sábado, 31 de agosto de 2024

ENCUENTRO Y CORRUPCIÓN


Cena de ADEPA: fuerte defensa de la tarea periodística
Martín Etchevers, titular de la asociación, destacó la tarea profesional de “echar luz” sobre los últimos episodios y se preguntó por qué se busca “denostarla”
Cecilia DevannaJosé Claudio Escribano, Guillermo Francos y Martín Etchevers, anoche, en la cena
Martín Etchevers, titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), destacó anoche “el papel del periodismo profesional” para “echar luz sobre episodios que convulsionaron a la sociedad argentina” en los últimos tiempos.
ADEPA celebró anoche su cena decamaraderíaenelCentroItaliano deBuenosAires,conlapresenciade funcionarios, dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, y personalidades de distintos ámbitos.
Allí, Etchevers dijo que “pocos se animarían a discutir el papel del periodismo profesional en echar luz sobre episodios que convulsionaron a la sociedad argentina en las últimas semanas, que provocaron contundentes reacciones del gobierno nacional y aun posicionamientos geopolíticos de fuerte impacto regional e internacional”. El titular de ADEPA se preguntó: “¿Por qué, entonces, denostar al periodismo que posibilita poner al desnudo tantos atropellos e inmoralidades?”.
El mensaje de ADEPA aparece en un contexto de fuertes ataques contra el periodismo, en especial a través de usuarios anónimos de las redes sociales que son multiplicados por funcionarios o dirigentes políticos.
“Un periodismo que reveló además, en las últimas décadas, muchos de los problemas de corrupción, de distorsión económica, de inflación desenfrenada, de crecimiento escandaloso de la pobreza, de desinversión educativa, de gasto político exorbitante, de clientelismo y asistencialismo, frente a los cuales la sociedad decidió mayoritariamente levantar la voz en las últimas elecciones”, enumeró el titular de ADEPA.
“Nada de eso hubiera sido posible sin periodismo auténtico, sin medios de comunicación, sin quienes tradujeran ese descontento social en números, en datos, en historias, en situaciones develadas hasta sus entrañas”, remarcó Etchevers. Y sostuvo que “el propio Presidente encontró en los medios una plataforma para potenciar y llegar con su discurso, rupturista y convencido, enfático e histriónico, a buena parte de la sociedad”.
También habló el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “Hoy fue un día muy bueno porque no se fue ningún diputado ni ningún senador”, bromeó al comenzar. Luego recogió el tema del debate sobre el periodismo y las redes, que ocupó buena parte del discurso de Etchevers. “Creemos que estamos un poco convulsionados por la irrupción de la tecnología en los contenidos”, dijo. Y agregó: “Bienvenido todo”, y apuntó a la “importancia de equilibrar los factores”.
Francos apuntó al hecho de que las redes se manejan desde el anonimato y que desde allí se usan contenidos “por los que es lógico que se reclame derecho de propiedad”. Y evaluó que “tal vez falte encarar un proyecto que permita trabajar en conjunto”.
El jefe de Gabinete también hizo un comentario político, al recordar que antes de asumir como ministro del Interior visitó a Carlos Corach, que ocupó ese cargo durante el menemismo, en busca de un consejo. Corach le respondió que buscara “la unidad nacional”.
La cena se realizó en el salón principal del elegante edificio, en pleno barrio de Recoleta. Los invitados, entre quienes se destacaron los diputados Miguel Pichetto, Silvana Giudici y el exdirector del Teatro Colón Jorge Telerman, se distribuyeron en diez mesas.
A poco de entrar, y en una de las primeras postales que dejó la noche, se encontraron Francos y Pichetto, que durante la primera parte del año mantuvieron activas negociaciones por la Ley Bases. Poco después se sumó José Ignacio López, de larga trayectoria en el periodismo y exvocero de Raúl Alfonsín.
Enseguida pidieron un aplauso para José Claudio Escribano, integrante del directorio de S.A. La Nación, quien días atrás fue reconocido como personalidad destacada por la Legislatura porteña. Hubo felicitaciones y recomendaciones a repasar su discurso del día de la distinción, que fue publicado por
el 14 de agosto. la nacion La administración de Javier Milei también envió a la cena de ADEPA al portavoz presidencial,
Manuel Adorni, y al secretario de Trabajo, Julio Cordero. Entre los presentes también estuvieron el exministro de Educación Nicolás Trotta y los diputados Gisela Marziotta (Unión por la Patria) y Alejandro Finocchiaro (Pro).
A lo largo de estos casi nueve meses de administración libertaria, ADEPA realizó distintos llamamientos ante las críticas del presidente Javier Milei sobre la prensa. En abril pasado, cuando el mandatario afirmó que “el periodismo se ha prostituido al calor de la pauta oficial”, ADEPA sostuvo que “todo funcionario tiene derecho a disentir, desmentir, replicar y criticar una información u opinión publicadas. Incluso el funcionario puede sentirse agraviado y tiene derecho a defenderse. Pero debe hacerlo honrando su responsabilidad institucional”. En esa línea, agregó: “Reemplazar esa actitud, aun firme y vehemente, por la argumentación descalificante, el ataque ad hominem, la injuria o la generalización estigmatizante de la profesión, genera un clima de hostilidad e intimidación de la labor periodística”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Cuadernos: rechazan pedidos de empresarios
Querían deslegitimar los dichos de los arrepentidos

