martes, 11 de junio de 2024

JUBILACIONES Y EL PRO Y DATOS


El proyecto de jubilaciones incomoda a Pro y reaviva sus discusiones internas
Macri cuestionó que se haya aprobado un aumento sin tener en cuenta la forma de financiarlo; hay debate en el bloque del Senado
Delfina CelichiniLuis Juez, presidente de la bancada de senadores Pro
El debate por la suba de jubilaciones incomoda a Pro. Mientras evita romper la comunión parlamentaria con el oficialismo, trata de sortear la molestia que le genera a su dirigencia votar en contra de una de sus principales banderas discursivas: la defensa de los jubilados. Se trata de un sector que, en rigor, representa el núcleo duro de sus votantes. Durante la discusión en la Cámara de Diputados, donde el proyecto que busca recomponer los haberes previsionales obtuvo media sanción, muchos referentes macristas prefirieron ausentarse antes que dejar estampado su rechazo. En el Senado, el bloque que conduce Luis Juez deberá enfrentar esta misma disyuntiva en medio del tratamiento de la Ley Bases y la reforma fiscal.
“La discusión hacia dentro de Pro se está complejizando y ahí entran a jugar todas las internas”, confió un dirigente amarillo sobre el debate previsional. nacion Si bien el macrismo coincide con los libertarios en avanzar en un plan de ajuste del gasto, concibe ciertos límites en esta faena. Uno de ellos es la protección a los jubilados. Por eso, la intransigencia de Javier Milei frente a la licuación de los haberes previsionales divide al partido y amenaza con profundizar las fisuras. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los haberes jubilatorios tuvieron una caída del 28,5% interanual en términos reales al cierre del primer cuatrimestre. En tanto, las jubilaciones que superan el haber mínimo registraron un 37% de recorte.
Desde la irrupción del economista de ultraderecha en la escena política, que capturó a parte de su electorado, el partido fundado por Mauricio Macri a principios de 2000 atraviesa una crisis de representación. Su dirigencia pendula entre sumarse de lleno a las filas del Gobierno o resistir estoica el huracán libertario sin perder la claridad de sus ideas. Hasta el momento, no obstante, un consenso preservó la unidad en los bloques de Pro en el Congreso: apoyarán sin fisuras la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal para darle al Presidente las herramientas que necesita para gobernar. Después, impulsarán su propia agenda legislativa.
Sin embargo, esta consigna se desgastó tras las múltiples postergaciones que sufrieron las iniciativas del Ejecutivo. A casi seis meses de haber desembarcado en la Casa Rosada, los libertarios todavía no lograron su primera ley y los avatares políticos insisten en complejizar el rol de “aliados” de Pro. En este caso, la determinación de un sector de la oposición dialoguista de avanzar en la mejora de las jubilaciones expuso las contradicciones del macrismo, que incluso presentó en marzo un proyecto de actualización de haberes previsionales que combinaba el índice de precios al consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), similar al texto que aprobó Diputados, pero que no acompañaron.
“Es algo que se tiene que discutir después de la Ley Bases; no le podés hacer un agujero fiscal antes de darle las herramientas para gobernar”, señaló un importante diputado macrista. En la misma línea fue el discurso de María Eugenia Vidal durante el debate en el recinto. “Si sale el dictamen que estamos discutiendo, le vamos a sumar 1,8% de aumento del gasto del PBI, cuando el Gobierno, para lograr déficit cero, tiene que bajar 5%. Desde el inicio de este gobierno, se logró un ahorro fiscal desde diciembre a abril de 1,2%. Es decir que si votamos este dictamen, vamos a gastar más que el ahorro que logramos los argentinos desde diciembre hasta abril”, explicó. “Hoy estamos discutiendo una manera irresponsable de gobernar, que cree que se pueden reconocer derechos sin que estén los recursos”, sentenció Vidal.
