viernes, 1 de diciembre de 2023

¡¡¡ NO HAY PLATA !!!! Y TRAGÁNDOSE EL SAPO...


La oposición condiciona el endeudamiento pedido por Kicillof
Ayer no logró el quorum en la Legislatura porque otros bloques quieren que también vaya a los municipios; son US$150 millones
María José LucesoleAyer el oficialismo fracasó en su intento de reunir el quorum en la Legislatura
LA PLATA.– El gobernador Axel Kicillof no logró que el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobara una autorización para tomar deuda por 150 millones de dólares, que tiene previsto destinar al pago de los aguinaldos de la administración central y a la reprogramación de deudas de los municipios.
La sesión de ayer a la tarde pasó a un cuarto intermedio, pese a que el oficialismo bajó igual al recinto e hizo un esfuerzo final por que se votara esta noche. Sin embargo, no logró formar quorum para poder sesionar, como tenía previsto.
Fue una jornada tensa en la Cámara alta provincial: mientras el oficialismo pretendía que el proyecto del Poder Ejecutivo se votara ayer para ser convertido en ley mañana en la Cámara de Diputados, la oposición exigió explicaciones antes de votar un endeudamiento sobre tablas y a libro cerrado.
Anteayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, recibió a una delegación de intendentes opositores formada por Diego
Valenzuela (Tres de Febrero, Pro) y Maximiliano Suescún (Rauch, UCR), y de legisladores compuesta por los senadores Alejandro Rabinovich (presidente del bloque, Pro), Agustín Máspoli (vicepresidente de bloque, UCR) y el diputado Ariel Martínez Bordaisco (UCR).
El encuentro se produjo luego de que el lunes Kicillof recibiera a 84 alcaldes de Unión por la Patria en busca de consenso y en un intento de destrabar el tratamiento del proyecto.
El punto de mayor discordia es que los alcaldes opositores exigen que el Poder Ejecutivo incluya un artículo en el proyecto de ley donde explicite que el dinero que se obtenga mediante este endeudamiento fijado en dólares, pero que se tomará en pesos, estará destinado a aguinaldos no solo de la administración central, sino también de los 135 municipios bonaerenses.
Hay otros puntos que generan ruido entre los legisladores. Es que el proyecto incluye también la reasignación de deudas tomadas por gobiernos anteriores y que quedaron pendientes de ejecución.
Se trata de al menos unos 200 millones de dólares que ya habían sido autorizados durante los gobiernos de María Eugenia Vidal (2015-2019) o Daniel Scioli (2007-2015), y que ahora vuelve a refrendar Kicillof, con lo que la deuda que está pidiendo es de 350 millones de dólares.
Así lo informó la bancada de Juntos por el Cambio, que tiene 23 escaños en el recinto y forma un bloque con la mitad de los 46 senadores.
El bloque opositor busca determinar antes de votar en qué institución se va a endeudar la provincia, en qué moneda, por qué monto exacto y en qué plazos.
Además, la bancada opositora recordó que en el presupuesto 2023 se autorizó a tomar varios endeudamientos por $213.062 millones y US$524,5 millones, y exigió al Poder Ejecutivo que informe cuál es el saldo de las autorizaciones del presupuesto 2023 y la deuda del tercer trimestre del año en curso para poder analizar esta nueva solicitud.
Es que a la fecha, los legisladores de la oposición sólo disponen del informe del primer trimestre y por ley (25.917, art. 7) se debe entregar el segundo trimestre.
Exigen, ahora conocer el tercer trimestre también antes de sentarse a votar la autorización para tomar nuevos créditos. Al no cumplirse esta condición, la oposición no bajó al recinto para habilitar la sesión que esperaba emprender el oficialismo.
Por su parte el gobierno de Kicillof ya incluyó en el proyecto de ley que se puso a discusión de la Legislatura un punto por escrito donde establece que las deudas que mantienen los municipios con la provincia –y a las que se destinará parte del empréstito– se postergaran hasta julio del año que viene.
Sin embargo, los senadores opositores exigen re programar por seis meses más los vencimientos hasta enero de 2025.
Por último, los senadores de Juntos por el Cambio también quieren incorporar una oficina de presupuesto en la Legislatura para contar con la mínima información para aprobar y controlar el presupuesto en el segundo mandato de Kicillof. Ahora la cuestión deberá resolverse para remover el cuarto intermedio.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


