viernes, 1 de diciembre de 2023

APRUEBAN LOS DIPLOMAS Y REUNIÓN CON DIPUTADOS DE LLA


Aprueban los diplomas de los nuevos 24 miembros del Senado
En un trámite que duró poco menos de 15 minutos, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aprobó los diplomas de los24 legisladores electos que asumirán el próximo 10 de diciembre. Estos legisladores jurarán el 7 de diciembre, fecha en la que el Senado celebrará la sesión preparatoria, ya bajo la conducción de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel.
Por Buenos Aires asumirán Eduardo De Pedro y Juliana Di Tullio, que logró su reelección. Por Juntos por el Cambio, el radical Maximiliano Abad. Desde Jujuy llegarán dos de La Libertad Avanza: Ezequiel Atauche y Vilma Bedia. El tercer lugar quedó para el PJ, con Carolina Moisés. Por Santa Cruz llegarán los opositores José MaríaCarambia y NataliaGadano. La banca por la minoría quedó en manos de la gobernadora saliente Alicia Kirchner. Las bancas de San Luis serán ocupadas por Bartolomé Abdala e Ivana Arrascaeta. El tercer escaño será para el peronista Fernando Salino. Por La Rioja llegarán la actual vicegobernadora, Florencia López, y Fernando Rejal. La banca por la minoría será para Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza. Por Misiones asumirán Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del oficialismo local. Y por la minoría, el macrista Martín Goerling. Por San Juan, el actual gobernador, Sergio Uñac, y Celeste Giménez, dirigente de La Cámpora. Los libertarios quedaron relegados al segundo lugar, con Bruno Olivera. Por Formosa, por último, asumirán los peronistas José Mayans y María Teresa González. La banca por laminoría quedó para el libertario Francisco Paoltroni.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Milei recibió a sus diputados en medio de la tensión por la presidencia de la Cámara
Encabezó una reunión de “contención política”; los legisladores de LLA piden encabezar el cuerpo y conocer los primeros proyectos
Maia Jastreblansky
A poco de regresar al país tras su viaje a los Estados Unidos, Javier Milei recibió ayer en el Hotel Libertador a unos 30 diputados y senadores electos de La Libertad Avanza (LLA) con el objetivo de darles “contención” política y de poner “orden” en sus bloques legislativos, según fuentes cercanas al presidente electo. La reunión fue “informativa” y de relacionamiento, porque muchos legisladores electos ni siquiera conocían personalmente al líder libertario.
Pese a la incertidumbre que flota en el aire, en el encuentro no hubo definiciones sobre quién presidirá la Cámara baja ni se brindaron detalles sobre los primeros proyectos que se enviarán a sesiones extraordinarias. Todo eso quedó reservado para otros ámbitos, más reducidos, y a cargo del futuro ministro del Interior, Guillermo Francos.
Los legisladores libertarios venían manifestando la necesidad de tener contacto con la conducción política del espacio y advertían estar “a ciegas” sobre los pasos a seguir en el Congreso. Algunos de ellos, además, reclaman más protagonismo en las decisiones y se oponen a la designación de Florencio Randazzo (PJ) o de Cristian Ritondo (Pro) como titulares de Diputados.
En el encuentro, de hecho, algunos de los legisladores electos que llevan la voz cantante le manifestaron a Milei que el bloque libertario está en condiciones de entronizar a un “puro” en la presidencia de la Cámara baja. “Los acuerdos que pueden hacer ellos [por Ritondo y Randazzo] son los mismos que podemos hacer nosotros a la hora de juntar los votos”, dijo a un la nacion diputado libertario.
El mensaje que Milei les transmitió a sus legisladores es que las decisiones sobre las jefaturas se tomarán a partir del trabajo político que viene llevando a cabo Francos, que ni siquiera estuvo presente en el encuentro matutino, en el primer subsuelo del Hotel Libertador.
Según pudo reconstruir  los diputados y senadores electos más influyentes esperaban tener un cónclave más reducido con el futuro ministro del Interior. Querían, de mínima, tener información sobre los proyectos que Milei planea mandar a sesiones extraordinarias. Las definiciones sobre la presidencia de los bloques y de Diputados, estimaban ayer, se terminarían de cerrar “en las próximas 48 horas”. “Las tres variables siguen sobre la mesa”, dijo un diputado de LLA, en alusión a la vía de entronizar a un libertario, al jefe del bloque de Pro o a un representante del peronismo no kirchnerista, como Randazzo.
Durante el encuentro en el hotel, Milei conversó con sus legisladores sobre su viaje a los Estados Unidos. El libertario se mostró exultante y destacó que fue “el primer presidente electo en visitar la Casa Blanca antes de asumir el cargo”.
Expectativa
Al subsuelo del hotel de Retiro –devenido en “búnker” del presidente electo– se acercaron, entre otros, Marcela Pagano, Lilia Lemoine, Martín Menem y Santiago Santurio, todos legisladores muy cercanos a Milei. Además, estuvieron César Treffinger, Lourdes Arrieta, Manuel Quintar, Beltrán Benedit, Juliana Santillán y Lorena Villaverde. También Pablo Ansaloni, uno de los que más se oponen a sellar un acuerdo de gobernabilidad con Pro en el Congreso. Oscar Zago, en tanto, suena como jefe del bloque libertario. Se trata de un legislador porteño del MID que dio los primeros pasos en política de la mano de Daniel Angelici y ocupó un cargo de tesorero en el sindicato del gas.
Se sumaron, además, algunos senadores electos, como la puntana Ivana Ascarraeta y el jujeño Ezequiel Atauche, uno de los que suenan para liderar el bloque en la Cámara alta junto con el puntano Bartolomé Abdala. De la mesa chica de Milei estuvieron su hermana Karina y Santiago Caputo.
Milei dijo que Francos –que viene trajinando todo tipo de ámbitos para zurcir los primeros acuerdos políticos– le presentará distintas opciones para tomar la decisión final sobre la estrategia legislativa a seguir. La definición de la presidencia de Diputados es la llave para que prosperen los proyectos que el presidente electo quiere impulsar el día uno de su gobierno. Milei necesitará un acuerdo político de amplio alcance para compensar el tamaño del bloque de LLA, de tan solo 38 diputados.
La opción de Ritondo implicaría sellar un espacio de centroderecha con el ala dura de Pro. Es el escenario que desea Mauricio Macri, que en privado asegura que no pide lugares en el gabinete sino un acuerdo de gobernabilidad en el Congreso.
Pero Francos se inclina por la opción de Randazzo. El exministro del kirchnerismo no trae votos, pero la apuesta es intentar sumar una pata peronista con los diputados que responden directamente a sus provincias, bajo la premisa de que la negociación “ley por ley” con Pro será más sencilla.
La tercera variante es colocar como presidente del cuerpo a un diputado de La Libertad Avanza. Muchos legisladores libertarios cuestionan la decisión de otorgarle ese lugar estratégico a alguien que no forma parte de la futura fuerza oficialista.
Ritondo, Randazzo o un libertario son las opciones en danza para la Cámara baja

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.