Más de un millón de chicos saltean alguna comida diaria por falta de recursos
Según una encuesta de Unicef, diez millones de menores comen menos carne y toman menos leche que hace un año; en las familias se redujo el consumo de verduras y frutas
Evangelina Himitian
¿En qué se transforman la inflación y el aumento de precios puertas adentro de los hogares, sobre todo, en los que hay niños? Menos carne, menos leche, saltear comidas cuando no hay, pedir fiado, comer más fideos, más harina. También no poder comprar los libros del colegio o no ir al hospital por no tener plata para la SUBE. No poder salir de paseo. Y en el caso de los adolescentes, en muchos casos tener que ir a trabajar.
Unos diez millones de chicas y chicos en la Argentina comen menos carne y lácteos en comparación con el año pasado por falta de dinero, en un contexto en el que, además, los ingresos de casi la mitad de los hogares con niños no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación, según una nueva encuesta de Unicef.
En las familias se redujo el consumo de verduras y frutas (58%) y aumentó la ingesta de fideos y harinas (24%), según la octava encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes, una medición de alcance nacional que Unicef Argentina hace de forma ininterrumpida desde 2020.
El estudio sostiene que más de un millón de niños dejan de comer alguna comida (desayuno, almuerzo, merienda o cena) por falta de dinero. En siete de cada 10 hogares donde esto sucede, la persona a cargo está ocupada y, dentro de ellos, más del 60% de manera informal. Quiere decir que no poder comprar insumos básicos como alimentos es un coletazo que alcanza a personas que, a pesar de tener trabajo, están en situación de pobreza.
A la vez, tres de cada 10 familias tuvieron que recurrir a algún préstamo o fiado para comprar comida y más de la mitad de los hogares –donde viven casi siete millones de chicos– debieron dejar de comprar algún alimento por falta de dinero.
“Cuando las familias tienen que recortar consumos básicos como carne o leche, o saltear comidas, esto tiene un impacto sobre el presente de los chicos y chicas y sobre su futuro, porque no acceder a los nutrientes necesarios en la infancia tiene efectos sobre su desarrollo”, afirmó Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina.
“En los últimos años se viene intensificando un fenómeno que alarma: el de la pobreza con trabajo, que refiere a la incidencia de la pobreza en hogares en donde las personas adultas están ocupadas. Sin embargo, lo que más preocupa es que recientemente se incrementó la pobreza en hogares con adultos ocupados en la formalidad laboral. Ni siquiera el trabajo formal es eficaz para combatir la pobreza. Los datos más recientes muestran que viven en la pobreza el 37% de las chicas y chicos cuyos adultos a cargo son asalariados formales”, apuntó Sebastián Waisgrais, especialista en inclusión social y monitoreo de Unicef.
El estudio revela que en nueve de cada 10 familias los ingresos no alcanzan para comprar la misma cantidad de productos básicos que en 2023; en el 82% los ingresos no logran solventar gastos específicos de los chicos, como útiles, transporte, vestimenta y calzado.
En este contexto, en el 23% de los hogares se dejaron de comprar medicamentos; en el 32% se redujeron los controles médicos y odontológicos, y en el 41% se usan ahorros para gastos corrientes. Y, en los sectores medios el 9% de las familias tuvieron que desafiliarse de la prepaga o cambiar a los niños de escuela, y aumentó el uso de la tarjeta de crédito para la compra de alimentos.
Una de las contradicciones que señala el informe es que las dificultades para acceder a la canasta básica alcanzan incluso en una mayor proporción a quienes son beneficiarios de prestaciones sociales: “Estas restricciones tienen lugar en un contexto en el que más de la mitad de los hogares acceden a alguna política de transferencias de ingresos. El 93% de los encuestados creen que los programas de protección social que brinda el Estado son necesarios, pero en el 68% de los hogares que reciben estas prestaciones el dinero les alcanza para menos de la mitad de los gastos”, apunta el informe.
