viernes, 5 de enero de 2024

Yacimientos Río Turbio “no produce nada”,Y DÓLARES


Adorni volvió a abrir un frente contra la CGT y dijo que Yacimientos Río Turbio “no produce nada”
El vocero presidencial también justificó la apertura de importaciones en la industria textil al defender la quita de “privilegios” que, según dijo, viene de la mano del megadecreto y la ley ómnibus
Manuel Adorni
En una férrea defensa del megadecreto y del proyecto de ley ómnibus que el Gobierno remitió al Congreso, el vocero presidencial, Manuel Adorni, volvió a cargar este miércoles contra los gremios, cuando restan 21 días para el paro general que encabezará la CGT. En un intento de marcar que ambas iniciativas van contra los privilegios, también apuntó contra Yacimientos Río Turbio (YCRT), al alegar que es una empresa que “no produce desde hace 20 años”, y defendió la apertura de importaciones en la industria textil, ya que sostuvo que el trato diferencial a ese sector hacía que los argentinos pagaran más caro y a veces hasta que adquirieran productos de menor calidad.
En la apertura de un nuevo frente contra los gremios, Adorni defendió las iniciativas en el mundo laboral que impulsaron desde Balcarce 50 y dijo que la libre elección de obra social implica “eliminar privilegios de la casta sindical”, aunque aclaró que con eso no se refería a todo el sindicalismo. “Sí a una parte que deja presos de sus cajas y sus obras sociales a los empleados”, ahondó aunque sin marcar respecto de la CGT, que tiene ese punto como uno de los principales conflictos con la administración de Javier Milei. “Es sumamente importante que uno pueda elegir y no quedar sujeto al sindicato de la actividad para la que trabaja”, indicó el vocero, quien puntualizó que esto también implica “mayor libertad” para los empleados.
En tanto, dijo que YCRT se usó “sistemáticamente para dar empleo de acuerdo a los vientos políticos” y que “hace 20 años que no produce nada”. Bajo esa postura, el portavoz aseguró: “34 mil millones de pesos por año venía gastando. Hace que 47 millones de argentinos tengan que afrontar el sueldo de un montón de empleados de una empresa que no produce”.
La firma que pertenece al Gobierno y que genera energía está dentro de la lista de 41 compañías que el gobierno de Milei pretende privatizar. Figura en el listado como Yacimientos Carboníferos Fiscales Empresa del Estado. Sus instalaciones comprenden el yacimiento de Río Turbio, el complejo ferroportuario utilizado para trasladar el carbón al puerto de Punta Loyola y la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio, de acuerdo a información oficial.
Adorni además fue contra la “política de cielos cerrados” que le adjudicó a la administración de Alberto Fernández. “Lo único que hacía era proteger a Aerolíneas Argentinas y a determinado sector sindical, en contra de los intereses de la gente, de la competitividad en los vuelos comerciales y obligando a muchos a pagar más caro un pasaje”, señaló en la conferencia de prensa que encabeza todos los días.
En tanto, el portavoz defendió la apertura del mercado extranjero a la industria textil, acelerada por esta gestión. “Restringiendo importaciones y teniendo una sobrerregulación no existía competencia, lo que nos termina pasando cuando se prohíben las importaciones y se protegen determinadas industrias es que los argentinos quedamos presos de comprar productos caros y muchas veces de baja calidad”, aseveró y sobre eso acotó: “Estos también son privilegios de la casta”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Dólares: dudas entre los tributaristas acerca de la vigencia del impuesto PAIS que grava las importaciones y la compra de moneda extranjera
Por como fue redactada la norma en 2019, algunos tributaristas consideran que finalizó su vigencia el 31 de diciembre pasado
Sofía Diamante
Dólares
Los estudios jurídicos comenzaron a recibir algunas consultas en las últimas semanas sobre la vigencia del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria, más conocido como PAIS, que se aplica a la compra de moneda extranjera desde fines de 2019. El tributo nació a partir de la aprobación de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que impulsó el gobierno de Alberto Fernández cuando inició su gestión. Establecía su validez “por el término de cinco períodos fiscales a partir del día de entrada en vigencia de la presente ley”; es decir, el 23 de diciembre de 2019.
