lunes, 3 de junio de 2024

ALEJANDRO TFELI Y JUBILACIONES DEL ANSES


Alejandro Tfeli: “Los cinco bancos principales no están pensando en la dolarización”
El economista afirmó que las entidades financieras se están moviendo desde el desarrollo de un negocio transaccional (cobros y pagos) hacia uno en el que ganen protagonismo los créditos; qué preguntan sobre la Argentina los inversores del exterior
Sofía Diamante
Alejandro Tfeli: "Los pagos electrónicos, que es todo no se hace en efectivo, en la Argentina está arriba del 30% del PBI, mientras que en países como Colombia o Perú está en el 15%"
Estudió Economía Empresarial en la Universidad Di Tella (UTDT) y realizó un MBA en Northwestern University (Estados Unidos); comenzó su carrera profesional en Accenture y luego se especializó en el sector financiero, a través del banco brasileño Itaú; desde 2011 trabaja en la consultora BCG, donde ahora es gerente general de la Argentina

Alejandro Tfeli trabaja desde 2011 en BCG, la consultora internacional que asesora a otras empresas para mejorar sus operaciones. En una entrevista con la nacion, el economista especializado en la industria de servicios financieros dijo que en los últimos meses creció el número de consultas de inversores internacionales sobre la Argentina.
–¿Qué interés ven en el exterior sobre la Argentina a partir del cambio de gobierno?
–Estamos viendo algo más de interés en proyectos de inversión o proyectos de crecimiento. Esto se está dando en los últimos tres o cuatro meses. A grandes rasgos, tenemos una práctica bastante fuerte en energía y minería. Hemos tenido bastantes consultas ahí sobre posibles proyectos de inversión en energía, tanto en convencional como en no convencional, y también en minería, con una visión de cambio de contexto y para ver si se le puede dar impulso. En el sector de servicios financieros empezamos a ver un cambio de tendencia por parte de los bancos. La Argentina es un mercado muy transaccional, enfocado a los pagos, los cobros y los flujos de dinero, que no es lo normal. Los bancos en general están mucho más enfocados en el financiamiento, que es lo lógico acerca de cómo tiene que ganar dinero un entidad bancaria. Últimamente empezamos a ver un cambio de tendencia fuerte. Los principales bancos de la plaza empiezan a hablar de cómo estar ágiles y flexibles y con una propuesta de valor buena para lanzar productos de crédito. Ya lo estamos viendo en el mercado con los hipotecarios; hay más de 10 bancos que lanzaron préstamos, pero lo vemos en todas las líneas: en prendarios, tanto para el sector de automóviles para individuos, como para empresas, con créditos de capital de trabajo para ampliación de industria, de plantas, fábricas, logística y demás. Se empieza a ver un cambio de tendencia en el tipo de proyectos.
–Para que haya crédito tiene que haber consumo y ventas y tiene que reactivarse la economía. ¿Los inversores ya se anticiparon a esta situación o van a esperar a que suceda?
–Hoy vemos que se están preparando para lo que viene. En el caso del sector de servicios financieros, la Argentina tiene un mercado de créditos de solo 6% del PBI. En algún momento de los últimos cuatro años era de 18% del producto bruto, y en países como Brasil o Chile están entre 70 y 100% del PBI. El espacio de crecimiento es enorme. No es probable que esto vaya a suceder en las próximas semanas, pero se empiezan a preparar, porque si sigue este camino de normalización, de baja de tasas, de inflación a la baja, de foco de los bancos en hacer crédito y financiamiento tanto a individuos como a empresas, vamos a ver ese crecimiento.
–Sin embargo, vimos en los últimos meses dos bancos internacionales que se fueron del país, Itaú y HSBC. ¿A qué se debió?
–Esas salidas fueron una decisión más estratégica de cada grupo. En el caso de HSBC, el banco tomó una decisión global de vender todas sus operaciones, salvo en los mercados core [donde está la actividad principal y la fuente de rentabilidad]. En América Latina ya se habían desprendido de todos sus bancos en los últimos años, menos en la Argentina. La Argentina era un mercado no core para un banco como el HSBC, que tiene mucho foco en Europa y en Asia-Pacífico, y terminó encontrando un socio en Galicia. En el caso de Itaú, es un banco regional que opera en todos los países, como Colombia y Chile, más allá de Brasil que es su casa central, y en la Argentina era un banco subescala. La banca sigue siendo un negocio de escala, con resultados promedio o desafiantes. El Itaú venía buscando la posibilidad también de desinvertir hace tiempo y logró complementarse con el Macro, que tenían negocios bien distintos y eso aportaba una diversificación. Fueron dos casos particulares, que no obedecen a una tendencia generalizada.