A pesar de esta encendida defensa, la exgobernadora bonaerense se ausentó a la hora de votar. Como ella, otros seis diputados de Pro evitaron tomar un posicionamiento en este tema. En la Cámara alta, donde el oficialismo está en una situación de mayor debilidad, la prescindencia del macrismo terminará de consolidar la obtención de los dos tercios de los presentes por parte de la oposición, que ya hace números para revertir un posible veto presidencial.
El propio Macri salió a criticar ayer la votación en Diputados, haciendo énfasis en que Pro también quiere aumentar las jubilaciones, pero señalando que la movilidad jubilatoria votada no está acompañada por los fondos que la financiarán. Acusó a los diputados de la “mala política” que la votaron de oponerse a la privatización de las empresas deficitarias y les recriminó no habilitar antes la Ley Bases.
“Esos dirigentes dicen querer lo que todos queremos: que los jubilados cobren más. ¿Qué duda cabe de que queremos eso? Pero son ellos los que se oponen a bajar el gasto de la política irresponsable que genera hiperinflación y destruye el poder adquisitivo, afectando no solo a los jubilados, sino también al resto de los argentinos”, escribió el expresidente en la red social X.
Le contestó el diputado radical Martín Tetaz. Primero, le recordó que Diputados (y su espacio) ya le dio media sanción a la Ley Bases y que en ella repusieron tanto el impuesto al tabaco que rechazó la “mala política”, en alusión a Pro, como un capítulo para que Milei recorte gastos fiscales como “los privilegios de Tierra del Fuego”, que el gobierno de Cambiemos mantuvo. Segundo, le advirtió que el impacto fiscal de la movilidad jubilatoria propuesta por la UCR y votada es “prácticamente” el mismo que preveía el proyecto de Vidal (que, en cambio, proponía pagarles en cuotas a los jubilados).
Antes de llegar al recinto del Senado, no obstante, el proyecto con media sanción deberá discutirse en comisiones. Para tranquilidad del Gobierno, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social es la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, de Pro. Una aliada de los libertarios que trabajará en sintonía con la estrategia que dicte el oficialismo. Sin embargo, ante la consulta de este medio, la senadora evitó responder sobre la iniciativa previsional y dictaminó: “Tengo mi cabeza puesta en la Ley Bases”.
Esta frase se repitió entre los referentes de Pro de la Cámara alta, quienes esquivaron cualquier pronunciamiento sobre el texto girado por Diputados. En 2016, el gobierno de Cambiemos motorizó la ley de reparación histórica a los jubilados (como herramienta para aprobar el blanqueo de capitales), cuyo objetivo fue actualizar los haberes de quienes consideraban que estaban recibiendo montos inferiores a los que les correspondían, ya sea por falta de actualización o por irregularidades en sus historias laborales. Además, la medida estableció un sistema de mediación entre el Estado y los jubilados para resolver estos conflictos, con el fin de corregir las desigualdades y mejorar su situación económica.
“Hay que tener en cuenta los valores originarios de Pro. Pasamos de la reparación histórica a esto, evidentemente la puja es convicciones vs. conveniencia”, se lamentó un dirigente del sector más dialoguista del partido, que no está de acuerdo con votar en contra de la recomposición propuesta


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El Gobierno salió a mostrar datos de recuperación económica
A seis meses del inicio de su mandato, el Presidente exhibió números positivos de diferentes sectores; defendió a Pettovello y se acordó avanzar contra Grabois
Jaime Rosemberg
El día después de su extensa reunión en la quinta de Olivos con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el presidente Javier Milei se dedicó ayer a defender lo actuado en sus primeros seis meses de gestión, sobre todo en materia económica, y criticar duramente a la oposición, que en el Congreso busca bloquear la Ley Bases.
A través de su cuenta en X, el Presidente exhibió gráficos que dan cuenta de mejoras en diferentes rubros de la economía, como las ventas minoristas y la recuperación del salario real 
En especial, Milei avaló una extensa serie de posteos de su asesor y candidato a ministro Federico Sturzenegger, en los que el extitular del Banco Central acusa de “infantiles” a los legisladores opositores y califica de “adulto” al primer mandatario por su decisión de cuidar el equilibrio fiscal.
