domingo, 9 de junio de 2024

VIDA DIGITAL




El misterioso parámetro udm=14 de Google (y algunos trucos más prácticos)
Altri tempi: Larry Page y Sergey Brin en las primeras oficinas de Google, un cuarto de siglo atrás
Debido a algunos tropiezos que tuvo la IA al intervenir en nuestras búsquedas, ya circula una forma de desactivarla; pero el asunto es más complejo y más poderoso de lo que se dice
Ariel Torres
Previsiblemente, empezó a circular en la web un truco para desactivar las búsquedas asistidas por inteligencia artificial (IA) en Google. En principio, si el usuario añade udm=14 en alguna parte de la dirección de una búsqueda, Search se abstendrá de darnos los ahora más o menos célebres (y no por buenas razones) sumarios creados con IA. Es cierto, udm=14 produce este resultado. Pero el parámetro es bastante más complicado, es también más potente y además no hace falta agregarlo a mano.
Para entender todo esto, hay que retroceder 25 años, a la época en la que los resultados de Google, sin anabólicos, pero ordenados según un criterio que hasta entonces no era tomado en cuenta (la reputación), valían oro en polvo. Por entonces, Yahoo! seguía empecinado en la fórmula que los había llevado a la cumbre (una pésima idea en esta industria). ¿Cómo funcionaba esa fórmula mágica?
Sus empleados buscaban sitios interesantes a mano (en serio) y los añadían a un índice, al que, por ser una empresa estadounidense, llamaban directorio (eso en la Argentina es la guía de teléfono). También los usuarios podían sugerirle páginas a Yahoo!, que las verificaba y las agregaban (a mano, ¿lo dije?). O sea, una idea del mundo analógico adaptada a la Revolución Digital. ¿Qué podía fallar? También era posible buscar por criterios, como hacemos ahora en Google, pero ese motor Yahoo! lo tenía tercerizado y estaba empezando a dar resultados cada vez menos útiles.
Marissa Mayer, la ejecutiva de Google que trató de salvar Yahoo!, pero para entonces ya era tarde
¿Por qué? Porque para cuando el número de sitios empezó a escalar a cientos de miles y luego superó el millón, las búsquedas a mano dejaron de tener sentido. Ahí entró en escena Google, que se enfocó en las búsquedas (tuvo un directorio al principio, pero solo para cumplir con las apariencias) y le sumó una idea (que le habían tomado prestada del multimillonario chino Robin Li, creador de RankDex) que mejoraba mucho los resultados. Ahora, para ordenar lo que encontraba, además de la popularidad, tomaba en consideración la reputación de los sitios. ¿Cómo podía saber esta startup cuál era la reputación de un sitio? Simple, mirando cuántos otros sitios citaban el sitio en cuestión. (Para ser enteramente justos, la idea de considerar también la reputación al ordenar esta clase de listas venía desde fines del siglo XIX.)
Y llegó Gemini
El caso es que funcionó. Google borró a Yahoo! del mapa, y en 2004, además de lanzar Gmail y devorarse también el negocio de correo electrónico de Microsoft (que se llamaba Hotmail), empezó a cotizar en Bolsa. En 2008 se compraron DoubleClick (el principal broker de publicidad online) y luego lanzaron Chrome (LA NACION tuvo la exclusiva). Oficialmente, eran los dueños de la Web.
Por supuesto, el algoritmo de búsqueda se fue refinando, le agregaron cosas a montones, y ahora, con la irrupción de OpenAI y su ChatGPT, la inteligencia artificial (se llama Gemini, en el caso de Google) se ha colado también en Search. Pero no para todos y no siempre. De momento, la nueva función está disponible solo en Estados Unidos. ¿Y el resto de nosotros? “No tenemos una fecha específica para compartir por el momento, pero va a lanzarse en el resto de los mercados en los próximos meses”, me dicen en Google. De todos modos, es posible probar la nueva función en Search Labs; ya funciona también en español, y todo esto está cambiando muy rápidamente. Por supuesto (nada es gratis), hay que estar logueado con una cuenta de Google para buscar con la asistencia de la IA.
Sam Altman, CEO de Open AI, hace tres semanas en Washington 
Como la intervención de IA en las búsquedas no parecería estar funcionando como se esperaba, empezó a circular el truco de udm=14. Antes de ir a este parámetro, un par de ideas sobre lo que está pasando con Gemini en las búsquedas. Todo proceso de búsqueda está precedido por un número de supuestos. Uno puede buscar zapatillas en la web, pero no necesariamente para comprarlas, sino por otros cien motivos. Normalmente, ajustamos la búsqueda para obtener los resultados adecuados a esos supuestos. Y ya sabemos cómo hacerlo. De pronto, habría que aprender a usar Gemini para obtener lo mismo. No es negocio. Ya sabemos buscar, funciona muy bien y la adición de IA, salvo que sepamos usar correctamente el prompt, no suma nada. (Prueben con preguntas, es donde casi siempre interviene Gemini.)
Que además haya dado algunos resultados erróneos y, llegado el caso, peligrosos, no me asombra. Los modelos no captan las humoradas, de modo que pueden sugerir que le pongamos plasticola a la pizza solo porque fue un chiste muy celebrado en algún foro.
Hilando un poco más fino, buscar es descartar. El mecanismo que la IA usa para descartar es intrínsecamente diferente del que usamos los humanos. La IA le da relevancia a lo que es estadísticamente más probable; los humanos descartamos con una intención en mente. No es lo mismo.
Si Gemini puede cambiar para mejor las búsquedas, se verá. Creo que el problema no es Gemini, sino las búsquedas. Más sobre esto, al final.
La ilusión del control
Ahora volvamos al parámetro udm=14. Anexado al URL de una búsqueda por medio de un ampersand (&), desactiva no solo los resúmenes creados por la IA sobre la base de las búsquedas, sino mucho más.
Primero, no es menester tipear el parámetro en la línea de direcciones. Alcanza con hacer clic en Web (a veces sobre los tres puntos y allí elegir Web) para que Google añada &udm=14 a la línea de direcciones automáticamente. Para los veteranos, sí, es cierto, el modificar la línea de direcciones es algo cotidiano, así que conocer este parámetro no está de más.
Un resumen de Gemini tras preguntarle cómo conducir un auto de Tesla (la marca está mal tipeada, pero entendió igual)
¿Pero qué hace exactamente udm=14? Desactiva toda la personalización de las búsquedas de Google. Esto es, todos los paneles que hemos ido habituándonos a ver alrededor de lo que originalmente era una simple lista de links. Entre otras cosas que pueden ser relevantes, udm=14 (o hacer clic en la opción Web del buscador) desactiva la función que toma en cuenta nuestras búsquedas pasadas. ¿Pero Google hace eso? Claro, todo el tiempo. Y vende publicidad sobre la base de esa información.
La opción no está disponible oficialmente fuera de Estados Unidos, pero se la puede probar en Search Labs (link en la nota); funciona también en español
También elimina los resúmenes de la IA, las preguntas semejantes y todo eso que le fueron añadiendo a Search y que a la mayoría de las personas le resulta útil. A veces, en búsquedas que no tienen que ver con intereses personales, sino con una investigación de otra índole, puede ayudar el desactivar todos los agregados mediante udm=14.

