Macron aceptó la renuncia de su primera ministra
Elizabeth Borne dejó el cargo tras un año y medio agitado de gestión
PARÍS Francia esperaba esta mañana con impaciencia el nombre de su futuro primer ministro, después de que Elisabeth Borne presentara su renuncia ayer por la tarde, tras 20 meses de una agitada gestión. Gabriel Attal, actual ministro de Educación, aparecía anoche como el principal candidato, aunque su nombre suscitaba resistencias entre algunos pesos pesados del gabinete.
Eran exactamente las 18cuando el presidente Emmanuel Macron anunció en un tuit de X la renuncia de quien fuera su jefa de gobierno durante poco más de un año y medio.
“Señora primera ministra. Vuestro trabajo al servicio de nuestra Nación fue cada día ejemplar. Usted ejecutó nuestro proyecto con el coraje, el compromiso y la determinación de las mujeres de Estado. Gracias, de todo corazón”, escribió.
El inhabitual método utilizado por el presidente francés, seguido es verdad por un comunicado del palacio del Elíseo, provocó la sorpresa de muchos y la ironía de la oposición.
“Hacerse echar en un tuit, ¡qué elegancia!”, comentó en X Karen Erodi. Enseguida, la diputada de izquierda de La Francia Insumisa deseó, no sin perfidia, “una buena jubilación” a Borne, que, a los 62 años, debería dejar en las próximas horas su función.
En todo caso, los rumores de pasillo de las últimas semanas se confirmaron ayer. Segunda mujer primera ministra de la historia de Francia, la brillante politécnica fue licenciada ayer, tras 20 meses de gestión, marcados por las turbulencias políticas. La culpa no fue suya, sino de la mayoría relativa con que cuenta el gobierno en la Asamblea y las ambigüedades del segundo quinquenio de Emmanuel Macron, que envenenaron su tarea.
Cuando asumió sus funciones, en mayo de 2022, la exministra de Transportes, de la Ecología y de Trabajo llegó precedida por una sólida reputación de reformadora eficaz. Discreta y austera, ella había sido, sin embargo, solo la tercera opción de Emmanuel Macron.
“Dedico este nombramiento a todas las niñas”, declaró entonces antes de entrar en el palacio de Matignon, la sede del jefe de gobierno, donde sucedía a Jean Castex. Su primer desplazamiento fue a un barrio difícil, Les Mureaux, en los suburbios de París, enviando un mensaje sobre la personalidad de esa mujer llegada de la izquierda, hija de un resistente judío, sobreviviente de Auschwitz.
Pero el Parlamento francés se transformó rápidamente en su prisión. Obligada a hacer adoptar el presupuesto y después la muy impopular reforma de la jubilación, Borne multiplicó la utilización del llamado “49.3” (23 veces en total). Recurso obligado para paliar la ausencia de la mayoría absoluta, ese artículo provoca inevitablemente una acusación de autoritarismo utilizado en forma eficaz por las oposiciones.
Macron designa al primer ministro más joven de la historia de Francia y ya lo perfilan como su sucesor
Gabriel Attal, de 34 años, era hasta ahora el ministro de Educación; reemplazará a Elisabeth Born
Gabriel Attal, de 34 años, es el nuevo primer ministro de Francia
PARÍS.– Tras 24 horas de turbulencias políticas, el favorito de los sondeos ganó la partida. Seis meses después de su nominación como ministro de Educación, Gabriel Attal fue nombrado esta mañana primer ministro de Francia, en remplazo de Elisabeth Borne. Con apenas 34 años, ese fiel entre los fieles de Emmanuel Macron —tanto que muchos lo consideran el “clon” del presidente— será el jefe de Gobierno más joven de la historia del país.
“Una audacia de locos”, celebró un momento un allegado a Macron, encantado de ver al jefe de Estado regresar a la “disrupción” que fue la clave de su éxito.
El anuncio oficial pone punto final a una decena de días de rumores y tensiones en las más altas esferas del Estado, donde Emmanuel Macron pareció dar muestras de dudas. Antes de decidirse, el presidente estudió la nominación del ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, o de su colega de Agricultura, Julien Denormandie. Incluso, hasta el domingo por la noche, el jefe del Estado había recibido a la primera ministra saliente para evocar “expedientes importantes” de actualidad.
Attal junto a Macron
Pero Gabriel Attal cuanta con una excelente opinión de parte de los franceses. Sin contar con que, en su nueva función de ministro de Educación, fue capaz de hacer un recorrido “sin faltas” desde que comenzaron las clases en septiembre. Todas las decisiones que tomó desde entonces le valieron los favores de la calle, como la prohibición de la abaya —suerte de vestido tradicional femenino, largo, amplio, que cubre todo el cuerpo, utilizado en los países árabe— en las escuelas, su firme política contra el acoso escolar y la experimentación del uniforme.
Figura histórica de la “macronía”, el joven primer ministro hizo sus primeros pasos en el Partido Socialista. Sobre todo en el gabinete de Marisol Touraine, ministra de Salud Pública de François Hollande. Portavoz de los diputados del partido de Macron (En Marcha!) a comienzos del primer quinquenio, Attal entró al gobierno en 2018 como secretario de Estado para la Juventud y después como portavoz del Gobierno, antes de pasar al Presupuesto y por fin a la Educación en calidad de ministro.
Attal ingresa al Elíseo para una reunión de gabinete
La decisión de Emmanuel Macron de nombrarlo en Matignon (sede del jefe de Gobierno) responde a su voluntad de proceder al “rearme cívico” que evocó durante su mensaje al país el 31 de diciembre. El jefe del Estado también quiere responder a la exigencia de autoridad que expresa el país desde las violencias callejeras del último verano boreal.
Pero, sobre todo, escogiendo a la figura más popular de su gobierno, Emmanuel Macron pone también en órbita a su potencial sucesor. Ya que la Constitución le prohíbe volverse a presentar, Attal, considerado una suerte de “mini-yo” del presidente en alusión a la semejanza de ambos en el aspecto físico, la actitud y la pasión por la novedad y la disrupción, podría tomar la posta cuando él abandone el poder en 2007.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.