agosto, cuyo apellido resuena en Uruguay más que el de muchas figuras políticas locales.
Con vestimenta deportiva, abrigo de una campera de cuero y sin seguridad especial, el candidato presidencial de La Libertad Avanza llegó y se fue sin hacer declaraciones a la prensa y ante la atenta mirada de pasajeros que le tomaban fotos al llegar a la coqueta ciudad del oeste uruguayo.
Trascendió que la visita de Milei fue como respuesta a la invitación de conocidos que están desarrollando un megaproyecto de “polo tecnológico” que avanza en autorizaciones especiales y que se ha conocido como “la ciudad argentina”, aunque su nombre formal es +Colonia.
La prensa local no logró tomarle declaraciones e informó que Milei se reunió con el empresario fundador de +Colonia, Eduardo Bastitta, y que en el recorrido por el emprendimiento urbanístico saludó al jefe de gobierno de Colonia, Carlos Moreira.
+Colonia es un proyecto para generar un polo de la industria de la economía del conocimiento. Los inversores cuentan con un predio de 500 hectáreas y anunciaron un plan de cinco años con inversiones por US$500 millones.
El desarrollo del complejo comprende la creación de al menos cinco distritos corporativos, temáticos y genéricos para que se instalen empresas tecnológicas y también jóvenes profesionales. La “nueva ciudad”, pensada para atraer argentinos, contará con negocios, comercios e instituciones educativas.
Bastitta, uno de los directores de +Colonia, aseguró que cuentan con más de 180 entidades, entre desarrolladores, compañías de tecnología, empresas de transporte, bancos e instituciones educativas, entra otros.
La visita de Milei fue por pocas horas, pero igualmente armó revuelo periodístico y de curiosos, no solo en Colonia del Sacramento, sino también en Punta del Este.
Es que el actor uruguayo Carlos Perciavalle había contado a los medios que esperaba tener un encuentro con Milei en estos días, lo que está relacionado al vínculo amistoso entre ellos y con la actriz Fátima Florez, nueva pareja del candidato presidencial.
Perciavalle, el rey del café concert, contó un diálogo reciente con Milei en el que el candidato le habría prometido visitarlo en los primeros días de septiembre.
La visita de Milei a Uruguay se da en días que fue criticado por dos líderes políticos de este país, que fueron presidentes de la república.
En su estilo, José “Pepe” Mujica había sido gráfico cuando le preguntaron qué opinaba del éxito electoral de Milei y la posibilidad de que se convirtiera en presidente de la Argentina. “¡Socorro!”, exclamó. “No porque sea de derecha. Me parece un loco. Ahora la cosa vino de locos”, dijo Mujica, que fue presidente en 2010-2015 y que es el líder político local con mejor índice de popularidad.
Julio María Sanguinetti, presidente en dos períodos (1985-90 y 1995-2000), advirtió que la Argentina puede caer en una etapa imprevisible. “De un lado, [la Argentina] tiene el fracaso del proyecto kirchnerista, y del otro lado, está la aventura de Milei, que es muy imprevisible; más allá de las ideas que propone –buenas, regulares o malas, hay de todo– muy imprevisible por el modo como las dice y las circunstancias en que las dice”, dijo Sanguinetti sobre el candidato de La Libertad Avanza.
Tras la visita fugaz a Colonia, en Uruguay queda la expectativa de la promesa de visita a la casa de Perciavalle en Punta del Este
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.