Calor, la noticia más ignorada
Andrés Oppenheimer
Miami no está sola en sufrir las temperaturas más altas registradas en la historia para esta época del año. Lo mismo ha ocurrido en la Ciudad de México, Nueva Delhi y varios otros lugares del mundo. De hecho, el mes pasado fue el mayo más caluroso jamás registrado a nivel mundial, y el duodécimo mes consecutivo en llegar a un nuevo récord de calor, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de Europa.
Sin embargo, sorprendente mente, a pesar de que el planeta también registró temperaturas máximas sin precedente en 2023, el cambio climático no figura entre las principales preocupaciones de los votantes en la campaña presidencial para las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos: ocupa el lugar numero 18 entre las prioridades de los estadounidenses, muy por debajo de la economía y la inmigración, según una encuesta reciente del Pew Research Center.
Lo que es peor, el aspirante presidencial Donald Trump, un escéptico sobre el cambio climático, podría ser elegido en noviembre. Trump se ha burlado repetidamente de las advertencias sobre el cambio climático y promueve los combustibles fósiles, ignorando el consenso de la comunidad científica mundial de que las temperaturasextremas están siendo causa das por las emisiones de gases tóxicos provocadas por el hombre. Trump promete públicamente revertir las ambiciosas leyes del gobierno del presidente Joe Biden para combatir el calentamiento global. Según el sitio de internet oficial de la campaña de Trump, si el expresidente gana en noviembre, dará luz verde a las perforaciones petroleras y el fracking.
“El presidente Trump PERFOhombreRARÁ, BEBÉ, PERFORARÁ”, dice textualmente el sitio web oficial donaldjtrump.com, refiriéndose a la explotación petrolera. El sitio de internet de Trump también dice que, “desde el primer día”, el expresidente anularía cientos de leyes para combatir el calentamiento global adoptadas por Biden, incluidas reglas para reducir las emisiones de los automóviles y subsidios para los compradores de vehículos eléctricos. Trump también ordenaría nuevamente la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París de 2016 para controlar el cambio climático, que exige a los países que reduzcan sustancialmente las emisiones que calientan el planeta. Trump se había retirado del Acuerdo de París al comienzo de su mandato, pero Biden luego revocó esa decisión.
Los grupos ambientalistas están aterrados por la posibilidad de que gane Trump. Si eso ocurriera, la nueva administración “daría un mazazo a las políticas climáticas y ambientales de Estados Unidos”, dijo el grupo ambientalista Sierra Club el 30 de mayo. Mientras Trump ha calificado el concepto de cambio climático provocado por el
de una patraña, Biden ha descripto la crisis climática como una “amenaza existencial”. En lo que puede ser uno de sus mayores logros, Biden aprobó en 2022 la ley más ambiciosa de Estados Unidos para luchar contra el calentamiento global. La ley de reducción de la inflación 2022 de Biden, que fue llamada así engañosamente en un intento de lograr su aprobación en el Congreso, incluye más de 100 nuevas regulaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, preservar tierras públicas y promover el uso de energía solar, eólica y otras energías alternativas.
La ley de Biden da más de $300.000 millones en créditos fiscales para acelerar la transición a fuentes de energía limpia. Según la prestigiosa revista Science, esa ley de Biden, junto con su ley de infraestructura, reducirá las emisiones tóxicas de Estados Unidos en un 40% con respecto a los niveles de 2005 para 2030. El principal argumento de Trump para desestimar las advertencias sobre el cambio climático es que la transición a las energías verdes es demasiado costosa, y por lo tanto se trataría de un plan que “mata industrias” y “elimina empleos”. Pero la política de Trump de “perforar, bebé, perforar” es puro populismo económico. Al igual que los populistas de todos los colores políticos, Trump está ofreciendo un alivio económico instantáneo a expensas de la destrucción gradual del planeta.
Es una política increíblemente miope y boba, especialmente en momentos en que hay olas de calor sin precedente, glaciares que se están derritiendo, niveles del mar que están aumentando y tormentas tropicales más severas que nunca en todo el mundo.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
La futura presidenta mexicana
La científica Claudia Sheinbaum arrasó en las elecciones presidenciales de México con casi el 60% de los votos. El triunfo es altamente significativo, no solo porque se trata de la primera mujer mexicana que llega al cargo, sino también por la contundencia con que se impuso la exjefa de gobierno de la Ciudad de México y candidata del oficialismo.
El resultado encendió las alarmas de los mercados, que vieron desplomarse la Bolsa y la depreciación del peso mexicano tras la elección. Según el escrutinio, Sheinbaum alcanzaría una mayoría calificada de dos tercios en la Cámara de Diputados y le faltarían apenas dos bancas para obtenerla también en el Senado. Con tal mayoría, su gobierno estaría en condiciones de consumar diferentes avances autoritarios, como una reforma del Poder Judicial, permitiendo el voto popular para la elección de los jueces, incluidos los de la Corte Suprema de Justicia, y la introducción de cambios en el Instituto Nacional Electoral, entre otras instituciones democráticas o de control del Ejecutivo que han funcionado como contrapeso del gobierno en estos últimos años y que, por eso, estuvieron en la mira del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que se jubilaría al terminar su mandato y que no volvería a participar de ninguna actividad política.
Para diversos analistas, el factor económico fue el que determinó el rumbo de la elección. Las cifras indican que el gobierno saliente logró un importante avance social, sacando a unos 5 millones de personas de la pobreza, hecho que en las urnas fue mejor ponderado que sus cuestionables resultados en la lucha contra la violencia. La criminalidad, el narcotráfico y la violencia desatada son uno de los grandes problemas que arrastrará la nueva gestión. Mientras vastas zonas del país se desangran en la lucha contra los poderosos carteles del narcotráfico, los mexicanos no logran ponerse de acuerdo sobre cuál es la mejor forma de enfrentarlos.
En los casi seis años de gobierno de López Obrador se contabilizan más de 176.000 homicidios, un 28% más que durante el mandato de Enrique Peña Nieto. La campaña electoral fue la más violenta de la historia vivienda con 38 candidatos asesinados, sin distingo de partidos, a manos de carteles que se disputan territorios. El mismo domingo de las elecciones hubo dos muertos en tiroteos.
Tras la victoria electoral, Sheinbaum hizo un discurso conciliador, llamando al entendimiento y a la concordia entre los diversos actores políticos, económicos y sociales, a la vez que aseguró que impulsará un México plural, diverso y democrático, sin corrupción y sin impunidad.
Sheinbaum tendrá que hacer equilibrio para encontrar su propio espacio sin renunciar a la herencia que le deja el presidente saliente, que, en los seis años de su administración, logró avances en la lucha contra la pobreza, un incremento sustancial del salario mínimo y una mejora en los haberes jubilatorios, así como el aumento de becas estudiantiles.
Las cuestiones vinculadas con la expansión de la crisis migratoria, la pobreza y la inequidad tendrán que formar parte de la agenda prioritaria de la presidenta electa, pero sin lugar a dudas el mayor reto es contener la violencia desatada por las mafias del narcotráfico.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.