Amplio repudio a los dichos de Cúneo contra la diversidad sexual
Políticos y académicos criticaron el retroceso discursivo y su desconocimiento legal
Dirigentes de todo el arco político y referentes de la academia y la cultura manifestaron un profundo repudio a las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien anteayer, en la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, rechazó en nombre del Gobierno a “las identidades sexuales que no se alinean con la biología” y proclamó el fin del “género” para el Estado. No solo marcó un fuerte retroceso con los avances en políticas de género y antidiscriminación, sino que también contradijo leyes vigentes.
A las fuertes críticas que durante la audiencia de la comisión le marcaron los legisladores Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Esteban Paulón (Encuentro Federal), Vanina Biasi (FIT) y Carla Carrizo (UCR) ayer se sumaron referentes de todas las fuerzas.
“Ningún funcionario puede desconocer la legislación vigente porque su obligación es garantizar su cumplimiento, pero es especialmente grave si quien desconoce las leyes de identidad de género y la normativa constitucional y legal antidiscriminación es el ministro de Justicia que tiene que aplicarlas. En la función pública se aplican las leyes vigentes le gusten o no a quien las aplica, así funciona un Estado de Derecho”, afirmó la diputada Silvia Lospenatto (Pro).
“Dicen ser lo nuevo, pero gobiernan con la cabeza de la Edad Media”, apuntó Cecilia Moreau, diputada de Unión por la Patria. “Las declaraciones del ministro no solo niegan la ley de identidad de género (sancionada hace ya 12 años): atentan contra la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer con jerarquía constitucional y promueven el odio contra las minorías sexuales. En definitiva, borra de un plumazo décadas de lucha para conquistar derechos”, agregó.
“Atrasan siglos. Hablan de libertad, pero quieren imponer su visión retrógrada a todas las personas sin respetar las identidades de género”, enfatizó el diputado Nicolás del Caño (FIT).
Las críticas también llegaron desde el capítulo argentino de Amnistía Internacional. “Los derechos de las personas LGBTI+ se reconocen en nuestra Constitución y tratados internacionales. Las expresiones del ministro de Justicia son de suma gravedad institucional y una alerta frente a los discursos que promueven la violencia y el odio contra la diversidad”, publicó la entidad en la red social X.
“No se acabó el género. Lo que se está acabando es la diversidad, el pluralismo y la paciencia”, afirmó el exministro de Cultura Pablo Avelluto, hoy enrolado en el Movimiento al Desarrollo (MAD), el espacio lanzado por Horacio Rodríguez Larreta, quien también ironizó en X: “¿Dónde está la libertad si no hay derecho a la diversidad?”.
“Parecería que Cúneo Libarona y Milei (según las palabras del ministro) rechazan la libertad de los seres humanos de elegir qué hacer con su propio cuerpo y su sexualidad. El liberalismo menos liberal del mundo”, opinó, por su parte, el escritor Marcelo Gioffré.
El constitucionalista Roberto Gargarella también se sumó a las críticas contra Cúneo Libarona. “La pesadilla sin fin. ¿Cuándo se termina esto?”, planteó en X.
El también constitucionalista Andrés Gil Domínguez señaló: “El ministro de injusticia [SIC] en su medieval diatriba ignoró cuestiones constitucionales, convencionales y legales básicas. La igualdad ante la ley del art. 16 proveniente de la Constitución de 1853 se completa con la no discriminación alojada por la reforma de 1994, que tiene entre las categorías prohibidas el género, la orientación sexual y la identidad de género”, aleccionó.
El escritor Nicolás Márquez, biógrafo de Javier Milei y habitual polemista por su discurso de ultraderecha y contrario a las políticas de género, fue uno de los pocos que defendieron al ministro. “Brillante Cúneo Libarona!!!: se apoyó en la biología y todos los depravados pusieron el grito en el cielo! Qué bien voté!!!”, escribió en X.
Aunque buscó respaldar al ministro, el Gobierno terminó diferenciándose de sus declaraciones. “Estamos en contra de que las políticas de género y todo lo que fue la defensa de los colectivos tengan detrás determinados negocios”, afirmó el vocero Manuel Adorni. Y remarcó: “Entiendo que el ministro Cúneo quiso decir eso. Yo sé bien cuál es la postura del Gobierno y especialmente del presidente Javier Milei: cada uno es libre de autopercibirse como le parezca. No hay un límite, es infinito y el Estado no va a interferir en eso. Nosotros no reconocemos ni rechazamos nada”.
