sábado, 31 de agosto de 2024

HISTORIA DEL ARTE

Para agendar:
arteba 2024 en el Centro Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221), del 30 de agosto al 1 de septiembre, de 12 a 20. Entradas disponibles en arteba.or

La feria como puente cultural: arteba refuerza lazos con el mundo
Varios museos internacionales compraron obras en esta edición, que abre mañana al público en el Centro Costa Salguero; también coleccionistas argentinos que funcionan como “embajadores” del arte argentino
Celina Chatruc
Ya está en viaje hacia Estados Unidos una obra realizada por Marcelo Brodsky y Fernando Bryce, comprada en Rolf Art por el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego
“Me parece fundamental venir a arteba”, aseguró Manuel Segade, director del Reina Sofía, museo español que compró una obra de Alfredo Londaibere en esta edición de la feria. Una “visita obligada” según él desde hace más de una década, solo interrumpida por la pandemia. Algo que parecen confirmar representantes de otras instituciones internacionales participantes del programa de adquisiciones, que recorrieron el Centro Costa Salguero antes de que este encuentro anual abra al público desde mañana hasta el domingo.
"Yo cuando no te veo", la obra de Londaibere comprada por el Museo Reina Sofía en Nora Fisch
“Es uno de los países más importantes de latinoamérica para el arte, junto con México, Colombia y Brasil, y el más cercano a España. Aprovecho la visita para concretar acuerdos con instituciones y visitar talleres de artistas, y estamos trabajando para adquisiciones futuras que no puedo anticipar”, agregó el curador, que recibirá a La Menesunda de Marta Minujín en Madrid el año próximo.
Instalación de Verónica Meloni comprada por el CA2M
“Manuel es muy conocedor de la escena local, y sabe lo que está comprando. Tanto él como Tania Pardo, directora del CA2M, están muy interesados en la historia del arte argentino”, aseguró la galerista Nora Fisch, que además de venderle la obra Yo, cuando no te veo (2003) al Reina Sofía, vendió otra de Londaibere al Malba, una de Sofía Böhtlingk al Moderno y una de Fernanda Laguna al MALI de Lima.
Instalación de Rosario Zorraquin seleccionada por el Macba de Barcelona
Mientras el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) seleccionaba una instalación de Rosario Zorraquin en Isla Flotante, otra compra importante fue realizada por Museo Guggenheim: el curador Pablo León de la Barra eligió una pintura de Santiago García Sáenz en la galería Hache, que también vendió obras de Leila Tschopp al Moderno y de Florencia Böhtlingk al Malba. Hacia Estados Unidos irá además una pieza de gran formato realizada por Marcelo Brodsky y Fernando Bryce, de la serie Territorios. Fue adquirida por el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego en Rolf Art, donde el CA2M compró un mural de Verónica Meloni.
Victoria Noorthoorn con la obra de Nikolai Kasak donada al Moderno
El camino inverso realizó en la década de 1960 The Grate (1946/7), un óleo sobre tela realizado por Nikolai Kasak, exhibido en Del Infinito, que acaba de ser donado por la hija del artista al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En aquel entonces participó de una muestra de Arte Madí en el Moderno, y el artista envió una carta a Gyula Kosice –colgada ahora junto a la obra- en la que manifestaba su deseo de que donarla al museo porteño. “Christina Kasak-Rubic expresó su disposición para cumplir el deseo de sus padres”, anunció Victoria Noorthoorn, exultante tras haber logrado ayer un récord de doce adquisiciones para el Moderno en esta edición de arteba.
