El Gobierno elimina impuestos para la compra y venta de automóviles
Lo anunció el Ministerio de Justicia a través de un comunicado; establece la “libre elección de Registros para los usuarios, la creación del Legajo Digital Único” y un tope para las ganancias
El Gobierno elimina impuestos para la compra y venta de automóviles
El Gobierno anunció este viernes que elimina impuestos para la compra y venta de automóviles. Así lo confirmó el Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, a través de un comunicado. El línea con los cambios que impulsa, la administración de Javier Milei estableció la “libre elección de Registros para los usuarios, la creación del Legajo Digital Único y el establecimiento de un tope para las ganancias”.
“Esto permitirá que los trámites sean sencillos, dinámicos y menos costosos, y otorga a cada ciudadano la libertad de elegir el Registro Automotor que mejor se adapte a sus necesidades sin estar atado a una jurisdicción fija”, indica la publicación de la cartera de Justicia. En ese marco, informó que se reducen los aranceles de las transferencias al 1% y que ya no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas, patentes, ni la certificación de hasta dos firmas. “Como resultado, regresan al bolsillo de los argentinos más de $36.000 millones por año”, agregó.
“El sistema anterior utilizaba documentación de papel, lo que generaba que los trámites fueran lentos, burocráticos y de costos elevados. Por eso, hemos decidido digitalizar los legajos automotores para agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos de papel entre los diferentes registros. Esto implica un ahorro mensual adicional de $1300 millones para la Administración Pública, que se gastaban en traslado por correo”, aseguraron desde el Ministerio.
Finalmente, el comunicado indicó: “Este cambio, que es otro de muchos que se tomarán para terminar con el anticuado y corrupto sistema de los Registros Automotores, refleja el compromiso de este gobierno con la modernización del Estado, orientado a satisfacer las necesidades de la ciudadanía con soluciones actuales y concretas que eliminen obstáculos burocráticos y devuelvan la libertad de elección a los argentinos”.
La medida implica la digitalización casi completa del trámite de patentamiento y transferencia de un vehículo y generar una “competencia entre oficinas registrales”. Por lo tanto, los ciudadanos podrán optar por cualquier Registro Automotor para radicar su vehículo.
Estos cambios siguen una lógica de reducción burocrática y arancelaria que el Gobierno lleva adelante. De hecho, a principios de julio se había comunicado en el Boletín Oficial el cierre de 136 oficinas registrales y la suspensión de la apertura de otras 12. Se da en el marco del cierre del 40% de los registros.
En este marco el Gobierno trabaja en eliminar el vencimiento de la licencia de conducir y que sólo se necesite una declaración jurada de aptitud física validada por un médico. El objetivo es que hasta los 60 años, cada cinco años, conductores puedan enviar en forma digital un certificado de aptitud psicofísico validado por un médico autorizado en lugar de concurrir a un centro de gestión a renovar la licencia.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
La ministra de Seguridad se mostró molesta por las asambleas gremiales en Aeroparque; dijo que su ministerio podría colaborar con el orden si la secretaría de Trabajo avanza en modificar la reglamentación para esta actividad
Patricia Bullrich
En un día con complicaciones en Aeroparque por las asambleas de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), con vuelos de Aerolíneas Argentinas y Flybondi derivados a Ezeiza, demorados y suspendidos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mostró enojada con la situación. Entonces, pidió a sus pares de la Secretaría de Trabajo que inicien gestiones para declarar la aviación como servicio esencial y les mandó una advertencia a los trabajadores de la compañía estatal, al decirles que si no se ordenan, la empresa se va a privatizar “en cualquier momento”.
“Tenemos que declarar ya la esencialidad y hacerla cumplir a rajatabla en los aeropuertos, basta de jorobar a la gente”, sentenció Bullrich este viernes a la mañana en LN+ y acotó: “Tendrán que empezar a pagar las empresas y Aerolíneas Argentinas tendrá que alinearse a una estrategia. Y los que no se alinean tendrán que tener consecuencias. El país tiene que tener orden económico, jurídico y público”.
Bajo esa postura, la funcionaria aseguró que si se logra decretar la esencialidad, desde el Ministerio de Seguridad podrían colaborar con hacer cumplir la medida. “Es una decisión que tiene que tomar el Ministerio de Trabajo [por la Secretaría], pero también por otro lado Aerolíneas Argentinas sabe que si no se ordena, se privatiza en cualquier momento”, avisó, pese a que esta idea del Ejecutivo no pudo avanzar en el Congreso cuando se debatió la Ley Bases.
Asimismo Bullrich destacó que, como los gremios saben la postura del gobierno nacional, van a asambleas pero no hacen paros totales, aunque de todas formas esto afecte la aeronavegación. “Te hacen daño y tenemos que trabajar sobre eso, porque el orden público y el de la vida de la gente son fundamentales”, indicó la ministra de Javier Milei.
