miércoles, 19 de junio de 2024

CLAVES AMERICANAS Y PRESIDENTE


Buques rusos, en lo peor de la crisis

Andrés Oppenheimer
La llegada de cuatro buques de guerra rusos a Cuba el 12 de junio fue una noticia internacional porque muchos la interpretaron como una respuesta desafiante del dictador ruso Vladimir Putin al aumento de la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania. Pero puede haber algo más que eso detrás de la noticia. Aunque Putin probablemente trató de enviar un mensaje a Washington de que “si tú te metes en mi patio trasero, yo me meto en el tuyo”, también puede haber enviado las naves de guerra como una muestra de apoyo simbólico al régimen cubano en medio de una escalada de protestas callejeras por la peor crisis económica en la historia reciente de la isla.
En los últimos meses, ha habido protestas callejeras por la escasez de alimentos y electricidad en Santiago y varias otras ciudades cubanas. En marzo, por primera vez desde la revolución cubana de 1959, Cuba admitió que había solicitado comida al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, y que había recibido un primer cargamento de leche en polvo para niños. Curioso por saber cuán seria es la crisis económica de Cuba, llamé a Carmelo Mesa Lago, exprofesor estrella de la Universidad de Pittsburgh, a quien muchos conocen como “el decano de los economistas cubanos”. Cuando le pregunté cómo están las cosas en la isla, lo resumió en tres palabras: “Peor que nunca”.
Mesa Lago, que cumplirá 90 años en agosto y mantiene contacto regular con economistas cubanos en la isla, me dijo: “Cuba está pasando por su peor crisis económica desde la revolución de 1959”. La producción de bienes manufactureros ha caído a la mitad de lo que era en 1989, y las exportaciones totales han caído un 61% desde 2013, señaló. Asimismo, a pesar de que según datos oficiales la inflación de Cuba fue del 39% anual en 2022, el último año del que hay cifras oficiales, la tasa de inflación real se acerca al 1000% anual, estima Mesa Lago. La estimación de inflación del gobierno es poco realista porque no toma en cuenta las transacciones en divisas extranjeras que realizan muchos cubanos que reciben dólares de sus familiares en el exterior, explicó
La razón principal detrás de la debacle económica de Cuba es que, a diferencia de otros países comunistas, como China y Vietnam, Cuba ha limitado enormemente al sector privado. Cuba tiene que importar azúcar, pollos y varios otros alimentos porque los agricultores privados no tienen incentivos para producir, me dijo Mesa Lago. “China y Vietnam han permitido a los productores agrícolas sembrar lo que quieren, vender a quien quieren y a los precios que marcan la oferta y la demanda”, dijo Mesa Lago. En Cuba, los agricultores tienen que vender hasta el 70% de sus cosechas al Estado, y a precios bajos, agregó.
Otra razón por la que la economía de Cuba se está desmoronando es que el régimen ya no cuenta con benefactores extranjeros como lo han sido en su momento la ex Unión Soviética y Venezuela. Venezuela enviaba 105.000 barriles de petróleo subsidiado diariamente a Cuba en 2015, pero esa cifra se ha desplomado a unos 57.000 barriles diarios, dice Mesa Lago. “Si Cuba no hace cambios económicos fundamentales, no hay manera de que puedan salir del hoyo”, agregó. “Al contrario, es probable que las cosas empeoren más”.
Pocos días antes de que los buques de guerra rusos llegaran a La Habana, el régimen cubano anunció que otorgará poderes extraordinarios a sus Fuerzas Armadas para declarar “zonas de interés militar”. Según el portal opositor www.Cubasiglo21.com, con sede en Madrid, “la oligarquía cubana sabe que este año, especialmente durante el verano, puede enfrentar explosiones sociales de gran magnitud. En esas circunstancias está militarizando la institucionalidad de la isla”. No sería raro que, en ese contexto, el régimen cubano haya alentado o aceptado con mayor entusiasmo que el habitual el envío de los buques rusos a Cuba, para enviar una señal de fuerza hacia el interior de la isla. Puede que veamos otro verano de revueltas populares en Cuba, como el de 2021, y que el régimen se esté preparando para ello.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



