miércoles, 26 de junio de 2024

ESTADÍSTICAS DE UNIONES CIVILES Y RECETAS ELECTRÓNICAS


Unión civil. El trámite “más light” que el casamiento, con un aumento inesperado
En el primer cuatrimestre del año crecieron un 60% las uniones convivenciales y descendieron un 12% los matrimonios respecto del mismo período de 2023 en la ciudad de Buenos Aires
Soledad VallejosLa unión civil permite acceder a derechos previsionales y sociales
En octubre de 2009 sacaron un turno en la sede comunal 13 para tramitar un certificado de convivencia. El motivo era que él pudiera acceder al beneficio de la prepaga que ella tenía por su trabajo en relación de dependencia. Con los dos testigos que los acompañaron en ese momento, fueron después a almorzar a un restaurante peruano de la zona.
En febrero pasado, Guillermina, de 45 años, y Luciano, de 48, pasaron por la misma delegación del Registro Civil con los mismos testigos que los acompañaron 15 años atrás, pero esta vez revalidaron la continuidad de su pareja con una unión civil, una figura legal que está en pleno crecimiento y le disputa lugar al matrimonio, que disminuye año tras año.
“Hace casi 20 años que estamos juntos, tenemos un hijo y ninguna intención de casarnos por el momento. Decidimos hacer una unión civil casi por las mismas razones por las que en su momento hicimos el certificado de convivencia, con la salvedad de que, según nos explicaron, este es un trámite donde la unión queda registrada, y nos sirve para distintas gestiones ahora y en el futuro. Bueno, hasta que alguno de los dos pida la disolución y lo informe en el registro”, explica Guillermina, e insiste en que la libreta roja es algo que, por ahora, no les interesa. “Estamos muy bien así”, afirma.
En un cambio significativo de las dinámicas matrimoniales en la ciudad de Buenos Aires, los datos estadísticos del Registro Civil revelan una cifra récord en cuanto al aumento de las uniones civiles. “Durante el primer cuatrimestre de 2024, la Ciudad registró 1130 uniones civiles, una cifra que marcó un incremento récord del 60% en comparación con el mismo período de 2023”, resume el informe. Los matrimonios, en tanto, disminuyeron un 12%: de 3078 celebrados en los primeros cuatro meses de 2023 a 2711 en el mismo lapso de este año.
La unión civil, como explicaba Guillermina y confirman desde el Registro Civil porteño, inscribe el vínculo de dos personas que conviven con fines probatorios y les permite gozar de los derechos de incorporar a la pareja en la obra social, recibir una pensión, solicitar créditos bancarios de manera conjunta y obtener licencias en caso de enfermedad del concubino. Para el ejercicio de estos derechos y obligaciones establecidos en la normativa de la ciudad, los integrantes de la unión civil tienen un tratamiento similar al de los cónyuges. Sin embargo, no obtienen el beneficio de la herencia ni de bienes gananciales.
“Nuestra misión desde la Ciudad es facilitarles a los vecinos el acceso a los distintos servicios, como son los matrimonios y las uniones civiles, que constituyen un aspecto central en la vida de las familias, y ponemos el acento en acompañarlos a dar ese gran paso –añade César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano–. Por eso, generamos un acceso rápido a través de la web para iniciar el trámite y decidimos descentralizar la celebración de matrimonios en 14 sedes, mientras que las uniones civiles se pueden realizar en nueve”.
No obstante, como parte de una tendencia que se sostiene desde hace más de dos décadas, los matrimonios vienen en caída. Según coinciden los expertos consultados por si antes el casamiento era el punto de partida de una familia, hoy es una parada más. Y, en muchas ocasiones, la locomotora ni siquiera se detiene en esa estación. Por eso, la mayoría de las parejas que deciden irse a vivir juntas por primera vez no se casan. Quieren probar. “El matrimonio está en crisis hace muchos años, y los registros demuestran justamente que cada vez son menos las personas que se casan. Incluso, el concepto de ‘pareja’ viene mutando en cuanto a los cuestionamientos que las nuevas generaciones hacen con respecto a las ‘mapaternidades’ –dice Mauricio Strugo, psicólogo y sexólogo especialista en parejas–. La idea del casamiento y la importancia como mandato social que concebían nuestros padres y abuelos se fue debilitando”.
