jueves, 29 de agosto de 2024

HISTORIA DEL ARTE




Con un “festival de obras”, arteba se renueva con fuerte entusiasmo
Anticipo. Nueva edición de la feria que se muestra dinámica antes de su apertura para invitados, hoy en Costa Salguero; hay galerías que renovarán sus stands durante la semana
Celina ChatrucPinturas de Carrie Bencardino en Piedras, que ya vendió obras

La feria anticipa otra edición con mucho movimiento; hoy, en Costa Salguero, abre para invitados especiales.
“Alerta: ¡Esto no es un booth, no es un stand! ¡Es un festival de obras! ¡Cinco shows para disfrutar de un line up imperdible! Lo que pasa aquí, solo pasa aquí” Así presenta su programación en la sección Utopía de arteba la galería platense NN, una propuesta tan dinámica como la feria misma, que irá cambiando cada día desde que abra hoy a invitados especiales en el Centro Costa Salguero hasta que cierre el domingo con una performance. A un ritmo similar al que propongan los DJ curados por Lollapalooza en el sector gastronómico ubicado al aire libre.
En el espacio de NN, según pudo comprobar en un recorrido anticipado, ya se montaron unas gradas para que el público pueda detenerse a observar la variedad de propuestas. Agujereadora en mano, la joven artista Amanda Tejo Viviani se dedicaba ayer a colgar sus óleos de gran formato. A pocos pasos del Comedor Gourmet Villa Fiorito, donde las ventas comenzaron antes de que los visitantes llegaran a entrar.
“¡Compré una obra que no era una obra!”, exclamó entusiasmada Sofía Weil de Speroni, integrante de la Fundación arteba. Además de haber adquirido varios platos creados en los talleres creativos de Villa Fiorito, un proyecto social impulsado por la artista Fernanda Laguna, se conmovió con un altar dedicado a la “Diosa del tupper gourmet” y a otras mujeres que trabajan allí al servicio de la comunidad. Y les hizo una oferta por la “instalación”, aunque no se les hubiera ocurrido ponerla en venta. Todo suma para colaborar: basta pagar por los platos de comida que ellas preparan, o invertir en fotografías y piezas de cerámica disponibles desde 4000 pesos.
El movimiento también será una constante en el stand de la galería cordobesa The White Lodge: se renovará por completo este viernes, cuando la feria abra al público general. En Roldán Moderno hubo tres obras –de Miguel Ocampo, Gregorio Vardanega y Ernesto Deira– que ni siquiera llegaron a exhibirse porque se vendieron antes. Y se aguardaba, para hoy, la confirmación de otra compra importante.
Algo similar ocurrió en Piedras: la Colección Pampa compró dos obras de Jimena Croceri, que tendrá su solo show en Art Basel en diciembre, mientras que una obra de otro artista fue reservada por una institución. La misma que se comprometió a adquirir una instalación de Viviana Blanco, representada por Palatina, galería que a su vez vendió a “un importante coleccionista” una escultura de Juan Carlos Distéfano.
El dinamismo de la feria se refleja incluso en varias obras que invitan a la contemplación. El agua fluye sin parar dentro de una gota transparente creada por Gyula Kosice, similar a las que se exhiben en estos días en el Malba, en el stand de la galería MC. También en otra pieza del mismo artista exhibida por Del
Infinito, donde juega con la luz un móvil plateado de Julio Le Parc. A pocos metros de allí hace lo propio en Ruth Benzacar una instalación semitransparente de Tomás Saraceno, similar a las que suelen verse en las mejores ferias internacionales.
Eso comprobarán decenas de curadores y coleccionistas que viajarán esta semana hasta Buenos Aires, una ciudad ubicada al borde del “fin del mundo”, que no tiene nada que envidiar a otras grandes capitales culturales. Son muchas las galerías que podrían ganar el nuevo premio al mejor stand, otorgado por Remax, y el Premio en Obra, que el año pasado logró un récord de recaudación. Varias acumularon piezas calidad museo, algunas de las cuales superan los 300.000 dólares. Otras, en la sección dedicada a los proyectos emergentes, apostaron a originales propuestas: junto con NN se destaca Grasa, que transformó su espacio en una colorida instalación textil de Dana Ferrari, sobre la cual se exhibirán las pinturas de la artista.
La galería Hache, en tanto, sorprenderá con fotografías que registran la época dorada del teatro de revista, tomadas en Foto Estudio Luisita entre los años 1958 y 2007, e intervenidas por la heredera de ese legado, Sol Miraglia. Entre las vedettes retratadas con sus cuerpos semidesnudos se cuenta nada menos que Yuyito González, nuestra actual “primera dama”. La seductora imagen, de 1980, se ofrece por 300 dólares. ¿La comprará Milei?

