sábado, 31 de agosto de 2024

DE NO CREER Y AL MARGEN


Chicas picantes, el karma de Javi Milei

— por Carlos M. Reymundo Roberts


Por sus frutos los conoceréis. Sí, OK. Pero antes, por su gente. Milei debería hablarnos de su gente. Dime con quién andas y te diré si la libertad avanza.
Por ejemplo, estas chicas revoltosas que empiojan todo en el Congreso. Lilia Lemoine pasó, en meses, de disfrazarse para animar fiestas a diputada nacional; de maquilladora y estilista del Presi a disciplinadora oficial del espacio. Hay que ver si después de ese tremendo viaje no le ha quedado un poco de jet lag. Hoy es la voz, la ira y el látigo del Presi. Y pegue, y pegue, y pegue Lili pegue. En el audio trending topic de la semana dice que José Luis Espert, compañero de bancada y figura en ascenso, es gay, y su mujer, “fea”, “boluda” e “hipócrita”. Mirá la rubia qué atrevida. Fue una distracción: su blanco preferido es Vicky Villarruel, a la que cada dos o tres días vuelve a atender. Con esos modos y a punta de rímel parece que se ha adueñado del bloque; se lo fumó a Gabriel Bornoroni. Ojo con Lilia Adela Bolukalo Lemoine. A retener las señas: nace una estrella.
Vicky sigue con su agenda, que solo por un eventual error coincide con la de Milei. La novedad es que le acaba de copiar el estilo y el blanco: los periodistas. Enojada porque los senadores libertarios echaron del bloque a Francisco Paoltroni, rebelado contra la candidatura de Lijo a la Corte Suprema, tuiteó: “Al periodismo pautero y mala leche le digo que deje de buscar titulares que dividen y dedíquense a informar sin hacer amarillismo”. En los comentarios a esta columna suelen llamarme también pautero, así que aprovecho para contestar. No me molesta la acusación, sino no estar contemplado en ninguna pauta.
Lourdes Arrieta, la de rulitos, ¿qué onda? Formó parte de la excursión de diputados oficialistas al penal de Ezeiza; turismo de aventura: se trataba de avistar represores. Descubierto el paseo, pelada la gallina, adujo que la habían llevado engañada. Mi amor, qué desencanto: pensó que iban al aeropuerto y de pronto salen a recibirla Astiz, Suárez Mason, Pernía... En la foto que dio la vuelta al mundo, ella está en primera fila, en el centro, dibujando una sonrisa: tremenda actitud ante la adversidad. Después se defendió heroicamente, con histeriqueos y acusaciones a sus compañeros del tour carcelero.
Cuando estaban por echarla del bloque, se echó ella. Una estratega.
En el reparto de chicas picantes reclama su lugar Carolina Píparo, candidata a gobernadora de Buenos Aires por LLA en octubre, hoy apartada, híbrido de leona herida y oveja descarriada: declara su admiración por Milei y, con el mismo aliento, se lamenta de lo mal que está haciendo todo. Solo Yuyito pone mesura: “Nos casamos”, tiró. ¿Dónde? En su programa de televisión. Va por todo. Por favor te lo pido, Javi: que no crezca esa maleza en los jardines de Olivos.
¿Será que no es bueno eligiendo? No hablo del corazón. Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema no estarían siendo las mejores opciones. Lijo, porque a su prontuario solo le faltaba el peor delito: la disposición a votarlo del pleno de la bancada kirchnerista; por supuesto, eso en el caso de que Javi hocique y acepte lo que le están pidiendo: el oro y el moro, sin decoro. Lorenzetti, responsable del scouting del que surgió la perla Ariel, remueve por estas horas cielo y tierra en busca de apoyos a la postulación. Un senador que fue víctima de ese lobby reveló cuál es el principal argumento de Lorenzetti: “Con él adentro dormimos todos tranquilos”. A GarcíaMansilla lo arrojaron a la jauría de kirchos, que no le perdonan su honorabilidad. Ya supone una afrenta hacerle compartir cartel con Lijo, tipo La bella y la bestia. Le leo los labios al Presi: el clásico mecanismo de compensación. ¿Compensar con la bella a una Corte a punto de ser ultrajada? No, compensar a la casta con la bestia.
Allá por el año 2014, a Javi se le presentó un dilema parecido: trabajar o no para la candidatura presidencial de Scioli, entonces gobernador kirchnerista de Buenos Aires. Imagínense: un alma pura y libertaria arrimándole el bochín a alguien tan, tan Scioli. Eligió bien: aceptó sumarse, pero sin cobrar un peso. Por esa misma época empezó a presentar facturas (en papel, escritas a mano, muy parecidas a las truchas) por servicios de asesoría a Provincia Seguros, empresa del Banco Provincia, sin la debida tributación fiscal y sin que haya constancia de tales servicios. La cosa saltó a la AFIP y Javi se vio obligado a acogerse a una moratoria. Le salió carísimo: durante cinco años tuvo que destinar la mitad de sus ingresos en Corporación América a saldar esa deuda. Y también barato: no terminó en la Justicia. Todo por ayudar a Dani. De estos pecados de juventud nos enteramos por una nota del martes de Hugo Alconada Mon, que estuvo un año investigando el entuerto. Hugo le hizo llegar la consulta al Presi, que nunca le contestó. Lógico: quién se puede acordar de lo que pasó hace 10 años.
Me corrijo: no está de más tener a la perla Ariel en la Corte.
García-Mansilla fue tirado a la jauría de kirchos, que no le perdonan su honorabilidad


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

¿Puede el ChatGPT empobrecer al mundo?
                                  Héctor M. Guyot


