domingo, 28 de enero de 2024

PARITARIAS, RECLAMOS CALLEJEROS Y CONSEJO DEL SALARIO


Las paritarias se negocian cada 30 días o por bimestre
Comercio acordó un aumento de 20% por enero y Alimentación, de un 54,9% por dos meses; se suman a otros casos

Sin precios de referencia y con la amenaza latente de una hiperinflación, las paritarias se negocian casi mes a mes, atadas al índice de precios al consumidor (IPC), que releva el Indec y que en diciembre fue de 25,5%. Así lo hicieron en la última etapa de su trato 2023/2024 la Asociación Bancaria, la Federación de Aceiteros y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Se sumaron ayer a este nuevo esquema de paritarias permanente el Sindicato de Empleados de Comercio y la Federación de la Industria de la Alimentación. El sindicato de los mercantiles, que es el gremio más numeroso del país con más de un millón de afiliados, acordó una recomposición del 11% para diciembre (se suma al 13,3% acordado en el cierre paritario anterior), más un incremento del 20% en lo que respecta a enero. Alimentación, en tanto, acordó un 54,9% bimestral y renegociará en marzo.
La paritaria mercantil se firmó ayer entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca). Con el 20% de enero, el salario básico alcanzó los $573.423 con presentismo. “Estos acuerdos no solo responden a las exigencias del momento, sino que también reflejan nuestro compromiso con los trabajadores. Es un escenario marcado por la incertidumbre, con incrementos muy fuertes de los precios, y valoramos enormemente la colaboración entre todos los sectores involucrados para mantener un equilibrio justo y sostenible”, dijo el jefe gremial de los mercantiles Armando Cavalieri en un comunicado. Cavalieri, que está a cargo del Sindicato de Comercio desde 1986, se acercó a la gestión de Javier Milei para explorar un acuerdo por las denominadas contribuciones patronales, un atajo de los gremios para recaudar más fondos, y por el fondo de cese laboral en reemplazo de las indemnizaciones. En ninguno de los dos puntos hubo todavía una definición, ya que las tratativas se estancaron por la judicialización del capítulo laboral del decreto presidencial 70/23,
En cuanto al trato salarial de la Alimentación, que aún no fue homologado por la Secretaría de Trabajo, se dio de la siguiente manera. Acordó una suba de 34% para enero y de 20,9% para febrero, más un bono de $40.000 que sirve de resarcimiento por haber quedado atrás de la inflación en diciembre. Lo novedoso del acuerdo es que los incrementos fueron acumulativos, lo que reflejan una suba de 62% en cuatro meses, según precisó Rodolfo Daer, el jefe del gremio en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.
Daer se quejó de que el Gobierno todavía no homologó el aumento de diciembre, por lo que algunas empresas todavía no efectivizaron el incremento. “Nadie firma ni autoriza nada”, se quejó el sindicalista, que es hermano del jefe de la CGT y del gremio de la Sanidad. Desde la Secretaría de Trabajo, que conduce Omar Yasin, desestimaron el reclamo ante la consulta de la nacion y dijeron que las paritarias se están homologando sin problemas.
Otros gremios
Las paritarias cortas, por bimestre o incluso cada 30 días, se imponen en este primera etapa del gobierno de Milei. También las revisiones por lo que fue el impacto inflacionario de diciembre. Hace algunas semanas, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) cerró un acuerdo paritario con un aumento del 20% para enero y con un esquema de revisión permanente. Se trató del primer gremio grande que acuerda incrementos salariales con un esquema mensual.
Siguió sus pasos el gremio de los mecánicos del Smata, que firmó con las terminales automotrices un 38,85% para los meses de enero-febrero a cuenta de la evolución de la inflación acumulada en el bimestre.
La misma receta replicó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la negociación salarial con los gremios estatales de la provincia, con quienes acordó una recomposición salarial del 25% para enero con el compromiso de retomar las discusiones en febrero por un nuevo incremento. La Casa Rosada, en tanto, en su rol de empleador, les otorgó a los empleados de la administración pública nacional un aumento de 16% en enero.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Las organizaciones sociales suben la presión con reclamos callejeros
Se movilizarán la semana próxima para pedir alimentos para los comedoresFederico González del SolarLos piqueteros evalúan una jornada de protesta para el jueves
La semana que viene parece abrir un nuevo capítulo entre el Gobierno y las organizaciones sociales. Con denuncias por falta de respuestas al reclamo de recursos para sostener los comedores comunitarios, distintas agrupaciones sociales y políticas han decidido modificar la metodología de protesta y movilizarse directamente hacia las puertas de los hipermercados para solicitar donaciones de alimentos.
La medida –aseguran– ya está tomada, pero los detalles se terminarán de pulir este lunes cuando en las oficinas de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se reúnan la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Movimiento Evita para darle forma a la jornada de protesta, que tendría lugar el jueves de la semana que viene.
“Venimos de hacer ya cinco pedidos de audiencia con el Ministerio de Capital Humano”, señala Daniel Menéndez, líder de Barrios de Pie. “En el hotel donde se alojaba Milei, en la quinta de Olivos –enumera–, con reclamos públicos vinculados a la falta de entrega de alimentos. La respuesta que dan es que están ‘asentándose, viendo qué hay, qué no hay, realizando auditorías y demás”, apunta Menéndez.
“Ya muchos comedores no tienen posibilidad de sostenerse y por eso, ante la falta de respuesta del Gobierno, se van a solicitar donaciones para poder sostenerlos abiertos durante este tiempo. El jueves nos movilizamos a varios supermercados a pedir alimentos para los comedores”, completa.
“Nos reunimos el lunes para definir ir el jueves a entregar petitorios a los supermercados para pedir donaciones de alimentos porque no hay cómo abastecer los comedores y merenderos. La situación es muy crítica”, afirma Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP.
Por fuera de las movilizaciones a los supermercados, se lanzará una campaña “por un millón de firmas” para que en marzo, durante las sesiones ordinarias del Congreso, se declare la emergencia alimentaria.
Diferencias
Según pudo averiguar este medio todavía no ha habido contactos entre las agrupaciones sociales y las cadenas de supermercados. Fuentes del sector aseguran que en los últimos años se sienten respaldadas por el Estado y no acostumbran a ceder frente a estos reclamos. “Por regla general, no damos alimentos”, señalan.
Todas las organizaciones sociales comparten el descontento. No así la metodología. Unidad Piquetera, un frente que nuclea a distintas organizaciones de izquierda, solicitará el lunes una reunión con Pablo de la Torre, secretario de Niñez y Familia que depende de Capital Humano, la cartera que conduce Sandra Pettovello.
En abierto desafío al protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, los piqueteros agitan nuevos cortes de calle en caso de no recibir una respuesta favorable. “Vamos a pedir una reunión. Si no hay respuesta, no vamos a ir a los supermercados, porque es el Estado el que debe dar soluciones, vamos a ir a cortar el Puente Pueyrredón”, arremete Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, la organización más grande del frente.
Este jueves, en línea con lo anunciado en campaña por el Presidente –que Capital Humano tendría “billetera abierta” para ayudar a los “caídos”–, se duplicaron los montos asignados a la Tarjeta Alimentar. No es el primer movimiento del Gobierno en este sentido: a dos días de la asunción del presidente Milei, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció la duplicación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y un incremento del 50% en la Tarjeta Alimentar.
Todas medidas que, a los ojos de las organizaciones sociales, son insuficientes. “Es absolutamente ínfimo”, señala Menéndez. “Una gota de azúcar en el océano”, grafica Belliboni.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



