Con un dólar importador en baja, el BCRA sumó más reservas
Compró US$154 millones; fue el mayor monto en más de tres meses
Javier Blanco
El Banco Central (BCRA) concretó ayer la mayor compra de reservas de los últimos tres meses, al captar US$154 millones. Fue en una rueda de fuerte volumen de negocios y en la que se dejó ver una retracción en la demanda importadora, sobre todo ahora que quedó confirmado que desde el lunes regirá la rebaja del impuesto PAIS que abaratará 10% el dólar importador para bienes y fletes.
El resultado se vio favorecido además por liquidaciones relacionadas con una inversión en el sector energético, según coincidieron varios operadores. Pero lo cierto es que para dar con una compra mayor hay que retrotraerse hasta el 21 de mayo, cuando adquirió US$189 millones, en un contexto en el que la oferta de divisas aún fluía y la demanda estaba aún afectada por la cuotificación de importaciones.
El ingreso, que le permite mostrar un saldo acumulado por compras en lo que va del mes de US$618 millones, llegó en una rueda en la que se operaron US$481,521 millones, el mayor monto en lo que va del mes. Esto indica que consiguió retener casi el 32% de las divisas transadas en la rueda. Fue al cabo de una jornada en la que, por segunda vez consecutiva, dejó caer $0,50 el dólar mayorista vendedor, que cerró a $949,50 y acumuló un retroceso de $1 en las últimas dos ruedas.
En el mercado adjudicaron el resultado del día básicamente a la conducta ya mencionada de la demanda importadora. “Igual, el volumen negociado sorprendió bastante. No se llegaba a una cifra similar desde el 31 de julio”, explicó Nicolás Merino, de ABC Mercado de Cambios.
Claro que lo que hoy provoca un beneficio mañana podría volverse en contra. Por caso, el economista Fernando Marull (FyMA) proyectó un aumento en los pagos por importaciones de US$1000 millones para el mes que viene, precisamente alentado por esta rebaja.
“Hasta ayer [por anteayer], el volumen operado de divisa en el segmento oficial estaba US$1000 millones por debajo del registrado en julio, que había marcado el mínimo mensual de 2024. La explicación, un deterioro mayor al esperado de la demanda privada de divisas para pagos que entendemos se explica por la expectativa de baja de 10 puntos porcentuales del impuesto PAIS”, señalaron desde la consultora Oulier.
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A partir del domingo suben la luz, el gas y los combustibles
Los servicios aumentarán un 4%; las naftas y el gasoil lo harán un 2,5%.
Sofía DiamanteEconomía autorizó una nueva suba en los servicios para bajar el peso de los subsidios
El Ministerio de Economía autorizó que a partir del consumo del domingo 1º de septiembre haya un nuevo aumento en los servicios de gas y electricidad. También se aplicará una suba a los precios de la nafta y el gasoil, como ocurrió cada primer día del mes durante todo el año. Se espera que el incremento sea del 4% para las boletas energéticas, mientras que los precios de los combustibles subirían, en promedio, 2,5%. De esta forma, se suman al alza confirmada de 4,48% que aplicará AySA para las boletas del agua.
El monto final de las facturas de energía se compone del costo de tres servicios más el recargo de los impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales. Equivale al costo de generar electricidad o producir gas (que tiene subsidios del Tesoro), el de transportar la energía a los centros de consumo y el de distribuirla en hogares, comercios e industrias. Los últimos dos servicios no están segmentados según el nivel de ingresos y, por lo tanto, el costo es igual para todos los hogares.
Desde este mes, el ministro de Economía, Luis Caputo, autorizó que los servicios de luz y gas aumenten para bajar el gasto en subsidios a la energía. Además, se permitirá de nuevo a las empresas de distribución y transporte –entre las que se encuentran Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, TGN y TGS– actualizar sus cuadros tarifarios.
Si bien en abril el Gobierno había fijado que los ingresos de estas empresas iban a subir todos los meses según una fórmula polinómica, la variable de ajuste nunca llegó a aplicarse. Unas horas antes de comenzar el mes de mayo, Caputo anunció que se postergaría el incremento.
“En tarifas queda por aumentar, pero este año ya hicimos la parte más importante. La tarifa es una sintonía fina entre caja, o reducción de subsidios, e inflación. A algunos les gustaría ver un horizonte de más largo plazo, pero la realidad es que lo decidimos mes a mes porque la prioridad es bajar la inflación. También la prioridad es [cuidar] la caja, pero en la medida en que podamos terminar antes con la inercia inflacionaria, eso es más ventajoso. Ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación”, había dicho el ministro en una entrevista radial.