Los expertos apuntan que el fenómeno no solo se da localmente, sino también a nivel global. Como destaca el psicólogo y sociólogo Martín Wainstein, director de la carrera de Psicología Clínica Sistémica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se trata de una tendencia con auge en los países desarrollados. “Es cierto que hay un aumento de las uniones civiles, pero diría que el gran aumento se da en las convivencias. La expectativa de un matrimonio ya no es para toda la vida. Nuestros abuelos se casaban y llegaban a las bodas de oro. No digo que hoy la gente piense en casarse por una determinada cantidad de años, pero el concepto ya no es el de ‘para toda la vida’ . ¿Qué es lo que ocurre? Las personas se separan, se divorcian y hay mucha segunda, tercera y hasta cuarta oportunidad. Lo que predomina en la idea de una relación, lo que la define, es la convivencia, que se convirtió en un valor muy reconocido socialmente, por lo menos en sectores modernizados. Porque tampoco es lo mismo la convivencia en una ciudad anónima como Buenos
Aires, donde nadie sabe nada de nadie, que en un pueblo del interior, donde no está igualmente vista o no es respetada de la misma manera”.
Testimonios
Martín y Maira formalizaron recientemente su unión civil en la sede central del registro porteño. “Es una opción más light antes del casamiento, para que no sea todo tan estricto, es como una alternativa intermedia –detalla el novio–. Hace varios años que vivimos juntos, nos conocimos como papá y mamá del cole y decidimos formalizar la unión. Tenemos ganas de hacer una fiesta de casamiento de forma no convencional, nos va a casar un amigo en nuestra casa, y esto lo queríamos hacer por la obra social, por una cuestión más burocrática”.
En la misma sede, Nadia y Rocío concretaron una unión civil, con un emotivo acto junto a sus allegados. “Es el primer paso para lo que vendrá más adelante y nos sirve para sacarnos los miedos, porque teníamos ganas y también porque lo necesitábamos para la obra social. Además, creo que hoy se pueden pedir créditos y se pueden unificar sueldos con esta unión”, destaca la pareja.
Como subgerente del área de Matrimonios, Uniones Civiles, Convivenciales e Informaciones Sumarias del Registro Civil, Silvia Cano señala que, muchas veces, antes de la celebración de un matrimonio las parejas deciden registrar una unión civil convivencial. Luego, la funcionaria explica las diferencias, en términos legales, entre ambas figuras. “En el Registro Civil podés celebrar tu matrimonio, un trámite para el que se requiere de aptitud nupcial y acudir a la ceremonia con dos testigos. Se crea entre las dos personas un vínculo jurídico que las une y a partir del cual nacen derechos sociales, previsionales y hereditarios. En caso de no querer realizar un matrimonio y sí acceder a los beneficios sociales y previsionales, se puede registrar una unión civil. Para ello, se requerirá de un mínimo de convivencia en la pareja de dos años. Este registro solo tiene fines probatorios y no incluye derechos hereditarios”, aclara.
Otra diferencia se da en cuanto a la disolución del vínculo: en el matrimonio se requiere de la realización de un trámite judicial, mientras que la unión civil convivencial se disuelve por vía administrativa.
Rafael Rofman, investigador principal en el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y magíster en Demografía Social de la Universidad Nacional de Luján, coincide en que tanto en la Argentina como en otros países las estadísticas muestran una tendencia en el largo plazo, por un lado, a la baja en los matrimonios y, por el otro, al aumento en las uniones civiles. “Esto está cambiando la forma en cómo se constituyen las familias en el mundo y, por supuesto, se ve reflejado en los números –señala–. Dicho esto, no les prestaría tanta atención a los datos concretos que presenta este último informe, porque son trimestrales y pueden estar afectados por las tendencias y por diversas cuestiones, ya sean puntuales o más estacionales. Es muy fácil que haya otras causas que generen un cambio tan brusco. Sí me parece interesante ver la serie larga donde se da este efecto, pero es mucho más suave y viene desde hace más de 20 años”.
Como subsecretario de Servicios al Ciudadano, Facundo Bargalló Benegas explica que las modalidades de uniones entre dos personas fueron ajustándose a los requerimientos de la sociedad con el paso de los años, y si bien en una mirada global de largo plazo la curva de los matrimonios viene en descenso, está estancada entre los 11.000 y 13.000 de manera anual desde hace varios años. Con respecto al informe actual, Bargalló también suma una consideración: “Los matrimonios suelen ser más estacionales. Es decir, tradicionalmente, la gente elige casarse en épocas en que la temperatura es más amigable, entre marzo y abril y octubre y diciembre –aporta–. Sobre el crecimiento de las uniones civiles, es un molde que muchas parejas eligen porque es una forma de encuadrar legalmente la relación, de tener derechos, beneficios y todo más ordenado sin llegar al casamiento”

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Ministros de Salud ultiman detalles sobre las recetas electrónicas
CUENTA REGRESIVA. Tuvieron una reunión virtual en la que la Nación dio detalles sobre el período de transición y compartió instructivos; regirán desde el 1º de julio
Fabiola Czubaj
Los ministros de Salud mantuvieron ayer una reunión virtual para la puesta al día de los equipos técnicos camino al uso exclusivo de la receta electrónica, que empezará a regir a partir del lunes próximo.