Durante una estadía en Toronto, hace un par de décadas, en los días de lluvia solía refugiarme en la biblioteca pública de la ciudad. Moderna y bien nutrida, encontraba allí verdaderos tesoros. Entre ellos, The Real Work. Interviews & Talks 1964-1979, de Gary Snyder, poeta que aparece bajo el nombre de Japhy Ryder en Los vagabundos del Dharma, de Jack Kerouac. Snyder fue el primero, dentro de la generación beat, que miró hacia Oriente. En estos días volví a ese libro y releí un pasaje que hoy cobra para mí un nuevo significado: “Hay un dualismo entre cuerpo y mente si estoy barriendo el piso y pensando en Hegel. Pero si estoy barriendo el piso y pensando en eso, soy uno. Barrer el piso se convierte, entonces, en la cosa más importante del mundo. Y lo es”.
Esta invitación a estar presente en la experiencia concreta resuena hoy como una advertencia. A mí me cuesta cada vez más habitarla. Por los estímulos que llegan sin descanso a través del WhatsApp, sin ir más lejos. Pero es peor: cuando atiendo alguna obligación, incluso durante el trabajo, siento que estoy desatendiendo otras. Bajo el asedio de un ecosistema de comunicación fuera de escala humana, la espada del multitasking se me clavó hondo. No importa cuánto hagamos, siempre estamos en falta. La tecnología digital cambió nuestro entorno y ahora, insensiblemente, nos está cambiando a nosotros.
La incógnita es si vamos a ir resignando parcelas de experiencia individual, subjetiva –nuestro propio diálogo con la existencia–, a medida que nos recostamos en las respuestas de los chats de la inteligencia artificial. La invitación es irresistible: al módico precio de resignar contacto con el entorno, se nos ofrece el mundo, el acumulado de sabiduría que la humanidad ha destilado a lo largo de los siglos, a la distancia de un clic. De la nube, directo al consumidor. Esta forma de conocimiento será menos dolorosa, además, pues la pantalla suaviza las asperezas de la vida.
Estamos ante un cambio de sensibilidad de aquellos capaces de marcar el tránsito de una civilización a otra. En su libro A otra cosa. El arte como modo de superar la dispersión en la era de Internet, Sven Birkerts cita a Kevin Kelly, el fundador de la revista Wired, y su idea de una biblioteca digital universal, que gracias a la IA se transforma ahora en una mente colectiva que “piensa” con determinadas jerarquías. “Para Kelly –dice Birkerts–, el futuro consiste en acercarse cada vez más a la experiencia humana unitaria e interconectada; lo opuesto al individualismo subjetivo en derredor del cual se ha erigido gran parte de nuestra cultura occidental posterior al Iluminismo”.
Un reparo a la idea de Kelly: por definición, la experiencia es individual y subjetiva. Precisamente, esa imposibilidad que los humanos tenemos de compartir con el otro lo que nos produce el roce con la vida y sus misterios es lo que mantiene viva la llama del arte: aunque la experiencia es intransferible, la imperiosa necesidad de compartirla ha dado novelas, pinturas y obras musicales en las que, sin embargo, nos reconocemos. Entonces ¿hay posibilidad de una experiencia que no sea subjetiva? Habrá que encontrarle otro nombre al encuentro con ese cúmulo de experiencia humana alojada en la nube, ya objetivada y fija, administrada al gran cuerpo eléctrico según las jerarquías automáticas que establece el algoritmo.
Hasta mis alumnos de periodismo, de una generación nacida digital, están preocupados con la IA. ¿Hasta dónde va a escribir por ellos? Podría decirles, con Henry Miller, que las palabras de nada sirven si el espíritu está ausente. Pero elijo el fragmento de un poema de Wallace Stevens que Birkerts cita en su libro: “Veinte personas que cruzan un puente y entran a un pueblo son veinte personas que cruzan veinte puentes y entran en veinte pueblos”.
Articulados y todo, los textos de los chats de IA son experiencia vieja convertida en dato. Sin embargo, lo que confiere significado al dato es el contexto en el que lo inscribimos, operación que cada periodista (cada ser humano) hace munido de su propio conocimiento y su background. La física cuántica explicó que el observador observa, pero es parte del sistema y su ojo modifica lo observado. Veinte puentes, veinte pueblos. Y veinte caminantes. Cada cual importa.
Sospecho que, usados en las tareas equivocadas, los chats inteligentes neutralizan la creatividad humana y la limitan mediante un sistema automatizado de referencias dadas. Regurgitan lo viejo. Limitan, en suma, la interpretación de la realidad inagotable a lo ya dicho y escrito, cuando el mundo es una interrogación siempre abierta que se renueva de generación en generación.
Me compré el libro de Gary Snyder durante aquel mismo viaje, en San Francisco. Y en estos días lo tomé de mi biblioteca por pura intuición, tal como lo elegí en esas tardes de lluvia que pasaba en la biblioteca pública de Toronto. Cada tanto lo agarro y, al releerlo, me dice cosas nuevas. Ignoro si habría llegado a él conducido por los algoritmos inescrutables, pero cuidadosamente calibrados, del ChatGPT.
Los chats inteligentes limitan la interpretación de la realidad a lo ya dicho y escrito, cuando el mundo es una interrogación siempre abierta que se renueva

