miércoles, 2 de octubre de 2024

PRENSA Y PERFIL


ADEPA condenó los ataques del Presidente contra la nacion
Prensa. La entidad afirmó que Milei busca desacreditar el trabajo de la prensa; Carrió también se solidarizó con este diario


La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) rechazó los ataques del presidente Javier Milei contra la nacion, vertidos en el acto del sábado pasado, en el Parque Lezama, cuando encabezó el lanzamiento de La Libertad Avanza como partido nacional y, más tarde, con mensajes que publicó en redes sociales. La entidad manifestó su “solidaridad” con el diario, sus directivos y sus periodistas. El respaldo no fue aislado: la exdiputada nacional Elisa Carrió también hizo llegar su apoyo y criticó al Presidente.
“Durante el pasado fin de semana, el presidente Javier Milei tuvo menciones agraviantes a la prensa en general, y en particular señaló a directivos y periodistas del diario la nacion. Al respecto, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) reitera lo sostenido en su declaración del pasado 9 de abril, bajo el título ‘Un debate libre y vibrante no necesita la descalificación’”, indicó la asociación en un comunicado publicado ayer. En ese documento publicado con anterioridad, ADEPA señalaba que los funcionarios tienen derecho a defenderse de críticas, pero subrayaba que debían hacerlo sin atacar al periodismo ni intimidar su labor.
“Como entonces, ADEPA entiende que dentro del debate democrático las disidencias pueden ser intensas y firmes, pero es esperable que sean dirimidas con argumentos en lugar de descalificaciones y ataques personales, que contribuyen a enrarecer el clima del debate social”, se añadió en el informe, publicado bajo el título “El agravio enrarece el debate”.
Para la entidad periodística, que preside el gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones del Grupo Clarín, Martín Etchevers, “calificar a periodistas profesionales como instrumentos de terceros, sin criterio ni determinación propios, es otra manera de pretender desacreditar el trabajo que realizan por delegación de sus audiencias”.
“ADEPA expresa su solidaridad con el diario  sus directivos y periodistas”, concluyó la organización que agrupa a los principales diarios del país en su comunicado de ayer.
Tras los ataques de Milei, también mostró su respaldo la exdiputada Elisa Carrió. “Me eduqué desde que empecé a leer con el diario la nacion, que llegaba a las provincias al mediodía. También accedí a mucha literatura gracias a su suplemento cultural, que fue uno de los más importantes de América Latina. Es evidente que el Presidente no ha sido educado en ninguna cultura. Mi solidaridad con Julio Saguier y la nacion”, afirmó Carrió en su cuenta de la red social X.
A través de un comunicado, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) también se solidarizó con y reiteró la la nacion necesidad de que medios y periodistas sean respetados por quienes ejercen la función pública como único camino para lograr un debate saludable en nuestra sociedad. “En los últimos días las palabras del Presidente de la Nación al referirse a medios y periodistas tomaron una dimensión preocupante”, expresó.
“El pasado 28 de septiembre durante un encuentro de militantes de La Libertad Avanza se corearon insultos contra la prensa. Luego desde las redes sociales el Presidente Milei se hizo eco de los cuestionamientos más agraviantes y a su vez calificó de ‘pasquín’ al diario, continuó.
“Esta descalificación a un medio con más de 150 años de historia, cuyas editoriales y notas son firmadas por prestigiosos editores y periodistas, no solo no corresponde, sino que recuerda a los peores ataques que gobiernos anteriores desplegaron contra el mismo periódico”, agregó la fundación.
Milei generó el rechazo de ADEPA, la Fundación LED y de Carrió por sus expresiones ante militantes de La Libertad Avanza (LLA) que lo escuchaban en un acto, el sábado pasado, en el Parque Lezama, que fue convocado por el lanzamiento de LLA como partido político de orden nacional.
“Decían que íbamos a perder por 10 puntos y esos micrófonos ensobrados o cobardes predecían el triunfo aplastante de [Sergio] Massa, esos que hoy tanto critican a las órdenes de ‘Julito César’ [en referencia al presidente de S. A. La Nación, doctor Julio César Saguier]. En ese contexto de pelea entre David y Goliat terminamos consiguiendo el 56% de los votos”, enfatizó el Presidente en su discurso en el Parque Lezama.
Al dirigirse a su militancia, incluso, Milei se llamó a silencio por unos segundos para que la muchedumbre insultara a los periodistas, al grito de “hijos de puta”. El domingo, al día siguiente del acto partidario de La Libertad Avanza, Milei retomó sus descalificaciones, con particular énfasis sobre la nacion. Esta vez, el Presidente lo hizo a través de su cuenta de la red social X.
“Me eduqué desde que empecé a leer con el diario El Presidente no ha sido educado en ninguna cultura” Elisa Carrió exdiputada (coalición cívica)