“Hoy tenemos un Congreso con propuestas infantiles y un presidente adulto. Por más que el Congreso hable como un adulto con discursos altisonantes y atildados. Ojalá madure el Congreso. Por suerte son cada vez más las voces allí que demuestran adultez”, escribió Sturzenegger, en clara referencia a la nueva fórmula previsional, aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, y que el Presidente ya anunció que vetará en caso de ser convertida en ley por el Senado.
“El Presidente ha resuelto discutir todos los temas, sin tabúes. Por eso se anima a cerrar el Ministerio de la Mujer o el Instituto de la Agricultura Familiar. Sin miedos. La sociedad celebra porque veía el dispendio de gastos, sin participar de la fiesta más que pagándola”, expresó el asesor (por el momento sin cartera) en otro de sus planteos retuiteados por el primer mandatario.
“No se puede empezar sin ponderar el superávit fiscal. Si hace un año hubiéramos dicho que el Gobierno arrancaría con una baja de 30% en el gasto, hubiera sido hilarante por implausible. Pero acá estamos. Es un logro extraordinario que es la garantía del ordenamiento macro”, explicitó el asesor presidencial.
Un rato más tarde, fue el ministro de Economía, Luis Caputo, quien se encargó de dar una visión positiva sobre la coyuntura económica y sus perspectivas a futuro. “Hay claros signos de recuperación”, dijo el ministro de Economía en una entrevista por LN+.
Allí también expresó que “en mayo la economía pegó la vuelta” y que la construcción sufrió una baja “porque paramos la obra pública, pero es algo que se va a recomponer rápidamente”. Pronosticó que, en mayo, el índice de inflación “estará debajo de los cinco puntos”.
Además de negar cortocircuitos con Sturzenegger, el ministro de Economía elogió al Presidente y lo definió, además, como un “motivador serial”.
Defensa
En relación con Pettovello, también Sturzenegger ensayó una defensa cerrada de la ministra. “Hay que evaluar diferente cuando un ministerio genera polémica. ¿No será porque efectivamente llegó al hueso de la corrupción? Decía Churchill: ‘No llegarás lejos si te paras a tirarle una piedra a cada perro que te ladra’. Salvas y fanfarrias en apoyo a Pettovello”, expresó el extitular del Banco Central. Caputo agregó que a la ministra “le sobran ovarios” y evaluó que “le falta que la dejen trabajar tranquila”.
Pettovello enfrentó acusaciones por las demoras en la entrega de alimentos, luego de presentar denuncias contra grupos piqueteros.
Cerca del Presidente evitaron dar más datos sobre la reunión del sábado entre Milei y Pettovello, aunque reiteraron que se resolvió “doblar la apuesta contra la corrupción y (Juan) Grabois”, el dirigente social que promoviera la denuncia por el acopio de toneladas de alimentos, que motivó la causa judicial que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello.
Desde el espacio de Grabois, en tanto, afirmaron a que el la nacion dirigente de Patria Grande “está muy tranquilo”, ya que “Juan vive una vida muy sencilla, no solo no ha robado, sino que ni siquiera vivió nunca del Estado”. Contraatacaron afirmando que varios de los denunciantes de Grabois, en este caso por el manejo del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), a cargo durante años de Fernanda Miño, “están más sucios que una papa”.
Mientras la disputa entre el Gobierno y los movimientos sociales promete dejar nuevos capítulos políticos y judiciales, el Presidente se prepara para emprender, el miércoles, su viaje a Italia, donde participará de la cumbre del G-7.
Antes de partir, en la agenda del Presidente están previstas dos citas con claro sesgo económico. A las 11 del miércoles, Milei disertará en la ExpoEfi, en la Rural, y por la tarde, en la actividad organizada por el Instituto Cato y la Fundación Libertad y Progreso, donde también hablará el ministro de Economía

Qué indican los “semáforos” que difundió Milei
Compartió dos cuadros con indicadores; economistas matizaron el optimismo presidencial
Uno de los cuadros elaborados por Econviews que el Presidente destacó para mostrar un repunte económico x
Dos semáforos con indicadores de la actividad económica se repitieron ayer en la cuenta de X de Javier Milei. Se trata de cuadros comparativos donde se detalla mes a mes el ritmo de crecimiento de determinados sectores y cuyos datos fueron presentados por el Presidente como un símbolo de repunte económico.
