miércoles, 12 de junio de 2024

TECNOLOGÍA


Apple entra al mundo de la inteligencia artificial generativa
Presentó una plataforma de IA para el iPhone, el iPad y macOS; también le cambia la cara a Siri y se integra con ChatGPT
En la apertura de su encuentro anual para desarrolladores, el WWDC 2024, Apple anunció ayer su entrada al mundo de la inteligencia artificial generativa, la revolución que comenzó en octubre de 2022 con el debut de ChatGPT y sigue con el salto de Microsoft y Google a este terreno con herramientas de gestión personal.
Lo hizo a su estilo, con una plataforma llamada Apple Intelligence (un juego de palabras con AI, las siglas en inglés de inteligencia artificial) y con la renovación de Siri, el asistente que debutó en 2011. Todo esto llegará con iOS 18, la nueva versión del sistema operativo para el iPhone, en septiembre u octubre; también estará disponible para el iPad y la Mac, pero no para todos los modelos. Por ahora solo funcionará en inglés.
Siri estrena, como las últimas versiones de ChatGPT o Gemini (el motor de Google), una voz más natural, que permite una interacción más fluida. Entiende una orden aunque la expresemos en forma confusa (con titubeos o correcciones a medio hablar) y comprende cuándo esa orden se refiere a algo que muestra el dispositivo en pantalla, o alude a el día a día del usuario: buscar o resumir una serie de correos electrónicos, averiguar si lloverá el día que tenemos programado un asado, encontrar esa foto en la que estamos con la tía y se ve un caballo en el fondo. Es decir, idealmente Siri tendrá en cuenta el contexto del usuario (si está en su casa o en una reunión, o estuvo hace unos días en la playa) para construir su respuesta.
También podrá derivar una consulta a ChatGPT (si el usuario lo permite) cuando se trate de un tema más complejo, como pedirle que genere un texto sobre un tema específico o analice una imagen. Apple dice que otras compañías podrán sumarse si quieren, lo que abre la puerta a que Google integre su motor Gemini, o Meta lo haga con Llama-3. Podría incluso ser muy rentable para la compañía si cobra por ese acceso; hoy, Google paga 20.000 millones de dólares al año para ser el buscador preferido del iPhone.
Apple Intelligence abastece a Siri y también está presente en otras nuevas herramientas; algunas, muy similares a las que ya ofrecen Google, Samsung o Microsoft en Android o en Windows. Pero aquí será en el iPhone, el iPad y la Mac, y con el acceso privilegiado que tiene Apple.
Por ejemplo, editar una foto grupal para quitar a un desconocido que aparece al fondo, reconstruyendo el paisaje para que no se note la remoción; resumir el contenido de un mail largo o cambiar el tono con el que escribimos una respuesta, para hacerla más formal o informal, o ver una lista de mensajes prioritarios que el sistema genera sobre la base de la interpretación que hace de su contenido. Apple Intelligence también permite, como otras herramientas, crear una imagen o un emoji a partir de una descripción o un boceto, compartirla en un chat, etcétera. Y es capaz de modificar lo que dicen las notificaciones para hacer más claro a qué refieren y cuán urgentes son. También es posible transcribir un audio y resumirlo.
Aunque las herramientas que integra Apple Intelligence no son, a priori, demasiado distintas de las que ofrecen sus competidores, la compañía dice que su mayor diferencial está en el procesamiento de toda esa información, que apuesta por la privacidad. Todo el motor de inteligencia artificial generativa funciona dentro del dispositivo, sin conexión con el exterior, lo que explica que solo vaya a funcionar en el iPhone 15 Pro y Pro Max, y en iPads y Macs con chips M1 o posteriores. En las ocasiones en que esto no alcance, derivará la tarea a un servidor remoto, pero en una instancia privada para cada usuario y cifrada de tal manera que Apple no tiene idea de qué sucede en su interior. Esto no significa que Google, Microsoft o OpenAI estén fisgoneando en lo que hacen los usuarios: hace tiempo que aprendieron el valor de asegurar la privacidad de los datos, pero tienen una reputación muy diferente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.