
Isabel Perón: a 40 años del atentado en Ezeiza que nunca tuvo culpables
Una mujer saluda a Isabel Perón frente al Jumbo de Aerolíneas en el que encontraron medio kilo de trotyl
Por un llamado anónimo la seguridad encontró un sofisticado aparato listo para estallar cuando el avión tomara altura
La siguiente crónica fue publicada en el diario del 9 de junio de 1984.
Una bomba de trotyl de alto poder destructivo, con un sofisticado mecanismo de detonación fue hallada a bordo del avión Jumbo Jet 747 de Aerolíneas Argentinas –matrícula LV-00Z-, en el que la expresidenta María Estela Martínez de Perón debía viajar a España, y que en caso de estallar hubiera provocado la desintegración de la aeronave en pleno vuelo.
El artefacto explosivo, compuesto por algo más de 450 gramos de trotyl exógeno y un dispositivo de detonación sensible a la presión del medio ambiente –preparado para entrar en funcionamientos cuando el interior de la cabina fuese presurizado, como es habitual en los jets al alcanzar grandes alturas- fue hallado en el interior del recinto de comando durante una inspección de seguridad.
Isabel Perón llega a Ezeiza en un clima de enorme tensión tras hallarse una bomba en el avión que debía aboradar el 8 de junio de 1984Unas 300 personas debían abordar el avión –además de la señora de Perón-, entre ellas el ministro de Trabajo, Juan Manuel Casella, el delegado personal del presidente Raúl Alfonsín en materia sindical, Hugo Barrionuevo, y otras personalidades sindicales que, junto con periodistas, participarán en las deliberaciones de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra (OIT).
Retiro de la bomba
La bomba –cuyo mecanismo tenía dos contactos que debían unirse por efectos de la presurización y provocar el paso de la corriente eléctrica destinada a accionar el detonante- fue retirada del avión por efectivos de la Unidad Fuerza Especial (UFE) de la Policía Aeronáutica, un cuerpo especialmente preparado para tareas de alto riesgo.
María Estela Martínez de Perón, en Ezeiza, poco después del hallazgo de una poderosa bomba en el avión con el que se disponía viajar a EspañaDiez hombres de la UFE trasladaron el artefacto explosivo hasta un campo ubicado a unos tres kilómetros de la cabecera de la pista central del aeropuerto de Ezeiza, donde lo hicieron detonar.
La explosión elevó una llamarada y arrasó la vegetación circundante en medio de un ruido ensordecedor.
La carga de trotyl fue halada a las 14 por efectivos de la Policía Aeronáutica, cerca de los controles principales del avión, donde pocos hombres –todos ellos especializados- pueden acceder. Ello, unido al sofisticado mecanismo explosivo, reduce el área que deberán rastrear los investigadores para ubicar a los responsables del fallido atentado.
Fuentes de la policía afirmaron que el lugar de colocación del explosivo –donde se concentran los dispositivos de comando y comunicación- denuncia el propósito de destruir el centro neurálgico del aparato y provocar su segura caída. Ayer, los expertos calculaban que la bomba hubiera hecho explosión en momento que el Jumbo volaba sobre el mar, desintegrándolo sin dejar rastros.
María Estela Martínez de Perón lee un discurso en Ezeiza, el 8 de junio de 1984Tareas iniciales
El Jumbo, que debía cumplir el vuelo 152 a partir de las 17, con escalas en Río de Janeiro, Madrid y París, fue reemplazado por otro aparato similar, matrícula LV-0PA, mientras una brigada de expertos en explosivos de la Policía Federal comenzaba a trabajar, junto con los efectivos de la UFE, en el interior y la estructura de la aeronave, buscando otras bombas.
El jefe del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, comodoro Guillermo Mediberry, confirmó las características de la bomba hallada a bordo del avión y señaló que fue elaborada mediante una acabada tecnología, y que su carga era suficiente para desintegrar la aeronave en tierra o en el aire, afirmando que ha comenzado a instruirse el sumario correspondiente. Para ello, tomó intervención en el caso el juez federal de Lomas de Zamora, doctor Amancio Piaggio.
Raúl Alfonsin, Isabel Perón y Arturo Frondizi en una reunión que mantuvieron el día anterior al atentado contra Isabel, el 7 de julio de 1984La partida
La señora de Perón partió a las 17.41 del Aeropuerto Internacional de Ezeiza en la aeronave librada al servicio en reemplazo de la que inicialmente debía cumplir el vuelo, luego de 19 días de permanencia en nuestro país, durante los cuales se encontró cuatro veces con el presidente Alfonsín, suscribió un vasto acuerdo político con el Gobierno y otros 15 partidos políticos y modificó la situación interna del justicialismo, mediante la designación de una nueva conducción nacional.
Momentos antes de abordar el avión y luego de leer un mensaje ante los periodistas, la ex mandataria admitió tácitamente el fallido atentado, al señalar –ante una pregunta en ese sentido- “nadie se muere cinco minutos antes”. La ex mandataria cerró así su segunda estadía en la Argentina, desde que fuera liberada hace tres años por el gobierno militar que la derrocó en 1976.
Tras conocerse el atentado, María Estela Martínez de Perón dio un discurso en Ezeiza, acompañada por Saúl Ubaldini y Arturo FrondiziSu arribo al aeroparque se produjo en un clima de gran tensión, pues momentos antes los efectivos de la Policía Aeronáutica habían hallado la bomba y se estaba disponiendo su retiro, las primeras investigaciones y el reemplazo de la aeronave. En este contexto, los periodistas que accedieron al recinto donde la ex mandataria leyó su mensaje, fueron estrictamente registrados para comprobar su identidad.

EL CONTEXTO
UN ATENTADO SIN CULPABLES
Tras el atentado Isabel Perón, el juez federal de Lomas de Zamora, Almancio Piaggio, se hizo cargo la investigación. En los primeros dos días, 150 personas prestaron declaración. La revisión de la cabina se realizó por un llamado anónimo que alertó de la bomba. La primera conclusión fue que "los autores pertenecerían al personal que actúa en los aviones". Una semana después se realizó una reconstrucción del momento en el que hallaron el artefacto explosivo. Nunca hubo detenidos.
“Que Dios me ampare”
La señora de Perón –que habló durante diez minutos, aproximadamente-, estuvo acompañada por los miembros del flamante comando superior del justicialismo, que creara recientemente, el ex presidente Arturo Frondizi; el ex candidato presidencial por el desarrollismo, Rogelio Frigerio, y numerosos dirigentes peronistas políticos y sindicales, entre ellos, Antonio Cafiero, Emilio Mondelli, Jorge Triacca y Saúl Ubaldini.
Vestida con un abrigo de cuero marrón y calzada con zapatos al tono de tacos altos, la ex mandataria bebió un poco de agua antes de comenzar a hablar, calzó lentes con montura de carey y dijo: “Que Dios me ampare”.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.