El Gobierno apeló el fallo del juez Lavié Pico que activó causas contra el DNU
La Justicia aceptó el recurso que presentó la Casa Rosada; ahora la Cámara de Apelaciones revisará lo resuelto por el magistrado del fuero laboral
La Justicia en lo Contencioso Administrativo aceptó darle trámite al recurso de apelación presentado ayer por el Poder Ejecutivo contra el fallo del juez Enrique Lavié Pico que la semana pasada complicó la estrategia judicial del Gobierno cuando habilitó la feria judicial, desconcentró distintas demandas contra el DNU 70/2023 que se tramitaban como una sola y avanzó con varios casos que buscan anular todo el decreto.
Como Lavié Pico concedió el recurso de la apelación, el caso pasó a la Cámara de Apelaciones, que fallará sobre el futuro de las causas.
Lavié Pico no solo habilitó la feria para tratar los pedidos contra el decreto, sino que permitió que se separaran los expedientes para que se tramiten las objeciones en diferentes juzgados.
El objetivo del Gobierno es que la sala de feria de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal deje sin efecto la decisión de Lavié Pico.
Este juez, además, rechazó la semana pasada un pedido del Poder Ejecutivo para que el fuero contencioso administrativo le sacara a la Justicia del Trabajo la causa promovida por la CGT que suspendió el capítulo del DNU dedicado a la reforma laboral. Como Lavié Pico dejó sin efecto el “proceso colectivo” que atraía las causas, rechazó ese planteo del Gobierno.
El plan del procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, era que el fuero contencioso se quedara con la causa promovida por la CGT y revocara la cautelar.
En el escrito presentado por la Procuración del Tesoro ayer se cuestionó la decisión de Lavié Pico al sostener que: “El juez de feria en lo contencioso administrativo ha resuelto, por fuera de los límites de su jurisdicción, en contraposición a las normas procesales y al procedimiento reglado en la acordada 12/2016, generando un estado de inseguridad jurídica. Así afectó el derecho de defensa de esta parte y el debido proceso”.
La presentación, que lleva la firma de Carolina Maidana y Rodolfo Aguirre, ambos del cuerpo de abogados de la Procuración, también consideró: “El dictado de esta sentencia produce efectos gravísimos para la defensa del Estado nacional, en tanto produce la multiplicación de litigios con el riesgo de tener sentencias contradictorias; precisamente lo que la CSJN procuró evitar”, en referencia a una acordada del máximo tribunal.
Además, el Poder Ejecutivo se presentó también en la Justicia del Trabajo y le pidió a la Cámara que se inhiba de seguir interviniendo en el caso, “declare la competencia de la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal” y disponga “la nulidad de la sentencia por la cual se concede la cautelar”, dictada por ella misma.
Actualmente, solo con un recurso ante la Corte Suprema podría intentar el Poder Ejecutivo dejar sin efecto la cautelar que suspende la reforma laboral dispuesta por decreto.
En principio, la Corte Suprema no revisa medidas cautelares, que son esencialmente provisorias, pero en el fuero laboral no descartan la posibilidad de que la Cámara le habilite de todos modos al Gobierno el camino al máximo tribunal. Todo indica, no obstante, que la Corte no tomará ninguna decisión sobre el DNU antes de febrero. Ya advirtió que no habilitará la feria para tratar el caso que le llevó la provincia de La Rioja y difícilmente lo haga en otros expedientes.
Los tironeos
Tras el cambio de gobierno, el DNU fue la primera acción de Milei para avanzar con la desregulación de la economía.
La CGT se presentó ante la Justicia Laboral para suspender la parte del decreto que afectó el financiamiento de los sindicatos y limitó las protestas. Uno de las medidas que más molestaron a los gremios fue el artículo que eliminó la retención obligatoria de la cuota sindical de los empleados. El decreto establece que no sea descontado a menos que los trabajadores lo pidan por expreso.
El primero de los fallos adversos al Gobierno que se conoció el jueves fue de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, que dictó una nueva medida cautelar, esta vez promovida por la Central de Trabajadores y Trabajadoras Argentinos (CTA), y volvió a declarar la suspensión del Título IV, Trabajo, del DNU 70/2023.
El fallo lo firmaron Alejandro Sudera y Andrea García Vior, los mismos camaristas de feria que 24 horas antes habían dictado una cautelar similar en la causa promovida por la CGT. La resolución de este jueves dice que es necesario intervenir sin esperar a la solución de fondo del caso porque existe un “grave riesgo de conflicto social” que podría derivar en “hechos de violencia inusitada”.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Tras 10 semanas de hotel, Milei se mudó a Olivos y planea trabajar los martes y jueves en la Rosada
Posse, Pettovello y Karina Milei podrán usar habitaciones, pero no tendrán dormitorios propios en la residencia; parte de la demora fue por los caniles
Jaime RosembergEl Presidente se mostró ayer con Fátima Florez en el balcón de la Casa Rosada
A punto de cumplir un mes desde el inicio de su mandato, y después de casi tres meses en los que su casa fue una habitación del Hotel Libertador, el presidente Javier Milei se mudó ayer finalmente a la quinta de Olivos, donde terminaron los trabajos de refacción. Al caer la tarde de ayer, antes de partir a la renovada residencia presidencial, el libertario se mostró en el balcón de la Casa Rosada junto a Fátima Florez: ambos saludaron efusivamente a quienes transitaban la Plaza de Mayo.
