viernes, 30 de agosto de 2024

ESTRENOS DE LA SEMANA....."LONGLEGS: COLECCIONISTA DE ALMAS" Y "HOMBRE MUERTO "


Longlegs: coleccionista de almas y la argentina, Hombre muerto, los mejores estrenos de la semana.
Paula Vázquez Prieto

LONGLEGS: COLECCIONISTA DE ALMAS
(ESTADOS UNIDOS/2024). guion y Dirección: Osgood (Oz) Perkins. FOTOGRAFÍA:
Andrés Arochi. EDICIÓN: Graham Fortin, Greg Ng. elenco: Maika Monroe, Nicolas Cage, Blair Underwood, Alicia Witt, Kiernan Shipka, Michelle ChoiLee. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 16 años. DISTRIBUIDORA: Diamond Films. DURACIÓN: 101 minutos.

El cine de terror ha encontrado hitos en su trayectoria, y en las postrimerías del siglo XX El silencio de los inocentes fue una nueva bisagra para esa tradición. Los monstruos reales se hacían palpables en la figura de un extraño asesino serial recluido tras los barrotes de un calabozo, dispuesto a colaborar con una joven agente del FBI por razones esquivas: ¿Escapar del encierro, confirmar su superioridad intelectual, seducir a quien resulta apetecible?
Su extraño dominio mental y fascinación espectral se desplazaban de la agente Clarice Starling, interpretada magistralmente por Jodie Foster, hacia el dominio propio del espectador, no siempre protegido tras la pantalla. Anthony Hopkins dio larga vida a Hannibal Lecter y con él creó un nuevo tipo de villano, inquietante y perturbador, con una lengua bífida capaz de traspasar las barreras de la ley y el pudor.
Osgood Perkins -hijo del legendario Anthony Perkins, villano hitchcockiano de Psicosis- sitúa su historia en los años lindantes a esa película insignia para el género. Longlegs: coleccionista de almas comienza en 1993 con un breve prólogo que nos presenta a una niña en la víspera de su noveno cumpleaños, una pieza clave en el rompecabezas que el director se ha tomado el trabajo de diseñar. Pero su filiación con la obra de Jonathan Demme se confirma en la confección de su protagonista, una agente del FBI tensa y solitaria, dotada de una insistente dedicación al trabajo y de evidentes poderes psíquicos capaces de presentir el mal, o por lo menos su cercanía. Es ese el hilo que la conduce al responsable escondido tras una serie de crímenes rituales y unas cartas codificadas que nadie puede descifrar. La agente Lee Harker (Maika Monroe) será destinada por seguir la pesquisa de un extraño personaje que parece perseguirla desde su infancia y cuya inquietante fisonomía de piel blancuzca y peluca desmechada oculta los rasgos de Nicolas Cage.
El gran mérito del cine de Perkins, ya intuido en sus películas anteriores como Soy la cosa más bella que vive en esta casa (2016) y Gretel & Hansel (2020), radica en la gestación de una atmósfera inquietante, pesada y pegajosa, que aquí se torna más concreta en tanto desplaza el halo gótico en virtud de esa sequedad propia de los thrillers de asesinos seriales modelados en los años 70 y depurados en las narrativas de los 90 como la de Demme o la de David Fincher (con Pecados capitales a la cabeza). En sus primeros pasos como director, Perkins anudó esas enseñanzas del género -tensión visual, unidad de tono- con argumentos más lábiles, casi anecdóticos -la convivencia de una enfermera y una novelista en una mansión decadente en la primera; la vieja reformulación del cuento clásico de Hansel & Gretel, en la segunda-, que le permitían usar a los personajes como engranajes de un estado de perturbación interior que traspasaba la pantalla hacia la misma epidermis del espectador.
Longlegs: coleccionista de almas supone un trabajo más preciso, una textura ocre y desoladora en los ambientes, una narrativa contenida y escalofriante, sin sobresaltos ni golpes de efecto, decantada hacia la espera de un horror que yace bajo la apariencia más cotidiana. Maika Monroe, famosa en el género por su incursión estelar en el clásico contemporáneo It Follows (2014), ofrece aquí un personaje menos convencional, aterido por sus fantasmas y sus visiones de un pasado que la asedia. La marca de las víctimas de “Piernas Largas” parece ser la fecha de nacimiento, un día 14 que también se arraiga en el propio origen de su perseguidora.
Lo mejor de Longlegs radica en su paciente aproximación al terror, a contramano de las tendencias actuales que oscilan entre secuelas prefabricadas, colecciones de situaciones clisé, reformulaciones de viejos éxitos o exploraciones del trauma en su expresión fílmica.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Osvaldo Laport en un western criollo
Pablo de VitaLa aventura y la acción al estilo spaghetti gauchesco
Hombre muerto
(ARGENTINA/2024).DIRECCIÓN: Andrés Tambornino y Alejandro Gruz. guion: Andrés Tambornino y Gabriel Medina. FOTOGRAFÍA: Alejo Maglio. EDICIÓN: Andrés Tambornino. MÚSICA: Christian Basso. elenco: Osvaldo Laport, Diego Velázquez, Daniel Valenzuela, Roly Serrano, Sebastián Francini, Oliver Kolker, Yanina Campos, Harold Agüero. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.

“No sirvo para tener patrón”, responde en un hosco murmullo el taciturno Almeida a la propuesta del dueño de una mina fuera de actividad llamada Esperanza, en la que el forastero irrumpe sin mediar palabra, buscando tomar medidas para un plan misterioso. El baqueano vive con su mujer en un rancho alejado, pero no será el único que deambule esas tierras, ya que una noche en el bar del pueblo alguien grita “un brindis para el porteño”, presentándose así al foráneo que busca a alguien para concretar otro tipo de trabajo por el que pagará mucho dinero, cancelando las deudas de quien acepte a cambio de dar muerte a un tercero. Esa es la propuesta que recibe Almeida: es un secreto a voces en el pueblo y hasta el cura lo sabe. Todos esperan en silencio que de esa muerte supuestamente venga el progreso en la región.
Hombre muerto parece una película enclavada a fines del siglo XIX o comienzos del XX, parece un western sin señales regionales pero, poco a poco, el relato ofrece coordenadas espacio-temporales que van definiendo donde y cuando transcurre la acción. Ese inicio se entronca en la tradición del “western criollo” que, como mayor o menor cercanía con el género de origen, abrazaron clásicos como La guerra gaucha o Pampa bárbara. Sin embargo, los trazos fundantes de la épica gauchesca de nuestra literatura se diversificaron en variadas vertientes ficcionales que luego nutrieron diferentes tipos de cine y donde el mito épico se impuso por sobre un horizonte tan árido como infinito devolviendo diversos escenarios y entrecruzamientos.
En ese sentido, Hombre muerto es un notable hallazgo que explora esa épica y también se nutre de muchos elementos del género (el “spaghetti western” también forma parte de su lograda estética). Se vale para ello de tres reglas de oro: una fotografía que remarque esa aridez del relato, de una música que refuerce el suspenso y la épica, y de un actor que pueda cargar sobre su espaldas el curso de la acción sin vacilaciones. En los tres aspectos, la realización de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz logra con creces su atractivo gracias a la técnica de Alejo Maglio con su homenaje al cine de Sergio Leone y al technicolor, a los acordes de Christian Basso y a una interpretación impecable de un Osvaldo Laport que demuestra nuevamente para el cine su perfil de personaje rudo y mirada punzante.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.