En esa línea también destacó la reducción en el número de piquetes en comparación con la gestión anterior, lo que -de acuerdo a lo que manifestó- favorece la circulación en el centro porteño, como también la acción de su cartera ante los bloqueos en empresas, tema para el que diseñan un nuevo protocolo de actuación para las fuerzas que se publicará pronto.
Ruidos políticos
Por otra parte, la ministra evitó ahondar sobre la interna con el expresidente Mauricio Macri y dijo que todo “se está ordenando”. Solo reiteró su postura de que ella es oficialista y el antes mandatario se identifica como opositor, lo que deriva en los cruces que tuvieron en el último tiempo. “Si sos oposición, buscás la diferencia. Si sos gobierno, te comés algún sapito, toda la vida, pero tirás el carro en la misma dirección, que va muy bien”, contrastó.
Segura de que Milei en el mundo es “una estrella total”, Bullrich ahondó sobre los problemas que tuvieron La Libertad Avanza (LLA) y también Pro en el Congreso y puso una metáfora para analizarlo. “Nosotros tiramos el carro, el carro está lleno de melones, uno tiene una rayita negra, el otro está un poco machucado, hay de todo. Uno dice: ‘Empujo el carro porque esto ordena la macro, la calle, genera la lucha contra el crimen organizado, bajan 70% los homicidios en Rosario en ocho meses, encapsula las bandas, se ordena la política social, va marchando. El Congreso es como una vida aparte, ahí agarran un melón y dicen ‘tiene una rayita negra, está machucado’, van al detalle”, comparó y marcó: “En vez de tener el riesgo país más bajo, cada vez que el Palacio se mueve hay problemas en la economía. Hay que ordenar, bajar el ruido. Si bajás el ruido del Parlamento, todo marcha con más tranquilidad”.
A su vez, la ministra alegó que el oficialismo es un “conglomerado muy nuevo”, con gente que no se conocía, y que además el resto de la política está fragmentada. “Hemos decidido darle un orden. ‘Decidite: ¿vas a ayudar o no? Si vas a mirar la manchita del melón...’”, comentó, en lo que sí pareció un mensaje a Macri, pero también en una semana donde se expulsó a la diputada Lourdes Arrieta y al senador Francisco Paoltroni del espacio por diferencias de posturas con la Casa Rosada.
SIDE y jubilaciones
Bullrich también ahondó sobre los dos reveses más importantes que tuvo el Gobierno en el Congreso: el rechazo al DNU de los fondos de inteligencia y el avance de la movilidad jubilatoria de la oposición, que el Presidente ya dijo que vetará.
Con respecto a los montos para la SIDE, Bullrich reiteró su postura de que no puede informar públicamente el destino de esos 100 mil millones de pesos por un tema de seguridad, pero destacó la necesidad de reforzar el área en medio de un contexto mundial complejo. “Acá lo que se quiso plantear fue algo transparente. Tengo la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, que depende de mí y tiene la inteligencia de las fuerzas, que está ocupada del delito complejo. Estamos en carreta. Y nosotros necesitamos hacer un salto de calidad en la ciberseguridad, ciberdelito, en los elementos que utilizamos”, explicó.
Además, dijo que por las jubilaciones ella misma habló con los legisladores del ex Juntos por el Cambio y recordó cuando en 2017 tuvieron los incidentes afuera del Congreso, ese día que quisieron hacer avanzar la reforma jubilatoria macrista. No fue consultada por la represión a jubilados afuera del Palacio Legislativo el miércoles, cuando un grupo se fue a quejar por el veto a la nueva fórmula previsional que aplicará Milei.
La detención del diputado misionero y su hermano
En tanto, la ministra de Seguridad se refirió a la detención del diputado Germán Kiczka y su hermano Sebastián, imputados por distribuir videos y fotos de situaciones de abuso sexual de menores, y dijo que en su ministerio tenían claro que no se habían ido del país y que el legislador estaba en Corrientes. “La llaman a la Policía de Corrientes pero nosotros teníamos la información de que la detención era inminente”, indicó.
Además sobre el caso manifestó: “Por un viejo convenio de la Policía de la Ciudad con la red más importante de protección en el mundo que avisa cuando alguien se conecta desde un país avisaron y se le avisó a Misiones, inmediatamente se le da aviso a la Policía de Misiones, que actúan inmediatamente, se prenden las lamparitas. El desfasaje es no haber tenido la idea de que podía escaparse, irse. Ellos durante un tiempo largo no fueron alertados del proceso en marcha hasta el pedido del desafuero, ahí se enteraron. Creo que en una semana se pudo detener a los dos, eso es lo importante, que el sistema funciona y que más allá de la conmoción de esa semana teníamos la total y absoluta certeza de que estaban acá y los íbamos a agarrar”.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.