En lo que se refiere a combustibles, en el sector esperan que la suba de precios de nafta y gasoil sea en torno del 2,5% a nivel país, pero el aumento podría ser mayor en la ciudad de Buenos Aires (CABA), como ocurrió el mes pasado, cuando se aplicó un alza de 5% en dos tramos.
Desde que asumió Javier Milei, el valor de los combustibles aumentó 135% en los primeros siete meses del año, muy por arriba del 86% de inflación acumulada. Esto se explica por el aumento de los impuestos al sector, que estaban congelados por el gobierno anterior desde 2020, y por el atraso que tenían los precios anteriormente.
El litro de nafta súper de YPF en CABA hoy cuesta $992, mientras que la premium vale $1226. El gasoil súper se vende a $1032 por litro, mientras que el diésel premium cuesta $1312.
Esta semana, además, se confirmó el aumento en la tarifa de agua de AySA. Será de 4,48% y comenzará a regir desde el consumo de septiembre. La factura promedio sin impuestos pasará de $18.799 a $19.621. Con impuestos de al menos 21%, la boleta mensual superará los $23.700.
Luego de la quita de subsidios de abril, que implicó una suba de 209%, los valores se actualizan todos los meses según una fórmula polinómica que tiene en cuenta el índice de salarios (IS), de precios internos al por mayor (IPIM) y el del precio al consumidor (IPC). En el año, las boletas de agua en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentaron 271%.
Geolocalización
AySA mantiene el esquema de segmentación de subsidios, focalizado en la geolocalización de los usuarios. De esta forma, la factura media mensual en servicios de agua sin impuestos pasaría, para la zona geográfica considerada de altos ingresos (534.517 hogares), de $22.137 a $23.129; para la zona media (996.718 usuarios), de $20.104 a $21.005, y para la zona baja (1,2 millones), de $16.155 a $16.878.
Los incrementos van a empezar a impactar paulatinamente en las facturas con vencimiento en los primeros días de octubre.
Los usuarios que viven en zonas alta y media no reciben más subsidios y pagan el costo pleno del servicio. En lo que se refiere a tarifa social, hay 130.000 beneficiarios que reciben un aporte mensual.
Para los usuarios residenciales y baldíos cuyos inmuebles se localizan en áreas calificadas con coeficientes zonales bajos se mantiene el subsidio del 15%. Esto alcanza a 1,8 millones de usuarios y no es necesario realizar ninguna gestión para acceder a este beneficio (a diferencia de la tarifa social, que hay que solicitarla cada año en la página del ente regulador de agua y saneamiento, ERAS).
AySA alcanzó el equilibrio operativo bruto por primera vez en cinco años y está logrando superávit por primera vez en su historia. La nueva gestión de AySA incrementó los ingresos en un 22% en comparación con 2023 en términos reales, lo que representa unos $33.000 millones adicionales, y se redujeron los gastos devengados de operación bruta un 16%, equivalentes a $40.700 millones.
Dentro de este plan de eficiencia, la empresa llevará adelante una estrategia para la reducción de pérdidas físicas de agua potable que permitirá recuperar 500.000 m3 por día de agua (equivalente al consumo de 1 millón de personas) y reducir gastos de insumos químicos y energía de bombeo. Además, se reforzará la continuidad del plan de micromedición para alcanzar una facturación basada en el servicio medido y más justa para los usuarios.
Para fin de año, los objetivos de reducción totales en estos principales rubros son 45% de vigilancia, 43% de limpieza, 37% de telefonía, 27% de la flota de vehículos y 15% de la masa salarial, a través de la reducción del 35% de las horas extras y un importante programa de retiros voluntarios. En lo que respecta a las obras de mejora y mantenimiento, se encuentran en etapa de priorización y revisión.
Es el caso del plan de retiros voluntarios, al que adhirieron 1200 empleados, desde la empresa informaron que recibió $36.000 millones para financiar las salidas de esos empleados.