Desajustes
“Los ingresos del sistema de protección social son centrales para los hogares a los que están destinados. De hecho, en muchos casos, representan su ingreso más estable. Además, si no existieran estas políticas de transferencias de ingresos como la AUH o la Prestación Alimentar, los niveles de pobreza extrema subirían casi 10 puntos porcentuales. Sin embargo, durante los últimos años, y asociado al fuerte aumento de la inflación, la capacidad de compra de estas políticas evidencia una significativa caída, producto del desajuste entre los precios y los montos de ambas políticas. En abril pasado, la AUH representaba el 44% de la canasta básica de alimentos, valor muy por debajo a la prepandemia, cuando representaba el 68%”, detalla Waisgrais
“Hacia finales de 2023 –último dato disponible–, el 58,5% (de los niños argentinos) vivía en condiciones de pobreza. El 18,9%, en condiciones de pobreza extrema (EPH-Indec). Es decir, nacen y crecen en hogares donde los ingresos no alcanzan para adquirir los bienes y servicios básicos para la existencia. En muchos casos, estos chicos ven vulnerados otros derechos: no van a la escuela, tienen que salir tempranamente a trabajar, viven hacinados o en viviendas que no tienen baño o acceso al agua segura”, apunta el documento. “Solo el 31% de las niñas, niños y adolescentes en el país están libres de toda forma de pobreza”, detalla.
Desde 2020, Unicef hace encuestas rápidas a hogares con menores de 18 años. Indagan, entre otras cosas, sobre el contexto económico y de ingresos de los hogares, las estrategias qué usan para hacer frente a sus gastos, la alimentación, la llegada del sistema de protección social, el bienestar socioemocional de la primera infancia y la adolescencia, la situación de las mujeres en hogares y los desafíos sobre la violencia.
En el 48% de los hogares con niños los ingresos mensuales no alcanzan para cubrir los gastos mensuales corrientes, valor que muestra un aumento de siete puntos con respecto a 2023 y 15 puntos con respecto a 2022. Incluso la imposibilidad de proveer la canasta básica de alimentos es más elevada entre quienes reciben ayuda del
Estado para garantizar los accesos mínimos en la infancia. Según el informe, en los hogares que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), el 65% no llega a cubrir los gastos corrientes y en los que tienen jefatura femenina, el 56%.
Son más de tres millones de hogares en esta situación. La situación laboral del jefe de hogar muestra marcadas diferencias: en hogares con persona a cargo ocupada, en el 44% de los casos los ingresos no alcanzan para cubrir gastos corrientes; si el jefe está desocupado esta situación se eleva al 76%.
En el 30% de los hogares cuya persona a cargo tiene un empleo registrado no se cubren las necesidades básicas. “Tener un empleo no resulta situación suficiente para salir de la pobreza”, dice el informe. En el 15% de los hogares con niños algún adulto ha perdido el empleo en 2024, lo que representa unas 980.000 personas. “Un 82% de los hogares (con niños) indican que sus ingresos no les alcanzaron para hacer frente a estos gastos. Un crecimiento de 20 puntos con respecto a 2023. En particular, destacan las dificultades para comprar libros, hacer excursiones o salidas (49% de los hogares en ambos casos), afrontar los gastos de transporte (35%), calzado y vestimenta (34%)”, apunta.
El 23% de los hogares están endeudados y más de la mitad de ellos pertenecen al 40% de los hogares más pobres. El 31% de los hogares con menores tuvieron que recurrir a algún préstamo o fiado de algún comercio para comprar alimentos.
Además, las familias restringen consumos con efectos sobre las condiciones de vida de los chicos: En los casos más sensibles, lo que se restringe es el consumo de alimentos. En el 52% de los casos los hogares tuvieron que dejar de comprar algún alimento por falta de dinero, 11 puntos más que en 2023 y el valor más alto de la serie de encuestas. Son 3,3 millones de hogares en donde viven casi siete millones de chicos. El 90% dejó de comprar leche, carnes y otros lácteos. Asciende a 67% en hogares con AUH y con Prestación Alimentar e incluso alcanza al 35% en el caso de los hogares con jefes registrados. Es decir, se reduce significativamente el consumo de alimentos centrales para la nutrición de la infancia (carne, verduras, frutas y lácteos) y aumentan los más baratos y menos nutritivos (fideos, harina y pan).
En muchos casos estas estrategias son insuficientes y la única alternativa que encuentran los hogares es saltearse comidas. Más de un millón de chicos tuvieron que saltearse una comida diaria (desayuno, almuerzo, merienda o cena) por falta de dinero (7,4% del total). En hogares donde los menores se saltean comidas, el 94% de las personas adultas también lo hacen.