Lo singular es que Cúneo Libarona había afirmado todo lo contrario hace menos de dos meses, entrevistado por Clarín. “El área de género tendrá prioridad absoluta. Tenemos que cambiar la cultura”, dijo entonces, indignado por la falta de “conciencia social” sobre el lugar de las mujeres y “el plan de vida de cada persona”.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Estiman que la baja del impuesto PAIS podría tener un impacto de hasta 0,7 puntos en la inflación de septiembre
Las consultoras económicas prevén que la suba de precios podría ser inferior al 4% de julio
María Julieta Rumi
Los rubros que más pueden estar impactados son ciertos artículos para el hogar y productos electrónicos
Después de que ayer se confirmara que, a partir del próximo lunes, el impuesto PAIS retornará del 17,5% al 7,5% para todos los bienes y servicios, distintas consultoras estimaron que tendrá un impacto de entre 0,5 y 0,7 puntos porcentuales en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, que sería inferior al 4% de julio último.
“El impacto en la marcha de los precios resulta difuso, ya que el traslado a los valores minoristas de los bienes importados se realizará con el transcurso de los próximos días o semanas. En un escenario intermedio, la reducción del IPC de septiembre podría estimarse en 0,5/0,6 puntos porcentuales, colaborando con el proceso de desinflación”, dice un informe de Delphos Investment.
De acuerdo con esto, Leonardo Chialva, socio de la consultora económica, adelantó que, para septiembre, su escenario base es de una inflación total de 3,2%, con una inflación núcleo del 3,1%, y para agosto prevén un 3,8% y un 2,9%, respectivamente. Hoy el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que la inflación de agosto “va a estar cercana a la de julio”. “Ojalá sea un poco más abajo. Creo que en septiembre va a bajar más por el Impuesto PAIS y otras medidas que anunciaremos que van a reducir el costo argentino. La baja va a continuar siempre teniendo en cuenta que la inflación es un fenómeno monetario, la Argentina no emite más pesos, por ende las condiciones están dadas”, agregó en declaraciones con Radio Rivadavia.
En tanto, el economista de la fundación Libertad y Progreso, Lautaro Moschet, explicó que, en septiembre, se conjugarán por lo menos dos efectos por los que habría una nueva desaceleración de la inflación. “En primer lugar, no están previstos aumentos de tarifas y, en segundo lugar, la baja del impuesto PAIS favorece con una caída aproximada de 0,7 puntos porcentuales en el nivel de precios. Es esperable que tengamos un dato de inflación incluso menor que el de julio”, opinó.
Por su parte, Fernando Marull, socio de FMyA, calculó también un impacto de 0,7 puntos porcentuales en la inflación de septiembre que, de esta forma, pasaría de 3,7% a 3%, según sus proyecciones.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el lunes bajará 10 puntos el impuesto PAIS
Claudio Caprarulo, director de Analytica, estimó un impacto de máxima de 0,65 puntos porcentuales, pero dijo que podría no notarse en septiembre. “Es bastante complejo, porque no es directo el traslado, en tanto las empresas ya tienen stock comprado a la tasa anterior, a la vez que para las nuevas importaciones pueden elegir no reflejar la baja y aumentar la rentabilidad en un entorno donde cayeron muy fuerte las ventas. Dicho esto, estimamos que podría generar una baja de hasta 0,65 puntos porcentuales y, en el escenario optimista de que se dé, empezará en los últimos meses del año. Difícilmente tenga efecto en septiembre”, analizó. Para ese mes estima una inflación de 3,5%.
El director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, coincidió en que es difícil calcular el impacto. “Si un producto baja su precio por toda la reducción del impuesto PAIS, tendría una baja del 8,5% ¿Cuántos productos de todos los que existen podrían bajar en esa cantidad? Es difícil de estimar. No todo el que se vea beneficiado por esto va a bajar automáticamente el precio de venta, no necesariamente va a ser instantáneo y tampoco pega en todos los rubros del IPC. Los rubros que más pueden estar impactados son ciertos artículos para el hogar, productos electrónicos, tal vez los autos y los combustibles; creemos que puede estar cerca de medio punto porcentual de inflación. Pero vuelvo a repetir que no necesariamente se daría todo en un mes y es muy incierto realmente”, insistió.
Por último, Rocío Bisang, analista económica de EcoGo, dijo que, suponiendo que la baja del impuesto se traslada completa a precios, y sin tener en cuenta los efectos de segunda vuelta, creen que el impacto sería de aproximadamente 0,6 puntos porcentuales en la inflación de septiembre. “Todavía no recalibramos las proyecciones, pero es probable que veamos una inflación más cercana al 3% que al 4% en septiembre”, cerró.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.