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En los supermercados prevén que se frenarán aumentos
En los comercios estiman que la reducción de la alícuota del impuesto PAIS ayudará a desacelerar la inflación más que a bajar precios
El Banco Central (BCRA) concretó ayer la mayor compra de reservas de los últimos tres meses, al captar US$154 millones. Fue en una rueda de fuerte volumen de negocios y en la que se dejó ver una retracción en la demanda importadora, sobre todo ahora que quedó confirmado que desde el lunes regirá la rebaja del impuesto PAIS que abaratará 10% el dólar importador para bienes y fletes.
El resultado se vio favorecido además por liquidaciones relacionadas con una inversión en el sector energético, según coincidieron varios operadores. Pero lo cierto es que para dar con una compra mayor hay que retrotraerse hasta el 21 de mayo, cuando adquirió US$189 millones, en un contexto en el que la oferta de divisas aún fluía y la demanda estaba aún afectada por la cuotificación de importaciones.
El ingreso, que le permite mostrar un saldo acumulado por compras en lo que va del mes de US$618 millones, llegó en una rueda en la que se operaron US$481,521 millones, el mayor monto en lo que va del mes. Esto indica que consiguió retener casi el 32% de las divisas transadas en la rueda. Fue al cabo de una jornada en la que, por segunda vez consecutiva, dejó caer $0,50 el dólar mayorista vendedor, que cerró a $949,50 y acumuló un retroceso de $1 en las últimas dos ruedas.
En el mercado adjudicaron el resultado del día básicamente a la conducta ya mencionada de la demanda importadora. “Igual, el volumen negociado sorprendió bastante. No se llegaba a una cifra similar desde el 31 de julio”, explicó Nicolás Merino, de ABC Mercado de Cambios.
Claro que lo que hoy provoca un beneficio mañana podría volverse en contra. Por caso, el economista Fernando Marull (FyMA) proyectó un aumento en los pagos por importaciones de US$1000 millones para el mes que viene, precisamente alentado por esta rebaja.
“Hasta ayer [por anteayer], el volumen operado de divisa en el segmento oficial estaba US$1000 millones por debajo del registrado en julio, que había marcado el mínimo mensual de 2024. La explicación, un deterioro mayor al esperado de la demanda privada de divisas para pagos que entendemos se explica por la expectativa de baja de 10 puntos porcentuales del impuesto PAIS”, señalaron desde la consultora Oulier.
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A partir del domingo suben la luz, el gas y los combustibles
Los servicios aumentarán un 4%; las naftas y el gasoil lo harán un 2,5%.
Sofía DiamanteEconomía autorizó una nueva suba en los servicios para bajar el peso de los subsidios
El Ministerio de Economía autorizó que a partir del consumo del domingo 1º de septiembre haya un nuevo aumento en los servicios de gas y electricidad. También se aplicará una suba a los precios de la nafta y el gasoil, como ocurrió cada primer día del mes durante todo el año. Se espera que el incremento sea del 4% para las boletas energéticas, mientras que los precios de los combustibles subirían, en promedio, 2,5%. De esta forma, se suman al alza confirmada de 4,48% que aplicará AySA para las boletas del agua.
El monto final de las facturas de energía se compone del costo de tres servicios más el recargo de los impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales. Equivale al costo de generar electricidad o producir gas (que tiene subsidios del Tesoro), el de transportar la energía a los centros de consumo y el de distribuirla en hogares, comercios e industrias. Los últimos dos servicios no están segmentados según el nivel de ingresos y, por lo tanto, el costo es igual para todos los hogares.
Desde este mes, el ministro de Economía, Luis Caputo, autorizó que los servicios de luz y gas aumenten para bajar el gasto en subsidios a la energía. Además, se permitirá de nuevo a las empresas de distribución y transporte –entre las que se encuentran Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, TGN y TGS– actualizar sus cuadros tarifarios.
Si bien en abril el Gobierno había fijado que los ingresos de estas empresas iban a subir todos los meses según una fórmula polinómica, la variable de ajuste nunca llegó a aplicarse. Unas horas antes de comenzar el mes de mayo, Caputo anunció que se postergaría el incremento.
“En tarifas queda por aumentar, pero este año ya hicimos la parte más importante. La tarifa es una sintonía fina entre caja, o reducción de subsidios, e inflación. A algunos les gustaría ver un horizonte de más largo plazo, pero la realidad es que lo decidimos mes a mes porque la prioridad es bajar la inflación. También la prioridad es [cuidar] la caja, pero en la medida en que podamos terminar antes con la inercia inflacionaria, eso es más ventajoso. Ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación”, había dicho el ministro en una entrevista radial.