Exigen convocar al Consejo del Salario
Por carta documento, la CTA Autónoma exigió hoy al Gobierno la convocatoria al Consejo del Salario, desactivado desde el año pasado. Firmó el pedido el secretario general ceteísta, Hugo Godoy, quien dirigió el pedido al secretario de Trabajo, Omar Yasin.

El salario mínimo, vital y móvil es hoy de $156.000 y sirve de referencia para el monto de los planes sociales, haberes jubilatorios y para el seguro de desempleo. Su última actualización fue el 1° de diciembre, acordada por la gestión de Alberto Fernández. Desde entonces, la inflación acumulada ya superó el 50%. Yasin tenía en sus planes convocar a empresarios y gremialistas para acordar un nuevo ajuste, pero por el paro general de la CGT le ordenaron frenar la citación, según averiguó la nacion de fuentes empresarias, sindicales y de la Secretaría de Trabajo.
La carta documento enviada al funcionario exige que “se arbitren los medios necesarios a los efectos de convocar en forma urgente a reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil con el objeto de establecer el nuevo salario mínimo vital y móvil en atención a la gravísima pérdida del poder adquisitivo del que se encuentra vigente”.
El salario mínimo impacta en unos 400.000 trabajadores que están fuera de convenio. Sirve como referencia para el salario inicial docente y los programas sociales, ya que el monto de un Potenciar Trabajo constituye la mitad de un salario mínimo. Además, es un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas. Del Consejo del Salario participan las centrales obreras y empresarias.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.