lunes, 17 de junio de 2024

CRISIS ECONÓMICA


Diputados restituiría Bienes Personales, pero hay dudas por el futuro de Ganancias
Son impuestos claves para el Ejecutivo; hay legisladores que quieren evitar el costo político de votar otra vez el gravamen a los ingresos ley bases.
Laura Serra
La satisfacción del Gobierno por la aprobación de la Ley Bases y el pacto fiscal en el Senado se vio empañada por la imposibilidad de mantener las modificaciones en los impuestos a las ganancias y sobre bienes personales. Ahora que las iniciativas volverán a ser debatidas en Diputados se abre una nueva oportunidad para el oficialismo de restituirlas. Sin embargo, el escenario no se presenta sencillo. Los bloques aliados en la primera sanción estarían en línea con reponer Bienes Personales, pero genera más dudas Ganancias, porque hay legisladores que no quieren pagar el costo político de votar dos veces un gravamen que afecta a sus votantes.
La restitución del impuesto a las ganancias y de la reforma al gravamen sobre bienes personales, ambas rechazadas por el Senado, se convirtieron en un objetivo prioritario del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en sus negociaciones con la Cámara de Diputados. Las dos iniciativas están contenidas dentro del paquete de reformas fiscales y, de no ser aprobadas, se vería seriamente afectada la recaudación potencial que el ministro de Economía, Luis Caputo, espera obtener este mismo año para sostener el equilibrio fiscal.
En efecto, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la restitución de Ganancias –que alcanzaría a los sueldos mayores a $1,8 millones de trabajadores solteros y $2,2 millones de casados con dos hijos– redundaría en un aumento de la recaudación en 0,5 del PIB (de los cuales 0,19 van al Tesoro). Por el contrario, en el caso de Bienes Personales, el Gobierno propone una reducción en los alcances del tributo –con una suba del mínimo no imponible y bajas en las alícuotas– con un propósito claro: incentivar el blanqueo de capitales, también contenido en el paquete de reformas fiscales.
“Si no se aprueba el nuevo régimen de Bienes Personales el blanqueo que quiere instrumentar el Gobierno este mismo año queda rengo. Se le caería una fuente de recaudación clave para llegar bien a fin de año”, deslizan fuentes legislativas.
En el oficialismo son optimistas y confían en que la Cámara de Diputados replicará la mayoría que obtuvo en la media sanción de ambas iniciativas. En el impuesto a los bienes personales la diferencia entre quienes se pronunciaron a favor y en contra del impuesto son 36 votos, una cuesta arriba demasiado empinada para sus detractores.
En Ganancias, en tanto, la diferencia fue más ajustada: 19 votos. Fue la votación más reñida de todo el paquete fiscal. El tablero arrojó 132 a favor, 113 en contra, 4 abstenciones y 7 ausencias. El oficialismo cree que finalmente se impondrá la restitución del impuesto, aunque admiten que la brecha podría ser menor.
Entre los bloques dialoguistas hay quienes, como el diputado Miguel Pichetto, coinciden con este pronóstico, pero otros, como el jefe del bloque radical, Rodrigo de Loredo, tienen sus dudas. Sabe que en su bancada hay legisladores a los que les resultaría demasiado costoso en términos políticos y electorales votar por segunda vez la restitución de un impuesto que va a impactar de lleno en los bolsillos de la clase media asalariada.
“Los diputados que responden a sus gobernadores no tienen ese dilema, porque al final la provincia se vería beneficiada con un aumento en la coparticipación si se aprueba. Pero hay diputados que no solo no tienen compromisos con su gobernador sino que, en muchos casos, este es su adversario político en la provincia. Son los que se preguntan por qué deberían beneficiarlo con su voto a favor y ser ellos los que paguen el costo político ante su electorado”, explican en la bancada radical.