La media sanción de la reforma previsional en Diputados, que provocó un coletazo en los mercados, fue un duro golpe para la administración libertaria y el jefe del Estado buscó exhibir resultados de su gestión para contrarrestar este efecto. Sin embargo, no todos estos números muestran mejoras y para los especialistas no está claro que representen un despegue de la recesión.
“No son concluyentes de nada. Ni a favor ni en contra. Hay algunos a favor, como el despacho de cemento, pero hay otros que no, como la producción de autos, que cae”, resumió a Nicolás Gadano, economista la nacion jefe de la consultora Empiria. “No dan un panorama concluyente de que haya una recuperación económica clara”, sentenció.
El cuadro muestra en mayo una recuperación en el patentamiento de autos (2%), en los despachos de cemento (11,5%), en el índice de confianza del consumidor de la Universidad Di Tella (0,9%) y en el índice de la construcción –Construya– (4,8%). No obstante, los datos de la recaudación de impuestos asociados al nivel de actividad –como créditos y débitos bancarios (cheque) o el IVA– dan negativos (-15% y -4,8%, respectivamente), así como la producción de autos (-7,1%).
Andrés Borenstein, de la consultora Econviews, analizó los datos con un prisma optimista. Si bien dijo que “marzo fue el piso” y que abril y mayo muestran “más mejoras que empeoramientos”, advirtió que “es muy poquito”. Y concluyó: “No hay una recuperación económica en ‘V’, pero algo hay”.
Econviews, dirigida por Miguel Kiguel, elaboró el informe semanal que contiene el primer semáforo retuiteado por Milei. “Estos cuadros no los verán en los grandes medios de comunicación, ya que quieren hacer creer que todo está mal desde el 11 de diciembre, pero la mejora es evidente, además si sumamos la enorme caída de la inflación, vemos que el plan de Milei y todo lo que prometió en campaña lo está cumpliendo”, destacó una cuenta de X, cuyo mensaje retuiteó Milei.
El Presidente quiso hacer un análisis personal de los datos y consideró: “Mirando el semáforo de actividad y la caída de la inflación, eso explica por qué la casta está tirando con todo. Están quemando las naves y la desesperación se hace evidente. Van a ir con todo porque saben que si nos sale bien no vuelven más... Viva la libertad carajo!!!”.
El oficialismo en el Senado se enfrentará esta semana con un duro desafío: deberá aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal, donde todavía hay puntos en conflicto, como la privatización de Aerolíneas Argentinas y la reimposición de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. Un nuevo revés parlamentario podría poner contra las cuerdas el proyecto económico del Poder Ejecutivo, cuyas metas se ven afectadas frente a los vaivenes políticos.
La construcción
Según documenta Econviews, la construcción rebotó en abril. “Lo que sigue es una lenta recuperación, de la mano de la estabilización de los precios, el lento incremento del salario real y la actividad en sectores como el agro e hidrocarburos, que van a ayudar”, se lee en el informe.
Tras paralizar las obras, el sector ahora busca ser empujado por el Gobierno, que puso en marcha un plan de reactivación de la obra pública, con alrededor de 850 proyectos en todo el país, a financiarse entre la Nación y las provincias. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue quien condujo este proceso con los gobernadores, a quienes buscó acercarse para evitar nuevos traspiés parlamentarios. Según pudo saber se trata de obras frenadas en una etapa de ejecución avanzada que son consideradas prioritarias por los gobiernos locales.
Respecto de otras variables económicas, el informe de Econviews destaca: “Se ven algunas señales mixtas para mayo: luz verde para cementos, patentamiento de motos y confianza del consumidor, luz roja para producción de autos. Aun así, creemos que mayo va a ser otro mes de recuperación. Mantenemos nuestra proyección de -3.6 para el PBI de 2024”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.