–En minería y en petróleo, ¿hay inversiones concretas o se está esperando la quita de los controles de cambio, o la aprobación del régimen de incentivos para grandes inversiones (RIGI)?
–Hasta ahora, lo que hemos escuchado son más consultas de proyectos de inversión que la inversión concreta. Me imagino que deben estar esperando las leyes, la normalización de la inflación y del tipo de cambio. Pero veo con buenos ojos los proyectos en un período de tres o cuatro meses, por el nivel de consultas que hemos recibido de empresas globales de primer nivel, que aumentó de manera importante.
Alejandro Tfeli: "Creo que más que ver bancos de afuera que ingresen al país, vamos a ver a banco que ya están aquí apostando por su consolidación"
–¿Cuál es la pregunta que más les hacen sobre la Argentina desde el exterior?
–En servicios financieros nos preguntan cómo imaginamos el escenario del sector en los próximos años. Este negocio argentino bancario que decía de la transaccionalidad, donde lo más importante eran los pagos y los cobros, ya sea con tarjetas, con QR o con lo que fuera, no es un negocio bancario normal. En países como Chile, Colombia y Brasil, el negocio bancario tradicional es agarrar dinero a costos bajos y salir y prestarlo a los individuos o a la empresa pequeña para que arme sus negocios, para que abra nuevas sucursales y para que crezca. Eso no es así en la Argentina. Muchos bancos que ya están presentes y quieren crecer, o algunos bancos que están pensando en ingresar o consolidarse, preguntan cómo se deberían imaginar la Argentina en los próximos cinco años, cómo va a ser la curva de crecimiento del financiamiento, qué nuevas regulaciones van a venir. Los inversores necesitan entender cómo va a ser la cancha para prepararse para jugar. Ese tipo de preguntas recibimos mucho.
–¿Preguntan por una posible dolarización de la economía?
–En la industria de servicios financieros no lo he escuchado tan abiertamente, salvo en algunas discusiones muy tecnológicas, como de los rieles de pagos, de cómo prepararlos para poder realizar las transacciones en multimoneda. Pero hoy, los cinco o seis bancos principales no están pensando en la dolarización, salvo en algunos ámbitos más tecnológicos de pagos.
–¿Hay preocupación por la gobernabilidad? ¿Cómo se ve desde el exterior que en seis meses no se sancionó ninguna ley impulsada por el Gobierno?
–No lo he escuchado en mis charlas de negocio. Pero es muy probable que algunas decisiones de inversión en el país estén a la expectativa de que salgan las leyes, porque había algunos elementos de los proyectos que desde el punto de vista de los negocios también eran atractivos, en términos laborales e impositivos. Es muy probable que genere expectativa ver cómo avanzan en estos días.
–¿Y el cepo cambiario?
–No lo he escuchado abiertamente en la mayoría de mis charlas, pero algunas empresas que son de capitales internacionales atan el cepo con la posibilidad de enviar dividendos, que es algo que cualquier empresa, obviamente, en algún momento espera poder hacer.
–¿Hay algún otro sector que tenga interés en la Argentina, además de servicios financieros, energía y minería?
–Para nosotros esos son los más importantes. Después, las áreas de servicios del conocimiento, las empresas de software, siguen creciendo e invirtiendo.
–¿Por qué dice que se reactivó el interés por el país? ¿Cómo era antes?
–No recuerdo que haya habido tantas grandes transacciones de inversiones extranjeras en los últimos años, que es lo que demuestra realmente el interés. Por ejemplo, en servicios financieros hubo mucho movimiento, pero en el foco transaccional. Si miramos lo que sucedió en la Argentina en los últimos cinco u ocho años, el avance transaccional de penetrar comercios, vendedores, individuos con las billeteras virtuales y los sistemas de QR. Realmente se ha convertido en un eje latinoamericano. Si se mira el avance transaccional que tiene la Argentina contra América Latina es tremendo en cuanto a lo positivo. Estamos mucho más avanzados que nuestros colegas colombianos, peruanos y chilenos, por ejemplo.
–¿Hay estadística de eso?