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

El pasado y el presente conviven en la Residencia Llobet






Residencia Llobet: el antes y después de la restauración de esta mansión en Avenida Alvear
El pasado y el presente conviven en la Residencia Llobet
Durante más de un año se realizó la puesta en valor de la casa icónica de Recoleta que estaba deshabitada desde hace una década; se le otorgó un estilo moderno de lujo para abrir las puertas de una tienda de fragancias de autor
Carola Birgin
Sobre la Avenida Alvear, a pasos de Avenida Callao, la Residencia Llobet -emblemática casa de Recoleta-, volvió a abrir sus puertas al público después de estar cerrada por una década y lo hizo con una apariencia totalmente nueva que, sin embargo, a la vez recobra aspectos esenciales de su forma original.
Con un estilo moderno pero reminiscencias del pasado, la ambientación actual representa el concepto del lujo contemporáneo.
El recorrido invita a una experiencia sutil y exquisita:Apreciar la fachada: la línea municipal retirada del cordón más allá de lo habitual le da aire propio a la edificación, ese frente con balcones de hierro forjado, la mansarda con su torre y la buhardilla.
Pasar por un zaguán que conduce al piano nobile, elevado del nivel de la vereda para acentuar el estatus.
Ingresar en una mansión que desborda de detalles en mármol, espejos biselados, boiserie de caoba. Tiene luz y aire por doquier. Una escalera señorial, altorrelieves, molduras y ménsulas.
Observar hacia abajo, ver los pisos excepcionales de baldosas en roble de Eslavonia, nogal y citronnier conjugadas en tramas geométricas.
Elevar la mirada y descubrir un cielorraso con un vitral modernista que baña de luz natural y destellos de colores el ambiente.
Contemplar una joya arquitectónica de Buenos Aires: la Residencia Llobet.
Actualmente la residencia es una tienda de fragancias de lujo.
Una casa con historia
Encargada al ingeniero arquitecto Arturo Prins, la mansión fue construida entre 1904 y 1906 con los conceptos que el art nouveau traía desde Europa a la arquitectura porteña.
A lo largo de su historia, los usos que se hicieron del espacio fueron transformando aspectos en la anatomía del edificio. Originalmente fue la vivienda de la familia Llobet y en los años 80 la propiedad cambió de dueños, quienes desde entonces la alquilaron.
Año 1907, la residencia Llobet tal como lucía en su origen. El frente tiene 13,85 metros.
Pasaron por allí nuevos habitantes, se realizaron diversos usos comerciales y, entre 2003 y 2012, fue la sede central de una marca de indumentaria -Casa Polo Ralph Lauren-. Luego permaneció diez años como una vivienda abandonada. Hoy es una tienda de perfumes de lujo con líneas exclusivas de autores de todo el mundo: Édition Privée.
La espacialidad y elegancia del ambiente se prestaron a una reformulación del estilo que no resignó la impronta Llobet.
Emprender la reforma de la Residencia Llobet suponía un desafío exigente y a la vez, una oportunidad irrepetible. La vivienda se encontraba en muy mal estado, producto de una década de abandono en la que estuvo descuidada y sufrió filtraciones de agua.
Su belleza y distinción permanecían intactas, aunque ya no estaban a la vista. Había que rescatarlas y preservar el patrimonio.
Las columnas se conservaron y las aberturas de vidrio repartido se reemplazaron por paños fijos para ampliar la visual y la entrada de luz natural.
El minucioso proceso de restauración estuvo en manos del Estudio Montes Iturrioz Arquitectos. Se hizo con un equipo liderado por el joven arquitecto Juan Fregona y se convocaron profesionales especializados, con experiencia en embajadas y edificios aristocráticos de gran antigüedad.
La propiedad tiene una superficie total de 1.043,16 m2, los cuales se dividen en cuatro niveles: la planta baja y tres pisos superiores.
“Este proyecto fue desde el principio un gran desafío -reconoce Javier Iturrioz-. La locación en sí misma, tenía mucha historia, la impronta que quedaba en el recuerdo de la gente era de la casa Polo Ralph Lauren. Debíamos lograr una imagen diferente, que realmente borrara de la memoria colectiva los antecedentes, pero a su vez recuperara la esencia de la casa original. Nuestra propuesta fue lograr la restauración o puesta en valor. Como amantes de la arquitectura antigua, de nuestra belle epoque, queríamos respetar la esencia del palacete, de esta manera contribuimos con nuestro granito de arena en la preservación del patrimonio arquitectónico”.
La identidad de marca y las estrategias comerciales intervinieron a la par de los criterios estilísticos y técnicos aplicados a la obra. De manera que se conformó un grupo interdisciplinario para crear ideas y evaluar las opciones desde variadas perspectivas.
“Buscamos darle una visión contemporánea y comercial. Proyectamos una obra de seis meses y la obra llevó, finalmente, un año y tres meses”, explica Verónica Escudero, gerenta general de Édition Privée.
Se buscaba dar con una estética de perfumería, pero por fuera del canon tradicional: una tienda donde los frascos de fragancias son joyas de diseño. Arquitectos
El sillón bubblé lo vio Marcela Naón, la directora creativa de Édition Privée, en un viaje a Italia. Es modular y surge de una inspiración de Milán. Está creado en función de un modelo de los años 70.
Pasen y veanApreciar la fachada
El espacio delantero le da aire al frente de la casa que fue despejado de la cartelería y los toldos que le quitaban luz.
Tras una minuciosa investigación, capa por capa, en la que se buscó el color original de la fachada que había sufrido diversos cambios con el transcurso del tiempo, se llegó a dar con una aproximación y, gracias a una fórmula química de gran precisión, se recuperó el tono que ostentaba la casa desde su construcción.
“La intervención debía ser global, desde la fachada, con una limpieza profunda, luego sacar todas las patologías evidentes como flora invasiva hasta la reconstrucción interior de la Yesenia, maderas de la boiserie, incluso los pisos, que tenían un parquet espectacular todo cubierto”.
Plano de la planta baja original de la residencia donde actualmente se sitúa la tienda
Pasar por un zaguán
La idea fue generar una experiencia de shock de entrada. Una caja dorada conecta el exterior con el interior y promete el paso hacia un lugar “especial”.