La demorada mudanza fue confirmada por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa matinal, en la Casa Rosada. El Presidente había llegado minutos antes de las 8 a su despacho y sostuvo reuniones durante la mañana –una de ellas, con el propio portavoz– antes de su partida hacia Olivos, “en la tardecita” del lunes.
Adorni confirmó, además, que está previsto que el Presidente trabaje en la Casa Rosada los martes y jueves; que encabece las reuniones de gabinete y luego pase el día en Balcarce 50. Llegará por tierra y no usará el helicóptero, anunciaron en el Gobierno.
El resto del tiempo, aseguró, estará en Olivos, donde en las últimas horas terminaron de construirse las estructuras de caniles para Robert, Lucas, Milton y Murray, los cuatro mastines ingleses del Presidente, que vivirán también en la quinta presidencial. “Algunos pesan más de cien kilos, la idea era poder adaptar algunas estructuras para que mis hijitos puedan estar lo mejor posible”, dijo Milei anteayer, en un diálogo con radio Mitre, en referencia a los problemas que traía aparejada la adaptación de las instalaciones de Olivos para que sus mascotas pudieran acompañarlo.
De hecho, el propio Milei confirmó que parte de la demora en la mudanza presidencial se debió a que las nuevas estructuras se construyeron con materiales importados, por lo cual debió aguardarse que se terminaran los trámites para que esos materiales llegasen al país.
También este domingo, y ya con el dato concreto de la finalización de esos trabajos, el Presidente terminó de mudar sus pertenencias personales del barrio cerrado Valle Claro, de Benavídez, donde vivía antes de mudarse, al hotel de la avenida Córdoba, en pleno centro porteño.
Según confirmaron en el entorno presidencial, la secretaria general de la Presidencia y hermana del Presidente, Karina Milei, permanecerá en su domicilio y no se mudará a Olivos. Sí se prevé habilitar eventualmente las habitaciones destinadas a los huéspedes, en el caso de que alguno de los ministros, como Sandra Pettovello (Capital Humano), el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, o la propia Karina Milei deban extender sus jornadas de trabajo. “No se van a mudar ahí, no está permitido. Pero sí hay un esquema para que se queden si hace falta”, explicaron fuentes oficiales.
Preparativos y dudas
Pese a que ayer se mostraron juntos desde el balcón de la Casa Rosada antes de emprender el viaje a Olivos, todavía es un misterio qué pasará tras el fin de la temporada teatral con Fátima Florez, la artista con quien el mandatario está de novio desde hace meses.
Con su mudanza, Milei dejará el Hotel Libertador, en el centro porteño, que sirvió como búnker en los días de elecciones y el lugar en el que se instaló desde agosto pasado, cuando se impuso en las primarias.
Según fuentes del Gobierno, el líder libertario ya pagó, con una tarjeta de crédito personal, los servicios del hotel hasta el 9 de diciembre, es decir, el período previo a obtener la investidura presidencial. Abonó el valor de una habitación por un monto total cercano a los $2,5 millones. El hotel pertenece a la desarrolladora IRSA, de Eduardo Elsztain, con quien el mandatario se conoció el año pasado, pocos meses antes de ser elegido presidente.
En las filas libertarias juran que, tras la mudanza oficial, todos los datos del pago serán comunicados, al igual que los relativos a las mejoras en la residencia de Olivos que se hicieron durante el último mes. En cambio, en principio, descartan que se vayan a difundir las visitas o audiencias que tuvo Milei en el tiempo que estuvo allí con la investidura presidencial. Sin embargo, eso podría cambiar ante un pedido de información pública, como el que presentó la legisladora de Unión por la Patria Juliana Di Tullio, tanto para saber las visitas en el Libertador como en la Casa Rosada.
Antes de su llegada a Olivos, la casa principal fue pintada y se llevaron colchones nuevos, según supo El traslado no incluiría más que la llegada del mandatario y sus prendas personales, y garantizará que la residencia siga en manos del Estado, ya que la cesión de la familia propietaria incluía la obligatoriedad de que los mandatarios vivan en el lugar. Caso contrario, el predio volvería a los herederos. La condición incluía que no estuviera deshabitada por más de 30 días seguidos. La cesión fue aceptada en 1918 por el presidente Hipólito Yrigoyen y quedó oficializada dos años después a través de la Justicia.