–Los pagos electrónicos, que es todo lo que no se hace en efectivo, en la Argentina están arriba del 30% del PBI, mientras que en países como Colombia o Perú están en el 15%. Una segunda métrica es la cantidad de puntos de aceptación, que es como anteriormente era el POS físico [llamado coloquialmente posnet], que hoy es un QR, porque ahí se puede aceptar un cobro electrónico. Si miramos la cantidad de estos puntos por cantidad de habitantes, la Argentina tiene más de cuatro veces de puntos de aceptación que Colombia y Perú, más de dos más que Chile, y está solo empatada con Brasil, que siempre fue el faro en América Latina en los pagos transaccionales. Ese no es el negocio bancario total, que es el de dar financiamiento, pero dentro de lo que se encargó el mercado argentino en los últimos años, creció de una manera tremenda. Creo que tiene que ver con el talento que hay, con el foco en la innovación, con esta cultura de avanzar.
–¿Cuánto tiene que ver la inflación o que tengamos billetes de baja denominación en comparación con lo que suben los precios?
–Obviamente ayuda, porque manejar el efectivo es un dolor de cabeza, pero mi experiencia de la industria es que, más allá de la inflación, este crecimiento de la transaccionalidad y esta innovación tiene que ver con factores estructurales, de jugadores que desarrollaron cosas muy innovadoras y las empujaron.
–¿Qué nuevos cambios cree que vienen en el sector financiero?
–Estamos muy expectantes a ver cómo va a venir la innovación en el mercado de créditos, porque he escuchado charlas de cómo unirse con jugadores digitales no bancarios, pero que están en la frontera. Por ejemplo, en hipotecarios, los bancos están lanzando sus productos, pero es esperable que en un futuro cercano empiecen a hacer alianzas con compañías de real estate que muestran propiedades para embeber los productos en ese tipo de soluciones y hacer un flujo totalmente digital, ya sea para individuos o para empresas, si son propiedades del rubro comercial. Eso está bastante avanzado en muchos países como Estados Unidos, o incluso en regiones, como Europa. Y acá todavía falta.
–¿Cree que puede haber otros bancos internacionales entrando en la Argentina?
–Creo que vamos a ver una tendencia de consolidación en la industria. Lo que vimos hasta ahora no terminó de ninguna manera. Creo que más que ver bancos de afuera que ingresen, vamos a ver los bancos que ya están aquí, sean locales o internacionales, que sigan apostando a la consolidación. Creo que Galicia y Macro van a seguir mirando activos para comprar, pero incluso los internacionales que ya operan acá, como Santander, BBVA o ICBC, pueden estar interesados si aparece algún proyecto relevante.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Jubilaciones de Anses
Reajuste por inflación, aguinaldo, bono y adicionales: cuánto y cuándo se cobra este mes
Silvia StangEn los últimos años los haberes tuvieron fuertes pérdidas de su poder adquisitivo
En junio se abona la prestación anual complementaria y también se liquida de manera retroactiva un plus especial para algunos, además del bono de hasta $70.000 fijado por decreto; formalmente finaliza la vigencia de la fórmula de movilidad que rigió desde 2021
jubilaciones y pensiones del sistema general de la Anses tienen en junio un aumento de 8,83%. Este mes –en el cual se pagará el aguinaldo y, en algunos casos, un bono y un suplemento– resulta particular. Es el último en el que tiene vigencia (aunque sin aplicación práctica para los pagos previsionales, por las razones que se explicarán) la fórmula de movilidad dispuesta por la ley 27.609 y basada en la variación de los salarios y de la recaudación de impuestos que derivan parte o todos los recursos a los pagos a cargo de la Anses.
El decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274, emitido por el Gobierno en marzo, establece que desde julio las prestaciones se actualizarán mensualmente en igual porcentaje que el de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec; es decir, los reajustes pasan a ser por inflación y mensuales (con la fórmula anterior eran trimestrales).
En la práctica, desde abril ya se aplica la regla de subas mensuales y por inflación. En aquel mes se dio una suba según el IPC de febrero, y el 8,83% que se aplica en junio corresponde a la suba promedio de los precios de abril. Pero, según el DNU, el período que va de abril a junio es de transición entre una y otra modalidad de actualización. Dado esto último, se estableció que en esta parte del año debía compararse el incremento acumulado entre el cuarto y el sexto mes con el índice resultante de la fórmula de la ley 27.609. Para la primera variable (la suba acumulada) el Gobierno consideró los tres reajustes por inflación (otorgados en abril, mayo y junio) y el 12,5% dado en el cuarto mes en concepto de “incremento extraordinario”.