La escalera de mármol se conservó tal como estaba y el pasamanos original que faltaba no se pudo reconstruir; en su lugar, se ubicó un diseño discreto en hierro que busca pasar inadvertido.
Se eligió el dorado a la hoja: una técnica antigua, pero aplicada de una forma moderna para crear un efecto.
Se evaluaron distintas tonalidades metalizadas hasta dar con el dorado exacto que se buscaba.
Placas de 20 x 20 centímetros cubren la totalidad de la superficie y le otorgan una apariencia imponente.
El cielorraso abovedado del zaguán juega al contraste con unas modernas luces led neón en trazos elípticos.
En el interior, se repite el recurso: los destellos dialogan con materiales disímiles como mármol, madera, gamuzas y espejos biselados
La misma técnica de dorado a la hoja se utilizó para el cielorraso del bar...Ingresar en una mansión
El piano nobile es el típico de estilo ecléctico de principios del siglo XX pero con la impronta del art noveau que se expresa en el látigo y el latiguillo presentes en toda la ornamentación que redunda en motivos naturalistas y celestiales.
El espejo se conservó tal como estaba, como así también el hogar. Querubíes y guirnaldas de flores resaltan en la boiserie disfrazada de yeso por su pintura blanca que quedan a la vista tras la estantería.
Al pasar al salón principal -distribuidor hacia el resto de los ambientes- cambia la textura. Porque la pared de la derecha está revestida en su totalidad (7,50 x 4 metros de altura) en mármol blanco con finas vetas doradas: Calacatta Gold.
El material se repetirá en varios detalles, como las mesas del bar y el entorno de la barra.
Tuvimos que iniciar con una desinfección para quitar plagas que se habían instalado en la madera y alfombra. Todo lo hecho fue con especial cuidado y recomponiendo los materiales originales.
Con luminarias de estilo Bauhaus y detalles en Tecton blanco, una barra ofrece café y tragos a los visitantes.
Juan Fregona diseñó el mobiliario en latón, buscó una apariencia lívida que dejara al descubierto la piel de las paredes. Que tuviera dorado, pero en un tono apagado, y que fuera dinámicamente irregular en su forma. Funcional y elegante, fue la consigna. Cada detalle estuvo pensado y elegido a partir de la imagen tradicional de las perfumerías hasta dar con esta reversión.
Algunos de los inmensos muebles a medida que servían anteriormente de exhibidores a Ralph Lauren se conservaron, pero pintados de blanco y se les rediseñó el interior.
Dorado y blanco fueron las claves para encender la luz de la casa; en el rediseño se agregaron estantes y cajones que no llegan a tocar el suelo.
“Cuando fue la Casa Polo Ralph Laurent, se instalaron grandes muebles divisores de ambientes y un ascensor. Se realizó una ambientación que tendía a oscurecer el espacio: se taparon algunas ventanas, los pisos se pintaron de oscuro, se colocaron toldos en las ventanas y las paredes se forraron con rafia”, explica Juan.
La misión fue rebobinar y andar un nuevo camino.
En algunos sectores se bajó ligeramente el cielorraso con el objetivo de mantener mejor acondicionado el clima del ambiente.Observar hacia abajo
El piso fue un hallazgo, su riqueza natural se encontraba oculta bajo pintura oscura.
La residencia se intervino en busca de potenciar la luminosidad. “En el mientras tanto se fueron descubriendo cosas, identificando vicios ocultos, problemas y oportunidades. Así fueron cambiando los planes a medida que avanzaba la obra”, relata Escudero.
Por ejemplo, ya tenían listas las alfombras del salón cuando, al retirar la pintura de los pisos, el hallazgo del trabajo con tres maderas -baldosas en roble de Eslavonia, nogal y citronnier que forman guardas decorativas perimetrales- hizo recalcular el rumbo: “achicamos las alfombras para que los pisos, ahora desnudos, se luzcan en su esplendor”, exclama.
La vista estaba obstaculizada. Se facilitó la fluidez de circulación hacia el patio trasero de la casa para ampliar la panorámica.
Los toldos fueron retirados y las ventanas se renovaron con vidrios en paños fijos y espejos estratégicamente ubicados en el cuadro de punto del arco de manera que se reflejen las bellísimas molduras de las paredes que los enfrentan y también es un truco para disimular los espacios donde hay montada cartelería en el exterior, aunque ahora es mucho más discreta de lo que era anteriormente.
La imponente escalera ensambla los dos niveles del salón principal; la madera de balaustres y barandas se llevó a blanco mientras que los peldaños se lavaron hasta madera clara; el fondo actualmente cuenta con un panel retrolumínico, espejos cóncavos y una inmensa pantalla led.
En la escalera también se realizó un contundente trabajo lignario: mediante un pulido controlado, se llevó a os peldaños hacia un color natural lavado, que no es el de origen sino más claro. Esto apenas se aprecia en los costados ya que los escalones fueron alfombrados en su mayor parte.
El gran cambio se observa en los balaustres y barandas (de barroquísimo eximio) que fueron pintadas de blanco para acentuar la liviandad buscada.
Se preservaron los varillas de bronce que combinan a la perfección con el mobiliario y los detalles metálicos de la ambientación.
Se tuvo en cuenta la reversibilidad de los tratamientos aplicados en las decisiones tomadas, así todos los tonos buscados son fácilmente retroactivos a su versión inicial gracias a un producto que se usó antes del acabado final.
El bajo escaleras -donde antes estaban los robustos muebles de Ralph Lauren- hoy contiene un panel cóncavo de espejos biselados y vidrios semicirculares retroiluminados para dar sensación de profundidad diáfana y para unificar la doble altura.
Uno de los tantos dilemas que surgieron en el proyecto fue “pantalla: ¿sí o no?”. En el descanso de la escalera, donde los peldaños se abren en dos caminos que abrazan con un balcón el salón central vemos una placa gigante de led: una pantalla de 7,50 x 1,80 compuesta por módulos led.
La escalera y el balcón -con pintura blanca- abrazan a los tótems exhibidores y a la escultura Dhyana de Vicente Grondona.
“Para las marcas era muy importante poder contar con este dispositivo y si bien podía romper con la estética y dar una impronta muy comercial, encontramos la manera de introducirla de tal forma que dialogue con este mix de estilos y que no haga ruido”, sostiene Escudero.Elevar la mirada
El vitraux del cielorraso es una de las joyas rescatadas en la remodelación.
Para nuestro estudio, tirar abajo nunca es una opción, somos partícipes de ´Basta de demoler´. Siempre optamos por restaurar las glorias que nuestros antepasados supieron construir.
Un esqueleto de andamios llenó la mansión y acercó al cielorraso a personal especializado para la restauración del vitraux.
El vitreaux fue un objetivo primordial, recuperamos uno a uno los vidrios.
El vitral fue desmontado para poder restaurar cada una de sus piezas.
Las molduras se caían a pedazos y en el proceso de restauración la garganta completa del cielorraso se desplomó; hubo que reconstruirla. Como así también varias de las ménsulas que acompañan el vitreaux: “se reconstruyó pieza por pieza”, detalla Fregona y añade: “La restauración terminó siendo una reformulación de la garganta ya que, al no contar con las piezas originales era imposible volver a la ornamentación tal como era, la morfología estaba perdida y tuvimos que recrearla sin modelos”.
Gran parte de las ménsulas y las molduras originales se perdieron y hubo que recrearlas.