Alec Oxenford con la obra de Florencia Böhtlingk que compró en arteba
La misma cantidad compró Alec Oxenford, coleccionista argentino radicado desde hace años en Brasil. Con el asesoramiento de Mariano Mayer, curador de una amplia colección que está exhibiendo por partes en prestigiosas instituciones de Brasil, compró obras de Santiago García Sáenz y Florencia Böhtlingk (Hache); Gastón Pérsico y Alfredo Londaibere (Nora Fisch); Alfredo Prior (Vasari); María Guerrieri (Calvaresi); Osvaldo Lamborghini (Del Infinito); Santiago O. Rey (Komuna); Clara Esborraz (Piedras); Maruki Nowacki (Ohno); Alejandro Kuropatwa y Ruy Krygier (Cosmocosa).
Amalia Amoedo, hoy al recibir el premio en arteba
Otra “embajadora” del arte local es Amalia Amoedo, creadora de su propia fundación, que otorga importantes becas y ofrece residencias en Uruguay para artistas de la región. “Trabajo con la certeza de que el arte de toda la Argentina merece un lugar destacado en el mundo. Voy detrás de un horizonte claro: fortalecer el arte argentino y latinoamericano a nivel global desde un marco amoroso, ético, comprometido y desinteresado”, dijo hoy al recibir el Premio arteba al Coleccionismo, e invitó “a todos a involucrarse de lleno y dar el ejemplo a través de un coleccionismo respetuoso y sólido, que se construye durante todo el año”.
Donjo León con la maqueta del proyecto ganador del Premio Pinamar
“El coleccionismo es, sin duda, una forma de mantener viva nuestra cultura, nuestra historia y nuestras voces”, opinó en tanto Larisa Andreani, presidenta de la Fundación arteba. Una institución sin fines de lucro que da el ejemplo: junto a Pinamar S.A. otorgó hoy a Donjo León el Premio Pinamar, con una mención especial para el proyecto presentado por Denise Groesman y Julieta García Vázquez. El ganador recibirá el equivalente en pesos a 15.000 dólares para construir una instalación mutante en el Vivero Forestal que dio origen a la ciudad balnearia, donde se presentará el próximo verano.
Para agendar:
arteba 2024 en el Centro Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221), del 30 de agosto al 1 de septiembre, de 12 a 20. Entradas disponibles en arteba.org

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Amalia Amoedo, “embajadora” del arte argentino, recibió el Premio arteba al Coleccionismo
Artista y mecenas con fundación propia, la nieta de Amalita Fortabat recibió hoy la distinción en la feria que continúa hasta el domingo en Centro Costa Salguero; el mes pasado fue declarada personalidad destacada de la Cultura por la Legislatura porteña
Celina Chatruc
Amalia Amoedo con obras de su colección, que incluye un vestido con pezones diseñado por Nicola Costantino y retratos de su abuela Amalita por Andy Warhol

En esa época trabajaba en las radios Horizonte y El Mundo: hacía efemérides, traducciones al español, ordenaba discos, atendía el teléfono y, cada tanto, le acercaba un café a Juan Alberto Mateyko. Amalia Amoedo tenía 19 años y acababa de perder a su padre cuando su hermano mayor, Alejandro Bengolea, le regaló su primera obra: una pintura de Gachi Hasper que aún conserva. Y que definiría su destino como artista, coleccionista, mecenas y “embajadora” del arte argentino.
“Me empezó a invitar a algunas muestras porque yo estaba triste. Me sentí muy cómoda en el mundo del arte, tanto en los talleres como en las inauguraciones, hablando con curadores, con artistas… Dije: ‘Es por acá’”, recuerda en diálogo   casi tres décadas después, cuando los reconocimientos confirman que no se equivocó al elegir ese camino.
Amalia Amoedo con algunas obras de su colección, de artistas como Marcia Schvartz, Pablo Siquier, Eduardo Basualdo, Fernanda Laguna, Guillermo Kuitca y Edgardo Giménez
Semanas después de haber sido declarada personalidad destacada de la Cultura por la Legislatura porteña fue distinguida hoy con el Premio arteba al Coleccionismo, en el marco de la feria que continúa hasta el domingo en Centro Costa Salguero. Organizada por la fundación que ella presidió entre 2019 y 2020 -fue la primera mujer en ocupar ese cargo, y al hacerlo “marcó un hito”, según recordó en el acto de entrega en la feria Facundo Gómez Minujín-, y con la cual sigue colaborando como integrante de su Círculo de Presidentes y su Comité Internacional.