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La jueza del caso Lanata: familia judicial y ambiciones de camarista
Hernán CappielloLucila Córdoba tiene 43 años y es jueza desde 2018
La jueza Lucila Córdoba cobró notoriedad cuando prohibió a los medios informar sobre la salud de Jorge Lanata y la disputa legal entre sus hijas, Bárbara y Lola, y Elba Marcovecchio, la esposa del conductor, internado desde hace 100 días en terapia intensiva. La magistrada, que luego revirtió esa decisión, con una mirada en la que pesó la idea de la “tutela integral” sobre el periodista cuando estaba en juego el derecho constitucional de la libertad de expresión, viene de familia judicial, se especializó en derecho de familia y tiene ambiciones de convertirse en camarista.
Córdoba, de 43 años, titular del Juzgado Civil Nº 8, es de las juezas de familia más jóvenes del fuero. Es hija del catedrático Marcos Córdoba, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Abierta Interamericana y profesor titular de Derecho de Familia y Sucesiones de la UBA. Su abuelo, además, fue camarista laboral y su hermana también trabaja en la Justicia.
Al momento de dictar la prohibición, la carátula de la causa era “determinación de la capacidad” del periodista. Los médicos le indicaron que si Lanata conocía esa carátula podría ser perjudicial para su estado de salud. La medida se limitaba a lo que pudiera dañar su dignidad y salud, y que resultara de las constancias el expediente, dicen cerca de la jueza.
Tras esa decisión, que fue reflejada en las tapas de Clarín y la nacion, entre otros, la jueza esperó a que Lanata estuviera en condiciones de hablar y el sábado fue a la Clínica Santa Catalina, del barrio de San Cristóbal. Se apersonó con la defensora de incapaces y su secretario, y se entrevistó a solas con el periodista. Luego dialogó largamente con las hijas de Lanata y tuvo otra larga reunión con su médico histórico, quien realizó su trasplante de riñón, en 2018.
Al atardecer del sábado, Córdoba decidió dar marcha atrás con la prohibición de informar. Escribió en un acta que, en la entrevista con Lanata, el periodista le manifestó:
“Uno siempre puede salir a responder”, en una implícita alusión a que autorizaba la difusión de los datos sobre su salud.
Córdoba entendió que, con el consentimiento de Lanata, de sus hijas y de su cónyuge, correspondía levantar la medida. Ahora, cerca de la jueza explican que “el bozal legal” no tuvo intención de cercenar la libertad de expresión, sino de evitar la publicación de datos que pudieran dañar la dignidad y salud de Lanata.
Córdoba se recibió en la UBA en 2006 y es jueza civil desde 2018. Trabaja en los tribunales porteños desde2005,dondefueempleada,secretaria privada y jefa de despacho, para luego trasladarse a la Justicia de Familia de San Isidro y regresar a los tribunales civiles de la ciudad.
Se doctoró en Derecho en la Universidad del Museo Social y es profesora de la Universidad Abierta Iberoamericana, donde su padre es decano de la Facultad de Derecho. También da clases en la UBA, donde es profesora adjunta.
Quienes la conocen en tribunales destacan su juventud y mencionan que en el fuero de familia es habitual que se dicten medidas de protección de la intimidad en causas donde hay controversia entre los parientes. Por ejemplo, cuando se prohíbe la difusión de imágenes en redes sociales de los familiares objeto de la controversia.
“En este caso no midió las consecuencias de una decisión así”, dijo a
un alto magistrado que conoce. Cerca de la jueza insistieron en que se privilegió conscientemente la tutela integral de Lanata.
Otro juez, que tiene una mirada más crítica sobre Córdoba, apuntó a que no ponderó aspectos constitucionales de la liberad de expresión ante el conflicto de familia que tenía delante suyo, interpretación que también fue rechazada en el entorno de la magistrada.
En el fuero civil señalan que Córdoba es de las juezas que llevan su tarea con regularidad y que concursó para ser camarista. De hecho, su nombre fue elevado por el Consejo de la Magistratura en una terna para la Cámara Civil y ahora está en manos del Poder Ejecutivo
La jueza debe resolver sobre la demanda que plantearon las hijas de Lanata para tener la misma injerencia que Marcovecchio en las decisiones que se tomen sobre el tratamiento de salud del periodista.
Si bien la ley le da a la esposa la autoridad de esas decisiones, las hijas del periodista argumentan que no se está haciendo lo mejor para su tratamiento. Y como ejemplo de ese supuesto incumplimiento, aportaron a la Justicia videos de Marcovecchio y datos de gastos de su tarjeta de crédito, en objetos de arte y joyas de valor, en días en que el periodista estaba siendo intubado con riesgo para su vida.
No se trata de la denuncia de un delito, porque el hurto entre esposos está expresamente exento de pena, sino de información para sostener su reclamo ante Córdoba

