lunes, 3 de junio de 2024

RECORTES Y EE.UU


Los gobernadores piden que les traspasen las obras paralizadas
Con Guillermo Francos en la Jefatura de Gabinete, en las provincias creen que hay más chances de avanzar en acuerdos políticos, pero hay escollos técnicos y económicos
Gabriela OrigliaFrancos, rodeado de gobernadores, una imagen que se repetirá
CÓRDOBA.– El desembarco de Guillermo Francos en la Jefatura de Gabinete podría destrabar, según la lectura de varios gobernadores, que las provincias puedan hacerse cargo de determinadas obras públicas iniciadas por Nación y frenadas por Javier Milei. Cuentan con que un artículo de la Ley Bases les abra la puerta, aunque dudan de que si llegara a haber un traspaso y las administraciones locales necesitaran emitir deuda o consiguieran financiamiento de un organismo internacional, el Ministerio de Economía les pueda poner trabas a la hora de autorizarlas.
Urgido por los reclamos y también por las exigencias de organismos internacionales, el Gobierno estableció este viernes los “criterios para la priorización de proyectos” en una resolución publicada en el Boletín Oficial. Con la firma de Francos y Luis Caputo aseguró que se dará prioridad a los proyectos ya iniciados –que se encuentren en la etapa de ejecución– y a otros a iniciar pero que, por ejemplo, tengan un impacto positivo en la generación de empleo, promuevan la actividad exportadora, contribuyan a mejorar la balanza energética e incidan en el desarrollo tecnológico.
Según aclaró el Gobierno en la resolución, las obras públicas que se retomarán serán las que “cuenten con financiación externa proveniente de operaciones de crédito en ejecución y eventualmente en preparación, avaladas por el Ministerio de Economía”. consultó a tres gobernadores que venían haciendo planteos sobre el alcance de la medida y coincidieron en que esperarán a ver “cómo se ejecuta” la medida que anunció la administración libertaria. Como en otras áreas, tienen reservas sobre la capacidad de gestión del equipo de La Libertad Avanza.
Fuentes confiables indicaron a este diario que en la delegación argentina del Banco Mundial (BM) –institución que financia varias obras en distintos puntos del país– hay preocupación por la falta de ejecución de proyectos, pero sobre todo porque no tienen un referente nacional con el que hablar sobre el tema.
Actualmente hay proyectos financiados por el BM, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En general, a medida que las iniciativas se van ejecutando, ingresan los recursos y con ese dinero –por la dinámica propia de la operación– se pagan créditos anteriores. Si el freno actual continúa, la Argentina tendrá que poner dinero propio porque no hay desembolsos. Es algo “absolutamente infrecuente”, ratifican los especialistas.
El viernes Francos dio la primera señal concreta sobre los pedidos de los gobernadores al responderle al cordobés Martín Llaryora, quien anunció que si Nación no continúa la obra de la autopista de la ruta 19, en el este provincial (une Córdoba con Santa Fe), pedirá que se la traspasen. “Si plantea la transferencia, le vamos a decir que sí, que trabajemos en conjunto para provincializar la ruta, como se ha hecho con otras rutas, en su momento con la ruta 2 de Mar del Plata. Lo haremos con todo cuidado”, afirmó Francos.
En el mismo sentido ya hubo un reclamo del bonaerense Axel Kicillof por la autopista Presidente Perón, que atraviesa ocho municipios de Buenos Aires. El actual ministro provincial, Gabriel Katopodis, extitular de Obras Públicas nacional, se reunió con Francos y le hizo un planteo general por “mil obras en el territorio provincial”, con un énfasis especial en el caso de la autopista. De los 83 kilómetros, ya están en funcionamiento 52 y los 21 están listos para terminarse, pero están paralizados los trabajos desde diciembre, tras la asunción de Milei.
También los mandatarios de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, pidieron hacerse cargo de rutas nacionales a cambio del cobro de peajes debido al “estado de abandono” de las mismas. En la misma línea se expresó el chubutense Ignacio Torres, por la ruta nacional 3, y el santafesino Maximiliano Pullaro, quien, a comienzos de abril, sostuvo que la provincia podía hacerse cargo de obras de vialidad como el mantenimiento del tramo RosarioSanta Fe y Crespo-Avellaneda de la ruta 11 y la recuperación de trayectos de la ruta 178.
Entre las 2300 obras frenadas por Nación, hay de diferente importancia. Desde pavimento y cordón cuneta, al mantenimiento y construcción de rutas claves para la logística de exportaciones del país y para la seguridad de los ciudadanos que la transitan. El gasto de capital en el primer cuatrimestre del año cayó 85% real interanual. La cuestión de la infraestructura fue especialmente destacada por el entrerriano Rogelio Frigerio, quien reclamó “duplicar la inversión” en ese sentido.
La falta de gas que obligó a cortes a las industrias y a las estaciones de GNC en todo el país reimpulsó la demanda que vienen sosteniendo los gobernadores respecto de que no se pueden “parar todas las obras”. La preocupación también está fogueada por la pérdida de puestos de trabajo que implicó la medida, por caso en la parálisis de la extensión prevista para el gasoducto Néstor Kirchner.
El traspaso de una jurisdicción a otra –que es lo que vienen pidiendo los gobernadores– es un tema “administrativamente muy complejo”, precisa una fuente provincial, ya que “hay infinidad de cuestiones legales a tener en cuenta”. Otra modalidad que seguramente Milei no aceptará –porque implica pagar después– es firmar convenios para que la administración provincial ejecute los trabajos y que Nación gire los recursos. Hay un antecedente en la gestión de Mauricio Macri con Córdoba, que terminó en la Corte Suprema de Justicia porque los fondos nunca llegaron