Arriba a la izquierda se Mantel (1990), de Marcelo Pombo, uno de sus grandes amigos artistas; a la derecha, parte de las 650 obras que integran su colección
Desde la propia fundación que lleva su nombre impulsa a los artistas de la región -a muchos de los cuales beca y aloja en Casa Neptuna, una residencia diseñada por Edgardo Giménez en Uruguay- y colaboró con la actual edición de la Bienal de Venecia. Integra además los boards consultivos de prestigiosas instituciones como Americas Society, el Pompidou y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Forma parte además del Consejo de dirección de Colección Amalita, el museo inaugurado por en 2008 en Puerto Madero por su abuela: Amalia Lacroze de Fortabat, una de las coleccionistas de arte más importantes que haya tenido la Argentina.
Amalia Amoedo, hoy al recibir el premio en arteba
Allí se exhibe desde la semana pasada Vivir sus vidas, imperdible muestra de Chiachio & Giannone que confirma el enorme talento de los artistas argentinos. Ese dúo creativo de fama global también está representado en esta edición de arteba y en la colección de Amoedo, curada por Laura Hakel y enfocada principalmente en arte contemporáneo argentino y latinoamericano, que abarca unas 650 obras.
Entre ellas Sin título (Ruleta), 1993 / 2018, obra de Omar Schiliro de 1993 reconstruida en 2018 para su primera retrospectiva, Ahora voy a brillar, también en Colección Amalita. Ahora ilumina el living de su casa, donde convive con otras de amigos artistas como Edgardo Giménez, Delia Cancela y Marcelo Pombo. Allí, la pieza lumínica e interactiva aguarda que los invitados aprieten un botón: el resultado de lo que arroja esa ruleta siempre es luminoso y positivo: “amigos buenitos”, “suerte buena” o “viajecito placentero”. “Me tiene que llegar al alma”, dice sobre su criterio a la hora de elegirlas. A continuación, destaca algunas.
Graciela Hasper, Sin título, 1994Gentileza Colección Ama Amoedo/Andrea Cora
Esta obra de Graciela Hasper es muy especial para mí, es la primera de mi colección. Me la regaló mi hermano, Alejandro Bengolea, cuando tenía 19 años y aún la atesoro. Con los años he adquirido otras obras de esta artista, cuya carrera sigo de cerca.
Fernanda Laguna, Rayos, 1995..Gentileza Colección Ama Amoedo/Diego SpivacowFernanda Laguna, Rayos, 1995
Me enorgullece ser una gran coleccionista de la obra de Fernanda Laguna. Creo que su aporte a nuestra escena, tanto desde su obra como desde los proyectos sociales que impulsa como Belleza Fiorito, es fundamental. Para mí, proyectos así comprueban el poder transformador del arte. Rayos (1995) es una obra muy temprana, llena de emoción, que formó parte de una muestra emblemática de la época titulada El Tao del Arte.
Marcelo Pombo, Mantel, 1990Gentileza Colección Ama Amoedo/
Mantel es una obra única, Marcelo la realizó en honor a su madre, utilizando el mantel de su casa, en torno al cual circulaban las actividades de su rutina doméstica. Es un mantel familiar enaltecido, transformado en una festiva obra de arte.
Marta Minujín, Sin título de la serie Frozen Sex, 1973-1974Gentileza Colección Ama Amoedo/Rafael LejtregerMarta Minujín, Sin título, de la serie Frozen Sex, 1973-1974
En 2023-2024 tuve el orgullo de prestar esta obra llena de erotismo a la primera retrospectiva de Marta realizada en los Estados Unidos organizada por el Museo Judío de Nueva York. La realizó en Washington D.C. a principios de los años 70. Se encerró seis meses en un estudio en esa ciudad para realizar toda la serie que expuso al año siguiente. Luego, durante varias décadas, las obras no fueron exhibidas. Sin duda merecen un lugar especial en el fantástico cuerpo de obra de Marta.