En la hora que llevó el encuentro, funcionarios nacionales expusieron sobre el plan trazado para la implementación de prescripciones y órdenes médicas online, incluida la transición de 180 días para completar el registro de las plataformas de acuerdo con una serie de requisitos exigidos y actualizar los padrones con los datos de los profesionales matriculados.
La reunión empezó apenas pasadas las 15. Estuvieron representadas todas las provincias, en algunos casos también por los directores de las áreas de Sistemas. Además de anticiparles qué dirá la resolución que se publicará hoy en el Boletín Oficial sobre el plan delineado por el Ministerio de Salud de la Nación para eliminar la receta en papel, se presentaron los instructivos elaborados para los profesionales y las farmacias, junto con el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (Renapdis).
Cada jurisdicción queda a cargo de proporcionar a través de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (Refeps) el listado con los datos al día de los matriculados debidamente habilitados para extender recetas y órdenes médicas. Esto es porque las plataformas electrónicas, según se explicó, “verificarán que los profesionales de la salud que prescriben medicamentos estén inscriptos” en ese registro, que es parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), administrado por la cartera nacional. Ahí, cada profesional de la salud habilitado para ejercer a través de la matrícula provincial o nacional tiene una ficha única con sus datos.
Por su parte, los ministros y los funcionarios que participaron en representación de las carteras de las jurisdicciones transmitieron dudas que están recibiendo –por ejemplo, si estos cambios habilitan a un matriculado en un distrito a prescribir en otro– o expusieron sobre las tareas que están llevando adelante camino a la adecuación a partir del 1º de julio. Por el momento, según aclararon desde la cartera a cargo de Mario Russo, los profesionales podrán prescribir o emitir órdenes dentro de la jurisdicción para la que los habilita su matrícula.
También se les informó sobre el período de transición de 180 días para “evitar que, por algún motivo que tenga que ver con la implementación, alguna persona no pueda acceder a un medicamento o un estudio que necesite”, habían anticipado a desde la Secretaría de Calidad en Salud, que dirige Leonardo Busso. En ese intervalo de seis meses, según surgió también en la reunión, convivirá el recetario de papel con las nuevas versiones electrónicas.
“Como en todo proceso de digitalización de la información, y a fin de garantizar el acceso a la salud, las implementaciones de sistemas digitales (y, en este caso, de recetarios electrónicos) deben contemplar un soporte alternativo para situaciones de contingencia o fuerza mayor”, habían explicado desde esa secretaría.
Aclararon a la vez que, mientras las plataformas terminen de completar su inscripción definitiva en el Renapdis, “los profesionales que no cuenten con recetarios electrónicos podrán confeccionar recetas en papel y las personas, con esas recetas, podrán obtener sus medicamentos en una farmacia como hasta ahora”. Una vez que todas las plataformas estén inscriptas, indicaron a que esa posibilidad  seguirá “como condición de excepción” solamente en aquellos lugares de difícil acceso o que no cuenten con conectividad.
Mediante el decreto de necesidad y urgencia (DNU) Nº 70 de diciembre pasado, el Poder Ejecutivo había fijado el 1º de julio próximo como el plazo límite para “alcanzar la digitalización total en la prescripción y la dispensa de medicamentos” y órdenes médicas. Mediante el decreto Nº 345, de abril, el Gobierno reglamentó esa obligatoriedad de uso en toda indicación para tratamientos, estudios u otras prácticas, como así también en las farmacias, donde ya se trabaja con sistemas online de dispensa y validación de coberturas.
“En esta instancia de adecuación [por el plazo que se abre a partir del próximo lunes], se iniciará la adhesión sucesiva de las provincias conforme se incorporen a esta modalidad de prescripción”, señalaron desde Salud. Para esa etapa de migración, el Ministerio de Salud informó que regirá lo siguiente:
• Las personas que tengan en su poder o reciban recetas en papel podrán obtener sus medicamentos en una farmacia como hasta ahora, mientras se avanza en la implementación de la ley nacional de recetas electrónicas o digitales.
• Los profesionales que no dispongan aún de recetarios electrónicos podrán hacer las recetas en papel.
• Las plataformas de recetas electrónicas que están funcionado –hay unas 80 activas– se pueden seguir utilizando para emitir recetas mientras sus responsables las readecuan a los requisitos exigidos para la inscripción en el Renapdis y completan ese registro.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.