La política unipersonal
Damián Toschi Lic. Comunicación Social (UNLP) La Plata

Desde el 10 de diciembre de 2023, los comentarios periodísticos cotidianos, ciertos análisis de coyuntura y algunos pretendidos debates en las redes sociales giran, casi exclusivamente, en torno a la figura del presidente de la Nación. Esta situación tiene una explicación institucional: la agenda y los actos de gobierno de un mandatario son temas de interés público que, como tales, generan información relevante.
Esta razón de Estado convive con dos variables que se conectan y retroalimentan: la dominante estrategia comunicacional del oficialismo y el vacío político que, al menos por el momento, parece estar dejando el variopinto arco opositor.
En una encuesta reciente, la consultoraOpinaiapreguntó:¿quiénes el líder de la oposición al gobierno deMilei?El47%delaspersonasconsultadas respondieron: “Por ahora nadie”. Esa percepción colectiva, en algún sentido, se enlaza con otras cuestiones que merecen atención.
En primer lugar, hay que considerar la escasa identificación partidaria de la ciudadanía. Según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), a finales de 2022 había más de 35.000.000 de electores registrados en todo el país. De ellos, solo el 23% estaba afiliado a una fuerza política. El guarismo representa 250.000 personas menos que en 2001, cuando surgió la reaccionaria consigna “que se vayan todos”. Como contrapartida, el esquema posicional izquierda, centro o derecha está vigente a la hora de expresar preferencias ideológicas.
A lo anterior se suma una aparente desconexión entre los debates que promueven los dirigentes y las demandas sociales más urgentes. Probablemente, la habilidad de Javier Milei haya sido bautizar de modo clasista esta situación. En efecto, la idea de casta, en tanto supuesta elite gubernativa que se habla a sí misma y vive en un microclima palaciego, penetró en amplios sectores de la población.
Hay otro factor clave: todas las sociedades, en algún momento, atraviesan un cambio de época que impacta en la representación. Algunas cifras dan cuenta de ello. En un artículo publicado en noviembre de 2023 en El País de España, firmado por Borja Andrino y Montse Hidalgo Pérez, se menciona un relevamiento de la consultora Atlas Intel, difundido días antes del balotaje presidencial en la Argentina. Allí, el fundador de La Libertad Avanza sumaba el 69% de la intención de voto en el electorado de 16 a 24 años. En tanto, en la franja de 25 a 34 años llegaba al 54%.
En este marco, además, parece un error de interpretación medir las acciones del elenco gobernante sin tener en cuenta el pasado reciente. Desde hace varios lustros, la corrección discursiva, los modales cívicos y el respeto por la disidencia son víctimas de la polarización extrema.
La impronta libertaria, en realidad, se nutre de una matriz de intolerancia que, desde el conflicto agropecuario de 2008 en adelante, fue alimentada y utilizada por quienes, siendo a su turno oficialismo u oposición mayoritaria, apostaron sistemáticamente a la confrontación. El mileísmo, entonces, representa una nueva versión de esa lógica de grieta y fanatismo.
Asistimos, en consecuencia, a la configuración de un presidencialismo faccioso; un modelo donde lo importante es el contacto directo del líder carismático con sus seguidores, tanto en la realidad concreta como en el ciberespacio. Así, arropado por la masa o las redes sociales, quien ejerce el poder repite consignas y gestos, descargando su furia contra quienes lo critican.
Así las cosas, desde el arribo de Javier Milei a la Casa Rosada, la democracia de candidatos, esa que bien definió el politólogo Natalio Botana, exhibe un nuevo rasgo distintivo: la política unipersonal; un protagonismo sobreactuado y permanente, ideado para ser noticia y borrar del escenario a todos los adversarios.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.