Los marcos de madera oscura fueron pintados de blanco y la boiserie de las paredes quedó a la vista gracias al diseño de las repisas.
Las puertas no tenían manijas ni herrajes. Excepto una: esa pieza única sirvió de modelo para recrearlas todas en bronce tal como alguna vez fueron.
A la casa se le aplicó tecnología de última generación. La iluminación domótica permite cambiar la intensidad y el color de las luces a través de una aplicación.
Columnas jónicas sostienen arcos de medipunto y dan un aire palaciego a la casa.
Los zócalos iluminados con un hilo led dan sensación de despegue: esta ilusión de que los muebles flotan acentúa la evanescencia propia de los aromas.
Los tótems para exponer las piezas de perfumes presentan formas orgánicas y están revestidos en diversos materiales que se destacan por el contraste de sus texturas: láminas metálicas con terminaciones espejadas y cepilladas; también algunos están empapelados.
Todos los revestimientos son importados de Estados Unidos.
Dhyana fue esculpida en carbón especialmente para Édition Privée.
El centro del salón principal está dominado por una obra de arte a gran escala. La escultura fue creada especialmente por Vicente Grondona para esta casa. Es la cabeza de una mujer realizada en un material tan potente como liviano: carbón.
El perfil delinea una prominente nariz que resalta el sentido del olfato.
La nueva Residencia Llobet devenida en Édition Privée abrió sus puertas prematuramente (por insistencia del público que ingresó antes de tiempo) en diciembre de 2023 y este año se consolidó nuevamente como una de los emblemas de la Avenida Alvear
El trabajo fue tan exigente como reconfortante: “Haber tenido esta casa en nuestras manos fue una verdadera satisfacción, todo fue con mucho respeto, se logró un producto realmente interesante. Esta experiencia fue inolvidable en todo sentido y a la vez muy emocionante para todo el equipo”, concluye Javier en nombre de Montes Iturrioz Arquitectos.
Origen de una transformación
Édition Privée es una tienda única en su tipo. Como no había precedentes, el desafío creativo implicaba partir de cero y avanzar sin modelos. “Fuimos pioneros”, se enorgullece Verónica Escudero desde la gerencia general.
El emprendimiento está liderado por el empresario uruguayo Eduardo Wolf -de Beauty Group, una compañía que desde hace 20 comercializa fragancias selectivas y semi selectivas- asociado con los Cortassa -la familia que maneja Parfumerie-.
La idea que surgió con un formato, se fue modelando durante un proceso en el cual la residencia en sí misma tuvo mucho que ver. Es que cuando, en 2021, pensaron en montar el negocio, lo imaginaban como un local de nicho, pero tradicional. Sabían que querían que el emplazamiento fuera sobre la Avenida Alvear y estuvieron a punto de torcer esa premisa inicial cuando descubrieron una casa en Avenida Quintana y Ayacucho que los deslumbró.
Finalmente la operación no pudo ser y volvieron al mapa original de búsqueda, sólo que la experiencia había labrado un cambio: ya no buscaban un local sino una casa. Entendieron que el espíritu residencial nutría una nueva arista de la identidad de la marca que estaban forjando. Y luego, cuando vieron la Residencia Llobet, pegaron el salto y terminaron de configurar una idea de mayor escala aún. Fue el lugar el que empujó ese crecimiento
“Abrir las puertas de la primera perfumería de fragancias de autor de la Argentina y que estuviera en esta casa emblemática de la Avenida Alvear era todo lo que queríamos para este proyecto. Nos pusimos un objetivo que era inalcanzable y todo nos llevó a cumplir nuestro aspiracional”, cuenta Verónica Escudero y agrega: “Teníamos la gigante oportunidad de ser los primeros y los únicos, la apuesta era importante y desembarcar en esta casa icónica, cuya reapertura despertaba interés además, hacía que todo el concepto fuera relevante. Hubo una evolución en nosotros, en el proyecto y en la categoría en el país, que hubo que establecerla porque aún no existía. E ir más lejos. La casa nos permitió abrir a otro concepto, a una experiencia más amplia que empieza hoy por las fragancias pero que está lista para expandirse en otras categorías, desde velas hasta skin care, un espacio para encontrar productos de lujo”.
Cinco estrellas
“Tenemos una perspectiva de editor de fragancias de autor, es un abordaje moderno de la mirada del lujo -dice Marcela Naón, Directora Creativa de Édition Privée-. Esta casa es como un emblema mixeado con el modernismo contemporáneo, buscamos un lugar luminoso, fresco, que tiene que ver con el universo de los aromas, y es inclusivo”.
Se trata de una exclusividad inclusiva donde el mix reúne contrastes y originalidad. “Acá suena rap francés, no hay música clásica ni algo tan obvio como el jazz”, ejemplifica Naón.
En mesas altas y banquetas, se crean espacios de encuentro para realizar las catas de fragancias.
La experiencia de visita emula la de estar en un hotel de cinco estrellas. “De hecho, la capacitación para el personal de atención al público la lideró inicialmente un concierge key del Alvear, buscábamos esa modalidad tan propia de la hotelería de lujo”, revela Escudero.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

