domingo, 16 de junio de 2024

Cowboys en la ciudad. La cultura western crece en Buenos Aires






Cowboys en la ciudad. La cultura western crece en Buenos Aires
AMCA Fest, el primer festival de la Asociación de Música Country Argentina
Música country, baile en línea y vestuario a tono: el fenómeno que comenzó en San Pedro se multiplica con nuevos festivales urbanos y escuelas de baile para todas las edades
Carolina Cerimedo
Sombrero de gamuza, chaleco haciendo juego y botas texanas. Ese es el look que parecía multiplicarse, tanto en hombres como en mujeres, el último domingo en AMCA Fest: un festival de música country que, desde la ciudad de Buenos Aires, rinde homenaje a la corriente nacida en el sur de los Estados Unidos.
El look que más se vio en el AMCA Fest del último domingo
Desde las 11 hasta las 19, el Centro Metropolitano de Diseño fue la sede de este particular festival lanzado por la Asociación de Música Country Argentina. Hubo banderines, food trucks, indumentaria, accesorios y un line up de siete bandas, 38 músicos en escena, 10 escuelas de baile y más de 150 alumnos presentes. “Estamos haciendo muchas cosas para difundir el género en Argentina”, cuenta la vicepresidenta de la Asociación, Daniela “Tanna” Ramponi, sobre la agrupación que se fundó el 17 de septiembre de 2015, que es el Día Internacional de la Música Country. “Todas estas escuelas que están hoy acá son las más importantes del país”, explica Daniela, que también es cantante, y agrega: “Es el primer festival que hacemos a esta escala. Acá hay un circuito. Todos nosotros nos movemos, viajamos, tocamos. Es una contracultura bastante importante. Los festivales son muy convocantes, pero sin dudas el más grande del país es en San Pedro, que se hace en septiembre y lleva 60.000 personas. Es descomunal. Lo que yo puedo decir es que cada vez hay más, se van replicando, y la idea es hacer otros a lo largo del año, que vayan creciendo”.
En el Centro Metropolitano de Diseño hubo banderines, food trucks, indumentaria, accesorios y un line up de siete bandas, 38 músicos en escena y 10 escuelas de baile
El origen
Gustavo Di Bella que es odontólogo y hace música country desde hace 20 años, es uno de los tantos argentinos que se declara fanático del género, del cual es conocedor. Según explica, el origen de la música country en Estados Unidos es una fusión que se dio por los colonos ingleses que trajeron instrumentos como la mandolina, el banjo, el violín; y los esclavos negros, que aportaron todo lo que tiene que ver con el gospel y el canto religioso. “Así como el folclore argentino que tiene chacarera, zamba y cueca, la música country también tiene subgéneros. Del country pop que pasan las radios al bluegrass que es el que más resistió el paso del tiempo, es como se tocaba antes, con contrabajo y guitarra”, especifica Gustavo, y detalla que, con respecto a la llegada de la música country a nuestro país, hay que ir a los años ‘80. “Si bien después de Malvinas se empezó a escuchar mucha música en castellano en el país, muchos músicos cantaban en inglés y tal vez las bandas locales más importantes de ese entonces fueron Sunrise y Max. Se armó toda una movida en los pubs, la gente empezaba a salir posdictadura y en bares de la época, como Country Ranch y Taxi, se hacía mucha música country. También en zona norte, San Isidro, Vicente López y el centro. En esas zonas se ancló en sus comienzos, tal vez a través de gente que había viajado a Estados Unidos y conocía esa música. Esto quedó en el under, nunca trascendió demasiado”, describe Gustavo y enseguida hace alusión a ese evento que, con su creciente convocatoria, marcó un punto de inflexión dentro de la movida country en Argentina: “El puntapié para la masividad fue hace 18 años, cuando se hizo el primer festival de San Pedro. El dueño de una radio de allá decidió hacer un día de música country e invitó a todas las bandas del momento, como Wanted, Pasto Loco, Yulie Ruth. Se juntaron por primera vez todos los que hacían country y folk, y lo repitieron al año siguiente. Yo estuve como público, no éramos más de 40. Hoy, en tres jornadas, van más de 60.000 personas. Esa convocatoria le dio una enorme cantidad de bandas a la movida country del país. Actualmente en San Pedro se juntan a tocar 60 bandas de country, folk, rock, bluegrass que son otras derivaciones o estilos”.
Los cowboys porteños rinden homenaje a sus referentes de los Estados Unidos
Desde Nashville, cuna del estilo country en Estados Unidos, Gustavo Laurino, fundador del mítico Festival de San Padro, habla con la nacion. “Nosotros arrancamos con el festival a partir de un sitio web, en el momento de mayor auge de las .com y los blogs, sin redes sociales. Yo soy periodista y siempre estuve relacionado con la música a través de diferentes proyectos y, aunque no soy un fundamentalista, disfruto mucho del género. A fines de los ‘80 empecé a buscar artistas con mayor interés y descubrí festivales muy impactantes, especialmente el que se hace en Nashville desde 1972. Entre 1998 y 2000 descubrí también una movida muy potente en Brasil con sus festivales de rodeo, y todo eso convergió en la idea del festival”.
"Es el primer festival que hacemos a esta escala. Acá hay un circuito. Todos nosotros nos movemos, viajamos, tocamos. Es una contracultura bastante importante", dicen desde la organización del AMCA Fest
La página web country2.com, de hecho, fue el punto de contacto para que se acercaran artistas y público que, en muchos casos, disfrutaban de esta música sin compartirla con mucha más gente. Y así fue como en septiembre de 2003 comenzó el festival con un concepto de fiesta familiar gratuita al aire libre, con la participación de artistas de diferentes puntos de Argentina y Sudamérica. “En 2006 pasamos al Paseo Público, un gran parque a orillas del río con mucha más capacidad”, revive Laurino.