En lo que se refiere a combustibles, en el sector esperan que la suba de precios de nafta y gasoil sea en torno del 2,5% a nivel país, pero el aumento podría ser mayor en la ciudad de Buenos Aires (CABA), como ocurrió el mes pasado, cuando se aplicó un alza de 5% en dos tramos.
Desde que asumió Javier Milei, el valor de los combustibles aumentó 135% en los primeros siete meses del año, muy por arriba del 86% de inflación acumulada. Esto se explica por el aumento de los impuestos al sector, que estaban congelados por el gobierno anterior desde 2020, y por el atraso que tenían los precios anteriormente.
El litro de nafta súper de YPF en CABA hoy cuesta $992, mientras que la premium vale $1226. El gasoil súper se vende a $1032 por litro, mientras que el diésel premium cuesta $1312.
Esta semana, además, se confirmó el aumento en la tarifa de agua de AySA. Será de 4,48% y comenzará a regir desde el consumo de septiembre. La factura promedio sin impuestos pasará de $18.799 a $19.621. Con impuestos de al menos 21%, la boleta mensual superará los $23.700.
Luego de la quita de subsidios de abril, que implicó una suba de 209%, los valores se actualizan todos los meses según una fórmula polinómica que tiene en cuenta el índice de salarios (IS), de precios internos al por mayor (IPIM) y el del precio al consumidor (IPC). En el año, las boletas de agua en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentaron 271%.
Geolocalización
AySA mantiene el esquema de segmentación de subsidios, focalizado en la geolocalización de los usuarios. De esta forma, la factura media mensual en servicios de agua sin impuestos pasaría, para la zona geográfica considerada de altos ingresos (534.517 hogares), de $22.137 a $23.129; para la zona media (996.718 usuarios), de $20.104 a $21.005, y para la zona baja (1,2 millones), de $16.155 a $16.878.
Los incrementos van a empezar a impactar paulatinamente en las facturas con vencimiento en los primeros días de octubre.
Los usuarios que viven en zonas alta y media no reciben más subsidios y pagan el costo pleno del servicio. En lo que se refiere a tarifa social, hay 130.000 beneficiarios que reciben un aporte mensual.
Para los usuarios residenciales y baldíos cuyos inmuebles se localizan en áreas calificadas con coeficientes zonales bajos se mantiene el subsidio del 15%. Esto alcanza a 1,8 millones de usuarios y no es necesario realizar ninguna gestión para acceder a este beneficio (a diferencia de la tarifa social, que hay que solicitarla cada año en la página del ente regulador de agua y saneamiento, ERAS).
AySA alcanzó el equilibrio operativo bruto por primera vez en cinco años y está logrando superávit por primera vez en su historia. La nueva gestión de AySA incrementó los ingresos en un 22% en comparación con 2023 en términos reales, lo que representa unos $33.000 millones adicionales, y se redujeron los gastos devengados de operación bruta un 16%, equivalentes a $40.700 millones.
Dentro de este plan de eficiencia, la empresa llevará adelante una estrategia para la reducción de pérdidas físicas de agua potable que permitirá recuperar 500.000 m3 por día de agua (equivalente al consumo de 1 millón de personas) y reducir gastos de insumos químicos y energía de bombeo. Además, se reforzará la continuidad del plan de micromedición para alcanzar una facturación basada en el servicio medido y más justa para los usuarios.
Para fin de año, los objetivos de reducción totales en estos principales rubros son 45% de vigilancia, 43% de limpieza, 37% de telefonía, 27% de la flota de vehículos y 15% de la masa salarial, a través de la reducción del 35% de las horas extras y un importante programa de retiros voluntarios. En lo que respecta a las obras de mejora y mantenimiento, se encuentran en etapa de priorización y revisión.
Es el caso del plan de retiros voluntarios, al que adhirieron 1200 empleados, desde la empresa informaron que recibió $36.000 millones para financiar las salidas de esos empleados.
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En los supermercados prevén que se frenarán aumentos
En los comercios estiman que la reducción de la alícuota del impuesto PAIS ayudará a desacelerar la inflación más que a bajar precios
Alfredo Sainz
La baja en la alícuota del impuesto PAIS que acaba de anunciar el Gobierno tendrá un efecto relativo en las góndolas y, si bien en las empresas todavía están haciendo cuentas, la mayoría reconoce que más que una reducción en los precios de venta al público de los alimentos se espera que sirva para contener nuevos aumentos.
