viernes, 30 de agosto de 2024

Día del Gamer 2024: el rol fundamental de Globant en varios de los juegos más importantes de los últimos años


Por qué se celebra hoy el Día del Gamer
Esta es una industria que en la Argentina tiene mucha presencia; los motivos y objetivos por los que se eligió esta fecha
Los juegos en dispositivos digitales son el entretenimiento cotidiano de millones de niños, así como el trabajo de muchos otros
El Día Internacional del Gamer se conmemora cada 29 de agosto con el fin de celebrar a quienes disfrutan de los videojuegos, como también a aquellas personas que se dedican al desarrollo de estos. Esta jornada festeja también a las personas que juegan de manera profesional y los diferentes espacios de competición como los eSports, que cada año gana mayor popularidad en el mundo. Este día es una oportunidad para disfrutar de la industria del gaming y también para destacar sus logros y crecimiento en el mercado.
La industria de los videojuegos reúne a miles de personas alrededor del mundo que pueden desarrollarse profesionalmente gracias a esta actividad. Programadores, diseñadores, críticos, streamers, jugadores, son algunos de los que hacen posible el crecimiento de este sector, que se encuentra en uno de sus mayores puntos de popularidad.
Hoy se celebra el Día del Gamer@throwflame
Gracias al desarrollo tecnológico, el concepto y adaptación de estos juegos ha cambiado. Actualmente, incluso es posible acceder a cualquier aplicativo a través del celular, lo que los acerca aún más con el público. Cientos de creadores de contenido evalúan, arman partidas en vivo y dan su opinión acerca de los videojuegos, a través de plataformas como YouTube o Twitch.
Por qué se celebra hoy el Día del Gamer
El Día del Gamer fue creado de manera informal en 2008 por una iniciativa de tres medios especializados en esta área. Fueron PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía quienes decidieron impulsar una fecha para celebrar a los videojuegos en el mundo. Durante aquel año, los juegos virtuales se encontraban en un muy buen momento, gracias a la llegada de las consolas PlayStation 3 y Xbox 360, que permitió a los usuarios expandir su experiencia con la realidad virtual.
El objetivo del Día del Gamer es celebrar los videojuegos y su industriaI
Algunos de los títulos más recordados de esa época fueron Fallout 3, Naruto: Ultimate Ninja Storm, Grand Theft Auto IV, Gears of War 2, Call Of Duty y Dead Space, entre otros. Esta fecha significó tanto celebrar la relevancia de los juegos en la vida cotidiana, como así también una oportunidad de crecimiento y salida laboral para miles de personas.
Es por ello que el objetivo de esta jornada es acercar a los aficionados, profesionales y toda persona que pertenece al mundo del gaming.
Los videojuegos en Argentina
En el país existen desarrolladores de videojuegos que, en la mayoría de los casos, exportan su trabajo
De acuerdo al informe realizado en 2023 por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCa), que recopila información de diferentes organismos asociados a esta actividad como la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de la Argentina (ADVA), el 95% de los videojuegos que se desarrolla en el país son exportados principalmente a Estados Unidos y diferentes países de Asia.
Asimismo, el SInCa identificó 136 estudios que se dedican a desarrollar, diseñar, programar y producir juegos virtuales en la Argentina. De estos datos, más del 60% de estos se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El resto pertenece a los territorios de Córdoba (15%), Santa Fe (10%) y Mendoza (7%).
Este análisis acompaña los datos de la Fundación Argentina de Videojuegos (FUNDAV), que afirma que el 68% de sus colaboradores concentran un rango etario de entre los 22 y 33 años de edad. En la producción nacional, el 43,5% de los videojuegos desarrollados pertenecen a la categoría de juegos casuales/sociales, el 25,6% a juegos de estrategia, aventura y educativos, y el 15,3%, shooters o también conocidos como juegos de disparos.
Un caso de éxito ha sido Preguntados, un videojuego de trivia lanzado en 2013, en el cual las personas competían en una serie de preguntas sobre diferentes categorías como Arte, Entretenimiento, Deportes, Historia, Ciencia y Geografía.

