viernes, 17 de mayo de 2024

EN 1ª PERSONA, ANTICIPO


Inflación en abril y mayo, lo que verdaderamente importa
Juan Carlos de Pablo


Para los editores de libros, la diferencia entre intentar vender un ejemplar a $ 19.900 en vez de a $ 20.100 es grandísima. Para los vendedores de zapatos, también. Algo similar ocurrió, en el plano estrictamente político-periodístico, con la estimación oficial del aumento de los precios al consumidor entre marzo y abril pasados. ¿Sería de a lo sumo 9,9% o de por lo menos 10,1%?, se conjeturaba. En el plano estrictamente económico, lo que verdaderamente importa es diferente.
Primero los hechos. Según el Indec, entre marzo y abril pasados, en el AMBA, el aumento de los precios al consumidor fue de 9,2%. La estimación oficial se ubicó entre las privadas (8,7%, según Castiglioni y Tiscornia; 10,1%, según FIEL).
Más importante que el dígito único fue el hecho de que en todos los casos se registró una caída de varios puntos porcentuales (pp) con respecto a la tasa de inflación de marzo. De 2 pp según el Indec; de 4 pp en el caso de Castiglioni y Tiscornia. Confirmando, en todos los casos, la reducción que se viene verificando desde diciembre de 2023.
La desagregación del aumento general según tipos de bienes también arroja luz. El referido 9,2% surge de una suba de 8,9% en los precios estacionales, de 20% en los precios regulados y de 6,4% en la inflación núcleo.
Último dato numérico: según FIEL, en la primera semana de mayo los precios aumentaron 1,6%, contra subas de por lo menos 6% en la primera semana de los meses anteriores. Hay que ser muy necio para afirmar que lo que viene ocurriendo en materia inflacionaria “la gente no lo nota”.
¿Seguro que la caída de la tasa de inflación sigue siendo consecuencia del “parate” económico? Estadísticas referidas a producción hay hasta marzo; lo demás son datos puntuales. La realidad es heterogénea, pero advierto que la situación está más equilibrada que en los meses anteriores por la reducción de la tasa de inflación, la disminución de los miedos y la reaparición del crédito.
En estas condiciones, no cabe adoptar las decisiones sobre la base de que la troika integrada por Milei-Caputo-Bausili generará un salto devaluatorio o aflojará en materia fiscal. Porque ello equivaldría a tirar por la borda los sacrificios realizados por la población en los últimos meses. Una barbaridad técnica y un suicidio político. Y, que se sepa, ninguno de los funcionarios mencionados tiene vocación suicida; al menos por el momento.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Caputo adelantó que hubo superávit financiero en abril
El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó anoche que se registró en abril un nuevo superávit financiero, aunque no dio detalles de los números finales. Además, volvió a ratificar que eliminará el impuesto PAIS, al que volvió a describir como “transitorio”.
“Abril ya viene con equilibrio fiscal, con algo de superávit financiero”, dijo el titular del Palacio de Hacienda en entrevista con Pablo Rossi en LN+. “Para poder bajar impuestos necesitamos tener superávit consolidado. El Impuesto PAIS es transitorio”, agregó.
“Se festeja la confirmación de que estamos por el rumbo correcto. Veníamos de una hiperinflación casi garantizada. Estamos haciendo lo que dijimos y está pasando lo que también dijimos que iba a pasar”, señaló el ministro sobre el dato de inflación de abril (8,8%), que mostró una nueva desaceleración.
“Hay algunos empresarios que entendieron que la situación cambió y que cambió de manera fundamental, entonces han bajado precios. En cambio, otros empresarios con el ADN argentino de que las cosas siempre salen mal, todavía están esperando. Entonces hay mucha divergencia de precios”, dijo el funcionario y agregó: “Si los empresarios fijaran sus precios a la realidad de hoy y no a las expectativas de diciembre, la economía se recuperaría mucho más rápido”.
Caputo celebró la aparición de créditos hipotecarios en la Argentina, y dijo que la “recuperación está muy cerca”. Agregó que la aprobación de la Ley Bases ayudaría en ese camino. “Sabemos que para crecer tenemos que salir del cepo. Todo lo que estamos haciendo es para salir del cepo”, recalcó el ministro.
Caputo dijo que aún no se entró en un nuevo programa con el Fondo. “Vamos a empezar recién ahora a conversar. No hemos hablado con absolutamente nadie del sector privado para conseguir plata. No hemos buscado financiamiento”, agregó sobre los rumores sobre la llegada de fondos frescos al país.
Sobre las prepagas, en tanto, dijo: “No controlamos precios, controlamos conductas. Esto funciona en todos los países y es el mecanismo institucional por el cual se controla”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.