martes, 11 de junio de 2024

DÓLAR Y PRECIOS


Caputo prometió bajar el impuesto PAIS a 7,5%
dólar. Lo supeditó a que se apruebe la Ley Bases; sería para importaciones
El ministro Luis Caputo, durante la entrevista con Luis Majul en LN+ captura
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció anoche que, de ser aprobada la Ley Bases en el Congreso, el Gobierno bajará la alícuota del impuesto PAIS del actual 17,5% al 7,5%. Beneficiaría, en principio, a las importaciones, que hoypaganesaalícuota.Elministro no especificó si la baja se haría extensiva al resto de las operaciones en dólares gravadas. La compra de moneda extranjera y las que se hacen con tarjeta de crédito en el exterior pagan el 30%.
En una entrevista con LN+, Caputo criticó duramente a la oposición, al señalar que con su resistencia a aprobar la ley “tienen un único objetivo, que es tratar de voltear a este gobierno”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que, de aprobarse la Ley Bases, el Gobierno reducirá la alícuota del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5%. Así lo sostuvo en una entrevista que brindó en La cornisa, el programa de Luis Majul por LN+. Aunque sus expectativas respecto de la votación no son muy positivas, ya que, según dijo, el objetivo de la oposición es “voltear al Gobierno”.
“Para un buen sector de la política, por suerte no para todos, la política es un negocio. No tiene nada que ver con la vocación pública. Nada. No le importa nada la gente. Militan y están ahí para hacer plata. Y es un negocio de miles de millones de dólares. La oposición quiere manejar ese negocio. Vos le traés una ley que es mejor para los argentinos... ¿Ocho años sin el negocio? ¿Cómo hacen para mantener la estructura de militancia?”, opinó al referirse a las trabas que dicho proyecto encontró en el Senado.
Las definiciones de Caputo se dieron cuando faltan solo dos días para que los legisladores, que están citados para el miércoles a las 10 de la mañana, ocupen sus bancas y se dispongan a tratar el proyecto. A su vez, las críticas del mandatario se sostienen en las sospechas de que cuando la Cámara alta lo trate pedirá modificaciones que harán que ambas normativas vuelvan a Diputados.
Aunque también sostuvo que es posible seguir gobernando sin la ley ni el paquete. “Armé un programa económico con vistas a que no iban a aprobar la Ley Bases. Subí el impuesto PAÍS para combatir eso. Dije que quedaría así en el corto plazo. Pero si ahora aprueban la ley, vamos a retrotraer esa suba de impuestos. Lo vamos a bajar del 17,5% al 7,5%. Va a bajar fuertemente el costo argentino. Eso va a ser un nuevo escalón para abajo en el nivel de inflación. El impuesto PAIS joroba, y mucho”, agregó.
Este tributo, incluido en la cotización de distintos tipos de cambio, sirve para calcular el valor del dólar ahorro y los pagos con tarjeta de crédito en moneda extranjera. Las importaciones en general pagan el 17,5%, pero la alícuota es del 30% en el caso de compra de moneda extranjera y en los pagos con tarjeta de crédito o débito, así como de servicios turísticos en el exterior. Caputo no especificó si la reducción también incluiría estos rubros.
El impuesto PAIS es vital para el objetivo de equilibrio fiscal del Gobierno. En mayo tuvo un salto de 1239,3% respecto de igual mes del año pasado, lo que significó un aporte al fisco de $563.100 millones. Además, se trata de un impuesto que no se coparticipa con las provincias.
Caputo se ocupó también de destacar la baja de la inflación, y en coincidencia con varios analistas privados, el ministro anticipó que la inflación de mayo se ubicó por debajo del 5%. El Indec difundirá el dato preciso el próximo jueves 13.
A su vez, pronosticó que la aprobación podría traducirse en una baja del riesgo país: “Trabajamos para bajarlo. Si la ley pasara, estaríamos en 1000 puntos”, aseguró, a la vez que reforzó ser consciente sobre lo duro del momento: “Siempre dijimos que esto iba a ser durísimo. No le mentimos a nadie con eso. A todos, el agradecimiento por aguantar. El nivel de esperanza se dio vuelta. La mayoría de la gente entendió que este es el camino. No se comen más el cuento del kirchnerismo, que era una estafa piramidal. Imprimían plata y la regalaban. Si fuera un modelo razonable, se aplicaría en muchas partes del mundo. Son cabezones. No se puede discutir esto”.