Tarta Tatin de Plátano y Caramelo



Tarta Tatin de Plátano y Caramelo


Ingredientes:


• 4-5 plátanos maduros (pero firmes)
• 150 g de azúcar morena
• 100 g de mantequilla
• 1 hoja de masa de hojaldre
• 1 cucharadita de canela
• Jugo de 1 limón

Instrucciones:


1. Precalentar el Horno:
o Precalienta el horno a 180°C (350°F).

2. Preparar los Plátanos:
o Pela los plátanos y córtalos en mitades a lo largo. Rocíalos con jugo de limón para evitar que se oxiden.

3. Caramelizar el Azúcar:
o Derrite la mantequilla en una sartén apta para horno. Agrega el azúcar morena y la canela, y cocina hasta formar un caramelo.

4. Colocar los Plátanos:
o Coloca los plátanos en la sartén sobre el caramelo y cocina durante unos minutos hasta que estén ligeramente caramelizados.

5. Cubrir con la Masa:
o Extiende la masa de hojaldre sobre los plátanos, doblando los bordes hacia adentro. Haz algunos cortes en la masa.

6. Hornear:
o Hornea durante 25-30 minutos, hasta que la masa esté dorada y crujiente.

7. Desmoldar:
o Deja enfriar un poco antes de desmoldar la tarta invirtiendo la sartén sobre un plato.

Acompañar con helado; cremas o mermeladas

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

HISTORIA DEL ARTE

Para agendar:
arteba 2024 en el Centro Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221), del 30 de agosto al 1 de septiembre, de 12 a 20. Entradas disponibles en arteba.or

La feria como puente cultural: arteba refuerza lazos con el mundo
Varios museos internacionales compraron obras en esta edición, que abre mañana al público en el Centro Costa Salguero; también coleccionistas argentinos que funcionan como “embajadores” del arte argentino
Celina Chatruc
Ya está en viaje hacia Estados Unidos una obra realizada por Marcelo Brodsky y Fernando Bryce, comprada en Rolf Art por el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego
“Me parece fundamental venir a arteba”, aseguró Manuel Segade, director del Reina Sofía, museo español que compró una obra de Alfredo Londaibere en esta edición de la feria. Una “visita obligada” según él desde hace más de una década, solo interrumpida por la pandemia. Algo que parecen confirmar representantes de otras instituciones internacionales participantes del programa de adquisiciones, que recorrieron el Centro Costa Salguero antes de que este encuentro anual abra al público desde mañana hasta el domingo.
"Yo cuando no te veo", la obra de Londaibere comprada por el Museo Reina Sofía en Nora Fisch
“Es uno de los países más importantes de latinoamérica para el arte, junto con México, Colombia y Brasil, y el más cercano a España. Aprovecho la visita para concretar acuerdos con instituciones y visitar talleres de artistas, y estamos trabajando para adquisiciones futuras que no puedo anticipar”, agregó el curador, que recibirá a La Menesunda de Marta Minujín en Madrid el año próximo.
Instalación de Verónica Meloni comprada por el CA2M
“Manuel es muy conocedor de la escena local, y sabe lo que está comprando. Tanto él como Tania Pardo, directora del CA2M, están muy interesados en la historia del arte argentino”, aseguró la galerista Nora Fisch, que además de venderle la obra Yo, cuando no te veo (2003) al Reina Sofía, vendió otra de Londaibere al Malba, una de Sofía Böhtlingk al Moderno y una de Fernanda Laguna al MALI de Lima.
Instalación de Rosario Zorraquin seleccionada por el Macba de Barcelona
Mientras el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) seleccionaba una instalación de Rosario Zorraquin en Isla Flotante, otra compra importante fue realizada por Museo Guggenheim: el curador Pablo León de la Barra eligió una pintura de Santiago García Sáenz en la galería Hache, que también vendió obras de Leila Tschopp al Moderno y de Florencia Böhtlingk al Malba. Hacia Estados Unidos irá además una pieza de gran formato realizada por Marcelo Brodsky y Fernando Bryce, de la serie Territorios. Fue adquirida por el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego en Rolf Art, donde el CA2M compró un mural de Verónica Meloni.
Victoria Noorthoorn con la obra de Nikolai Kasak donada al Moderno
El camino inverso realizó en la década de 1960 The Grate (1946/7), un óleo sobre tela realizado por Nikolai Kasak, exhibido en Del Infinito, que acaba de ser donado por la hija del artista al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En aquel entonces participó de una muestra de Arte Madí en el Moderno, y el artista envió una carta a Gyula Kosice –colgada ahora junto a la obra- en la que manifestaba su deseo de que donarla al museo porteño. “Christina Kasak-Rubic expresó su disposición para cumplir el deseo de sus padres”, anunció Victoria Noorthoorn, exultante tras haber logrado ayer un récord de doce adquisiciones para el Moderno en esta edición de arteba.
Alec Oxenford con la obra de Florencia Böhtlingk que compró en arteba
La misma cantidad compró Alec Oxenford, coleccionista argentino radicado desde hace años en Brasil. Con el asesoramiento de Mariano Mayer, curador de una amplia colección que está exhibiendo por partes en prestigiosas instituciones de Brasil, compró obras de Santiago García Sáenz y Florencia Böhtlingk (Hache); Gastón Pérsico y Alfredo Londaibere (Nora Fisch); Alfredo Prior (Vasari); María Guerrieri (Calvaresi); Osvaldo Lamborghini (Del Infinito); Santiago O. Rey (Komuna); Clara Esborraz (Piedras); Maruki Nowacki (Ohno); Alejandro Kuropatwa y Ruy Krygier (Cosmocosa).
Amalia Amoedo, hoy al recibir el premio en arteba
Otra “embajadora” del arte local es Amalia Amoedo, creadora de su propia fundación, que otorga importantes becas y ofrece residencias en Uruguay para artistas de la región. “Trabajo con la certeza de que el arte de toda la Argentina merece un lugar destacado en el mundo. Voy detrás de un horizonte claro: fortalecer el arte argentino y latinoamericano a nivel global desde un marco amoroso, ético, comprometido y desinteresado”, dijo hoy al recibir el Premio arteba al Coleccionismo, e invitó “a todos a involucrarse de lleno y dar el ejemplo a través de un coleccionismo respetuoso y sólido, que se construye durante todo el año”.
Donjo León con la maqueta del proyecto ganador del Premio Pinamar
“El coleccionismo es, sin duda, una forma de mantener viva nuestra cultura, nuestra historia y nuestras voces”, opinó en tanto Larisa Andreani, presidenta de la Fundación arteba. Una institución sin fines de lucro que da el ejemplo: junto a Pinamar S.A. otorgó hoy a Donjo León el Premio Pinamar, con una mención especial para el proyecto presentado por Denise Groesman y Julieta García Vázquez. El ganador recibirá el equivalente en pesos a 15.000 dólares para construir una instalación mutante en el Vivero Forestal que dio origen a la ciudad balnearia, donde se presentará el próximo verano.
Para agendar:
arteba 2024 en el Centro Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221), del 30 de agosto al 1 de septiembre, de 12 a 20. Entradas disponibles en arteba.org