Edgardo Giménez, Mueble de la piedra, 1967Soledad AznarezEdgardo Giménez, Mueble de la piedra, 1967
Edgardo Giménez suele decir que “el arte te salva”. Yo creo lo mismo. Esta obra es una de varias del artista que existen en mi colección, convivo con ella diariamente y es muy querida por toda mi familia. Es como un tótem que nos protege. El año pasado formó parte de su retrospectiva en el Malba, junto con la maqueta de Casa Neptuna (2022), el modelo a escala de la casa que le comisioné para alojar la residencia de artistas de la Fundación Ama Amoedo en Uruguay.
Delia Cancela, Corazón y moño, 1964-2018Soledad AznarezDelia Cancela, Corazón y moño, 1964-2018
Con Delia Cancela nos unen dos pasiones: el arte y la moda. Admiro su trabajo enormemente, ha marcado un camino en la vanguardia desde los años 60 llevando sus obras de arte y sus diseños, junto con Pablo Mesejean, a todo el mundo.
Amalia Amoedo con Maternidad (1971), la obra de Elda Cerrato que prestó para esta edición de la Bienal de VeneciaGentileza Fundación Ama AmoedoElda Cerrato, Maternidad, 1971
Esta obra de Elda Cerrato se encuentra actualmente colgada en la exposición Extranjeros en todas partes de la Bienal de Venecia. Su curador, Adriano Pedrosa, estuvo el año pasado recorriendo mi colección en Buenos Aires y la seleccionó personalmente. Como coleccionista es un gran honor poder compartir con el mundo el talento de esta artista, docente e investigadora tan importante en nuestra historia, pero aún no tan conocida como debiera serlo. Es una obra muy especial, que reflexiona sobre la maternidad de una forma abstracta y universal. Con sus dorados, tiene algo divino.
Santiago García Sáenz, Adoración del niño Dios, 1997Gentileza Colección Ama Amoedo/Ignacio IasparraSantiago Garcia Sáenz. Adoración del niño Dios, 1997
Santiago García Sáenz fue un gran artista y, en lo personal, un gran amigo. Siempre admiré su pintura evocativa y vaporosa, tratando temas vinculados a las pasiones de la humanidad. En esta obra traspuso la escena bíblica de la Adoración a la Ciudad de Buenos Aires. Para mí, está llena de esperanza. En 2021 fue expuesta en su retrospectiva en Colección Amalita, titulada Quiero ser luz y quedarme.
"Cuando la diseñamos, adaptamos el techo a la pintura", dice Amoedo sobre esta obra de Paola Vega que cubre el techo del living de su casa
Paola Vega. Sin título, 2018
La obra de Paola Vega me transporta directamente al universo de la pintura, un espacio que amo y que, como artista, también comparto. Esta pintura monumental se encuentra instalada en uno de los techos de mi casa, como si fuese el cielorraso de un ambiente barroco. Me enamoré cuando la vi. Un dato divertido es que muchas veces me preguntan si la comisioné especialmente para mi casa... ¡y al contrario! Cuando la diseñamos, adaptamos el techo a la pintura.
Marcia Schvartz, Canto Trentesimosecondo - Oí que me decían: "Pisa con tiento", 2018Gentileza Colección Ama Amoedo/Diego SpivacowMarcia Schvartz, Canto Trentesimosecondo - Oí que me decían: “Pisa con tiempo”, 2018
Admiro mucho a Marcia Schvartz. Creo que es una de las grandes pintoras argentinas y tuve el lujo de formarme en su taller. Esta obra inspirada en la Divina Comedia de Dante Alighieri tiene un potencial impactante.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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