Día del Gamer 2024: el rol fundamental de Globant en varios de los juegos más importantes de los últimos años
El unicornio argentino, que cumplió 20 años en 2023, ha tenido un rol crucial en el desarrollo de varios videojuegos de presencia mundial en los últimos años
El unicornio argentino Globant participó en el desarrollo de varios videojuegos; entre ellos, Fortnite
Este 29 de agosto se celebra, como todos los años desde 2008, el Día del Gamer, un homenaje a los más de 3000 millones de personas juegan en línea o usando consolas en sus hogares en todo el mundo, según el informe 2023 de Playing for the Planet, el programa ambiental de Naciones Unidas para los videojuegos. ¿Y por qué esta fecha? Por la decisión (arbitraria, pero entusiasta) del staff de tres revistas españolas de videojuegos: PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía. Fue de allí de donde salió la idea de elegir un día para celebrar el vasto mundo de los videojuegos, que ya tiene más de 60 años de historia, una gigantesca comunidad de usuarios, y una industria global detrás dedicada, día tras día, a abastecer a los gamers de nuevo contenido.
En esa cadena global hay un gigante argentino que ha tenido en la última década un papel fundamental en el desarrollo de muchos de los videojuegos más icónicos de esta época, como lo son Fortnite, FIFA 2022, Far Cry 6, Rocksmith, NHL 2022, State of Decay 2 y Dauntless. Se trata de Globant, el unicornio argentino nacido en 2003, con una fuerte impronta tecnológica y más bajo perfil que otros de sus congéneres, pero con un vínculo fuertísimo con los videojuegos, incluyendo tener desde febrero de este año su propio equipo de esports, tras asociarse con 9z Team para hacer 9zGlobant, y que por estos días es noticia por ser una de las compañías que viene acompañando la carrera del argentino Franco Colapinto, el flamante piloto de Fórmula 1.
La compañía aprovechó el Día del Gamer para mostrar un poco de su rol como desarrollador de software en algunos de los títulos más importantes de los últimos años. La compañía entró en el mundo del gaming en 2007, con un equipo de cinco personas, dedicadas a hacer testing de videojuegos, una tarea inusual por entonces para una compañía latinoamericana. Desde entonces participó en proyectos como Fortnite (Epic Games), Grand Theft Auto V (Rockstar Games), Far Cry 6 (Ubisoft), y FIFA 2022 (EA Sports), entre otros. “Durante la última década, Globant ha incorporado nuevas disciplinas, como el arte 2D y 3D, y el desarrollo de experiencias de usuario (UX/UI), consolidando su liderazgo en el sector -explican desde la compañía-. Hoy son más de 1000 profesionales los que trabajan en proyectos que abarcan desde juegos móviles hasta títulos AAA [como se denomina a los videojuegos de mayor presupuesto y complejidad]. Y hoy es un actor clave en la producción de videojuegos de renombre mundial.”
Algunos casos concretos
En el caso de Fortnite, por ejemplo, participó durante más de dos años (en un total de 8 temporadas) en el diseño de la interfaz de usuario, en la optimización de los motores gráficos (Unreal Engine 4, Unreal Engine 5), en la construcción del andamiaje de los servicios en línea (eventos, torneos, tableros de posiciones). Para el FIFA 22, Globant se encargó de rediseñar la interfaz para que funcione en la Nintendo Switch, entre otras cosas; en total fueron 3 años de trabajo, según la compañía. En lo que refiere al Far Cry 6, en Globant explican que comenzaron a trabajar con Ubisoft en 2016 y lo siguieron haciendo durante cinco años; se encargaron de optimizar los motores gráficos del juego, su interfaz, la integración con Stadia (el fenecido servicio de streaming de videojuegos de Google) y con servicios de realidad virtual, entre otras cosas. También han trabajado más de cuatro años ampliando el alcance de Rocksmith, el juego para aprender a tocar la guitarra; crearon nuevas funciones a pedido para el State of Decay 2, y se encargaron de pulir el motor de juego y llevar el Dauntless a varias plataformas. También se encargaron de migrar el NHL 2022 a varias consolas y motores gráficos.
Néstor Nocetti, Martín Umarán, Guibert Englebienne y Martín Migoya fundaron Globant en 2003
“La creación de un videojuego requiere una amplia variedad de perfiles especializados. En las primeras etapas, destacan roles como el de Game Designer y Arquitecto, quienes establecen las bases conceptuales y técnicas del juego. A continuación, Artistas y Desarrolladores dan vida a esa visión inicial, convirtiéndola en un producto funcional. Los Testers, aunque participan a lo largo de todo el proceso, adquieren mayor importancia en las etapas finales, asegurando que el juego esté listo para su lanzamiento al mercado. Una vez lanzado el juego, los analistas de datos desempeñan un papel fundamental para mantener su relevancia y éxito en el tiempo. El rol que une a todos estos perfiles y facilita que una idea inicial se transforme en un juego exitoso es el del Producer, quien supervisa y coordina cada etapa del desarrollo”, explican desde la compañía.
“Estuvimos detrás del desarrollo del FIFA 22, el juego de la Play, así como estamos detrás de muchos otros juegos. Si uno va a Disney y usa la Magic Band [la pulsera intransferible que sirve como entrada a los parques, acceso al hotel y medio de pago], nosotros estamos detrás. También hicimos la aplicación de LinkedIn, los home banking de muchos bancos internacionales, como el Open Bank y el JP Morgan, la página de internet de la policía Metropolitana de Londres y el sistema de información del transporte público de Nueva York, entre muchísimas otras cosas”, enumeraba hace unos años Martín Migoya, el CEO de Globant, en una entrevista, sobre el papel no siempre visible a primera vista que tiene la compañía en el mundo del software.

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