Si de esa comparación hubiera resultado que la fórmula daba un índice superior a las subas efectivamente aplicadas, el Estado debía pagar la diferencia. Como lo otorgado en el trimestre acumula un alza de 53,9% y la fórmula arroja un 41,48%, no surge de lo establecido el pago de un extra, más allá del 8,83%.
1 Cuál es el reajuste que se aplica este mes y cuánto se cobrará con el aguinaldo
El reajuste, que le corresponde a todos los haberes sin importar su monto, es de 8,83%, porque ese fue el índice de inflación de abril.
Según especifica la resolución 188 de la Anses, esa suba lleva el monto del haber mínimo a $206.931,10 y el del haber máximo, a $1.392.450,38. Sobre esos montos se calcula el aguinaldo, que también se percibirá este mes y que será, respectivamente, de $103.465,55 y de $696.225,19.
En el caso del ingreso mínimo, la cifra total, sumado el bono de $70.000 establecido por decreto, es de $380.396,65, en bruto, y de $371.084,75 en términos netos (una vez descontado el aporte al PAMI).
Para quien tuvo, por ejemplo, un haber mensual de $400.000 en mayo, el ingreso de junio será de $435.320 y el aguinaldo, de $217.660 (es el 50% del haber del mes, que es el más elevado del semestre). En este caso no hay bono, y el total, en bruto, es de $652.980. El monto neto es, en tanto, de $623.113,10.
2 Cómo es el bono dispuesto y quiénes lo percibirán
El decreto 440 dispuso el pago de un bono de hasta $70.000 para los jubilados y pensionados de menores ingresos. Se trata del mismo monto que se abonó en marzo, en abril y en mayo. Así, sin actualización desde el tercer mes del año, el importe se va licuando por efecto de la inflación. Y el hecho de que esté congelado determina que, en términos del bolsillo, el incremento del ingreso total sea, en el caso de quienes lo perciben, inferior al 8,83% definido para el haber mensual propiamente dicho.
En estos casos y sin contar el aguinaldo, la cantidad de dinero recibida por la prestación mensual, consideLas rando el haber propiamente dicho y el bono, se incrementa este mes un 6,45% en comparación con mayo.
De acuerdo con el criterio de pago de los bonos el monto máximo –este mes de $70.000– es el que se les abona a quienes cobran solo una prestación que sea menor o igual al haber mínimo, en tanto que quienes tienen un ingreso mayor al básico, pero solo de hasta $276.931,1, recibirán el importe que sea necesario para completar esa cifra. Por ejemplo, con un haber mensual de $250.000 (ya con el reajuste de 8,83% aplicado) se percibirá un bono de $26.931.
La condición de no superar una cierta cifra de ingreso debe ser cumplida por cada persona y no por cada beneficio; por eso, quien tiene jubilación y pensión no cobra el bono.
Desde el inicio del pago del bonos, en septiembre de 2022, siempre se dejó al margen a un grupo de jubilados, aun cuando sus ingresos no pueden ser considerados elevados. Los excluidos son, por tanto, quienes más poder de compra perdieron en los últimos tiempos, y la situación ya generó reclamos en la Justicia.
3 Cuánto se paga por la garantía del 82% del salario mínimo y a quiénes alcanza
La Anses tiene pendiente liquidar, de manera retroactiva, los suplementos por abril y mayo que surgen de la garantía legal que indica que, a quienes obtuvieron su prestación sin haber recurrido a una moratoria por aportes no hechos, el Estado les garantiza un haber bruto (sin contar bonos) equivalente a no menos del 82% del salario mínimo, vital y móvil.
Según dijeron a en el organismo la nacion previsional, esos adicionales fueron liquidados con los haberes de junio. No se hizo antes porque, en rigor, la suba del salario mínimo para el cuarto y el quinto mes del año fue decidida de manera tardía. La norma que establece el aumento, de hecho, se publicó en el Boletín Oficial cuando ya había comenzado mayo.
Concretamente, la resolución 9 de la Secretaría de Trabajo fijó el salario mínimo de abril en $221.052 y el de mayo en $234.315,12.
De esta forma, por lo correspondiente a abril, el 82% del salario mínimo es $181.262,64, mientras que la jubilación mínima (sin el bono) fue ese mes de $171.283,31. Por lo tanto, el suplemento a pagar es de $9979,3 en el caso de quienes cobran el ingreso básico, y de un importe inferior para quienes tienen prestaciones mayores a la mínima, pero solo de hasta $181.262,64. Por ejemplo, si el haber bruto fue de $175.000, se cobrará un extra de $6262,6.