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“Las compañías están esperando no solo el RIGI”, dijo Marc Stanley
El embajador remarcó la relevancia del “respeto por la ley, el acceso al capital y la protección de propiedad intelectual”
Camila Dolabjian
El embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, fue el principal encargado de recibir a las autoridades militares de su país y a funcionarios del gobierno argentino en “suelo” de Estados Unidos, pero a 120 millas de Mar del Plata. Estaba en el USS George Washington, el portaaviones de guerra que navegó cerca de la costa bonaerense esta semana. En el marco de la misión Southern Seas 2024, la agenda durante cinco días incluyó ejercicios conjuntos entre las fuerzas de ambos países y la visita de los ministros Luis Petri, de Defensa, y Diana Mondino, de Relaciones Exteriores y Culto.
El viernes por la tarde, a bordo del buque, destacó a la nacion la importancia del intercambio mutuo entre ambas naciones. “No creo que hayamos visto una embarcación así estadounidense aquí desde 2015. Pero son misiones periódicas. Vinieron en 2007, 2015. Esta es la séptima vez que sucede”, dijo. Si bien esta visita forma parte de un cronograma más amplio, la coordinación entre ambos países se da en el marco de una agenda de renovado acercamiento y alineación política. “Estoy muy contento con cómo van las cosas ahora mismo. Estamos en una buena posición y está funcionando bien en todos los niveles”, añadió Stanley.
El Presidente estuvo esta semana en Estados Unidos con una intensa serie de reuniones con los CEO de Google, Meta y OpenAI, entre otras empresas. La prioridad de los viajes de Milei ha sido, desde que asumieron, acercarse al sector privado más que al público. Consultado al respecto, Stanley aseguró que cree que es “una buena inversión de tiempo y esfuerzo”. “Creo que es bueno para la Argentina verlo a él intentando traer negocios y expresar interés en los Estados Unidos. Eso es genial. He hablado con el nuevo embajador, Gerardo Werthein, sobre eso. Estaba muy entusiasmado sobre cómo se van las reuniones. Y él dijo que pronto tendrán algunos planes”, agregó. Apuntó, además, que es importante centrarse en la inteligencia artificial y la tecnología cuántica para que la Argentina se incorpore a la cuarta revolución industrial que va a venir en los próximos 5 o 10 años. –¿Cree que atraerán nuevas inversiones de empresas estadounidenses?
–Es mejor que no hablar. Entonces, creo que es una buena inversión de tiempo y esfuerzo. No sé qué va a resultar porque aún no lo he escuchado. Pero siempre es bueno involucrarnos. –¿Cree que las condiciones económicas acompañan hoy esas posibles inversiones?
–Bueno, eso es Javier Milei’s gamble [la apuesta de Javier Milei], ¿verdad? Eso es lo que dice que intenta hacer, arreglar la economía en una manera que atraiga inversiones extranjeras. Eso es lo que es el RIGI [Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones]. Eso es lo que es el DNU y eso es lo que la Ley Bases intenta hacer, es establecer la mesa para hacer que funcione. –¿Cree que hay compañías estadounidenses que están esperando que el RIGI sea aprobado para invertir en la Argentina?
–Creo que lo que las compañías estadounidenses están esperando no es solo el RIGI, sino asegurarse de que todos los marcos estén correctos, el respeto por la ley, el acceso al capital, la protección de propiedad intelectual, tener una economía normal, la capacidad de importar productos, exportar productos, etc.
La agenda de protección a la propiedad intelectual es una de las prioridades de algunos sectores con inversiones en el país. De acuerdo con documentación del gobierno estadounidense, proveniente de la presidencia, la Argentina está dentro de la watchlist con prioridad, un listado que incluye a las naciones con mayores problemas para la protección de patentes y marcas. Comparte ese grupo con China, India, Indonesia, Rusia, Venezuela y Chile.
“La ministro Mondino y otros están hablando de ello porque están hablando de la admisión a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y eso requiere respeto por las leyes de propiedad intelectual. Creo que hay un movimiento para tener una economía normal y un respeto normal por las leyes de propiedad intelectual, eso es lo que esperarías en hacer negocios en todo el mundo”, dijo Stanley.
Sobre la principal preocupación de los Estados Unidos respecto del comercio con la Argentina, Stanley apuntó: “Todo. Para abrir el acceso a la moneda, para abrir y bajar las restricciones en los impuestos y exportaciones, y para aumentar la colaboración con los EE.UU. y la Argentina para alimentar y alimentar al mundo. La Argentina y los EE.UU. producen lo que el mundo quiere para alimentar al mundo, y el mundo necesita lo que tenemos, y creo que somos buenos compañeros para esto.
Stanley explicó que no estaba al tanto al momento de dialogar de los últimos eventos la nacion en el escándalo desatado por los alimentos acopiados en depósitos por el Ministerio de Capital Humano. El FMI insiste en cada oportunidad de reunión con la Argentina, en el cuidado del ajuste respecto de los sectores más vulnerables. Stanley aseguró: “Nos importa profundamente que haya una red de seguridad social para los que están afectados por la disparidad en la economía. Y mientras transitan, hay que asegurarnos de que los que están afectados por la inflación y por la moneda tengan acceso a alimentos. Es muy importante para los EE.UU. Es un problema doméstico para la Argentina, pero todo lo que estamos diciendo es que por favor presten atención y que se tengan cuidado”

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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