La falta e insuficiencia de dinero deriva en la necesidad de buscar ingresos adicionales. Así, en el último año, se registró que casi un cuarto de los adolescentes realizaban tareas laborales y que el 12% buscaban trabajo. Esta participación laboral tiene efectos negativos en el vínculo de los adolescentes con la escuela; mientras que el 4% de los adolescentes que trabajan no van a la escuela, entre quienes no trabajan cae al 1%.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
El escalador polaco de Retiro quedará detenido y es acusado por “violación de domicilio”
El influencer Marcin Banot Wiek, habituado a llevar a cabo este tipo de actividades riesgosas y que comparte las filmaciones de sus proezas en sus redes, fue trasladado a una dependencia policial
José María Costa
Marcin Banot Wiek, el escalador polaco de 36 años que intentó trepar los 30 pisos de una torre en el bajo porteño esta tarde, fue detenido y acusado del delito de “violación de domicilio”, según informaron fuentes policiales y judiciales
El influencer, habituado a llevar a cabo este tipo de actividades riesgosas y que comparte las filmaciones de sus proezas en su cuenta de Instagram y YouTube, fue trasladado a una dependencia policial luego del visto bueno de Carlos Caputo, fiscal a cargo de la investigación iniciada a raíz del reto viral que protagonizó el europeo de 36 años.
Según establece el artículo 150 del Código Penal, “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, si no resultare otro delito más severamente penado, el que entrare en morada o casa de negocio ajena, en sus dependencias o en el recinto habitado por otro, contra la voluntad expresa o presunta de quien tenga derecho de excluirlo”.
La disposición la tomó la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad que también dispuso como medidas, labrar el acta de detención por infracción al art. 150 del Código Penal, secuestrar la cámara Go Pro que llevaba consigo, trasladarlo a la Oficina Central de Identificación (OCI), su revisión por un médico legista, establecer comunicación con la Embajada de Polonia, y notificarlo del artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares -que reconoce al detenido extranjero sus derechos individuales-.
El MPF además informó que se libraron oficios a la Dirección Nacional de Migraciones y a Interpol solicitando sus antecedentes y pedidos internacionales.
A la investigación en curso se incorporaron como evidencias del caso la declaración del personal policial interventor, la pericia del Cuerpo de Bomberos, el registro de llamadas al 911 y fotos varias del lugar de los hechos. El imputado será indagado el miércoles 12 de junio.
Tras el éxito del operativo, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri dijo: “‘El escalador’ ya está detenido y pediremos a la Justicia que le ordene pagar todo el operativo. Los vecinos no tienen por qué cargar con el costo de su imprudencia”.
En tanto, el Ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff adelantó: “Ante la irresponsabilidad de este sujeto, que está detenido y a disposición de la Justicia, el profesionalismo de nuestras brigadas fue fundamental para evitar cualquier desenlace trágico. Asimismo, pediremos a la Justicia que el infractor abone el costo del operativo. Es con orden”.

Una situación de tensión se vivió en el Bajo porteño a raíz de un hombre, de nacionalidad polaca, que comenzó a trepar la parte exterior de una torre de 30 pisos. “En la edificación de planta baja y 30 pisos destinada a oficinas, se encuentra un masculino trepando a la altura del piso 8 por un sobresaliente, el mismo es de nacionalidad polaca, se solicitó traductor al lugar”, indicaron las fuerzas de seguridad. El edificio elegido es la “Torre Globant” en la calle Ingeniero Della Paolera al 200, que tiene 30 pisos y 125 metros de altura sobre el nivel del mar. Cerca de las 14.40, un grupo de rescate logró interceptarlo y colocarle un arnés de seguridad. Solo le faltaban tres pisos para completar la escalada.
El primer parte oficial al que accedió provisto por efectivos de la Policía de la Ciudad, indicaba: “A las 13.50 del día de hoy Personal de la Comisaría Vecinal 1A, de Bomberos de la Ciudad y del SAME fueron desplazados a un edificio ubicado en la calle Ing. Della Paolera al 200 en Retiro, por un hombre que estaba trepando por un edificio de 125 metros y se encontraría a la altura de un 8° piso por un sobresaliente de hierro y seguía escalando”.

Los efectivos habían agregado que “la estructura no permite el ingreso por ningún lugar, ya que se trata de ventanales de cristal. En los edificios superiores se encuentra GER Caballito junto a BEFER realizando un anclaje. Se procedió a colocar un colchón de salvamento”. Según pudo confirmar este medio de fuentes de las fuerzas de seguridad, el hombre fue interceptado por efectivos de un grupo de rescate, quienes le colocaron un arnés y lo descendieron hasta el piso 25, donde habían logrado romper la estructura.
Una vez en tierra, al ciudadano extranjero se sometió una revisación médica de personal del SAME. Integrantes del cuerpo de Bomberos aseguraron que el individuo se encuentra en buen estado de salud y no se resistió a las autoridades. Al escalador se lo trasladará en patrulla a una dependencia policial.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.