En el caso de mayo, el 82% del salario mínimo es $192.138,4. Y, como la jubilación mínima fue de $190.141.6, el suplemento es de un monto pequeño: como máximo, de $1996,8. Esa es la cifra para quienes tienen el haber mínimo y, por ejemplo, con un ingreso de $191.000, el plus es de $1138,4.
El plus por la garantía del 82% es independiente del correspondiente al pago del bono de hasta $70.000 y, a diferencia de lo que ocurre con ese refuerzo, para definir en qué casos corresponde se considera el monto de cada haber en particular, y no el importe total cobrado por la persona.
Este mes, para alguien con el haber mínimo y derecho a la garantía del 82% el ingreso será, en bruto de $392.372,75, si se suman el bono o refuerzo, el aguinaldo y el suplemento por la cláusula del salario básico.
4 Cuáles son las fechas de cobro de las prestaciones
Desde mayo, la Anses paga todas las prestaciones previsionales a partir de la segunda semana de cada mes (ya no hay más pagos en los primeros días). En el caso de junio el calendario se iniciará el lunes 10 y se consideraron algunos adelantamientos en función de los feriados.
Según la terminación del documento del beneficiario, las pensiones no contributivas (PNC) se pagarán el lunes 10 (0 y 1), el martes 11 (2 y 3), el miércoles 12 (4 y 5), el jueves 13 (6 y 7) o el viernes 14 (8 y 9).
En el caso de las prestaciones contributivas equivalentes a la mínima las fechas serán, siempre según el último dígito del documento: lunes 10 (0), martes 11 (1), miércoles 12 (2), jueves 13 (3 y 4), viernes 14 (5), martes 18 (6 y 7), miércoles 19 (8 y 9).
Finalmente, los haberes superiores al mínimo se pagarán los siguientes días: lunes 24 de junio (0 y 1), martes 25 (2 y 3), miércoles 26 (4 y 5), jueves 27 (6 y 7) y viernes 28 (8 y 9).
5 Cómo quedan las prestaciones no contributivas
La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) es este mes de $165.544,88 (el 80% del haber mínimo contributivo). Y a ese monto se le suma el bono de $70.000. Todas las prestaciones no contributivas reciben, en rigor, el reajuste de 8,83%. La PNC por edad avanzada, por caso, es de $144.851 en el actual junio.
6 Qué reajuste tienen los jubilados del régimen docente
Los haberes jubilatorios del régimen especial de docentes no universitarios reciben este mes un aumento de 40,62%. Será el segundo reajuste en lo que va del año para las personas incluidas en este sistema, que quedó al margen de la regla fijada a través del DNU 274, por la cual los ingresos del esquema nacional general suben mensualmente según el dato de inflación dado a conocer por el Indec. Este índice especial comprende a quienes se jubilaron por el sistema de docentes del decreto 137 de 2005. Para esos casos, las subas son trimestrales y se rigen por la variación de un índice de salarios de la actividad, llamado Ripdoc. El sistema tiene otras particularidades en cuanto a los aportes y al cálculo del ingreso inicial
Otros haberes que siguen con reajustes trimestrales y por un índice propio son los de quienes se jubilaron por el sistema nacional de docentes universitarios; en este caso el reajuste de junio será de 29,92%.
7 Desde cuándo podrán verse las liquidaciones en Mi Anses
A diferencia de lo que ocurría hasta mayo, a partir de este mes para ver la liquidación de los haberes habrá que esperar hasta el día de inicio del calendario de pagos, según afirmaron en la Anses. Las liquidaciones de junio, por tanto, podrán consultarse desde el lunes 10 en www.anses.gob.ar, ingresando con la clave personal.
8 Para quiénes y en qué porcentaje aumentan los aportes al sistema previsional
Al igual que las jubilaciones, desde abril suben todos los meses los aportes al sistema previsional hechos por los asalariados de ingresos más altos. Esto es así porque en cada período se actualiza, en igual porcentaje que los haberes, la remuneración tope para calcular los aportes destinados a financiar el sistema de seguridad social ( jubilaciones, obra social y PAMI). Este mes ese tope es de $2.265.033,81 y, por tanto, el aporte máximo total es de $385.055,75, mientras que en mayo las cifras fueron de $2.081.258,67 y $353.814, respectivamente. También se incrementan cada mes los aportes jubilatorios de los autónomos, que en junio se ubicarán, en el caso de las categorías I y II, en $37.170 y $52.037, en cada caso. 

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.