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Amalia Amoedo, “embajadora” del arte argentino, recibió el Premio arteba al Coleccionismo
Artista y mecenas con fundación propia, la nieta de Amalita Fortabat recibió hoy la distinción en la feria que continúa hasta el domingo en Centro Costa Salguero; el mes pasado fue declarada personalidad destacada de la Cultura por la Legislatura porteña
Celina Chatruc
Amalia Amoedo con obras de su colección, que incluye un vestido con pezones diseñado por Nicola Costantino y retratos de su abuela Amalita por Andy Warhol

En esa época trabajaba en las radios Horizonte y El Mundo: hacía efemérides, traducciones al español, ordenaba discos, atendía el teléfono y, cada tanto, le acercaba un café a Juan Alberto Mateyko. Amalia Amoedo tenía 19 años y acababa de perder a su padre cuando su hermano mayor, Alejandro Bengolea, le regaló su primera obra: una pintura de Gachi Hasper que aún conserva. Y que definiría su destino como artista, coleccionista, mecenas y “embajadora” del arte argentino.
“Me empezó a invitar a algunas muestras porque yo estaba triste. Me sentí muy cómoda en el mundo del arte, tanto en los talleres como en las inauguraciones, hablando con curadores, con artistas… Dije: ‘Es por acá’”, recuerda en diálogo   casi tres décadas después, cuando los reconocimientos confirman que no se equivocó al elegir ese camino.
Amalia Amoedo con algunas obras de su colección, de artistas como Marcia Schvartz, Pablo Siquier, Eduardo Basualdo, Fernanda Laguna, Guillermo Kuitca y Edgardo Giménez
Semanas después de haber sido declarada personalidad destacada de la Cultura por la Legislatura porteña fue distinguida hoy con el Premio arteba al Coleccionismo, en el marco de la feria que continúa hasta el domingo en Centro Costa Salguero. Organizada por la fundación que ella presidió entre 2019 y 2020 -fue la primera mujer en ocupar ese cargo, y al hacerlo “marcó un hito”, según recordó en el acto de entrega en la feria Facundo Gómez Minujín-, y con la cual sigue colaborando como integrante de su Círculo de Presidentes y su Comité Internacional.
Arriba a la izquierda se Mantel (1990), de Marcelo Pombo, uno de sus grandes amigos artistas; a la derecha, parte de las 650 obras que integran su colección
Desde la propia fundación que lleva su nombre impulsa a los artistas de la región -a muchos de los cuales beca y aloja en Casa Neptuna, una residencia diseñada por Edgardo Giménez en Uruguay- y colaboró con la actual edición de la Bienal de Venecia. Integra además los boards consultivos de prestigiosas instituciones como Americas Society, el Pompidou y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Forma parte además del Consejo de dirección de Colección Amalita, el museo inaugurado por en 2008 en Puerto Madero por su abuela: Amalia Lacroze de Fortabat, una de las coleccionistas de arte más importantes que haya tenido la Argentina.
Amalia Amoedo, hoy al recibir el premio en arteba
Allí se exhibe desde la semana pasada Vivir sus vidas, imperdible muestra de Chiachio & Giannone que confirma el enorme talento de los artistas argentinos. Ese dúo creativo de fama global también está representado en esta edición de arteba y en la colección de Amoedo, curada por Laura Hakel y enfocada principalmente en arte contemporáneo argentino y latinoamericano, que abarca unas 650 obras.
Entre ellas Sin título (Ruleta), 1993 / 2018, obra de Omar Schiliro de 1993 reconstruida en 2018 para su primera retrospectiva, Ahora voy a brillar, también en Colección Amalita. Ahora ilumina el living de su casa, donde convive con otras de amigos artistas como Edgardo Giménez, Delia Cancela y Marcelo Pombo. Allí, la pieza lumínica e interactiva aguarda que los invitados aprieten un botón: el resultado de lo que arroja esa ruleta siempre es luminoso y positivo: “amigos buenitos”, “suerte buena” o “viajecito placentero”. “Me tiene que llegar al alma”, dice sobre su criterio a la hora de elegirlas. A continuación, destaca algunas.
Graciela Hasper, Sin título, 1994Gentileza Colección Ama Amoedo/Andrea Cora
Esta obra de Graciela Hasper es muy especial para mí, es la primera de mi colección. Me la regaló mi hermano, Alejandro Bengolea, cuando tenía 19 años y aún la atesoro. Con los años he adquirido otras obras de esta artista, cuya carrera sigo de cerca.
Fernanda Laguna, Rayos, 1995..Gentileza Colección Ama Amoedo/Diego SpivacowFernanda Laguna, Rayos, 1995