A punto de cumplir un mes desde el inicio de su mandato, y después de casi tres meses en los que su casa fue una habitación del Hotel Libertador, el presidente Javier Milei se mudó ayer finalmente a la quinta de Olivos, donde terminaron los trabajos de refacción. Al caer la tarde de ayer, antes de partir a la renovada residencia presidencial, el libertario se mostró en el balcón de la Casa Rosada junto a Fátima Florez: ambos saludaron efusivamente a quienes transitaban la Plaza de Mayo.
La demorada mudanza fue confirmada por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa matinal, en la Casa Rosada. El Presidente había llegado minutos antes de las 8 a su despacho y sostuvo reuniones durante la mañana –una de ellas, con el propio portavoz– antes de su partida hacia Olivos, “en la tardecita” del lunes.
Adorni confirmó, además, que está previsto que el Presidente trabaje en la Casa Rosada los martes y jueves; que encabece las reuniones de gabinete y luego pase el día en Balcarce 50. Llegará por tierra y no usará el helicóptero, anunciaron en el Gobierno.
El resto del tiempo, aseguró, estará en Olivos, donde en las últimas horas terminaron de construirse las estructuras de caniles para Robert, Lucas, Milton y Murray, los cuatro mastines ingleses del Presidente, que vivirán también en la quinta presidencial. “Algunos pesan más de cien kilos, la idea era poder adaptar algunas estructuras para que mis hijitos puedan estar lo mejor posible”, dijo Milei anteayer, en un diálogo con radio Mitre, en referencia a los problemas que traía aparejada la adaptación de las instalaciones de Olivos para que sus mascotas pudieran acompañarlo.
De hecho, el propio Milei confirmó que parte de la demora en la mudanza presidencial se debió a que las nuevas estructuras se construyeron con materiales importados, por lo cual debió aguardarse que se terminaran los trámites para que esos materiales llegasen al país.
También este domingo, y ya con el dato concreto de la finalización de esos trabajos, el Presidente terminó de mudar sus pertenencias personales del barrio cerrado Valle Claro, de Benavídez, donde vivía antes de mudarse, al hotel de la avenida Córdoba, en pleno centro porteño.
Según confirmaron en el entorno presidencial, la secretaria general de la Presidencia y hermana del Presidente, Karina Milei, permanecerá en su domicilio y no se mudará a Olivos. Sí se prevé habilitar eventualmente las habitaciones destinadas a los huéspedes, en el caso de que alguno de los ministros, como Sandra Pettovello (Capital Humano), el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, o la propia Karina Milei deban extender sus jornadas de trabajo. “No se van a mudar ahí, no está permitido. Pero sí hay un esquema para que se queden si hace falta”, explicaron fuentes oficiales.
Preparativos y dudas
Pese a que ayer se mostraron juntos desde el balcón de la Casa Rosada antes de emprender el viaje a Olivos, todavía es un misterio qué pasará tras el fin de la temporada teatral con Fátima Florez, la artista con quien el mandatario está de novio desde hace meses.
Con su mudanza, Milei dejará el Hotel Libertador, en el centro porteño, que sirvió como búnker en los días de elecciones y el lugar en el que se instaló desde agosto pasado, cuando se impuso en las primarias.
Según fuentes del Gobierno, el líder libertario ya pagó, con una tarjeta de crédito personal, los servicios del hotel hasta el 9 de diciembre, es decir, el período previo a obtener la investidura presidencial. Abonó el valor de una habitación por un monto total cercano a los $2,5 millones. El hotel pertenece a la desarrolladora IRSA, de Eduardo Elsztain, con quien el mandatario se conoció el año pasado, pocos meses antes de ser elegido presidente.
En las filas libertarias juran que, tras la mudanza oficial, todos los datos del pago serán comunicados, al igual que los relativos a las mejoras en la residencia de Olivos que se hicieron durante el último mes. En cambio, en principio, descartan que se vayan a difundir las visitas o audiencias que tuvo Milei en el tiempo que estuvo allí con la investidura presidencial. Sin embargo, eso podría cambiar ante un pedido de información pública, como el que presentó la legisladora de Unión por la Patria Juliana Di Tullio, tanto para saber las visitas en el Libertador como en la Casa Rosada.
Antes de su llegada a Olivos, la casa principal fue pintada y se llevaron colchones nuevos, según supo El traslado no incluiría más que la llegada del mandatario y sus prendas personales, y garantizará que la residencia siga en manos del Estado, ya que la cesión de la familia propietaria incluía la obligatoriedad de que los mandatarios vivan en el lugar. Caso contrario, el predio volvería a los herederos. La condición incluía que no estuviera deshabitada por más de 30 días seguidos. La cesión fue aceptada en 1918 por el presidente Hipólito Yrigoyen y quedó oficializada dos años después a través de la Justicia.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.