El nuevo proyecto de ley Bases para la reconstrucción de la economía argentina, que diseñó el gobierno de Javier Milei, no menciona el impuesto PAIS, aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, aumentó las alícuotas para todas las importaciones en la primera semana de gobierno y mantuvo la de 30% para la compra de divisas para ahorro o para los consumos con tarjeta.
La duda entre las empresas es la vigencia del impuesto, ya que si se incluye a 2019 como un período fiscal en sí, el tributo dejó de tener validez el 31 de diciembre pasado. Al respecto, el Ministerio de Economía emitió un dictamen aclaratorio el 6 de diciembre pasado (antes de que asuma Caputo), a través de la Dirección Nacional de Impuestos (DNI). Ahí se afirma que, como el concepto de período fiscal es impreciso, se refiere a años. Si bien la aclaración de la DNI es suficiente para el Gobierno, no es vinculante para los contribuyentes, que podrían ir a la Justicia a pedir su suspensión.
“A diferencia de otras leyes impositivas, el concepto de período fiscal no está definido en esta, por lo que se integra con otras normas. En el dictamen de la DNI, se usa el artículo 6 del Código Civil y Comercial que dice que los plazos de años se computan ‘de fecha a fecha’ y, por lo tanto, que el impuesto rige hasta el 22 de diciembre de 2024. Este dictamen no toma en cuenta una norma más específica y que, como tal, tiene preeminencia: el art. 10 de la ley 24.156 de Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional que dispone que ‘el ejercicio financiero del sector público nacional comenzará el primero de enero y terminará el treinta y uno de diciembre de cada año’. Aplicando esta norma, el impuesto regía solamente hasta el 31 de diciembre de 2023″, dice Maximiliano Batista, socio del estudio Martínez de Hoz & Rueda (MHR).
El tributarista Diego Fraga, por su parte, dice que esta situación gris ocurre porque “la forma en que se redactó la ley es confusa”, y aclara: “El impuesto PAIS se aplica con cada operación que se hace, pero se habla de ejercicio fiscal, que se usa en otro tipo de impuestos, como Ganancias y Bienes Personales, que son anuales. Hay argumentos para los dos lados y esto es producto de redactar mal las leyes, pero no creo que nadie lo impugne”.
El año pasado, la AFIP recaudó a través del impuesto PAIS $1,5 billones (US$4847 millones, al tipo de cambio promedio anual), un aumento anual de 335,5%, por arriba de la inflación estimada para el período. “Estuvo incidida favorablemente por el incremento del tipo de cambio y por la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado para determinadas importaciones”, dijeron en el ente recaudatorio.
“El impuesto PAIS es muy poco ortodoxo. Nació como por un tema cambiario para desdoblar el tipo de cambio y terminó siendo recaudatorio, porque genera un montón de ingresos y es fácil de aplicar. No debería existir y espero que vayamos a una normalización”, dijo Fraga.
El ministro Caputo aplicó una suba de las alícuotas del impuesto PAIS a 25% para la contratación de servicios del exterior, excepto el de fletes y transporte, que aumentó a 17,5%, al igual que las importaciones de bienes.consultó a la AFIP y al Ministerio de Economía sobre este tema, pero no tuvo respuesta.
El tributarista César Litvin opinó que, a su criterio, el impuesto sigue vigente, ya que es “un hecho imponible instantáneo” y no anual como Ganancias o Bienes Personales.
De igual manera, coincidió el tributarista Humberto Bertazza, quien señaló que es un impuesto instantáneo y que tiene vigencia hasta el 22 de diciembre de 2024.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.