Las encuestas de opinión alimentan las dudas de estos legisladores. La consultora Opina Argentina, de Facundo Nejamkis, dio a conocer esta semana los resultados de un sondeo realizado en todo el país sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Si bien la mayoría de los encuestados indicaron que el Congreso debería darle al presidente Javier Milei las herramientas para gestionar, la restitución del impuesto a las ganancias cosechó un 57% de rechazo, incluso entre votantes libertarios.
A varios diputados dialoguistas les genera cierto fastidio tener que poner la cara para aprobar un impuesto como ganancias mientras los gobernadores y el propio presidente Javier Milei, los principales interesados, se hacen los desentendidos.
“Sería importante que los mandatarios provinciales expresen de viva voz que necesitan el impuesto a las ganancias; hay que generar masa crítica porque, de lo contrario, todo el peso va a recaer sobre la Cámara de Diputados –alecciona Pichetto, jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal–. Los gobernadores tienen que admitir, al igual que el presidente Milei, que fue poco razonable haberle seguido el juego a Sergio Massa (excandidato presidencial de Unión por la Patria) al eliminar el impuesto en plena campaña”.
Margarita Stolbizer, diputada del bloque que preside Pichetto, coincide. Ella votó a favor de restituir el impuesto a las ganancias y volverá a hacerlo en la sesión del próximo jueves 27, cuando la Cámara de Diputados defina qué modificaciones que incorporó el Senado en el paquete fiscal finalmente aceptará y cuáles no. La mayoría de la Coalición Cívica también votaría a favor.
“Vamos a ayudar al Gobierno y al presidente Milei a enmendar el mal camino que tomó en la campaña electoral, cuando derogó el impuesto a las ganancias –acicatea Stolbizer–. Lo haremos porque creemos que es uno de los impuestos más progresivos que tiene el sistema pero, además, porque la recaudación bien podría destinarse a financiar la nueva movilidad jubilatoria que aprobamos en la Cámara de Diputados y que seguramente el Senado hará ley”.
Respecto de Bienes Personales, si la Cámara de Diputados no insiste en la versión que aprobó en abril pasado –que va en línea con el proyecto del Gobierno–, más contribuyentes quedarán alcanzados por el impuesto. En efecto, la propuesta oficial disponía un aumento del mínimo no imponible actual de $27 millones a $100 millones, al tiempo que establece una reducción de alícuotas a un rango que va del 0,5% a 1,5% (hoy es del 1,75%).
El Gobierno, sin embargo, no pensó este esquema solo con fines altruistas sino, fundamentalmente, para hacer más atractiva su propuesta de blanqueo de capitales. En efecto, la propuesta oficialista incluye un régimen especial que permite a los contribuyentes la posibilidad de pagar por anticipado el tributo de cinco ejercicios fiscales a tasa preferencial (0,45%) y congelando su patrimonio. Además, promete estabilidad fiscal hasta 2038.
No solo eso: este régimen permite ingresar a quienes blanqueen sus bienes no declarados, ofreciéndoles una tasa un 20% superior a la que se aplicaría al resto de los contribuyentes. En palabras del senador Martín Lousteau, toda una estratagema fiscal y tributaria pensada por el Gobierno al servicio de “los más ricos de los ricos” de nuestro país.

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Los gobernadores buscan influir en el paquete fiscal
Los de JxC se reunirán en Buenos Aires; la mayoría apoya la restitución de Ganancias
Gabriela Origlia
CÓRDOBA.– Aunque la restitución del impuesto a las ganancias es importante para las finanzas provinciales por ser un impuesto coparticipable, no todos los gobernadores la avalan. El Senado la rechazó por 41 a 31 y, antes de la votación, ya estaba claro que los patagónicos no apoyarían. Esa posición se sostendrá en la segunda vuelta en Diputados. Es un punto que marca diferencias entre los dialoguistas: los del norte y el centro están a favor; los del sur, en contra.
A horas de que el Senado aprobara el paquete fiscal y la Ley Bases, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió con diputados “dialoguistas” para que insistan en la versión original de Ganancias y Bienes Personales. Mientras que los gobernadores a favor de la restitución de la cuarta categoría ya hablaron con sus legisladores, pudo saber de fuentes provinciales.