Hace unas horas, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la medida tributaria redundaría en una baja en los precios en un amplio rango de productos, incluyendo los artículos de la canasta básica (alimentos, bebidas, tocador y limpieza). “En septiembre vamos a ver una baja de precios. Nos hemos juntado con muchas cámaras para transmitirles que la gente tiene que recibir confianza del otro lado”, aseguró el funcionario.
Sin embargo, en las empresas son más cautos a la hora de analizar el impacto que tendrá la baja en diez puntos de la alícuota del impuesto PAIS, que entrará en vigor el domingo.
Los más optimistas aseguran que en el caso de los productos importados el efecto que se sentirá en las góndolas será casi inmediato. La lista de artículos que tendrían que reflejar algún cambio positivo incluye café y atún, algunas frutas como el ananá y la banana, y productos de bazar, textil o electro.
“El mayor impacto del impuesto PAIS es precisamente en otros eslabones de la cadena y es la incidencia que tiene en los insumos como el PET, el aluminio, la lata y en muchos otros que necesita la industria para producir. En lo que hace directamente a la góndola, lo que es consumo masivo, puede incidir en el atún, las bananas y alguna que otra cosa más, y después en lo que importan directamente las cadenas, pero el fuerte del impuesto PAIS golpea en los insumos”, destacaron en el sector supermercadista.
En el punto en que coinciden los supermercados y las empresas fabricantes es que la rebaja del 17,5% al 7,5% en la alícuota del impuesto PAIS ayudará a frenar la llegada de nuevas listas de precios.
“En cosmética y tocador, el 60% de los insumos son importados, empezando por los componentes químicos y llegando hasta el packaging, así que a partir del lunes vamos a tener una mejora en los costos. Pero, por otro lado, hay otros gastos que siguen subiendo, como los fletes y la mano de obra, así que seguramente un factor termine compensando a otro. En nuestro caso, la decisión que tomamos es mantener la lista de precios congelada al menos por los próximos dos meses”, aseguró Alberto Bollati, CEO y fundador de Algabo, firma dueña de los protectores solares Cocoa Beach y los repelentes Vais.
La visión es compartida en la fabricante de productos de limpieza Ecovita. “Aún no tenemos claro cuándo y en qué cargas impactará la baja del impuesto. A partir de ahí, consultaremos con nuestros proveedores cuánto de esa mejora se trasladará a los precios de sus insumos”, señaló Julián Mellicovsky, dueño de la empresa que compite con Unilever y Clorox en el mercado de artículos de limpieza. “En lo que son insumos y materias primas que importamos directamente, por ejemplo, el impacto debería ser bastante lineal y ayudar a reducir los costos, lo cual permitirá contrarrestar subas por inflación, o hacer rebajas de precios”, agregó el empresario.
En Melar, una empresa que provee semillas, condimentos y frutos secos a las principales compañías productoras de alimentos, aseguran que la baja de los impuestos se trasladará en forma automática a sus precios de venta. “Hoy, el 70% de los insumos que utilizamos son importados, así que en nuestro caso la baja en el impuesto se va a sentir en forma automática en nuestros costos y los vamos a trasladar a la lista de precios, entre otras razones, porque necesitamos vender más y recuperar los niveles que teníamos el año pasado”, reconoció Hernán Devalle, director de Melar, empresa que provee a los principales fabricantes de alimentos (Molinos Río de la Plata, Unilever, Arcor) y que también cuenta con su propia marca, El Cosaco.
En otras empresas destacan que el cambio en la alícuota se traducirá en menores costos de producción, pero, a la vez, advierten que para los fabricantes nacionales también implica una mayor competencia de los productos importados.
“La baja en el impuesto PAIS nos ayuda porque reduce los costos de algunos insumos importados, como las hierbas y las botellas que estamos trayendo de afuera, pero más beneficia a las empresas que se dedican a importar la bebida terminada. En términos de porcentaje, a nosotros nos impacta en un 2% en nuestro costo de producción, pero la competencia puede bajar un 10% sus precios, porque no sufren el aumento de los costos locales como las tarifas de los servicios públicos o las paritarias”, explicó Franco Moretti, fundador (junto con su hermano Bruno) de Destilerías Moretti, firma dueña del gin Buenos Aires.