La Asamblea Legislativa proclamó a Milei y Villarruel
El presidente electo fue felicitado por los libertarios y por Juntos por el Cambio, ante el silencio del kirchnerismo; Randazzo no estuvo; Píparo se mostró distante del líder de LLA
Laura SerraClaudia Ledesma, Cristina Kirchner y Cecilia Moreau, en el estrado de Diputados
En una ceremonia breve aunque no exenta de comidilla política, la Asamblea Legislativa proclamó ayer a Javier Milei y a Victoria Villarruel como presidente y vicepresidenta electos, una formalidad que antecede al acto de jura, que tendrá lugar en el mismo escenario el 10 de diciembre próximo. Las bancadas de la oposición coronaron el acto con un aplauso generalizado, mientras que el oficialismo y la izquierda se mantuvieron en respetuoso silencio.
Recién llegado de los Estados Unidos, Milei fue de los primeros en ocupar su lugar en el recinto. A su lado se ubicó Villarruel; ambos se mostraban sonrientes y distendidos e incluso se permitieron gestos efusivos con colegas de distintos bloques que desfilaban para saludarlos y compartir una selfie. Una postal inédita hasta hace pocos meses, cuando el dirigente libertario, desde aquella lejana banca al fondo del recinto, hacía gala de su ostracismo e indiferencia frente al resto de los legisladores, la “casta”.
Así como la banca de Milei se había convertido en una suerte de meca para los legisladores de la oposición de Juntos por el Cambio, el estrado de la presidencia de la Cámara de Diputados, donde estaba apostada Cristina Kirchner, fue el punto de atracción ineludible para los legisladores oficialistas, que hacían fila para compartir una última selfie con ella antes de su regreso al llano. Antenoche, la vicepresidenta se despidió del cargo con una comida en el Museo Evita, rodeada por su tropa: allí les encomendó respetar la institucionalidad y no imponer nombres para la presidencia provisional del Senado, segundo lugar en la línea de sucesión.
Nada dijo, sin embargo, sobre la presidencia de la Cámara de Diputados, hoy convertida en un botín de guerra entre Cristian Ritondo (Pro) y Florencio Randazzo (PJ). Milei demora su decisión final y las especulaciones están al rojo vivo. No bien pisó el recinto, Ritondo se acercó a la banca de Milei, con quien se estrechó en un fuerte abrazo. El jefe del bloque Pro no solo ostenta el padrinazgo de Mauricio Macri; en las sombras el kirchnerismo también apuesta por él. No habría regocijo más grande para Cristina Kirchner que Randazzo quede fuera de competencia, no solo porque fue su verdugo electoral en 2015 y 2017 –al restarle un puñado de puntos que le dieron la ventaja a Cambiemos y Esteban Bullrich–, sino porque podría convertirse en una amenaza para la unidad de los bloques de Unión por la Patria, susurran cerca del diputado peronista.
Desde que recibió el guiño de Guillermo Francos –futuro ministro del Interior– para presidir la Cámara de Diputados, Randazzo copó su agenda para reunirse con gobernadores y legisladores peronistas y provinciales. Apunta a articular un núcleo de dirigentes peronistas dispuestos a facilitar la sanción de las futuras leyes. La amenaza sobrevuela en el bloque que conduce Germán Martínez, que previo a la Asamblea Legislativa tuvo su última reunión para despedir a quienes en días más vencerán sus mandatos. Allí primó la cordialidad y la camaradería, se escuchó algún lamento por la derrota electoral, pero nadie se atrevió a hablar del futuro del bloque, que ahora se vestirá de opositor.
“Hay que esperar a que Milei mueva sus fichas. Que defina quién será su presidente de la Cámara y qué leyes va a enviar. Recién entonces moveremos nosotros”, reaccionan cautos en la bancada peronista. Por ahora, Martínez seguirá al frente de la tropa. De ruptura nadie habla. Por ahora.
La frialdad de Píparo
Por las dudas, para no despertar susceptibilidades ni enojos, Randazzo optó por no aparecer ayer por la Asamblea Legislativa. Quien sí estuvo presente y despertó todo tipo de comentarios fue Carolina Píparo, la tercera integrante durante los últimos dos años del trío libertario, junto a Milei y Villarruel, enDiputados. Tal vez despechada por haber sido corrida de la jefatura de la Anses antes de haber asumido, Píparo se mostró distante de la pareja presidencial. La frialdad era tal que ni una sonrisa esbozó cuando leyó, como miembro informante de la comisión escrutadora, los resultados de la votación que consagraron a Milei y Villarruel como ganadores del balotaje.
Según los datos oficiales de la Cámara Nacional Electoral –cuyas autoridades estuvieron presentes en la Asamblea– la fórmula integrada por Milei y Villarruel obtuvo 14.554.560 votos, lo que equivale al 55,65% del total de votos afirmativos válidamente emitidos; mientras que la dupla Sergio Tomás Massa y Agustín Oscar Rossi sumó 11.598.720 votos, el 44,35% de los votos afirmativos.
Proclamados presidente y vice, Milei y Villarruel se cruzaron una sonrisa cómplice, se tomaron de la mano y saludaron. Algunos diputados de la oposición se pusieron de pie; luego los siguieron otros. En la bancada oficialista primó el silencio y algún aplauso tibio. Muy pocos se acercaron a saludar al presidente electo.
El binomio presidencial fue de los últimos en retirarse del recinto; parecía como que querían prolongar el festejo. Un diputado les acercó una bandera argentina; con ella posaron para una infinidad de fotos. Era su despedida como diputados nacionales. El 10 de diciembre regresarán al mismo ámbito y, frente a una nueva Asamblea Legislativa, jurarán como presidente y vicepresidenta.
Fue una formalidad antes del acto de jura, el próximo 10 de diciembre
Ritondo abrazó al presidente electo apenas llegó

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.