Gemini explicándose a sí mismo; de nuevo, hay un error en los criterios de búsqueda, pero el bot entendió
Incluso es posible añadir esta versión despojada de Search en las opciones de buscadores del navegador Chrome (chrome://settings/searchEngines), con este URL: https://www.google.com/search?q=%s&udm=14. El acceso directo en esta configuración es lo que hay que escribir antes de la búsqueda para activarla. En mi caso, puse gold (por Google Old), y si escribo “gold dónde queda la luna?” (sin las comillas) Me da los resultados a la vieja usanza (es un viaje re noventoso). Si no, responde la IA y solo abajo están los resultados tradicionales.
Tormenta en el valle
Con todo, y dicho lo anterior, las búsquedas están siendo relegadas cada vez más por nuevos usos y nuevas plataformas. Es decir, las personas no usan Search como antes. Miran más en Instagram o en TikTok. Así que Google en este momento tiene problemas más serios que su batalla con OpenAI. Sobre todo porque tampoco ChatGPT está siendo tan usado se cree. El dato ni siquiera es nuevo; hace justo un año, Business Insider daba cuenta de otro estudio con conclusiones semejantes. En números, el sitio del bot de inteligencia artificial recibe 2,4 millones de visitas por día y está en el puesto 782° del ránking de sitios. Google, por ahora, sigue primero. Pero el aire ya huele a tormenta en el Silicon Valley. Y la IA está quedándose con todo.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.