Nunca fue un festival exclusivo de música country y eso permitió que se acercaran otros géneros que no tenían festivales temáticos propios, como swing, rockabilly y hasta el gospel. “Pasamos de dos días a tres, y de tres a cuatro hace algunos años, llegando a reunir casi 100 shows y más de 50 mil personas. En paralelo con el crecimiento del festival, creció mucho más fuerte y convocante el llamado line dance, o baile en línea, que en Argentina ya se venía practicando en los shows del grupo Max y que, a partir de San Pedro, se amplió. Hoy hay más de 30 escuelas y encuentros permanentes, con personas que toman clases”, afirma Gustavo.
A su vez, el San Pedro Country Music Festival (al que los músicos y bailarines se refieren como “El San Pedro”) ha inspirado a otros eventos en todo el país. Y con los otros festivales que se fueron sumando vino también la explosión del baile: “El estilo country line dance se hace sin pareja y eso habilita a mucha gente a participar, cosa que no sucede en el tango, el swing o la salsa. Con los festivales, que actualmente son un montón, se desarrolla el baile, que es muy fácil”, relata Gustavo. “Se baila en línea y tiene una coreografía grupal. La primera escuela que hubo en la ciudad es la que preside Cynthia Nadel: Honky Tonk Stomp. Hoy hay como 30, en todo el país, en todas partes”.
San Pedro Country Music Festival, uno de los pioneros..http://www.country2.com/
“Cuando asistí a mi primer festival de San Pedro, en 2004, vi a una artista en el escenario bailando en línea, que era lo que uno veía en las películas. Cuando bajó le fui a preguntar dónde enseñaban. Ella había estado en Estados Unidos, y yo quise aprender. Me puse a buscar como loca, pero no encontré nada en Buenos Aires”, recuerda Cynthia Nadel. Hasta que llegó a unos videos, a través de alguien que había vivido en Houston, y se transformó en autodidacta. Como instructora de baile, empezó alquilando un salón. “En 2005 ya estábamos en San Pedro bailando”, resume. Durante 15 años dio clases en Martínez, y ahora está por abrir una sede en el centro.
La indumentaria es fundamental: "Proponemos el estilo western, vaquero, camisas bordadas, cintos con chapones, caderines, todos accesorios para lucirse", dice una diseñadora, que ofrece sus productos en diversos festivales
Puro estilo
Denim. Flecos. Cinturones. Botas. Sombreros. El vestuario es otra pata fundamental del fenómeno. “Nosotros proponemos el estilo western, vaquero, camisas bordadas, cintos con chapones, caderines, todos accesorios para lucirse”, describe Any Pino, que tiene un showroom en Saavedra y participa con su stand de indumentaria y accesorios en eventos como el Buenos Aires Country. “Yo arranqué bailando, y como me hice un vestuario para mí, empezaron a pedírmelo”, comparte Any, que pasó de la parte de legales de una empresa a dedicarse a estos diseños desde Estilo Country.
Mariana Amarillo (49), por su parte, lleva un sombrero negro y botas de flecos: “Antes tenía un solo jean, ahora tengo un montón”, sintetiza. “Practico en una escuela desde hace tres años. Voy tres veces por semana. Te enseñan la coreo, cada música tiene su paso. Es clave la memoria y la coordinación, porque todas las coreos son distintas”, detalla la contadora. “Hay un montón de profesionales, y estamos todos lookeados. Te da un sentido de pertenencia. El vestuario y la música crean como un submundo. En mi grupo de trabajo, por ejemplo, no tienen idea de lo que hago. Bailo country y no entienden que salgo con sombrero. Cada escuela, además, tiene su remera”, repasa Mariana. “Lo que me gusta de esto es que te integrás, te cruzás con alguien y te ponés a bailar. Hay muchos eventos. Cuando toca una banda, a un costado, se arma el baile. Yo estoy en grupos de WhatsApp donde nos vamos enterando, compartiendo y difundiendo”.
El último domingo hubo participantes de las más diversas edades
La multiplicación de escuelas
En La Plata está, también, la escuela Country Club de La Plata. “Quiero alentar a todo el público masculino a que se acerque, porque hay un espacio. El hombre tiene una parte importante dentro del country, es un baile para todos los géneros. Tienen el mismo papel, la presencia escénica es diferente, y al momento de bailar, cada uno lo hace con diferentes movimientos”, detalla el profesor Fernando Orefice.
Agostina Giovannoni (21 años) llega a la pista con su pelo de color rosa, piercings y sombrero blanco, impoluto, jeans y la remera de su escuela de baile: Wilde Country . “Bailo desde los 10 años, empecé cuando era una nena. Todo arrancó porque un domingo en Parque Saavedra estábamos paseando con mi familia y vimos a un grupo de bailarines, todos lookeados, con sombrero y botas. Escuché la música, vi el baile, y me encantó. Dije: ‘Mamá, yo quiero hacer eso’. Y Acá estoy.”
El momento del "baile en línea", uno de los más esperados
Hoy Agostina baila con un grupo de 30 personas que practican en el salón que la escuela tiene en Villa Urquiza y los sábados van a los parques: “Por redes invitamos a sumarse a todo el que quiera. Puede acercarse, conversar, pasarla bien”.
El impacto fue tal que su papá se convirtió en productor y hasta viajaron a Italia para conseguir la representación de una de las mejores escuelas de Line Dance de Roma en Argentina. “El baile en línea en realidad se puede realizar con cualquier música, nosotros respetamos el estilo western, que es un country tradicional. Con mi hija empezamos a buscar escuelas para interiorizarnos en el baile y así llegamos a un coreógrafo italiano que se llama Adriano Castagnoli”, cuenta Roberto Giovannoni, papá de Agostina.
Las bandas de música country, a su vez, están a la orden del día. “A nivel musical y de espectáculo la calidad de las bandas de country de estos espectáculos es increíble. En nuestro caso, nos caracterizamos por hacer country en nuestro idioma, porque queremos que la gente sienta y entienda lo que estamos cantando”, declara Damián Smith, voz y guitarra al frente de Tennessee Country, una banda oriunda de Quilmes.
Las bandas de música country proliferan en Buenos Aires y el resto del país