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El Berni que estuvo oculto por tres décadas se ofrece a medio millón
El autor de la biografía Los ojos cuenta en primera persona la historia detrás de “La torturada
Fernando GarcíaDetalle de La torturada, que Berni hizo en Francia en 1976
Entonces, otoño de 2004, las visitas a la casa de la calle Boulogne Sur Mer se habían vuelto parte de una rutina. Lily esperaba en el primer piso con la sonrisa sufrida y un cigarrillo que se no se apagaba nunca. Ya habíamos hablado lo suficiente como para tener su testimonio como hija y heredera de parte de la inabarcable obra de Antonio Berni y, entonces, abrió las puertas del depósito que le había diseñado Tatato Benedit en los años en los que Ruth Benzacar había sido algo así como su mano derecha.
Tomamos café y hablamos de política internacional, y después bajamos a ver las obras. Recuerdo, entre tanto casete borrado, el impacto de estar frente a La siesta, un capo lavoro de los años cuarenta que ahora está en el Bellas Artes, y un embalaje en el estilo de Christo al que evitó referirse de manera deliberada. Era una obra tapada, aun en un lugar privado y de acceso muy limitado. Pero Lily confiaba en mi entusiasmo por la obra y la vida de su padre, que, con los meses, iba tomando la forma de su primera y (hasta ahora) única biografía: Los ojos.
La segunda vez que visité la reserva de ese pasaje en Once fue siguiendo un encargo de Oscar Smoljan, director de la franquicia patagónica de Bellas Artes en Neuquén. Quería llevar una muestra antológica de Berni a ese museo que limitaba casi con el desierto. Pensé en un diseño que siguiera la idea del pintor como alguien que en su iconografía había estado escribiendo notas al pie sobre este país en el siglo XX. Le puse el nombre de Sucesos Argentinos porque, claro, las series de Berni eran el negativo de ese noticiero rimbombante que se pasaba en los cines.
En esa visita fui explícito: qué hay en ese envoltorio, Lily. La mujer pequeña hubiera preferido que no le preguntase nada. “No quiero mostrar eso”, me dijo. No hay mayor anzuelo para atraer a un periodista, aunque estuviera disfrazado, por un rato, de curador.
Cuando Lily descubrió el velo apareció La torturada. La obra le había sido restituida desde París no mucho tiempo antes, y así como llegó se había quedado: la imagen en dimensiones reales de una muñeca a la que dos represores mutilan a golpes de picana eléctrica era demasiado. Berni la hizo en su taller en el pasaje Cité Prost en 1976 con la información que llegaba en la voz de los exiliados, pero nunca había sido (ni sería, enfatizó la hija) exhibida.
No fue fácil convencerla, pero accedió a sumarla en el conjunto que se subió a un camión para hacer los 1158 kilómetros que la separaban de Neuquén. En la primavera de 2006, Sucesos Argentinos puso, por primera vez, ese collageobjeto frente al público. Lily seguía diciendo que era muy fuerte, que no era una obra para ser vista. Pero ahí estaba, ineludible en la cadena de sucesos argentinos.
En 2023 volvió a exhibirla Cosmocosa, la galería que la ofrecerá ahora por medio millón de dólares en arteba. Aquella misma semana, la ahora vicepresidenta Villarruel sugirió que la ex-ESMA (la brutalidad de la represión de que daba cuenta Berni) se reconvirtiera de sitio de memoria en otro de esparcimiento.


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.