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó recursos extraordinarios de empresarios acusados en la causa de los cuadernos de las coimas para que la Corte Suprema revise la validez de las declaraciones de “arrepentidos” que admitieron haber pagado y recibido sobornos para mantener contratos de obra pública durante el kirchnerismo. Ahora los acusados pueden intentar recurrir directamente al máximo tribunal mediante una queja.

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, con intervención de los jueces Carlos Mahiques, Gustavo Hornos y Guillermo Yacobucci, no hizo lugar a tres recursos extraordinarios interpuestos por los abogados de Sandro Férgola –exfuncionario de Vialidad Nacional–, de Aldo Benito Roggio y de Ricardo Santiago Scuncia, ambos de la empresa Benito Roggio e Hijos SA.
De esta forma, la Casación respaldó la decisión del Tribunal Oral Federal Nº 7, que está organizando el juicio oral y público contra Cristina Kirchner y más de 160 acusados, que había rechazado pedidos de nulidad de esas declaraciones.
La medida se tomó en la causa CFP 13816/2018, que es un desprendimiento de la investigación iniciada por el fallecido juez Claudio Bonadio por la presunta asociación ilícita en la que fueron involucrados la expresidenta Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, otros exfuncionarios y empresarios.
La supuesta organización investigada tenía como fin organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal, que desarrolló sus actividades aproximadamente desde 2003 hasta noviembre de 2015.
Este expediente en particular, acumulado a la causa principal de “los cuadernos de las coimas”, se formó para profundizar la investigación respecto del sistema de recaudación ilegal en el ámbito del ex-Ministerio de Planificación Federal Nacional, vinculado con las obras públicas civiles adjudicadas por la Dirección Nacional de Vialidad.
En el anterior planteo ante el Tribunal Oral Federal y luego en la Casación, las defensas de Aldo Benito Roggio y de Ricardo Santiago Scuncia cuestionaron la declaración indagatoria brindada por Roggio ante el juez Bonadio. Dijeron que el magistrado –mediante sus preguntas– excedió el objeto procesal atribuido al imputado, y que de esa manera amplió la investigación a asuntos no contemplados, tales como una supuesta cartelización en la obra pública. Asimismo, criticó el modo en que se registraron las declaraciones de los imputados colaboradores en la causa.
Por su parte, el defensor de Sandro Férgola consideró nulos los acuerdos de colaboración con algunos imputados –por no cumplir con una registración adecuada– y todo lo actuado en consecuencia, como también la manera en que el juez de instrucción y el fiscal intervinieron en este proceso. La fiscalía se opuso los planteos de los letrados

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.