“Allá se baila mucho más rock and roll, si bien hacíamos Creedence, nos gustó el ambiente familiar del country y nos fuimos para ese lado. Ahora seguimos en esa dirección, la próxima fecha será en San Martín. Yo digo que una vez que uno va a un evento así, va a querer seguir yendo siempre”, asegura Smith, y saluda a una fanática que se acerca emocionada a pedirle una selfie. “Llevo 12 años escuchándolos y tengo 30, así que es un montón lo que genera este grupo dentro mío, no lo puedo explicar. Me preguntan por mi música favorita y yo digo que es esta. Amo ir al campo, andar a caballo y poner Tennessee de fondo. Siempre alimentaron cosas buenas en mí. Incluso creo que tengo una marca de sombreros por ellos, es un accesorio que me identifica. Vine con mi pareja y mi nena de siete años, porque esto, para nosotros, es una fiesta y un programa familiar”, concluye la joven cowgirl.

Próximas fechas

15/6

Honky Tonk Stomp en Carballiño Line Dance, Vicente López, Bs As

29/6

Rosario Line Dance Fest

7/7

Wild Country Argentina Tertulia Country

20/7

West Winter (bandas y Line Dance), Moreno, Bs As

22, 23 y 24/9

San Pedro Country Music Fest

11/10

Mendoza Country Fest, Mendoza

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.