Para el ministro, según expresó en la entrevista, el avance de la ley y el paquete fiscal es clave para “agilizar la recuperación del mercado laboral”, aunque consideró que algunos sectores políticos están en “Narnia”, y dijo: “Por ejemplo, en la Cámara de Diputados se aprobó un aumento del 80%, se rechazó el recorte de las jubilaciones de privilegio y pasó una reforma de movilidad jubilatoria. En la administración pasada, las jubilaciones cayeron y nadie dijo nada”.
Además, aprovechó para enfatizar la recuperación económica, y afirmó que ya hay signos de esta en varios sectores: “Producción y venta de autos, minería, energía… Ni hablar del sector bancario. Se están recomponiendo fuertemente los ingresos. Es algo que se siente en el bolsillo. Se siente también en la masa salarial y en las jubilaciones”, dijo, a la vez que reconoció la caída en la construcción, aunque la explicó sobre la base del freno en la obra pública por parte del Gobierno.
Otra preocupación actual es la salida del cepo cambiario. Sobre esto aclaró que todavía no hay una fecha exacta para que se lleve a cabo, y reveló que se necesitan cuatro condiciones para avanzar en su eliminación: “Una es el equilibrio fiscal. Dos es tener solucionado el problema del stock heredado. Tercero es haber solucionado el flujo. Y por último que haya una relación razonable entre reservas y pasivos remunerados. Hoy la que se cumple es la del equilibrio fiscal. El stock y el flujo los hemos solucionado en un 75%. Estamos lejos en la relación de reservas con pasivos”, precisó.
“A nosotros no nos corre el cepo. Lo más importante es no hacer macanas. Es salir cuando estemos seguros de que no le vamos a generar un problema a la gente. Pensar que se podía salir en diciembre es no entender nada de lo que era la estructura de stocks. Hubiera sido una calamidad. Hemos corregido eso un montón. Estamos mucho mejor que en diciembre, pero todavía no estamos listos”, concluyó.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Otro mes de retracción en el consumo minorista
Las ventas cayeron 7,3% interanual en mayo, según la CAME
El consumo volvió a tener un desempeño preocupante durante mayo. La tendencia se sostiene a pesar de la desaceleración inflacionaria, y el comercio minorista pyme sigue sufriendo las consecuencias de la pérdida del poder adquisitivo que trajo aparejada la caída del salario real. Así lo muestran los últimos datos relevados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según el informe, las ventas minoristas retrocedieron el mes pasado un 7,3% interanual, a raíz de los altos costos logísticos y los problemas de cobranza. “Hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres y salarios en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario. Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados”, detalla.
La cámara releva siete rubros específicos, de los cuales solo dos tuvieron aumentos: textil e indumentaria, con un crecimiento del 14,1%, y calzado, con un 0,4%, ambos valores en la comparación interanual.
En la punta opuesta se encuentra perfumería, que tuvo un desplome de 27,8% respecto del mismo mes del año pasado. Un sector que, como explica el informe, está muy golpeado por tratarse de productos prescindibles, por lo que “la gente directamente no compra”. Un detalle: respecto del festejo del Día del Padre, el próximo domingo 16, el informe señala que no hay confianza en que este “salve el mes, como otros años”.
Por otro lado, farmacia tuvo un desplome de 20,3% en mayo. Según explicó la CAME, este rubro trabajó con medicamentos que no necesitaban recetas, y los que sí las precisan, se llevaron en dosis bajas.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles retrocedió un 10,6%, aunque, aseguran, tuvieron impulso por los planes de cuotas con tarjetas y el Hot Sale, que reactivó el consumo en el sector.
Lo siguieron alimentos y bebidas, con una caída de 9,4%, a pesar de que los aumentos de precios fueron más “modestos” que en los meses anteriores. Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción se retrajeron 7,8%, aunque también con una mejora gracias a las cuotas.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.