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Arengas contra la prensa: denuncian a Milei por incitar a la violencia
El legislador Del Gaiso consideró que el Presidente insta a agredir a los periodist
as

El legislador porteño por la Coalición Cívica Facundo del Gaiso presentó ayer una denuncia penal contra el presidente Javier Milei por “incitar a la violencia” luego del discurso que dio el sábado último en el Parque Lezama, en el que atacó e insultó a periodistas.
“Las conductas del presidente de la Nación son una afrenta al sistema republicano de gobierno, al atacar la libertad de expresión de manera constante e instar a los militantes de La Libertad Avanza. Los hechos descriptos parecen constitutivos de los delitos de intimidación pública previstos en los artículos 211 y 212 del Código Penal de la Nación”, dijo en la denuncia Del Gaiso, un dirigente que responde al liderazgo de Elisa Carrió.
“Otra vez Milei descalifica y ataca al periodismo, en detrimento de la libertad de expresión, además de arengar a los militantes a insultar e incitar al odio. No se pueden naturalizar la agresión y la persecución”, señaló el legislador.
En su discurso, Milei habló de “periodistas ensobrados” y “la casta periodística”.
Además, el Presidente denunció: “Hicieron un apagón mediático para que no se viera lo que pasaba en Plaza Holanda. Porque todos los medios a los que nosotros habíamos llamado para ese acto y que ninguno vino, tratando de sabotearlo, a costa de la billetera del pagador de impuestos de la ciudad. Nada tienen de trolls, son de carne y hueso, pedazos de sorete. Acá tienen los trolls, periodistas corruptos, ensobrados, estos son los trolls, son los que muestran la realidad, que ustedes nunca dejaron ver por tener el monopolio de los micrófonos”.
“Si el Presidente conoce algún caso de corrupción en el periodismo, tiene la obligación de denunciarlo; estamos a nada de que un ‘copito’ libertario quiera matar un periodista”, expresó el representante de la Coalición Cívica.
La denuncia, que fue asignada por sorteo al Juzgado Federal Nº 2, a cargo del juez Sebastián Roberto Ramos, agregó: “En conclusión, el accionar objeto de la presente denuncia resulta prima facie constitutivo de los delitos de infundir temor público o suscitar tumultos o desórdenes e incitar a la violencia colectiva por los que el presidente de la Nación, licenciado Javier Gerardo Milei, deberá responder como autor penalmente responsable (arts. 211 y 212 del Código Penal de la Nación)”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.