A esa presión se sumó la del Fondo Monetario Internacional (FMI) que reclamó, entre otros puntos, avanzar en la restitución del impuesto a las ganancias para los salarios más altos. Lo hizo en un comunicado firmado por la subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath, en el que también incluyó una rediscusión de la coparticipación federal de impuestos.
Como en Diputados se requiere mayoría simple, los mandatarios que la apoyan confían en que la norma saldrá. “Otra situación hubiera sido si en el Senado la volteaban con dos tercios –enfatiza un legislador cordobés que responde a Martín Llaryora–. Ahí se hubiera complicado, pero aunque en Diputados fue de las más peleadas, tiene que resolverse a favor. Si no es así, es porque se dan vuelta votos”.
La referencia de este legislador a que en abril pasado ese capítulo recibió 132 votos a favor y 113 en contra, con 4 abstenciones y 7 ausencias, por parte de Álvaro González
y Gerardo Milman de Pro; Roberto Mirabella, Leopoldo Moreau y Guillermo Snopek, de Unión por la Patria; Mónica Frade, de Hacemos Coalición Federal, y José Luis Garrido, de la fuerza Por Santa Cruz.
La decena de mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC) se autoconvocó para el próximo 26 en la ciudad de Buenos Aires. La reunión es el día antes de la fecha en que sesionaría Diputados. En ese grupo, el chubutense Ignacio Torres está en contra del regreso de Ganancias; es la posición que mantiene desde el inicio de la discusión. Insiste en que “no se contemplan las asimetrías” regionales.
Los votos en contra de los senadores de Chubut y de Santa Cruz, que responden a Claudio Vidal, fueron claves para que ese tramo del paquete fiscal fuera rechazado en el Senado. También se sumó Mónica Silva, de Río Negro, quien trabaja en línea con el gobernador Alberto Weretilneck.
“Es un tema complicado, ahí nunca hubo unanimidad y eso no cambiará ahora”, explica un mandatario de Pro. Claudio Poggi, gobernador de San Luis, fue el primero en plantear abiertamente la necesidad: “Espero que en la Cámara de Diputados de la Nación se pueda insistir en el paquete fiscal completo. San Luis necesita de esos recursos coparticipables, que demagógicamente y en plena campaña política presidencial se eliminaron el año pasado”.
Los gobernadores, esta vez, coordinarán “bien” las acciones a seguir para evitar los “ruidos” que se geEl neraron alrededor del comunicado que emitieron a horas del inicio de la sesión del Senado. Ratificaron ante este diario que la única diferencia es por Ganancias.
Un trabajo del Ieral, de la Fundación Mediterránea, estimó que el paquete fiscal sancionado por Diputados aportaría recursos extras por 0,19% del PBI para la Nación y 0,22% para las provincias hasta diciembre. Con todo, habría una caída anual en los ingresos. En el caso particular de Ganancias, la ampliación de las escalas del monotributo sumará contribuyentes, pero reducirá el número de autónomos que pagan la otra carga. El efecto neto sería de 0,05% más del PBI que en 2023 para el monotributo, mientras que por Ganancias serían 0,43 puntos menos.
Después del fracaso en ese punto en el Senado, Francos les apuntó a los gobernadores: “He hablado con todos que querían hablar y todos estaban esperando esta ley para incrementar los recursos fiscales y equilibrar sus presupuestos. Entonces no se entiende que los senadores que representan a las provincias no hayan acompañado a sus gobernadores, que estaban esperando estos fondos”, le dijo a Radio Mitre.
Entre los mandatarios peronistas, fue el pampeano Sergio Ziliotto quien defendió el rechazo al regreso del tributo. Calificó de “mentira” que las finanzas provinciales se beneficien porque, advirtió, “se les disminuye el impuesto a los Bienes Personales, que hoy pagan 150.000 dueños de altos patrimonios”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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