La baja en la alícuota del impuesto PAIS que acaba de anunciar el Gobierno tendrá un efecto relativo en las góndolas y, si bien en las empresas todavía están haciendo cuentas, la mayoría reconoce que más que una reducción en los precios de venta al público de los alimentos se espera que sirva para contener nuevos aumentos.
Hace unas horas, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la medida tributaria redundaría en una baja en los precios en un amplio rango de productos, incluyendo los artículos de la canasta básica (alimentos, bebidas, tocador y limpieza). “En septiembre vamos a ver una baja de precios. Nos hemos juntado con muchas cámaras para transmitirles que la gente tiene que recibir confianza del otro lado”, aseguró el funcionario.
Sin embargo, en las empresas son más cautos a la hora de analizar el impacto que tendrá la baja en diez puntos de la alícuota del impuesto PAIS, que entrará en vigor el domingo.
Los más optimistas aseguran que en el caso de los productos importados el efecto que se sentirá en las góndolas será casi inmediato. La lista de artículos que tendrían que reflejar algún cambio positivo incluye café y atún, algunas frutas como el ananá y la banana, y productos de bazar, textil o electro.
“El mayor impacto del impuesto PAIS es precisamente en otros eslabones de la cadena y es la incidencia que tiene en los insumos como el PET, el aluminio, la lata y en muchos otros que necesita la industria para producir. En lo que hace directamente a la góndola, lo que es consumo masivo, puede incidir en el atún, las bananas y alguna que otra cosa más, y después en lo que importan directamente las cadenas, pero el fuerte del impuesto PAIS golpea en los insumos”, destacaron en el sector supermercadista.
En el punto en que coinciden los supermercados y las empresas fabricantes es que la rebaja del 17,5% al 7,5% en la alícuota del impuesto PAIS ayudará a frenar la llegada de nuevas listas de precios.
“En cosmética y tocador, el 60% de los insumos son importados, empezando por los componentes químicos y llegando hasta el packaging, así que a partir del lunes vamos a tener una mejora en los costos. Pero, por otro lado, hay otros gastos que siguen subiendo, como los fletes y la mano de obra, así que seguramente un factor termine compensando a otro. En nuestro caso, la decisión que tomamos es mantener la lista de precios congelada al menos por los próximos dos meses”, aseguró Alberto Bollati, CEO y fundador de Algabo, firma dueña de los protectores solares Cocoa Beach y los repelentes Vais.
La visión es compartida en la fabricante de productos de limpieza Ecovita. “Aún no tenemos claro cuándo y en qué cargas impactará la baja del impuesto. A partir de ahí, consultaremos con nuestros proveedores cuánto de esa mejora se trasladará a los precios de sus insumos”, señaló Julián Mellicovsky, dueño de la empresa que compite con Unilever y Clorox en el mercado de artículos de limpieza. “En lo que son insumos y materias primas que importamos directamente, por ejemplo, el impacto debería ser bastante lineal y ayudar a reducir los costos, lo cual permitirá contrarrestar subas por inflación, o hacer rebajas de precios”, agregó el empresario.
En Melar, una empresa que provee semillas, condimentos y frutos secos a las principales compañías productoras de alimentos, aseguran que la baja de los impuestos se trasladará en forma automática a sus precios de venta. “Hoy, el 70% de los insumos que utilizamos son importados, así que en nuestro caso la baja en el impuesto se va a sentir en forma automática en nuestros costos y los vamos a trasladar a la lista de precios, entre otras razones, porque necesitamos vender más y recuperar los niveles que teníamos el año pasado”, reconoció Hernán Devalle, director de Melar, empresa que provee a los principales fabricantes de alimentos (Molinos Río de la Plata, Unilever, Arcor) y que también cuenta con su propia marca, El Cosaco.
En otras empresas destacan que el cambio en la alícuota se traducirá en menores costos de producción, pero, a la vez, advierten que para los fabricantes nacionales también implica una mayor competencia de los productos importados.
“La baja en el impuesto PAIS nos ayuda porque reduce los costos de algunos insumos importados, como las hierbas y las botellas que estamos trayendo de afuera, pero más beneficia a las empresas que se dedican a importar la bebida terminada. En términos de porcentaje, a nosotros nos impacta en un 2% en nuestro costo de producción, pero la competencia puede bajar un 10% sus precios, porque no sufren el aumento de los costos locales como las tarifas de los servicios públicos o las paritarias”, explicó Franco Moretti, fundador (junto con su hermano Bruno) de Destilerías Moretti, firma dueña del gin Buenos Aires.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
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