Me enorgullece ser una gran coleccionista de la obra de Fernanda Laguna. Creo que su aporte a nuestra escena, tanto desde su obra como desde los proyectos sociales que impulsa como Belleza Fiorito, es fundamental. Para mí, proyectos así comprueban el poder transformador del arte. Rayos (1995) es una obra muy temprana, llena de emoción, que formó parte de una muestra emblemática de la época titulada El Tao del Arte.
Marcelo Pombo, Mantel, 1990Gentileza Colección Ama Amoedo/
Mantel es una obra única, Marcelo la realizó en honor a su madre, utilizando el mantel de su casa, en torno al cual circulaban las actividades de su rutina doméstica. Es un mantel familiar enaltecido, transformado en una festiva obra de arte.
Marta Minujín, Sin título de la serie Frozen Sex, 1973-1974Gentileza Colección Ama Amoedo/Rafael LejtregerMarta Minujín, Sin título, de la serie Frozen Sex, 1973-1974
En 2023-2024 tuve el orgullo de prestar esta obra llena de erotismo a la primera retrospectiva de Marta realizada en los Estados Unidos organizada por el Museo Judío de Nueva York. La realizó en Washington D.C. a principios de los años 70. Se encerró seis meses en un estudio en esa ciudad para realizar toda la serie que expuso al año siguiente. Luego, durante varias décadas, las obras no fueron exhibidas. Sin duda merecen un lugar especial en el fantástico cuerpo de obra de Marta.
Edgardo Giménez, Mueble de la piedra, 1967Soledad AznarezEdgardo Giménez, Mueble de la piedra, 1967
Edgardo Giménez suele decir que “el arte te salva”. Yo creo lo mismo. Esta obra es una de varias del artista que existen en mi colección, convivo con ella diariamente y es muy querida por toda mi familia. Es como un tótem que nos protege. El año pasado formó parte de su retrospectiva en el Malba, junto con la maqueta de Casa Neptuna (2022), el modelo a escala de la casa que le comisioné para alojar la residencia de artistas de la Fundación Ama Amoedo en Uruguay.
Delia Cancela, Corazón y moño, 1964-2018Soledad AznarezDelia Cancela, Corazón y moño, 1964-2018
Con Delia Cancela nos unen dos pasiones: el arte y la moda. Admiro su trabajo enormemente, ha marcado un camino en la vanguardia desde los años 60 llevando sus obras de arte y sus diseños, junto con Pablo Mesejean, a todo el mundo.
Amalia Amoedo con Maternidad (1971), la obra de Elda Cerrato que prestó para esta edición de la Bienal de VeneciaGentileza Fundación Ama AmoedoElda Cerrato, Maternidad, 1971
Esta obra de Elda Cerrato se encuentra actualmente colgada en la exposición Extranjeros en todas partes de la Bienal de Venecia. Su curador, Adriano Pedrosa, estuvo el año pasado recorriendo mi colección en Buenos Aires y la seleccionó personalmente. Como coleccionista es un gran honor poder compartir con el mundo el talento de esta artista, docente e investigadora tan importante en nuestra historia, pero aún no tan conocida como debiera serlo. Es una obra muy especial, que reflexiona sobre la maternidad de una forma abstracta y universal. Con sus dorados, tiene algo divino.
Santiago García Sáenz, Adoración del niño Dios, 1997Gentileza Colección Ama Amoedo/Ignacio IasparraSantiago Garcia Sáenz. Adoración del niño Dios, 1997
Santiago García Sáenz fue un gran artista y, en lo personal, un gran amigo. Siempre admiré su pintura evocativa y vaporosa, tratando temas vinculados a las pasiones de la humanidad. En esta obra traspuso la escena bíblica de la Adoración a la Ciudad de Buenos Aires. Para mí, está llena de esperanza. En 2021 fue expuesta en su retrospectiva en Colección Amalita, titulada Quiero ser luz y quedarme.
"Cuando la diseñamos, adaptamos el techo a la pintura", dice Amoedo sobre esta obra de Paola Vega que cubre el techo del living de su casa
Paola Vega. Sin título, 2018
La obra de Paola Vega me transporta directamente al universo de la pintura, un espacio que amo y que, como artista, también comparto. Esta pintura monumental se encuentra instalada en uno de los techos de mi casa, como si fuese el cielorraso de un ambiente barroco. Me enamoré cuando la vi. Un dato divertido es que muchas veces me preguntan si la comisioné especialmente para mi casa... ¡y al contrario! Cuando la diseñamos, adaptamos el techo a la pintura.
Marcia Schvartz, Canto Trentesimosecondo - Oí que me decían: "Pisa con tiento", 2018Gentileza Colección Ama Amoedo/Diego SpivacowMarcia Schvartz, Canto Trentesimosecondo - Oí que me decían: “Pisa con tiempo”, 2018
Admiro mucho a Marcia Schvartz. Creo que es una de las grandes pintoras argentinas y tuve el lujo de formarme en su taller. Esta obra inspirada en la Divina Comedia de Dante Alighieri tiene un potencial impactante.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA